Berlina | |
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Género | documental militar historico propaganda |
Productor | Julio Raizman |
Operador | un grupo de camarógrafos de primera línea |
Compositor | Dmitri Shostakóvich |
Empresa cinematográfica | Estudio Central de Cine Documental |
Duración | 63 minutos |
País | |
Idioma | ruso |
Año | 1945 |
IMDb | identificación 0037537 |
"Berlín" es un largometraje documental soviético de 1945 de Yu. Ya. Raizman sobre el asalto a Berlín durante la operación ofensiva de Berlín al final de la Segunda Guerra Mundial y la rendición de Alemania . Las imágenes de los noticieros militares fueron filmadas por un gran grupo de camarógrafos de primera línea durante feroces batallas en las afueras de Berlín y en la ciudad misma. La película también utiliza imágenes de una crónica alemana encontrada en un depósito de películas de Berlín. En 1946, la película inauguró el primer Festival Internacional de Cine de Cannes , donde obtuvo un gran éxito y recibió el "Primer Premio Internacional" en la categoría "Al mejor largometraje documental" [1]
.
La película comienza en la oficina vacía de Adolf Hitler , esbozando sus planes para un Imperio Mundial Alemán y citando:
“Sin poder sobre Europa, no somos nada. ¡Europa es Alemania!”.
"Si queremos crear un Gran Imperio Alemán... debemos exterminar a los pueblos eslavos", y así sucesivamente.
La primera de las grandes victorias de las tropas soviéticas fue la Batalla de Stalingrado , que posibilitó las posteriores acciones exitosas del Ejército Rojo . El diagrama muestra el movimiento victorioso de los ejércitos soviéticos desde el Volga hacia el oeste, hasta la última frontera acuática: el río Oder , que los alemanes llamaron "el río de su destino", pero después de cuatro años de guerra, el destino de este río pasó a manos de un soldado ruso.
Se muestra la escala de los preparativos para el cruce del Oder y la última batalla decisiva: la batalla por Berlín . El mariscal G.K. Zhukov , designado para el frente , cuyas tropas deben capturar Berlín, celebra una conferencia militar en la que presenta a los presentes el plan del Cuartel General del Alto Mando Supremo . En el mapa de relieve se realiza un ensayo de la próxima operación ofensiva. El equipo y las tropas soviéticas también se están preparando para una ofensiva decisiva.
A las cuatro de la mañana, un repentino e inédito golpe de piezas de artillería se lanza contra las defensas enemigas con medio millón de efectivos. Cada vez se transfieren más unidades soviéticas nuevas a la cabeza de puente retenida, como resultado, la orilla occidental del Oder está ocupada por ellos y las tropas del Ejército Rojo el 21 de abril de 1945 se acercan a la capital alemana.
Las páginas gloriosas de las victorias anteriores de las armas rusas recuerdan marcos con reliquias antiguas y grabados de 1760, en referencia a los acontecimientos de la Guerra de los Siete Años , un acto de rendición firmado el 9 de octubre de 1760 [1] .
El 25 de abril se cierra el anillo alrededor de Berlín, durante el cual las tropas del 1er Frente Bielorruso se unen con los ejércitos del 1er Frente Ucraniano . Tras los preparativos necesarios, comienza el asalto a la capital del Tercer Reich , rodeada por todos lados por unidades del Ejército Rojo. Se están produciendo feroces batallas callejeras en las calles de los suburbios y en la ciudad misma. Muchos alemanes, al darse cuenta de la inevitabilidad de la derrota, se rinden. Las tropas soviéticas, ocupando calle tras calle, manzana tras manzana, avanzan hacia el centro de la ciudad, hacia el Reichstag. Comienza una especie de competencia de combate por el derecho a izar la bandera de la Victoria entre las formaciones avanzadas del Ejército Rojo. Con exclamaciones de "¡Al Reichstag!" un destacamento con una bandera roja en la mano, bajo el fuego enemigo incesante, a riesgo de sus vidas, intenta abrirse paso hasta el Reichstag. En sus filas hay camarógrafos de primera línea. Capturaron imágenes históricas de soldados del Ejército Rojo subiendo los escalones del Reichstag e izando el estandarte de la Victoria sobre él [1] .
El 2 de mayo de 1945, tras un asalto de nueve días, la guarnición enemiga capitula. Decenas de miles de presos se mueven por las calles de Berlín frente a casas con banderas blancas colgadas en ellas. Los combatientes del Ejército Rojo son recibidos con alegría con las banderas de sus países por los prisioneros liberados de los estados aliados: británicos, estadounidenses, franceses, belgas, noruegos, polacos [1] .
En imágenes históricas, el procedimiento para la firma del acta de rendición incondicional de la Alemania nazi . Son reemplazados por tomas de Moscú jubiloso el Día de la Victoria , 9 de mayo de 1945 [1] : "Esto es Berlín hoy y esto es Moscú hoy". En la brillante, soleada y concurrida Moscú, felices moscovitas con flores celebran su victoria. Los guerreros victoriosos marchan a lo largo de la Plaza Roja y arrojan trofeos estandartes fascistas alemanes al pie del Mausoleo de Lenin , en cuyo podio se encuentra el liderazgo militar soviético [2] . Con la música del coro “Gloria” del final de la ópera de M. I. Glinka “ Una vida por el zar ”, el locutor pronuncia solemnemente: “¡Alégrense, pueblo soviético! ¡Has hecho lo que nadie más en el mundo ha podido hacer!” [2] La película termina con una cita de I. V. Stalin , de su discurso del 9 de mayo de 1945: “De ahora en adelante, la gran bandera de la libertad de los pueblos y la paz entre los pueblos ondeará sobre Europa”.
Se encargó la realización de una película documental-crónica dedicada a la batalla que puso fin a la guerra a Yu.Ya. Reizman filmó una imagen de la captura de Berlín sobre la base del 5. ° ejército de choque del 1. ° Frente bielorruso , el director fue a Berlín durante dos meses y luego participó en la toma de Berlín [3] . La participación de directores de largometrajes en la creación de documentales correspondía a las tendencias de desarrollo del cine soviético durante el final de la guerra. Como señala el historiador de cine Georges Sadoul , el último año de la guerra estuvo marcado por el pleno florecimiento del cine documental soviético: “Varios directores de largometrajes se han sumado a los directores que se formaron en el trabajo práctico en el noticiario”. Según el crítico inglés Dileys Powell, en ese momento, con la excepción de unas pocas películas, muy pocas películas militares británicas podrían compararse con las soviéticas. El alto nivel alcanzado por los directores de fotografía de la URSS en el campo del cine documental en años difíciles para el país también lo indica I. G. Bolshakov , quien dirigió el cine soviético durante mucho tiempo. Así, en su opinión, el cine documental en sus cualidades ha alcanzado el nivel de la cinematografía artística en cuanto a su significado ideológico, político y educativo: “Los documentalistas soviéticos han hecho mucho para elevar el valor del cine documental al nivel de la cinematografía artística. ” [4] .
El material documental que se incluyó en la película fue filmado por un nutrido grupo de camarógrafos militares [1] . Antes de la ofensiva de Berlín, los camarógrafos de primera línea se adscribían a cualquier ejército o frente y, recibiendo información militar de la dirección del ejército, se dirigían a las secciones de frente que consideraban más interesantes [5] . El número de operadores en un frente particular varió según la actividad y la escala de las operaciones militares [6] . Sin embargo, durante la toma de Berlín, las prácticas anteriores tuvieron que abandonarse debido a la situación rápidamente cambiante y la escala de los acontecimientos [5] .
Yuly Raizman recordó que la película fue creada en 18 días durante el trabajo de "ritmo y tensión sin precedentes" [7] . Según él, durante la toma de Berlín, el equipo de filmación tenía muchos camarógrafos a su disposición, que al mismo tiempo podían ser puestos rápidamente a su discreción. Dado que la situación cambiaba constantemente, lo que naturalmente conducía a un cambio en las tareas de filmación, así como la necesidad de mantener un contacto continuo con los camarógrafos, la dirección militar proporcionó a los documentalistas diversos métodos y medios de comunicación. Entonces, a disposición del equipo de filmación se puso a disposición de los motociclistas, una conexión telefónica con el departamento político de los ejércitos y la secretaría del Consejo Militar, donde los operadores transmitían regularmente información sobre su ubicación actual y filmaban imágenes cada dos horas: sabía en cualquier momento donde se encontraba tal o cual camarógrafo, y podía darle nuestro encargo de filmación” [7] . V. E. Tomberg recordó más tarde que, en relación con la situación cambiante, cada uno de los operadores recibió una tarea especial o presentó propuestas específicas. Reizman apoyó de buena gana la iniciativa y señaló lo siguiente en esta ocasión: “¡El éxito de la obra lo deciden en primer lugar ustedes, los operadores!”. Tomberg también señaló que ni una sola batalla de la Segunda Guerra Mundial involucró a tantos operadores como en la operación de Berlín, de los cuales, según él, hubo 39 [6] .
El honor de filmar el procedimiento para firmar el acta de rendición incondicional de Alemania recayó en Roman Karmen [8] . Según él, después de que el mariscal Zhukov sugiriera que Wilhelm Keitel , como jefe de la delegación alemana, firmara el acta de rendición, una multitud enloquecida de fotógrafos y camarógrafos presentes comenzó en la sala, quienes prometieron a los organizadores antes de eso comportarse dentro de la ley. límites de la decencia:
Todos corrieron a la mesa del presidium, como poseídos, empujándose con los codos, amontonándose en mesas y sillas, olvidándose de la decencia, de las promesas hechas al oficial, empujando a los generales y almirantes. Tuve la suerte de irrumpir en el asiento delantero, luego me empujaron hacia atrás, luego, al parecer, después de haberme golpeado la cabeza con fuerza con el mango del trípode del almirante estadounidense, estaba nuevamente en la primera fila, un pensamiento, un sentimiento - disparar, disparar, cueste lo que cueste, cueste lo que cueste, ¡pero sólo disparar!.. [8]
En total, los camarógrafos soviéticos filmaron unos 30.000 metros de película. Los documentalistas también recibieron unos 20.000 metros de noticiarios alemanes capturados [6] .
El 27 de junio de 1945, el periódico Pravda escribió que durante la guerra, los documentalistas soviéticos lanzaron una serie de documentales destacados, y la película "Berlín" es un resultado digno de este trabajo:
No hace falta definir el valor histórico de una película maravillosa, está claro para todos. Pero es imposible no señalar el magistral trabajo creativo de sus creadores, director y camarógrafos. La narración de los grandes hechos históricos se completó en una clara composición de la película, en un montaje nítido y elocuente y en planos vívidos de los hechos históricos más importantes. El texto lacónico y animado se escucha bien en la excelente lectura de L. Khmara [1] .
Según I. G. Bolshakov, la imagen es una obra destacada del cine soviético: “Concentra toda la experiencia acumulada durante los años de guerra por nuestra cinematografía documental militar. Esta película recibió la más alta valoración del público soviético" [1] .
Según N. M. Zorka , historiador del cine soviético y ruso, el subtítulo “Victory Suite” encajaría con la imagen “Berlín”, que “corresponde al montaje, la música, el ritmo de esta obra, al mismo tiempo una evidencia histórica única y una verdadera obra maestra del cine” [3] .
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