Bekhterev, Igor Sergeevich

Igor Bejterev
Fecha de nacimiento 28 de julio de 1939( 07/28/1939 )
Lugar de nacimiento Ershovka , distrito de Sarapulsky , ASSR de Udmurtia
Fecha de muerte 24 de diciembre de 1990 (51 años)( 1990-12-24 )
Un lugar de muerte Izhevsk , República de Udmurtia , Rusia
Género Paisaje
Retrato
Bodegón
Estilo Realismo

Igor Sergeevich Bekhterev ( 28 de julio de 1939 - 24 de diciembre de 1990) fue un pintor y artista de artes aplicadas ruso.

Biografía

Igor Sergeevich Bekhterev nació el 28 de julio de 1939 en el pueblo de Ershovka , distrito de Sarapulsky, Udmurt ASSR .

En 1961 ingresó al departamento de artes gráficas del Instituto Pedagógico Estatal de Udmurt (ahora el Instituto de Artes y Diseño de la Universidad Estatal de Udmurt ) y se graduó en 1966.

Trabajó en la sucursal de Udmurt del Fondo de Arte de la URSS. Desde 1975, Igor Sergeyevich ha sido miembro de la Unión de Artistas de la URSS .

La vida del artista se vio truncada de forma inesperada y trágica. Los mafiosos de Izhevsk, invadiendo la vida de su hijo mayor, un agente de la policía, prendieron fuego al apartamento del artista. Igor Sergeevich murió de quemaduras mortales el 24 de diciembre de 1990. [una]

Creatividad

ES. Bekhterev fue un artista realista original. Sus obras no estaban orientadas al gusto del público, no estaba sujeto a coyunturas y sus actividades no buscaban obtener insignias oficiales.

Ya en los años de estudio, Igor Sergeevich se distinguió por la devoción a su profesión, la diligencia y la búsqueda continua de la individualidad en el lenguaje pictórico. No se separó del caballete ni en las clases del instituto, ni en casa, ni en las horas de ocio, en la caza.

Con motivo del 60 aniversario del nacimiento del artista, el periódico Izvestia de la República de Udmurtia publicó un artículo [2] , en el que se dedicaban las siguientes líneas a la obra de Igor Bekhterev:

Lo que distingue el trabajo de Igor Bekhterev es la monumentalidad, la grandeza, la belleza original e inspiradora y el amor desinteresado por su tierra natal. La tierra es el principio de todo, y el artista la idolatraba y cantaba en su arte pictórico. Las personas que conocieron a Igor Sergeevich dicen que era un buen conocedor de la naturaleza, un romántico y soñador incorregible, un extraordinario trabajador, una persona amable, enérgica, honesta y un artista alegre.<...>

Paisajes conmovedores y majestuosos de la tierra natal, pinturas pintorescas de la vida campesina, bodegones, retratos: estos lienzos emanan poder que afirma la vida, encanto, bondad y sabiduría, luz cálida, suave y reconfortante...

Igor Sergeevich es considerado un gran e inspirado maestro del paisaje. En sus lienzos, el artista recrea la imagen de la tierra de Udmurt, la región de la primavera: aquí hay una serie de colinas y campos; superficie lisa de los lagos y pureza de los ríos; el silencio de los bosquecillos, la elegancia de los jóvenes abedules y la frescura de las flores silvestres; la niebla de la mañana sobre el río y el aire caliente del mediodía, y el misterio del crepúsculo. Paisajes rurales ("A principios de mayo", "Afueras del pueblo de Udmurt") y bocetos de paisajes urbanos ("Primera nieve" (1986), "Embarcadero de Sarapulsky" (1986) y otros) se ven avivados con poética.

Un lugar especial en su obra lo ocupa la imagen de su Kama natal . Cada vez que regresaba a su tierra natal, a la tierra de Sarapul, sintió una oleada de fuerzas creativas, como lo demuestran sus obras "La aldea de Yaromaska", "Kama Dali", "Working Kama" (1989), "Kamsky Bridge" .

El artista también trabajó en el género del retrato: transmitió el carácter de un trabajador rural en las obras "El tío Kolya en casa en el verano" (1985), "La primavera del padre", "Forester" (1980); personaje heroico del veterano de guerra y trabajo M.Ya. Goródilov (1982). El autorretrato, en el que se representa al artista con un abrigo de piel de oveja con un tocado característico y un acordeón en las manos, en el contexto de un paisaje rural invernal, recibió el reconocimiento general por la profundidad de penetración en el personaje, por la habilidad. de escritura

El interés por el mundo que le rodea llevó al pintor a crear naturalezas muertas. Sus pinturas "Heno" (1981), "Catch" (1986), "Lilac" (1989), "Hongos de agárico y fresno de montaña" (1986) se ejecutan de una manera pictórica jugosa y están impregnadas de sol y aire.

Exposiciones

Galería

Bibliografía

Notas

  1. Vitruk NV Los artistas arden... / N.V. Vitruk // Udmurtskaya Pravda.- 1999.- 19 oct.
  2. Leonidova T. Tierra natal romántica: (hasta el 60 aniversario) / T. Leonidova // Noticias de la República de Udmurtia - 1999. - 6 de noviembre.

Enlaces