Víktor Petrovich Bobrovsky | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 24 de julio ( 6 de agosto ) de 1906 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 24 de mayo de 1979 (72 años) |
Un lugar de muerte | |
enterrado | |
País | |
Profesiones | musicólogo , educador musical |
Viktor Petrovich Bobrovsky ( 24 de julio ( 6 de agosto ) de 1906 , Simferopol - 24 de mayo de 1979 , Moscú ) - musicólogo soviético , profesor de música . Doctor en Artes, Profesor Asociado , Investigador Principal [1] . Uno de los fundadores de la escuela funcional en la musicología moderna , el creador de la teoría funcional de la forma musical , la variabilidad de sus funciones (desviación compositiva, modulación , elipsis), que permitió explicar muchas formas atípicas en la música del era romanticay el siglo XX [2] [3] .
Viktor Petrovich Bobrovsky nació en Simferopol el 24 de julio ( 6 de agosto ) de 1906 . Recibió su educación musical inicial en el Simferopol Musical College . Mientras estudiaba en la escuela, también estudió en la facultad de matemáticas de la Universidad de Simferopol durante un año . En 1925-1930 estudió piano en el Conservatorio de Moscú con Fyodor Köhneman . Al mismo tiempo, asistía a clases en el Departamento de Investigación Musical del Conservatorio de Moscú (MUNAIS), donde enseñaban Georgy Konyus , Mikhail Gnesin , Alexander Kastalsky , Nikolai Garbuzov , Konstantin Kuznetsov , Nadezhda Bryusova y otros [1] [3] .
En 1931-1942 enseñó piano y materias teóricas en el Voronezh Musical College . En 1935-1936 fue presidente de la junta directiva de la rama de Voronezh de la Unión de Compositores de la URSS . En 1936-1941 estudió en el departamento teórico del Instituto Pedagógico Musical por Correspondencia Central en la clase de Viktor Zuckerman en Moscú. Con el inicio de la Gran Guerra Patria en 1941 interrumpió sus estudios. Desde agosto de 1942 hasta enero de 1943 estuvo bajo ocupación. En 1943-1945 se desempeñó como soldado raso en el 3er Frente Ucraniano : trabajó como organizador de las actuaciones de aficionados del Ejército Rojo, no participó en las hostilidades. Después del final de la guerra en 1946-1949, continuó trabajando en el Voronezh Musical College [1] .
En 1949 regresó a Moscú y hasta 1952 enseñó en una escuela de música para niños. En 1953 defendió su tesis doctoral "Forma sonata en la música clásica rusa" en el Conservatorio de Moscú [1] .
En 1949, por recomendación de Viktor Zuckermann, comenzó a trabajar en el Conservatorio de Moscú. Aquí enseñó materias de teoría musical y un curso especial en el análisis de obras musicales, supervisó investigaciones de diplomas y tesis, escribió artículos críticos y trabajos científicos. En 1954-1963 y en 1972-1978 también enseñó en el GMPI. Gnesins , donde, junto con otros profesores, realizó un curso especial de análisis de obras musicales y una clase individual, leyó un curso optativo de conferencias sobre análisis funcional. Entre sus alumnos: musicólogos Vera Valkova , Tatyana Didenko, Yuri Paisov , Marina Rakhmanova , Valentina Rubtsova , Mikhail Saponov , Evgenia Skurko , Alexander Sokolov , Elmira Fedosova , Izolda Tsakher , compositores Yuri Butsko , Yuri Vorontsov , pianista Irina Dubinina y otros [1] [3] .
En 1970, en paralelo a su labor docente, comenzó a trabajar en el Instituto de Investigación de Historia del Arte de toda Rusia , donde hasta 1979 fue investigador principal en el sector de la historia de la música de los pueblos de la URSS. En 1970, debido a la prohibición del trabajo a tiempo parcial, fue suspendido de la enseñanza en el Conservatorio de Moscú a la mitad del semestre. A pedido de estudiantes, estudiantes de posgrado y otros profesores, terminó su curso experimental en el apartamento-museo de Goldenweiser [2] [3] .
Murió el 24 de mayo de 1979 en Moscú y fue enterrado en el cementerio Novodevichy [2] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|