matilda ciega | |
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Alias | Lago de Claude [3] |
Fecha de nacimiento | 21 de marzo de 1841 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 26 de noviembre de 1896 [1] [2] (55 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | poeta , autora , traductora , activista por los derechos de las mujeres , escritora |
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Matilda Blind [to 1] ( Ing. Mathilde Blind ), nee Matilda Cohen ( Ing. Mathilde Cohen ; 21 de marzo de 1841 Mannheim , Alemania - 26 de noviembre de 1896, Londres , Gran Bretaña ) [4] - poetisa inglesa , escritora de ficción , biógrafo, ensayista y crítico . A principios de la década de 1870, se convirtió en una de las primeras representantes femeninas del esteticismo en una comunidad predominantemente masculina de artistas y escritores. A fines de la década de 1880, se destacó entre las "nuevas mujeres" como Vernon Lee , Amy Levy, Mona Caird, Olivia Schreiner , Rosamund Marriott Watson y Catherine Tynan. El trabajo de Blind ha sido elogiado por Algernon Charles Swinburne , William Michael Rossetti , Amy Levy, Edith Nesbit , Arthur Simons y Arnold Bennett . El poema de Blind The Ascent of Man , que es una respuesta claramente feminista a la teoría de la evolución de Darwin , provocó un amplio debate [5] .
Nacida en Mannheim , Alemania, Mathilde Cohen era la hija mayor del banquero Jacob Abraham Cohen y su segunda esposa, de soltera Friederike Ettlinger. Matilda tenía un hermano menor , Ferdinand , dos medios hermanos: Meyer Jacob (Max) Cohen, del primer matrimonio de su padre, y Rudolf, del matrimonio de Friederike y Karl Blind , y una media hermana, Ottilie, también del matrimonio de Friederike. y Karl Blind. Su padre murió en 1848 y ese mismo año su madre se volvió a casar con Karl Blind, periodista y participante en el Levantamiento de Baden de 1848. En 1852 la familia emigró a Londres, época en la que Matilda tomó el apellido de su padrastro [6] .
En Londres, Matilda estudió en el Women's Institute de St. John's Wood , donde trabó amistad con la futura escritora Rose Carey [7] . Gran parte de este período de la vida de Blind está narrado en un manuscrito de 55 páginas que se encuentra en la Biblioteca Británica , un relato fragmentario de una niña precoz y rebelde que es expulsada del Instituto de la Mujer por su libre pensamiento, lo que la lleva a irse a Suiza . . El nombre del personaje principal es Alma, pero la historia de su vida es similar a la vida real de Matilda, y algunos de los nombres coinciden con los nombres de personas que Blind conoció cuando era adolescente [8] .
En Suiza, Mathilde, como mujer, no pudo asistir a conferencias en la Universidad de Zúrich , pero pasó gran parte de su tiempo en compañía de los colegas revolucionarios de su madre y su padrastro. También tomó lecciones privadas con el renombrado filósofo y erudito en sánscrito Kuno Fischer . En 1854, Fischer comenzó a trabajar en A History of Modern Philosophy: Descartes and His School y lo completó en 1865. La obra tuvo una influencia inmediata en Friedrich Nietzsche . Al describir a Baruch Spinoza y sus ideas, Nietzsche encontró un espíritu filosófico afín. Los dos filósofos compartían una filosofía radical de inmanencia y negación de toda trascendencia , que también se basaba en Ludwig Feuerbach y David Strauss . El libro Der alte mid der neue Glaube. Ein Bekenntniss (1872) fue el último en ser traducido por Blind 15 años después de estudiar con Fischer. Los cuatro pensadores y los Ciegos maduros rechazaron la teleología , la doctrina de que las cosas tienen un propósito último y superior. Para ellos, el horizonte del ser y la única fuente posible de valor era un mundo inmanente desprovisto de un propósito interior. Esta perspectiva filosófica impregna todos los escritos de Blind, lo que lleva a un retiro por parte de Newman & Co. colección La Profecía de St. Orán y otros poemas . Como señaló William Michael Rossetti en una carta a Ford Madox Brown , el editor "se asustó por la naturaleza atea del libro y decidió no volver a venderlo" [9] .
En 1866, el hermano de Blind, Ferdinand, atentó sin éxito contra la vida de Otto von Bismarck , entonces canciller de la Confederación Alemana del Norte , y se suicidó en prisión [10] . En parte, el asesinato de Ferdinand fue impulsado por su padrastro Karl Blind y otros revolucionarios que vivían en el exilio en Londres que resentían el trato de Bismarck a los estados alemanes como peones en su estrategia de construcción del imperio. Muchos años después, Blind compartió con su amiga Moncourt Conway el contenido de una carta que había recibido de su hermano en la primavera de 1866. Ella y Ferdinand habían estado separados desde 1864 cuando él dejó Londres para estudiar en Alemania. Mientras estudiaba en la universidad, era miembro de la oposición de izquierda a Bismarck, y después de graduarse de la universidad en marzo de 1866, durante un recorrido a pie por Baviera y Bohemia, le escribió a su hermana que estaba profundamente en desacuerdo con la política de Bismarck: “ Cuando deambulaba por los floridos campos de Alemania, que tan pronto debería haber sido aplastada por la férrea quinta guerra, y veía pasar a muchos jóvenes que tendrían que dar la vida por las egoístas metas de unos pocos, la idea me vino de manera bastante espontánea. para castigar la fuente del mal, aunque mi vida fuera a costa” [11] . La primera colección de poemas de Blind, publicada bajo el seudónimo de Claude Lake después de la muerte de Ferdinand ( Poems , 1867), está dedicada a su mentor, el revolucionario italiano Giuseppe Mazzini , pero los poemas mismos también evocan recuerdos de Ferdinand. Como señaló James Didrick, el libro "adquirió un significado tanto biográfico como literario cuando se lo vio como una obra de 'dos voces' que al mismo tiempo celebra el victorioso republicanismo de Mazzini e indirectamente rinde homenaje a Ferdinand, la contraparte fantasmal del italiano, cuyo idealismo desperdiciado y autoestima". el sacrificio se trasluce en los márgenes del libro. » [12] .
Las primeras inclinaciones políticas de Blind fueron moldeadas por refugiados extranjeros que visitaban la casa de su padrastro, incluido Giuseppe Mazzini , a quien admiraba apasionadamente y sobre quien publicó una memoria en 1891 en Fortnightly Review . Otros revolucionarios que frecuentaban la casa de su madre y su padrastro en St. John's Wood incluían a Karl Marx y Louis Blanc . Stansfeld, amiga de la madre de Caroline Ashurst, quien participó activamente en el movimiento feminista británico desde sus inicios en la década de 1840, influyó en un compromiso temprano con el sufragio femenino . Esta afiliación radical es evidente en la poesía políticamente cargada de Blind y su inquebrantable compromiso con la reforma .
A principios de la década de 1870, después de abandonar el seudónimo masculino que había utilizado para su primer volumen de poesía, Blind se convirtió en una fuerza a tener en cuenta en la bohemia literaria de Londres. A principios de enero de 1870, dio una conferencia en la London Progress Church sobre Percy Bysshe Shelley , destacando el radicalismo político del poeta. En julio del mismo año, publicó en Westminster Review un ensayo-revisión de The Poetical Works of Percy Bysshe Shelley de William Michael Rossetti , que le valió los elogios de Algernon Charles Swinburne y llevó a Blind al grupo anteriormente exclusivamente masculino. los "Shellitas", incluidos Swinburne, Rossetti y Richard Garnett (este último seguiría siendo amigo y consultor literario de Blind durante toda su vida). Un año después de la publicación de este ensayo, Blind comenzó a publicar poesía y artículos académicos en Dark Blue , una nueva revista de Oxford que, durante su breve existencia, publicó la prosa y los dibujos de muchos de los principales prerrafaelitas y esteticistas británicos. Los escritos de varias páginas de Blind que aparecen en esta revista la muestran como una estética feminista audaz: publicó poemas sexualmente provocativos sobre amantes embrujados, demostró una amplia erudición en un ensayo sobre poesía islandesa y exploró el impacto devastador de las divisiones de clase en las relaciones humanas en un breve historia. En el otoño de 1872, cuando terminó su asociación con Dark Blue , se convirtió en crítica de poesía y ficción modernas para la revista Ateneum , donde durante los siguientes 15 años publicó notas críticas sobre una amplia gama de escritores modernos de William Morris a Margaret Oliphant . . A fines de 1871, publicó Selecciones de los poemas de Percy Bysshe Shelley en la colección de autores británicos de Tauchnitz y escribió un prefacio sobre la vida de Shelley. Al año siguiente, Blind publicó su traducción del libro de David Strauss Der alte mid der neue Glaube. Ein Bekenntniss , estableciendo una reputación como librepensador audaz, siguiendo los pasos de Mary Ann Evans , quien en 1853 tradujo otro de los libros de Strauss, La vida de Jesús . La gama general de estos primeros escritos (poesía, ficción, crítica, biografía, traducción) así como sus temas (autonomía y agencia femenina, antiteísmo, esteticismo, la interacción del radicalismo literario y político) apuntan a los principios estéticos que caracterizan la carrera posterior de Blind, al mismo tiempo que enfatizan la naturaleza cosmopolita de su cosmovisión y cosmovisión.
A pesar de sus diversos intereses literarios, Blind se mantuvo excepcionalmente dedicada a la poesía, como se puede ver en una carta de 1869 a Richard Garnett: “Mi única vida activa real ha sido durante mucho tiempo escribiendo, y cuando no puedo bañarme y nadar en las aguas encantadas de la poesía , me siento como un pez sacado del agua. Me sofoco y deseo apasionadamente el elemento que falta para respirar” [14] . Los viajes de Blaine a Escocia en las décadas de 1870 y 1880 inspiraron dos poemas llenos de alcance y ambición: el poema narrativo The Prophecy of Saint Oran (publicado en 1881, pero escrito unos años antes) y The Heather on Fire" (1886), dedicado a el cese de la práctica de la esgrima . Ambos trabajos están llenos de energía y elocuencia apasionada, The Prophecy en particular tiene una buena cantidad de lo que Matthew Arnold llamó "magia celta".
A medida que la reputación de Blind como poeta comenzó a crecer en la década de 1880, emprendió una serie de otros proyectos literarios ambiciosos, incluidas dos biografías muy aclamadas para la serie Mujeres extraordinarias, editada por John Henry Ingram . El primero de ellos fue también la primera biografía de Mary Ann Evans, conocida como George Eliot (1883; nueva edición 1888), y el segundo fue la vida de Manon Rolland (1886), una de las líderes de la facción de los girondinos durante la guerra francesa . revolución _ En el momento de escribir la biografía de este último, Blind vivía principalmente en Manchester para estar cerca del artista Ford Madox Brown (quien participó en el mural del ayuntamiento ) y su esposa [15] . Brown también pintó un retrato de Blind de este período [16] . Brown y Blind estuvieron emocionalmente unidos desde mediados de la década de 1870 hasta la muerte de Brown en 1893, aunque esta devoción provocó un gran escándalo en la familia del artista [17] .
La única novela de Blind, Tarantella, es una obra admirable en muchos aspectos, pero no tuvo éxito comercial ni fue popular entre los lectores. Richard Garnett escribió que "el destino de este notable libro es una de las injusticias de la literatura". Al señalar que "[la novela] tiene una historia convincente, personajes interesantes, diálogos ligeros y naturales", que "contiene gran parte de los pensamientos más serios y fuertes sentimientos personales del autor", Garnett atribuye el hecho de que la novela no atrajo a una amplia audiencia a una preferencia por el realismo y el "minucioso análisis del personaje" inherente al público de mediados de la década de 1880. "Tarantella", en cambio, "es muy romántica , muy idealista, muy elocuente y nada preocupada por nimiedades". Garnett concluye que "ahora que se ha revivido el gusto por el romance", la novela de Blind "debe tener otra oportunidad de ocupar el lugar que le corresponde" [18] . Aunque la novela se tradujo al francés en 1893 y se reimprimió en un solo volumen el mismo año, su coexistencia con obras filosóficas similares como A Phantom Lover (1890) de Vernon Lee, Dreams (1890) de Oliver Schreiner y The Picture of Dorian Grey Oscar Wilde (1891) no mejoró la situación.
En 1889, Blind publicó The Ascent of Man , cuyo poema principal era una respuesta ambiciosa a la teoría de la evolución de Charles Darwin . El poema fue ampliamente criticado, discutido e hizo mucho para consolidar la reputación de Blind. En la edición del 20 de julio de 1889 del Athenaeum, el crítico informó que "sabemos que su libro fue leído en el Ferrocarril Subterráneo, y el lector estaba tan absorto... que pasó varias estaciones después de su destino". La importancia de este poema fue posteriormente reforzada por una edición de 1899 con un prefacio del biólogo evolutivo Alfred Russel Wallace .
En 1890, se dedicó un artículo a Matilda Blind en la revista Woman , que entonces editaba y escribía Arnold Bennett . "Una conversación con Matilda Blind" en la sección "Notas sobre celebridades" de la edición del 3 de julio comienza con la afirmación de que "todas las personas familiarizadas con las ideas y la literatura actuales conocen el nombre de Matilda Blind". Luego, un periodista anónimo elogió "la excelente biografía de Roland ... con mucho, la descripción más gráfica y precisa de la gran heroína revolucionaria jamás escrita en Inglaterra o, en realidad, en Francia", y "Tarantella", "una extraña, extraña una historia llena de imaginación y que invita a la reflexión". El autor señaló además que "Miss Blind logró sus mayores triunfos precisamente como poeta", recordando poemas de The Prophecy of St. Oran and Other Poems , que "impresionó de inmediato, muchos se hicieron populares rápidamente", y agregó que "Heath on Fire", "The Sower", "The Dead" y "The Dance of the Street Children" incluso ahora se reimprimen constantemente. dondequiera que en inglés lea y hable. Tras mencionar que Blind considera El ascenso del hombre su magnum opus , la periodista describe el sentimiento que le provocó la traducción del diario de Maria Bashkirtseva (1890): “esta es una extraña exposición del alma femenina, que puede compararse en su apertura de sentir con las confesiones de Jean Jacques Rousseau y Le Journal des Goncourt .
Blind viajó mucho por Italia y Egipto a principios de la década de 1890, en parte por su amor por la naturaleza y la antigüedad, y en parte por su mala salud. La influencia de estos viajes se ve en Dramas en miniatura (1891), Canciones y sonetos (1893) y especialmente Aves de paso (1895). Una reseña de Arnold Bennett (bajo seudónimo) de Birds of Passage en la edición del 22 de mayo de la revista Woman , cuando era editor asistente de la revista, indica la calidad de la poesía de Blind solo unos años antes de su muerte. “Miss Blind canta de muchas maneras: es probablemente más variada que cualquier otra poetisa de la literatura inglesa”, escribe Bennett, “y todas sus canciones tienen un acento original e íntimamente personal que se puede captar pero no agudizar”. estrofa." Bennett agrega que Blind es "excelente en verso lírico", y señala que muchos de los poemas de la nueva colección, incluidos "Prelude" y "Fantasy", "son logros sobresalientes, ... muestran ... una técnica más perfecta que cualquier otra cosa". otra cosa." o bien, incluso en Dramas en Miniatura ". Admirando las "Canciones de Oriente", Bennett concluye que "para mí, preferiría que cantara sobre Inglaterra. Tome el hermoso poema "Descanso del mediodía", escrito bajo los sauces en Hampstead Heath: "A veces pierden una hoja, que, brillando lentamente, // Cae tímidamente en el prado chamuscado". ¡Cuán maravillosamente describe el calor insoportable de una tarde abrasadora! Este poema es quizás el mejor del libro; en un libro en el que no hay nada trivial, nada superficial, nada que no sea poesía.
Blind murió en Londres el 26 de noviembre de 1896, habiendo legado a Newnham College, Cambridge, la mayor parte de su patrimonio, que había heredado en su mayor parte del medio hermano de Meyer, Jacob, al final de su vida . Fue incinerada en Woking y sus cenizas se colocaron más tarde en un monumento erigido por el amigo y patrocinador Ludwig Mond y diseñado por Edouard Lantery en el cementerio de St Pancras [19] .
En los últimos años, Blind ha atraído la atención de los estudiosos de la literatura femenina. Como dice un sitio web: “Una sensación ardiente de injusticia política y social corre como un hilo unificador a través de todo su trabajo. Su poesía combina la magnífica belleza del sonido y la imagen con narraciones enérgicas, caracterización, expresividad emocional y compromiso intelectual". El sitio menciona a George Eliot , George Sand y Elizabeth Barrett Browning como influencias en Blind [20] . La profesora de inglés de Beerbeck , Isobel Armstrong, al reevaluar las obras más grandes de Blind, especialmente The Heather on Fire y The Ascent of Man , las vio como "una tradición de género en la poesía femenina del siglo XIX". Señaló que Blind, al reformular "el nuevo mito de la creatividad y el género", demostró lo mejor que esta tradición podía lograr en el análisis social y político [21] .
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