nathan birnbaum | |
---|---|
Yídish נתן בירנבױם | |
Fecha de nacimiento | 16 de mayo de 1864 |
Lugar de nacimiento | Viena , Imperio austríaco |
Fecha de muerte | 2 de abril de 1937 (72 años) |
Un lugar de muerte | Scheveningen , Países Bajos |
País | |
Ocupación | Figura pública y política judía, publicista , periodista , editora |
Niños | Uriel Birnbaum [d] , Solomon Birnbaum [d] y Menachem Birnbaum [d] |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Nathan Birnbaum ( yiddish נתן בירנבױם - Nosn Birnboim , alemán Nathan Birnbaum , heb. נתן בירנבױם ; 16 de mayo de 1864 , Viena , Imperio austríaco - 2 de abril de 1937 , teórico judío) quien le dio el nombre de " sionismo " el iniciador de la conferencia de Chernivtsi sobre el idioma yiddish y un luchador activo por el reconocimiento del yiddish, más tarde líder del movimiento ortodoxo Agudat Yisrael . Fue un periodista judío austríaco, escritor, doctor en jurisprudencia. También publicó bajo seudónimos, el más famoso de los cuales es Matthias Acher .
Nathan Birnbaum nació el 16 de mayo de 1864 en Viena, la capital del Imperio austríaco, de inmigrantes judíos de Galicia . Su padre, Menachem Mendl, era de Ropshitz , y su madre, Miriam, era de Hungría , de esa parte de la Rus de los Cárpatos , que luego se convirtió en parte de Eslovaquia . A una edad temprana, Miriam se mudó a Tarnow , donde más tarde se casó con Menachem Mendl. El padre enseñó Torá a su hijo , pero este murió cuando Nathan tenía solo once años, dejándole una pequeña herencia. Nathan comenzó a recibir lecciones de un maestro de Talmud ya leer periódicos en hebreo . De los periódicos, primero se enteró del movimiento nacional judío en Europa del Este .
Los padres de Nathan querían darle una educación europea y lo enviaron a escuelas alemanas. Durante cuatro años asistió a la escuela primaria y luego al Leopoldstadt Gymnasium, que era la puerta de entrada al sistema universitario de Viena. Durante estos años, Viena fue el centro de la cultura europea, y los judíos de la ciudad contribuyeron mucho a ello. La constitución austrohúngara abolió las restricciones legales a las minorías y, bajo el patrocinio del emperador, algunos judíos comenzaron a considerarse "alemanes del credo mosaico". Birnbaum escribió más tarde que la cultura alemana tuvo una gran influencia en él, pero, a diferencia de otros compañeros judíos, nunca se consideró alemán. Además, Nathan rechazó la asimilación y ya a la edad de 15-16 años convenció a sus amigos de que los judíos debían proclamarse una nación judía con una historia única y construir su futuro en Palestina [1] .
En 1882, Birnbaum ingresó a la facultad de derecho de la Universidad de Viena y, al graduarse en 1887, se convirtió en doctor en jurisprudencia. Junto a las disciplinas jurídicas, también estudió filosofía y estudios orientales, pero se interesó especialmente por las cuestiones relacionadas con el futuro del pueblo judío [2] .
En el primer año de estudios, Nathan, junto con sus asociados Reuven Bierer y Moritz Schnierer, fundó la organización estudiantil judía Kadima , que se fijó como objetivo la lucha contra la asimilación, el reconocimiento de la nación judía y el desarrollo de Palestina . El mentor e inspirador de la organización, Peretz Smolenskin , quien en ese momento había acumulado una rica experiencia en la lucha por fortalecer la identidad nacional judía, desempeñó un papel importante en la formación de las ideas de Kadima y sus fundadores . El primer trabajo editorial del joven Birnbaum fue la elaboración del boletín manuscrito de Kadima [3] .
En 1884, Birnbaum publicó su primer trabajo, el ensayo "Assimilation Mania", que le dio fama y posteriormente fue considerado por muchos como la primera publicación sionista de Europa Central. La obra estuvo dedicada a la relación de las naciones y el peligro para el pueblo judío, que conllevaba en sí mismo la asimilación. Al igual que Smolenskin, el autor del ensayo creía que este peligro solo podía superarse estudiando el idioma y la historia del pueblo judío y regresando a su patria histórica: la Tierra de Israel [4] .
Birnbaum fue el fundador, editor y editor de la revista judía en alemán Auto-Emancipation (de: Selbst-Emancipation), cuyo primer número apareció en febrero de 1885. La revista estaba impresa en letra gótica, bajo el título se indicaba que la revista estaba dedicada a los intereses nacionales, sociales y políticos del pueblo judío, y debajo estaban las palabras de Hillel : "Si no soy para mí mismo, entonces ¿quien es?" El título "Autoemancipación" y el epígrafe de Hillel fueron tomados del folleto de Pinsker , cuyas ideas, junto con las de Smolenskine, tuvieron una influencia significativa en el contenido de los primeros números de la revista. Bajo su propio nombre, el editor publicó en la revista los textos de sus conferencias, ensayos sobre la historia judía y artículos introductorios para casi todos los números. A menudo publicaba artículos polémicos bajo seudónimos. En esta etapa, Birnbaum se dio cuenta de que sería prematuro plantear las cuestiones prácticas del reasentamiento en Palestina entre los judíos de habla alemana. Por lo tanto, trató principalmente, con la ayuda de publicaciones en la revista, de despertar la conciencia nacional de los lectores. Durante el primer año y medio, publicó la revista a sus expensas de una herencia recibida de su padre, y en algún momento su madre vendió su tienda para cubrir los costos de publicación. Sin embargo, la publicación de la revista se suspendió durante varios años [5] .
Después de completar sus estudios en la universidad, Birnbaum comenzó a trabajar en un bufete de abogados. Sin embargo, no le gustaba la práctica de la ley, y su apariencia semítica no le proporcionaba un ingreso estable frente a una creciente atmósfera antijudía. Después de 4 años de ejercicio, abandonó esta ocupación para dedicarse por completo al periodismo ya las actividades sionistas [6] .
En 1890 Nathan se casó con Rosa Korngut. En la década de 1890, nacieron tres hijos de la familia Birnbaum: Solomon (1891), Menachem (1893) y Uriel (1894) [7] .
Segundo viento "Auto-emancipación"En abril de 1890 se reanudó la publicación de Autoemancipación. Birnbaum continuó editando la revista, que aparentemente no sufrió muchos cambios. Para designar al movimiento nacional judío, el editor introdujo un nuevo término, "sionismo", que pronto recibió reconocimiento universal. El editor creía que para entonces ya se había logrado un amplio apoyo a las ideas sionistas y había llegado el momento, junto con el trabajo educativo, de participar en la actividad política. En su artículo "Carácter nacional y ciudadanía mundial", Nathan Birnbaum proclamó que el estado judío se basaría en el principio democrático de igualdad y bienestar general. También enfatizó que las ideas de igualdad son un legado del judaísmo , y fueron descritas por los grandes profetas del pueblo judío. Había otra innovación en el resucitado Autoemancipación: la estrategia de su editor ahora incluía transformar el sionismo de un pequeño club de entusiastas en un movimiento político de masas que también tenía en cuenta los intereses de los judíos de Europa del Este. Birnbaum creía que el sufrimiento de los judíos de Europa del Este podría terminar con la repatriación masiva a Palestina, donde podrían llevar con éxito un estilo de vida agrícola. La revista se publicó en Viena hasta 1894, después de lo cual se publicó en Berlín con el nombre de Yiddish Volkszeitung [8] .
Birnbaum es miembro de la dirección y participa en las actividades de la organización para el desarrollo de Palestina "Admat Yeshurun". En mayo de 1892, en nombre de esta organización, fue enviado a Galicia y Bucovina para dar conferencias y fomentar la creación de organizaciones locales [9] [10] [11] .
En 1893, Birnbaum publicó National Revival, resumiendo sus puntos de vista sionistas. El autor argumenta que la creación de un centro judío en la Tierra de Israel y la inmigración de judíos allí resolverá la cuestión judía y erradicará el antisemitismo en todas partes, incluso en los países donde aún quedan judíos. El Centro Judío, como otros países, será reconocido por el derecho internacional, y sus residentes se sentirán como miembros iguales de la sociedad [12] [13] .
En 1891-1896, Nathan Birnbaum y los jóvenes representantes del movimiento Hovevei Zion hicieron varios intentos de convocar un congreso sionista mundial y fundaron una organización sionista general. Así, por ejemplo, en septiembre de 1893, en el apartamento de Birnbaum en Viena, representantes de varios grupos se reunieron para una conferencia preliminar y decidieron organizar un congreso sionista en Berlín. Sin embargo, ni esta solución, ni otras ideas similares, fueron implementadas hasta la organización del Primer Congreso Sionista Mundial por Herzl en 1897 [14] [15] .
Juntos y aparte con HerzlCuando Herzl apareció en la escena política, Birnbaum no solo había puesto en circulación la palabra "sionismo". Se las arregla para fundar "Kadima" y "Auto-emancipación" y en gran medida desarrollar la idea sionista en el trabajo "Renacimiento Nacional" y otras publicaciones y conferencias. Martin Buber cree que los objetivos del movimiento sionista fueron formulados predominantemente por Hess , Pinsker y Birnbaum, que el movimiento en sí alcanzó la madurez durante los años de la autoemancipación y el renacimiento nacional, y que el camino para lograr estos objetivos fue desarrollado principalmente por Herzl. [16] . El historiador Alex Bain llama a Birnbaum "uno de los intelectuales más prominentes en los círculos nacionales judíos de Austria y Alemania" en la década de 1885 a 1895 [17] . Una opinión similar es compartida por los autores de la EEE . Bain también señaló: "En Nathan Birnbaum ya encontramos todos los elementos de la visión sionista de la cuestión judía y su solución" [18] . Analizando varias opiniones sobre Nathan Birnbaum, el historiador Joachim Doron concluye que Birnbaum estaba en el mismo centro del movimiento sionista antes de que Herzl se uniera a él [19] . Al mismo tiempo, el nacionalismo judío ya en ese momento significaba para Birnbaum no solo el reasentamiento físico de los judíos en Palestina, sino también el renacimiento de la cultura judía genuina [20] .
Birnbaum y Herzl tenían casi la misma edad. Ambos se graduaron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Viena y, tras una breve carrera jurídica, se convirtieron en periodistas en Viena [21] . La idea sionista llegó en diferentes momentos: Birnbaum, desde la infancia, gradualmente; Herzl - rápidamente, bajo la influencia del caso Dreyfus . A menudo tenían que pagar sus actividades sionistas de sus propios bolsillos [22] . Sin embargo, la posición material y social de Herzl era mucho mejor que la de Birnbaum, y la personalidad carismática del autor del libro El Estado Judío le ayudó a ganar rápidamente el apoyo de los miembros del movimiento sionista [23] . Ambos líderes del sionismo buscaron liderar el movimiento y resolver los problemas del pueblo judío, cada uno de acuerdo con su propia visión [24] .
Un encuentro personal entre Herzl y Birnbaum tuvo lugar en febrero-marzo de 1896 después de que Herzl publicara El estado judío [25] . Ya después de los primeros encuentros, su actitud mutua era bastante crítica. Birnbaum creía que Herzl era un aficionado en asuntos del sionismo y descuidaba los valores culturales del pueblo judío. Herzl creía que Birnbaum se inclinaba hacia puntos de vista socialistas y se involucraba en el sionismo para ganarse la vida. Sin embargo, durante este período ambos líderes consideraron oportuno cooperar entre sí [26] [27] [28] [29] .
En el verano de 1896, Birnbaum se mudó con su familia a Berlín, donde editó la revista Zion. En sus artículos, a menudo expresa críticas a Herzl y en sus cartas le exige un informe sobre el trabajo que se está realizando. A su vez, Herzl se niega a apoyar la candidatura de Birnbaum al Reichsrath austriaco . Sin embargo, a pesar de las diferencias, la cooperación entre ellos continúa y Birnbaum participa en la preparación del congreso sionista, cuyo iniciador y organizador fue Herzl [30] .
El primer Congreso Sionista Mundial se celebró en Basilea en agosto de 1897. Birnbaum leyó al respecto un informe “El sionismo como movimiento cultural”, en el que fundamentaba la idea de que para el desarrollo normal de la cultura nacional del pueblo judío, necesita su propio país. El orador señaló que los judíos orientales y occidentales tienen cada uno su propia individualidad especial, y solo Eretz Israel puede unirlos . Birnbaum fue elegido Secretario General de la Organización Sionista Mundial [31] [32] establecida por el Congreso .
Tras el Segundo Congreso Sionista Mundial, Birnbaum dejó de actuar como secretario general por diferencias ideológicas con Herzl, que buscaba establecer una estricta disciplina ideológica y organizativa. En 1899, Birnbaum anunció su destitución ante el Pequeño Comité Ejecutivo de la Organización. Unos años después de dejar la organización sionista, comenzó a adherirse a una ideología diferente para resolver la cuestión judía [33] [34] .
"Las Nuevas Tendencias en la Judería"En la década de 1890, Birnbaum comienza a utilizar uno de sus seudónimos más famosos, Matthias Acher . Nathan no explicó por qué eligió este nombre en particular. Los investigadores sugieren que la palabra "Mathias" se basó en el nombre de Mattityahu (Mattafia) Hasmonean , el primer líder del levantamiento de los judíos contra los griegos sirios, quien legó a Judas Maccabeus y a sus otros hijos para continuar el levantamiento. Birnbaum se identificó con Mattityahu cuando escribió sobre los macabeos en la autoemancipación. Acher significa "otro" en hebreo [35] .
En mayo de 1896, Birnbaum dio una conferencia a los miembros de Kadima titulada "Las últimas tendencias en el judaísmo", que luego se publicó bajo el seudónimo de Matthias Acher. En esta obra, utilizando los conceptos de raza y nación, Birnbaum profundizó en la comprensión filosófica del hombre y su historia nacional para encontrar un camino hacia un mejor entendimiento entre los pueblos. En aquellos días eran muy populares teorías raciales y de clases de diversa índole, sin embargo, a diferencia de muchos otros autores, Birnbaum no dio preferencia a uno u otro grupo nacional, sino que reveló los motivos de la rivalidad y enemistad entre ellos para encontrar formas de vencerlos [36 ] .
Según Birnbaum, la asimilación de los judíos, tanto en la antigüedad en Babilonia , Persia , Grecia y España, como en la actualidad en Francia y Alemania, era inalcanzable, y el anhelo por ella se debía a una incomprensión del proceso histórico de el desarrollo de las naciones. A diferencia de los fundadores del materialismo histórico , que consideraban la economía y la lucha de clases como el motor del cambio histórico, el autor de "Tendencias recientes" considera que los acontecimientos históricos se deben a la naturaleza humana y se dan como resultado de la unificación o separación de grupos. de la gente. La nacionalidad se basa en un grupo racial con una cultura distintiva desarrollada históricamente. No se basa en el lenguaje o en el estado, cuya integridad puede ser violada [37] .
Aplicando lo dicho al pueblo judío, el autor llegó a la conclusión de que los "nuevos" sionistas estaban equivocados. Habiéndose fijado un solo objetivo: la creación de un estado nación, subestimaron otras prioridades nacionales. Esta conclusión lleva a Birnbaum a distinguir entre "sionismo" y "nacionalismo judío" que buscaba fortalecer la nación judía [38] . Aparentemente, Birnbaum “no sentía, como Herzl, la amenaza de destrucción física del pueblo judío en la diáspora, no sentía que los judíos vivían sobre un volcán”, sino que estaba más preocupado por preservar el espíritu nacional de su pueblo [39 ] .
En sus primeros escritos, Nathan Birnbaum expresó simpatía por la difícil situación de los judíos de Europa del Este sin mostrar mucho interés en su vida cultural, social y política. Sabía, por ejemplo, que los judíos de Galicia tienen su propia lengua, su propio teatro, intereses sociales comunes, etc., es decir, tienen casi todas las características culturales de la nación, pero le asignó el protagonismo en el sionismo. movimiento no a los judíos de Europa del Este, sino a Viena y Berlín [40] .
Después de un conocimiento más profundo de la vida de los judíos de la diáspora de Europa del Este, Birnbaum llega a la conclusión de que están mucho menos sujetos a la asimilación que sus contrapartes occidentales. En una reseña de su vida, los llamó "un pueblo vivo", y en otros artículos enfatizó que esta parte de los judíos constituía las cuatro quintas partes de toda la nación en ese momento. Habiendo sobreestimado el papel de los judíos de Europa del Este, Birnbaum cambió su actitud hacia la diáspora y creyó en la posibilidad de un renacimiento judío no solo en Eretz Israel, sino también en algunos países de dispersión [41] .
Birnbaum creía que el movimiento sionista dirigido por Herzl estaba siguiendo un camino inaceptable para él [42] y que la actividad diplomática de los sionistas políticos no podía asegurar la pronta repatriación de una parte significativa de los judíos a Eretz Israel [43] . En ese momento, había muchas direcciones del movimiento nacional judío [44] , sin embargo, Birnbaum buscó desarrollar su propio modelo alternativo de nacionalismo panjudío, que sería más amplio que el sionismo y permitiría la creación de centros de vida judía. no sólo en Palestina, sino también en la Zona de Asentamiento , la monarquía de los Habsburgo , y posiblemente en el Nuevo Mundo [45] .
En 1902, Birnbaum comenzó a utilizar el término "movimiento del Renacimiento judío" porque el sionismo se había vuelto "demasiado débil y estrecho" para él. El término había sido introducido un año antes por Martin Buber en el primer número de Ost und West [46] . Junto con el órgano del movimiento sionista Die Welt, el Berlin Ost und West fue un foro importante para la discusión de temas judíos, y Birnbaum y Buber [47] [48] se encontraban entre sus colaboradores regulares . El "Renacimiento judío" no fue tanto un movimiento como un círculo de participantes con una gama bastante amplia de objetivos e intereses, pero todos ellos estaban unidos por un profundo deseo de fortalecer la identificación cultural judía [49] .
En artículos de 1902 a 1905, Birnbaum continuó desarrollando un modelo de nacionalismo judío que reconocía el papel de la diáspora, el idioma yiddish y otros elementos de una cultura nacional vibrante. Para implementar las ideas del Renacimiento judío, fue necesario crear partidos políticos que, según Birnbaum, deberían reflejar la diversidad del movimiento nacional. Es decir, era necesario reconocer tanto el hebreo como el yiddish, tanto a Sión como a la diáspora. Durante este período, el autor del término “sionismo” se guió por la regla: “lo principal es Israel (el pueblo), y luego Sion (tierra)” (Israel viene antes de Sion) [50] .
Autonomismo judíoEn 1990, Alex Bain expresó la opinión de que Nathan Birnbaum todavía estaba esperando un biógrafo que pudiera reflejar adecuadamente la historia de su vida [18] . En 2007, Jess Olson enumeró trabajos dedicados a algunos aspectos del trabajo de Birnbaum y señaló que, con la excepción de dos disertaciones, no hay una sola monografía que revele todo su trabajo multifacético [34] . Después de 6 años, Olson publicó una biografía de Nathan Birnbaum, en la que no solo reflejaba todas sus metamorfosis intelectuales, sino que también descubría la continuidad y la coherencia en diferentes períodos de su vida [51] . El autor de la biografía no dejó de señalar que hasta ahora sólo unos pocos investigadores han utilizado el archivo Birnbaum, a pesar del valor de los materiales almacenados en él [52] .
Chaim Weizmann , como Martin Buber, era de la opinión de que la mayoría de las ideas sionistas fueron formuladas incluso antes de la publicación de El estado judío de Herzl, y que Hess, Pinsker y Birnbaum fueron sus predecesores [53] . A pesar de las altas valoraciones de sus eminentes contemporáneos, Birnbaum ha desaparecido casi por completo del campo de visión de la historiografía judía moderna [54] . Jess Olson explica este fenómeno por el hecho de que en la última etapa de su vida, Birnbaum llegó a la ortodoxia, en relación con la cual muchos historiadores experimentaron una cierta "incomodidad" [55] .
Según el historiador Shimon Dubnov , Birnbaum pasó por las tres formas de nacionalismo judío: "político o sionismo, espiritual-cultural o autonomista, religioso u ortodoxista". En sus memorias, comparando estas tres formas, el historiador dio una evaluación histórica (Dubnov murió en 1941) de estos movimientos. Sostuvo que el sionismo y la ortodoxia subordinaron la idea nacional a un principio: "o al reino de la tierra o del cielo". Los sionistas políticos rechazaron la Galut (diáspora judía) y los agudistas rechazaron las opiniones de las nuevas generaciones. Por lo tanto, Dubnov, un partidario del autonomismo cultural, prefirió esta forma particular de nacionalismo, que podría "unir tanto a la antigua como a la nueva judería en todas partes, en el estado judío y fuera de él, en la sinagoga y fuera de él" [56] .
El sociolingüista estadounidense y profesor de yiddish Joshua Fishman escribe en su libro Ideology, Society and Language: The Odyssey of Nathan Birnbaum (1987) que pocos judíos modernos recuerdan, y aún menos entienden, el legado de Nathan Birnbaum, a pesar de que disfrutan de ciertas frutos de su actividad. Él llama a Birnbaum "uno de los gigantes del pensamiento judío moderno y el fundador de no uno sino tres movimientos judíos modernos (sionismo, yiddishismo y el retorno a la ortodoxia)" [57] .
diccionarios y enciclopedias |
| |||
---|---|---|---|---|
|