Natalia Ivanovna Bessarabova | |
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Fecha de nacimiento | 19 de agosto (31), 1895 |
Lugar de nacimiento | Voronezh , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 1981 |
Ciudadanía | URSS |
Género | escultor - ceramista, artista de teatro |
Estudios | VKHUTEMAS |
Estilo | porcelana gzhel |
Premios |
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Natalya Ivanovna Bessarabova (nee - Podskrebaeva ; 19 de agosto (31), 1895 - 1981) - Artista, escultora y ceramista soviética .
Nació el 19 (31) de agosto de 1895 en Voronezh [1] en una familia de burgueses. Después de graduarse de la escuela secundaria en 1914, trabajó durante dos años como mecanógrafa en el consejo provincial local de zemstvo, mientras estudiaba en la escuela de dibujo libre de Voronezh [2] .
En 1918-1921, estudió en la sucursal de Voronezh de la Escuela Superior de Arte Artístico (profesores: A. A. Buchkuri y S. M. Romanovich ) [3] . Después de un breve matrimonio con V. F. Ryndin , en 1922 se casó con el artista B. A. Bessarabov [4] .
En 1925-1944 trabajó como artista en varios teatros del país, en particular en el teatro "Isla de la Danza". Diseñador de vestuario para la primera producción del ballet " Shurale " de F. Z. Yarullin en el Tatar Opera and Ballet Theatre (creado en 1941, pero el estreno tuvo lugar después de la guerra, en 1945) [5] y la segunda producción del espectáculo dramático "Khoja Nasretdin" (interpretada en 1941 por el Teatro G. Kamal Tatar y el Teatro de Ópera y Ballet Tatar) [6] .
En 1944-1955 trabajó en el laboratorio de cerámica del Instituto de Investigaciones Científicas de la Industria del Arte [7] . En 1945, junto con el historiador del arte A. B. Saltykov , comenzó a revivir la artesanía de porcelana Gzhel . "En busca de una" nueva tecnología antigua "para Gzhel, Saltykov y Bessarabov se apresuraron a ir a los museos, incluido el Museo Histórico, y allí descubrieron la pintura de cobalto de Gzhel sobre semi-loza del siglo XIX <...>. Quedó claro que el cobalto era la solución ideal. Accesible, brillante, tecnológicamente no caprichoso, se refirió a uno de los estilos auténticos del "viejo Gzhel", pero no requirió una habilidad especial del artista: lo untó y todo resultó" [8] .
Trabajando en la planta de cerámica artística Turyginsky, Bessarabova creó una serie de sus propios productos y pudo enseñar a varias artesanas la nueva técnica de pintura (en particular, T. S. Dunashova).
“En sus obras, N. Bessarabova no se desvió de la variedad y el estilo tradicionales de los platos de Gzhel, pero sus jarrones, jarras y teteras se convirtieron en cosas de su tiempo. <...> Las formas de muchas de las obras del artista son grandes y macizas. Para combinarlos, pintura de plantas jugosas y ricas en color: momentos que revelan una orientación hacia la semi-loza de Gzhel. <...> La artista interpretó la flor tradicional a su manera: su centro se destacó con una línea ovalada plástica y elástica, tres pétalos jugosos se unieron a los lados. El atractivo especial del dibujo era la vivacidad de los trazos dispuestos, lo inesperado del ángulo de la imagen. Las composiciones de Bessarabova eran predominantemente gráficas: las líneas pictóricas claras y desarrolladas plásticamente daban una silueta legible al dibujo, enfatizada gracias a su solución monocromática, que sonaba en contraste con la superficie blanca de la porcelana" [9] .
Las obras del artista se conservan en el Museo de Arte Popular y el Museo Histórico (Moscú), en el Museo Ruso (San Petersburgo), etc.