Ber, Nikolái Dmítrievich

Nikolái Dmítrievich Ber

Retrato fotográfico de Nikolai Dmitrievich Ber
Fecha de nacimiento 27 de diciembre de 1860 ( 8 de enero de 1861 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 17 de marzo de 1926( 17/03/1926 ) (65 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación concertino del Teatro Bolshoi, folclorista, fundador del primer conservatorio popular en Rusia
Padre Dmitri Borísovich Ber
Madre Yulia Dmítrievna Stuneeva
Esposa Antonina Petrovna Mezhueva (1881-1943)
Niños Ber, Dmitry Nikolaevich (1902-1957), director de orquesta, pianista;
Ber-Glinka, Yulia Nikolaevna (1908-1990), cantante de opereta, coreógrafa.

Nikolai Dmitrievich Ber ( 27 de diciembre de 1860 [ 8 de enero de 1861 ] , Pochinok , provincia de Smolensk - 17 de marzo de 1926 , Yelnya , provincia de Smolensk ) - sobrino nieto de M. I. Glinka , concertino del Teatro Bolshoi (1892-1916), compositor , director de orquesta, coleccionista de canciones folklóricas rusas (1880-1890), amigo y colega de V. N. Dobrovolsky ; fundador de uno de los primeros conservatorios populares rusos (1918).

Biografía

Nikolai nació en la familia del senador Dmitry Borisovich Ber y Yulia Dmitrievna Stuneeva-Glinka, sobrina de M. I. Glinka el 8 de enero de 1861 ( 27 de diciembre de 1860 ) en la finca familiar de Pochinok, provincia de Smolensk.

En el verano de 1875, el maestro de Nikolai, de 15 años, y sus hermanos, era M. A. Vrubel , de 19 años, que estaba de visita en la región de Smolensk [1] .

En 1881, después de graduarse del Gimnasio Larinsky de San Petersburgo , por insistencia de su padre, ingresó a la facultad de derecho de la Universidad de San Petersburgo . Sin embargo, la jurisprudencia no le atrajo, y después de completar dos cursos, se trasladó a la Facultad de Historia y Filología, y en 1885 dejó la universidad por completo y entró en el Conservatorio de San Petersburgo [2] [3] .

Un primo recordó a Nikolai:

Se graduó no muy brillantemente del gimnasio y entró en la universidad. Tocaba bien el piano y tenía un oído excelente. Compuso e imprimió la polca "Tra-la-la", que tuvo cierto éxito. Sus padres, especialmente su madre, comenzaron a considerarlo casi un genio musical, sugiriendo que heredó sus habilidades de Glinka. Se abandonó la universidad y entró en el conservatorio [4] .

En 1889 se graduó en el Conservatorio de San Petersburgo en las clases del profesor A. L. Genselt (piano) y Yu. I. Ioganson (teoría de la composición). Durante algún tiempo, A. G. Rubinshtein fue su maestro .

Servicio en el Teatro Imperial Bolshoi

El 19 de octubre de 1892, fue adscrito al departamento de dirección del Teatro Imperial Bolshoi de Moscú [5] .

Del 19 de octubre de 1892 al 1 de mayo de 1916 - maestro de coro del Teatro Imperial Bolshoi de Moscú , a veces se desempeñó como director de orquesta [6] .

1894 Participó en la producción de la Ópera Italiana en el Teatro Bolshoi [7] . 1898 Premiado por un concierto en el Kremlin [8] . 3/10/1901 - estreno de la ópera " Rigoletto " (participa como maestro de coro y director) 2/3/1902 - estreno de la ópera "Il Trovatore " (participa como maestro de coro y director) 21.4.1902 - estreno de la ópera " Guijarro " (participa como maestro de coro y director).

Su talento fue muy apreciado por F. I. Chaliapin , L. V. Sobinov , A. V. Nezhdanova , con quien Nikolai Dmitrievich estuvo conectado por muchos años de trabajo en el teatro. Esta vez recuerda un retrato que le regaló Chaliapin con la inscripción: "A mi querido amigo Nikolai Dmitrievich Ber de Chaliapin" [9] .

Aportes a la etnomusicología

En los años 1880-1890. Nikolai Dmitrievich grabó alrededor de 500 melodías con los textos de canciones populares recopiladas por V. N. Dobrovolsky . Estos registros ahora se almacenan en las colecciones del Museo Literario Estatal de Moscú , donde fueron transferidos después de la muerte de N. D. Ber por su hijo Dmitry Nikolayevich Ber . El resto de las grabaciones perecieron durante un incendio en la finca Berov Pochinok en la provincia de Smolensk a principios del siglo XX. Al mismo tiempo, muchos arreglos de canciones folclóricas realizados por Ber para voz acompañada por el piano perecieron en el incendio. Varias melodías de canciones gitanas se publicaron en el apéndice de la obra de V. N. Dobrovolsky "Kiselev Gypsies" (San Petersburgo, 1908) [2] .

Nikolai Dmitrievich era amigo del destacado etnógrafo de la región de Smolensk V. N. Dobrovolsky . A menudo iba a la finca de Dobrovolsky Dankovo , donde también visitaban el académico lingüista L. V. Shcherba , el académico historiador A. A. Shakhmatov .

Vivió en Pochinka, heredado tras la muerte de su madre (1909), junto con su hermano Boris. Viviendo en la hacienda, recorría los pueblos de los alrededores, grababa los cantos de los campesinos, organizaba un buen coro en el vecino pueblo de Luchesa [10] .

Actividades desde 1917

En 1917 regresó a Yelnya, donde participó activamente en actividades sociales y musicales (organización de una escuela de música, fundación de la sala conmemorativa de M. I. Glinka en el Museo de Smolensk, reorganización del coro de aficionados de Elninsk, que trabajaba bajo la dirección de regente Maryansky y la creación de una capilla con un amplio repertorio sobre la base de las obras de los clásicos rusos y extranjeros, las obras de M. I. Glinka y sus propios arreglos de canciones de la región de Smolensk).

Nikolai Dmitrievich Ber aceptó el nuevo gobierno y cooperó activamente con él. En 1918, sobre la base de la Escuela de Música de Elninsk, creó el Colegio Musical de Elninsk , que pronto pasó a llamarse "Conservatorio del Pueblo" [11] [K 1] .

De julio a agosto de 1919 estuvo en la iluminación cultural del 13º Regimiento de Fusileros de Reserva del Frente Occidental del Ejército Rojo estacionado en Yelnya y participó activamente en la organización de conciertos semanales en el Club del Ejército Rojo y el teatro del regimiento.

En octubre de 1921, se convirtió en presidente del Yelnin Musical College , que él mismo fundó, y siguió siendo su director hasta su muerte en 1926. Como director y presidente del consejo de la escuela, él mismo impartió clases de piano, canto y disciplinas teóricas en la misma. En 1924, después de la muerte de V. I. Lenin , escribió la sinfonía "Sobre la muerte de Lenin" [12] .

Murió en Yelnya de un corazón roto el 17 de marzo de 1926 . Fue enterrado en el cementerio de Elninskoye.

Comentarios

  1. S. M. Yakovlev llama [12] el conservatorio popular inaugurado por N. D. Ber, el primero en Rusia. Sin embargo, los conservatorios populares ya existían en Rusia antes.

Notas

  1. Una carta de M. A. Vrubel, de 19 años, a la madre de N. D. Ber, Yulia Dmtrievna Ber (26 de julio de 1875), desde Pochinok, en San Petersburgo, con una descripción de lo que está sucediendo en el país, se almacena en el archivo. y Fondo de Manuscritos del Museo del Teatro Central del Estado de Bakhrushin, en Moscú, Fondo No. 28, publicado: Vrubel. Correspondencia. Memorias de un artista. — M.; L., 1963.
  2. 12 S. M. Yakovlev, 1968 , p. 88.
  3. Expediente personal de un estudiante desde 1881 - TsGIA SPb. Op. 3.- D. ​​21618.
  4. Memorias de Mikhail Alekseevich Ber. Archivo de la familia Ber. Gran Bretaña.
  5. Anuario de los Teatros Imperiales. - San Petersburgo. , 1894. - S. 330.
  6. Certificado emitido por el empleado del Teatro Bolshoi. Fuentes: Caso N. D. Behr No. 41 de 1892 y Libro de Cuentas de la Ópera de 1916.
  7. Un recibo por recibir dinero por esta participación se almacena en los fondos del archivo del Centro Estatal de Teatro Musical que lleva el nombre de A.I. Bajrushin.
  8. RGALI, f. 2430 (Teatro Bolshoi), op.1, f.1340. Premio emitido por el Departamento Cameral del Imp. yarda
  9. En la década de 1950. se mantuvo en el Museo del Teatro Bolshoi , pero ya en 2000 desapareció de la colección del museo
  10. El canto del Coro de Mujeres Pochinkovsky, que fue iniciado por el Coro Luchessky, organizado por N. D. Ber, fue posteriormente grabado y publicado en un disco de gramófono: "Canciones de la Región de Smolensk: Coro Popular de Mujeres Pochinkovsky" / Idea de la disco de I. A. Bogdanov. Grabaciones, composición. y prólogo. (en el sobre) I. A. Bogdanova con la participación de S. V. Pyankova. Ingeniero de sonido R. D. Ragimov, M., 1981, С20-13807-08, 21## (Serie: The Singing Soul of Russia, número 17).
  11. Ber-Glinka L., Bugaeva O. N. D. Ber-Glinka // Modo de trabajo. - Smolensk, 1966. - 6 de julio.
  12. 1 2 SM Yakovlev, 1968 .

Literatura