Visión | |
Iglesia de la Anunciación de Alexander Nevsky Lavra | |
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59°55′23″ N sh. 30°23′02″ pulg. Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad | San Petersburgo |
confesión | ortodoxia |
Estilo arquitectónico | barroco |
autor del proyecto | Domenico Trezzini |
Arquitecto | Theodor SchwertfegerChristoph Conrad |
Fundador | Pedro I |
fecha de fundación | 1725 |
Construcción | 1717 - 1724 años |
pasillos | tumba de la anunciacion |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 781510379090026 ( EGROKN ). Artículo n.º 7810593102 (base de datos Wikigid) |
Estado | museo |
Sitio web | gmgs.ru/expoz/blags |
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La Iglesia de la Anunciación de la Santísima Virgen María y el Santo Príncipe Alejandro Nevsky es la iglesia más antigua que se conserva en San Petersburgo [1] . Construido en 1717-1724 en el territorio de Alexander Nevsky Lavra . Aquí está el único trono en Lavra en honor a su patrón celestial , están enterrados miembros de la familia imperial, estadistas, diplomáticos, comandantes del siglo XVIII - primer tercio del siglo XIX.
El templo está ubicado en la esquina noreste de la plaza del monasterio , al lado del puente sobre el río Monastyrka . En la época soviética, se convirtió en una sucursal del Museo de Escultura Urbana .
Al principio, el proyecto estuvo a cargo de Domenico Trezzini , luego la construcción fue confiada a Christophe Conrad , quien fue reemplazado en la última etapa de la construcción por Theodor Schwertfeger [2] . El 21 de julio de 1717, "desde el río echaron los cimientos de la iglesia y de la comida". Evidentemente, se suponía que el refectorio del monasterio se ubicaría en la planta baja , pero los planos cambiaron. En el suelo del templo se dispusieron lugares para el entierro de miembros de la familia real y dignatarios destacados. De acuerdo con la costumbre cristiana, las personas que ingresan al templo y pisan la lápida pueden conmemorar en oración a la persona enterrada debajo de ella. El edificio se puso bajo techo en 1719, pero los trabajos de acabado continuaron durante otros tres años.
El piso superior de doble altura albergó anteriormente la Iglesia de Alexander Nevsky, donde el 30 de agosto de 1724, los restos del Príncipe Alexander Nevsky fueron trasladados por decreto de Pedro I: el Cáncer de Alexander Nevsky estuvo allí hasta 1790, y luego fue trasladado a la catedral principal.
Alrededor de esta iglesia se formó todo el conjunto posterior de la Lavra. Iconos y pinturas basados en temas bíblicos fueron creados para él por artistas como Ivan Adolsky , Ivan Nikitin y Dmitry Solovyov . Las paredes del templo estaban decoradas con estuco y adornos de alabastro en el exterior y pintadas como mármol azul en el interior [2] .
En 1720, se sacó tierra del sótano de la iglesia para preparar una tumba de 21 plazas para el entierro de miembros de la familia real y nobles eminentes. La iglesia-tumba inferior fue consagrada el 25 de marzo de 1725 [2] . El primero en ser enterrado aquí el 24 de octubre de 1723 fue Tsaritsa Praskovya Feodorovna . Además, por orden de Peter, los restos de su hermana, la princesa Natalia Alekseevna y su hijo, el zarevich Peter Petrovich , originalmente enterrados en la iglesia Lazarevskaya, fueron trasladados a la tumba.
En julio de 1762, en la parte central de la tumba, el emperador Pedro III fue enterrado sin pompa , junto a otra gobernante depuesta, Anna Leopoldovna , que tampoco fue honrada con la Fortaleza de Pedro y Pablo. Las cenizas de Pedro III fueron abiertas y vueltas a enterrar por su hijo Pablo después de acceder al trono. Las grandes duquesas también están enterradas aquí , cuya paternidad es dudosa: la hija de Catalina II y dos hijas de Isabel Alekseevna , la esposa de Alejandro I. Alexei Razumovsky , presunto cónyuge morganático de Elizaveta Petrovna , también descansa aquí.
En 1764-1765, se añadió un pabellón de escalera barroco de dos pisos a la fachada occidental (arquitecto Mikhail Rastorguev o Ivan de Rossi ) [3] . En 1783, el llamado. "tienda" - una extensión en la parte sureste de la tumba (pasillo derecho) [1] . Incluso antes de su construcción, se colocaron losas de piedra en este lugar, que resultó estar dentro de la tienda. Aparentemente, la carpa se instaló en relación con la construcción de varios monumentos arquitectónicos aquí: Shuvalov, Betsky , Vyazemsky y Naryshkin. En el lado este, una pequeña sacristía achaparrada está adosada a la Iglesia de la Anunciación , donde se encuentran los monumentos de la familia Yusupov.
Un evento significativo fue el funeral en la Lavra del Generalísimo Suvorov el 12 de mayo de 1800.
Todos los servicios del Lavra fueron transferidos al Gubotkomkhoz . En 1932 se decidió trasladar la Tumba de la Anunciación al Museo-Necrópolis de Escultura Tumba, pero los trabajos para su creación se prolongaron durante casi veinte años. En febrero de 1933, el Presidium del Comité Ejecutivo de Leningrado decidió: "Dada la posibilidad de un uso muy efectivo del edificio como museo sin ningún reequipamiento... La Iglesia de la Anunciación debe ser liquidada, el edificio debe ser transferido al Centro de Educación Política por equipar el depósito de escultura funeraria”. “En noviembre de 1932, la Iglesia de la Anunciación fue examinada por una comisión para organizar un museo-necrópolis. Como se indica en el protocolo, la tumba de la Anunciación “es ya un museo listo para usar de escultura monumental de tumbas, cuya colección, en opinión de la comisión, solo debe complementarse con dos monumentos de I.P. Martos: I.L. Lazarev del armenio Iglesia de Smolensk y E. Chichagova con clase luterana de Smolensk.“. Los trabajos de reparación comenzaron en 1933, pero pronto se abandonaron por falta de fondos. El curador del museo-necrópolis N. V. Uspensky logró abrir un nicho en el que estaba encerrado el monumento a A. M. Golitsyn” [4] . Desde la década de 1930, las lápidas valiosas desde el punto de vista del arte de otros cementerios, principalmente del vecino Lazarevsky y de la Iglesia Espiritual Lavra contigua, comenzaron a transferirse a las instalaciones de la tumba. En la Iglesia de la Anunciación se dispuso un depósito para el traslado de la escultura conmemorativa al museo.
Los locales de la tumba fueron transferidos al uso de empresas y clubes. La iglesia superior estaba ocupada por el departamento de estudios geodésicos del Instituto Giprogor. La restauración de la tumba comenzó durante la guerra, cuando se ubicó un hospital militar en el territorio de Lavra. Después del final de la guerra, las instituciones se trasladaron gradualmente a otros lugares y los locales fueron renovados. Los artistas N. M. Suetina y A. V. Vasilyeva en noviembre de 1942 ordenaron la tumba de Suvorov, decorándola con pintorescos paneles y banderas.
En 1950, se abrió a los visitantes el Museo de Escultura Tumba. Se agregaron lápidas ubicadas en la tumba de la Anunciación a los monumentos funerarios transferidos desde las iglesias Fedorovskaya e Isidorovskaya, así como desde la tumba Lazarevskaya. En 1954, el edificio se cerró nuevamente por reparaciones relacionadas con el reemplazo de pisos. Al mismo tiempo, algunos monumentos escultóricos de las iglesias de Fedorovskaya e Isidorovskaya, así como de la tumba de Lazarevskaya, fueron trasladados a la sala de la tumba de la Anunciación: las lápidas de E. S. Kurakina, E. A. Kurakina, A. S. Popov, VS Popov, la escultura de el doliente por A. Triscorn de la lápida de M.S. Tairova [4] .
En 1989-1999 se llevó a cabo una restauración integral de la tumba de la Anunciación, se restauró la solución volumétrico-plástica original del templo.
Actualmente, en los pasillos del segundo piso hay una exposición "Escultura monumental de San Petersburgo de los siglos XVII-XX".
En abril de 2013, la administración de San Petersburgo anunció el regreso de la Iglesia de la Anunciación al uso de la Iglesia Ortodoxa Rusa [5] . Hubo propuestas para trasladar todas las lápidas de la tumba a Utkina Dacha , que se puso a disposición del Museo de Escultura Urbana para exhibir escultura moderna [6] . El presidente del comité de cultura de la ciudad mencionó la opción de colocar temporalmente la escultura de la tumba, transferida a la iglesia en la década de 1930, en las plazas de la Reserva del Museo Estatal de Gatchina [6] . Se supone que las lápidas, que originalmente estaban ubicadas en la Iglesia de la Anunciación, se mantendrán en su lugar, pero "es necesario encontrar un mecanismo legal de cómo ellas, que quedan como parte del fondo del museo, se ubicarán en un edificio que pertenece a la iglesia" [6] . La diócesis emitió una declaración sobre este tema [7] :
Las suposiciones que circulan en los medios de que es necesario, por ejemplo, desmontar y transportar lápidas y monumentos enterrados en la Iglesia de la Anunciación de personajes ilustres de Rusia, suenan extrañas e incluso descabelladas. Su presencia en el templo no interfirió con la realización de los servicios divinos antes de la revolución, y no se convertirá en un obstáculo en el futuro. <...> Las lápidas no dejarán de estar disponibles en la iglesia actual. Además, en régimen de templo en funcionamiento, no se cobrará tasa alguna por el derecho a incorporar valores culturales. (A diferencia de cómo hoy el museo de escultura urbana cobra una tarifa de entrada para visitar solo la Iglesia de la Anunciación a 100 rublos, y las necrópolis de Alexander Nevsky Lavra a 300 rublos).
El 16 de marzo de 2021, la iglesia superior de la Iglesia de la Anunciación de Alexander Nevsky Lavra, dedicada a San Alexander Nevsky, fue devuelta al monasterio, las instalaciones de la iglesia fueron transferidas a la diócesis de San Petersburgo para uso gratuito. Se encontró otra sala para la exposición del Museo de Escultura Urbana [8] .
Edificio rectangular de dos plantas con torre de madera de 8 lados bajo alta cúpula facetada con linterna luminosa. Una cubierta alta con fractura y el tratamiento decorativo de las fachadas con rusticación del piso inferior, pilastras y moldura de estuco en frontones arqueados y arquitrabes son rasgos característicos de la arquitectura petrina [3] .
El nivel inferior del templo es una tumba. Las lápidas de la tumba fueron creadas por los escultores más importantes de finales del siglo XVIII y principios del XIX. - I. P. Martos, F. G. Gordeev, F. F. Shchedrin y otros.
“La tumba de la Anunciación no fue completamente reconstruida, pero su interior ha cambiado mucho debido a varias decoraciones arquitectónicas. (...) Y cuando no había espacio libre para lápidas en la tumba, se le adosaron habitaciones adicionales. Sin embargo, esto no fue suficiente, por lo que se construyeron algunas tumbas afuera, debajo de las paredes de la tumba, así como en la Iglesia Espiritual, que fue construida según los diseños del arquitecto V.P. Petrov” [2] .
El estuco original y la decoración pintoresca de la tumba de la Anunciación no han sobrevivido hasta el día de hoy. Los murales se actualizaron en 1839-41 y 1873, pero en la década de 1930 fueron destruidos casi por completo [2] . Los pisos de madera de la Iglesia de la Anunciación fueron reemplazados por losas de piedra en 1791. Hasta ese momento, la función de lápidas sepulcrales la desempeñaban los epitafios colocados en las paredes. Dos de esas losas, fundidas en bronce, por A. P. Apraksin (m. 1725) y el conde P. I. Yaguzhinsky (m. 1736), se han conservado en el museo [4] .
Algunos de los monumentos de la iglesia son ejemplos destacados de las lápidas clásicas e imperiales del Imperio ruso: la lápida de Alexander Bezborodko (escultor J. D. Rashett, arquitecto N. A. Lvov, 1803), Alexander Golitsyn (escultor F. G. Gordeev, 1788), Nikita Panin (escultor I.P. Martos, arquitecto D. Quarenghi, 1780), Elena Kurakina (escultor I. Martos, 1792), Artemy Lazarev (escultor I. Martos, 1802), Elizaveta Chichagova (sk. I. Martos, 1812), Elizaveta Gagarina ( sk.I. Martos, 1803) y otros.
Bezborodko
Golitsin
panín
kurakina