Vaso de limonada

Gerard Terborch
Vaso de limonada . ESTÁ BIEN. 1664
netherl  Limonada Het glas
Lienzo ( traducido de madera ), óleo. 67,2×54cm
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
( Inv. GE-881 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

" Un vaso de limonada " ( holandés.  Het glas limonade ) es una pintura del artista holandés Gerard Terborch (ter Borch) , creada alrededor de 1664 [1] ( lienzo ( traducido de madera ), tamaño 67,2 × 54 cm ). Incluida en la colección de pinturas del State Hermitage ( San Petersburgo ), donde ingresó en 1815 como parte de la colección de la emperatriz Josefina . El cuadro se encuentra expuesto en la sala 249 del Nuevo Hermitage [2] . Una réplica de la pintura (algunos investigadores la consideran una repetición del autor; según otra versión, se trata de una copia no realizada por Terborch) se conserva en la colección privada de Peter y Olga Dresmann. Un vaso de limonada es una obra característica de la obra tardía de Terborch, que pasó de simples escenas de género folclórico a representar la vida privada de la burguesía adinerada, escenas íntimas y domésticas. Uno de los primeros ejemplos de revelación en la trama cotidiana holandesa de la conexión psicológica interna entre los personajes.

Procedencia

La pintura, que estaba originalmente en la colección de N.K. Hasselar ( Ámsterdam ), fue comprada en una subasta en abril de 1742 por Marchand (distribuidor intermediario) Jacques de Rore para la colección de Willem Lormier ( La Haya ). En 1746 fue vendido al marqués de Argenson , y desde 1754 pasó a formar parte de la colección de L. J. Guigna ( París ) [3] .

En 1769 la pintura fue adquirida por el duque de Choiseul . En 1771, su reproducción grabada , realizada por A. Romanet, apareció en la publicación de reproducciones de obras de la colección de Choiseul (Recoueil Choiseul, No. 61, 1771). El grabado de Romanet presenta una imagen de un formato algo mayor. A la izquierda hay una ventana abierta, un taburete y un perro sentado en él. En el lado derecho hay un mono, una cadena está encadenada a su pierna, terminando con una bola de hierro fundido. Arriba hay un candelabro; en primer plano, está escrita la ropa ensamblada. En el siglo XXI, en un lienzo del Hermitage, se puede ver una cadena con una bola en el ángulo inferior derecho del cuadro y parte de un taburete en el izquierdo. Los primeros catálogos del Hermitage indican que se cambió el formato original de la pintura (se cortó la pintura), pero esta es una afirmación errónea. S. Gudlaugsson ( holandés.  Sturla Jonasson Gudlaugsson ) determinó que las adiciones reflejadas en el grabado de Romanet no fueron realizadas por Terborch [4] . Entonces, la pelota, a la que estaba encadenado el mono, proyecta una sombra en la dirección equivocada que el resto de los objetos representados. A juzgar por el resplandor, está escrito como si estuviera iluminado desde la izquierda, desde la ventana, pero la luz de Terborch cae a la derecha al frente. También se sabe que el artista nunca mostró fuentes de luz en sus pinturas. Las adiciones ajenas al autor se eliminaron incluso antes de que la imagen llegara al Hermitage (en 1772 y 1793). Podéis haceros una idea del formato original de la composición comparando el cuadro con su repetición (óleo sobre lienzo, 68,4 × 56,2 cm ) de la subasta de Christie's en Londres (3 de julio de 2012) [5] . Según S. Gudlaugsson, esta es una copia de alta calidad. A. Vallert la define como la réplica del autor de la composición del Hermitage. Como apunta Vallert, los contornos de las figuras en ambas pinturas coinciden completamente, lo que es consecuencia del uso habitual para el taller de Terborch de dos bases de un mismo dibujo preparatorio con pinchazos en los contornos [6] [7] .

En 1808, en la subasta de la colección Choiseul-Praslin, la pintura fue comprada para la colección de Serville, en 1812 fue vendida a la emperatriz Josefina , conservada en el Palacio Malmaison , en 1815, junto con la colección de pinturas de la Emperatriz, entró en el Hermitage [8] [3] .

En 1930, se suponía que el lienzo de Terborch se vendería , junto con otras obras del Hermitage [K 1] , a Calouste Gulbenkian  ; por lo tanto, el gobierno de la Unión Soviética le agradeció por ayudar a romper el bloqueo al vender petróleo a Bakú . Sin embargo, en lugar del "Vaso de limonada", el personal del museo entregó a la oficina "Antigüedades" la pintura " Lección de música " de Terborch [K 2] [9] , indicando en el acto de transferencia que el autor no es Terborch, sino Pieter de Hooch . Según M. Piotrovsky , Gulbenkian no recibió el "Vaso de limonada" porque los empleados del Hermitage decidieron guardar lo más valioso para el museo, o porque la pintura podría "retenerse" para otro comprador: Andrew Mallon . De una forma u otra, pero una de las mejores obras de Terborch quedó en la Unión Soviética [10] .

Descripción

La imagen muestra la escena de hacer limonada . Una mujer joven y un hombre joven se sientan uno frente al otro. El caballero exprime con cuidado el jugo de un limón en una copa de vino blanco [1] que sostiene la niña. Con su mano izquierda, sostiene el soporte del vaso y al mismo tiempo toca su dedo meñique. Sus ojos están fijos el uno en el otro (cf. B. Vipper : "un diálogo suave pero persistente de miradas y caricias" [11] ). Detrás de la joven pareja se encuentra una anciana, su mano derecha descansa sobre el hombro de la joven [1] .

A la derecha, en el fondo de la habitación, se ve una cama sin hacer bajo un dosel abierto. Este detalle le da a toda la escena un carácter sensual [1] . La atmósfera bastante ascética de la sala permite al espectador concentrar toda su atención en las figuras de los personajes. Están inundados de luz y se destacan claramente contra la pared oscura. La textura de los tejidos, como es habitual en Terborch, se transmite con el mayor grado de realismo y cuidadosos acabados. A juzgar por el corte de la ropa representada, el cuadro fue pintado entre 1660 y 1665. La joven viste una falda de raso claro bordada con hilos de oro, y un abrigo corto de piel amarillo dorado (o abrigo corto, el llamado matine [12] ), adornado con piel blanca, su cabeza está cubierta por un encaje negro gorra o velo [K 3] . La anciana lleva una gorra blanca y una chaqueta morada afelpada [13] [14] . Según Wheelock, un velo negro en una joven se ve un poco extraño. Sin embargo, según la historiadora del arte Emilia Gordenker , este detalle del traje es típico de la estación fría. Así, en la pintura alegoría “Otoño” de Vaclav Hollar , se puede ver a una mujer con tal tocado [15] .

Los rostros de los personajes están esculpidos con la ayuda de un fino modelado de luces y sombras . El rostro de la anciana se oculta en la sombra, la penumbra de un sombrero de ala ancha cae sobre el rostro del caballero, el rostro tierno de una mujer joven se ilumina intensamente [13] .

Sobre una mesita hay una jarra y un plato con un círculo de limón. Un limón (o naranja) con una espiral de piel cortada es un elemento común de la naturaleza muerta holandesa : representándolo, los artistas demostraron su habilidad para transmitir el contraste de las texturas de varios objetos [1] . Además, como todos los objetos en las pinturas de los "Pequeños holandeses", un limón con la cáscara parcialmente cortada tenía un significado simbólico, asociándose con un traidor que es hermoso por fuera y amargo por dentro [16] . La atención con la que el artista representó todos los detalles incita al espectador a mirar la imagen durante mucho tiempo, moviéndose sucesivamente de un objeto a otro [13] .

El crítico de arte ruso Yu. I. Kuznetsov , en su revisión de la colección de pinturas holandesas del Hermitage, describiendo la pintura, señaló:

En Un vaso de limonada, la inconfundible habilidad de un dibujante se combina con el gusto de un brillante colorista y, al igual que Terborch, el dibujante, evita los movimientos y las líneas bruscas, Terborch, el pintor, construye su color sobre combinaciones suaves y armoniosas de tonos gris plateado. y tonos leonado. Su belleza fue descubierta por primera vez por el artista Frans Hals , pero Terborch espió la noble consonancia de gris, blanco y negro en las obras de Velázquez [17]

Terborch fue posado por su media hermana y su hermano, Gezina y Mozes , también artistas. Según algunos investigadores, la anciana fue pintada con Wisken Matthijs, la madre de Gezina y Mozes, sus rasgos faciales se asemejan a dibujos de Moisés representando a su madre [19] .

En 1974, el Ministerio de Comunicaciones de la URSS emitió un sello postal con una reproducción de esta imagen, el valor nominal del sello es de 10 kopeks (No. 4414 según el catálogo CFA ) [18] .

Interpretaciones de la trama

Como escribe E. Meshcherina, la imagen deja una sensación de subestimación, está llena de significados ocultos y misterios [20] . Inicialmente, “Un vaso de limonada” se percibía como una escena de la vida familiar, Alexander Benois la llamó “la anécdota más común”, donde un fan ofrece limonada a una señora que se siente mal, y P. P. Gnedich asume que la bebida la trae un médico [21] - se creía que el limón agrio alivia la fiebre durante la enfermedad [3] . Sin embargo, más tarde los investigadores llegaron a la conclusión de que se trata de una trama de amor complaciente o corrupto ( holandés.  burdellosсène ) popular en la pintura holandesa de la primera mitad del siglo XVII. El tipo de composición que presenta a una pareja joven y una anciana fue introducido en la pintura holandesa por Dirk van Baburen en la década de 1620. El investigador A. Vilok señala que el trabajo de Terborch sobre este tema tiene un carácter que lo distingue de pinturas similares de otros artistas holandeses. El tacto, la "galantería en la manifestación de los sentimientos" de una pareja joven se remonta a otro motivo no menos común: la "enfermedad del amor" [1] [19] . Yu.Kuznetsov señala que fue precisamente la delicadeza con la que el artista representó la escena lo que engañó a los historiadores del arte en un momento, pero la situación es más complicada de lo que parece a primera vista. El gesto de la anciana se interpreta como una oferta para apreciar los encantos de una joven [15] , y toda la dualidad de la situación revela la inexperiencia del caballero y, por el contrario, la "notoria experiencia" de su contraparte. dama [22] .

Un libro de jardinería del siglo XVII enumera los beneficios para la salud de los cítricos : naranjas y limones. “Mucha gente sabe por experiencia” que estas frutas ayudan con los resfriados, la inflamación del abdomen, los dolores musculares y calientan el “estómago frío”. Al limón, además, se le atribuía la capacidad de aliviar la aflicción amorosa tanto en hombres como en mujeres. Las frutas a medio pelar y las rodajas de limón fueron uno de los atributos de la trama “enfermedad de amor” (o “anhelo de amor”) ( holandés.  liefdesverdriet ), donde una joven recibe a un médico en su dormitorio, el tercer personaje es una criada anciana [23] .

En el cuadro de Jan Steen procedente de la Alte Pinakothek (c. 1660), la escena se complementa con la figura de un amante que entra por una puerta entreabierta. La peculiaridad de la composición "Vaso de limonada" es que la imagen de una pareja enamorada se combina con el motivo tradicional de "enfermedad de amor" [1] . La anciana sostiene a la dama, la debilidad de esta última también puede indicarse por el hecho de que se ve obligada a apoyar la mano derecha sobre la izquierda. Sin embargo, la heroína espera deshacerse de su enfermedad no de una bebida curativa, sino de su amante [24] .

Los autores de la publicación Treasures of the Hermitage (1968) creen que el artista no se impuso la tarea de penetrar profundamente en la vida interior de los personajes [13] , mientras que la mayoría de los otros investigadores señalan que Terborch introduce un elemento psicológico en la cotidianidad. trama por primera vez (Kuznetsov) [22] (cf. E. Meshcherina: “el artista está más ocupado revelando la psicología de las relaciones humanas, transmitiendo una atmósfera impregnada de sutiles fluidos emocionales” [20] ). Según B. Vipper, la trama de Terborch es silenciada, y por eso la relación entre los personajes pasa a primer plano [25] .

Réplica de la colección Dresmann

Una réplica de una pintura de la colección Dresmann en un momento fue parte de la colección de pinturas de John Maitland , vendida en la subasta de Christie's en Londres el 30 de julio de 1831 (No. 99). El siguiente propietario de la pintura fue Sir John Rogers . El 30 de abril de 1847, fue vendida nuevamente a Christie's (No. 182), esta vez a Samuel Woodburn. 24 de junio de 1854 vendido al Marquis du Lo ("Christie", Londres, No. 51). 3 de junio de 1871 comprado en Christie's (Londres, No. 51) por Hugh Munro de Novara (vendido en Christie's, Londres, 1 de junio de 1878, No. 55). Posteriormente, formó parte de la colección de Sir Joseph Robinson y fue heredada (entre otras pinturas) por la princesa Labia , su hija. La princesa, a su vez, vendió el cuadro el 7 de diciembre de 1988 (subasta de Christie, nº 100). Posteriormente, la pintura pasó a manos de los marchantes de arte Thomas Agnew & Sons (Londres) y Robert Northman ( Maastricht ). Fue de Northman que los Dresmann compraron la pintura el 1 de octubre de 2004 ( número de acceso B20). La copia se exhibió en Londres (dos veces, en 1894 y 1958) y Zúrich (1962) [15] .

Documental es imposible establecer quién escribió la segunda versión del "Vaso de limonada". Los historiadores del arte, basados ​​en un análisis de las características estilísticas de ambas pinturas, llegan a conclusiones diferentes: algunos atribuyen la autoría al propio artista, otros creen que la réplica fue realizada por uno de sus alumnos. Quizás la mayor calidad de la réplica se deba a las peculiaridades del mercado del arte. Terborch vendió su obra a través de comerciantes de Ámsterdam, quienes solían encargar copias de pinturas que interesaban a importantes compradores. Así que el "Vaso de limonada" podría ser repetido por un maestro del nivel de Michiel van Musser o Eglon van der Neer [26] .

Comentarios

  1. Además de Un vaso de limonada, este lote incluía dos pinturas de Rembrandt (Pallada y Titus), una de Watteau (El músico, también llamado Metsetin), así como la escultura Diana de Houdon .
  2. Actualmente en la colección de pintura del Museo de Arte de Toledo .
  3. La moda holandesa de esa época se caracteriza por un juego de contrastes de luz y oscuridad.

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Wheelock, 2004 , pág. 149.
  2. Borch, Gerard ter. 1617-1681. Vaso de limonada . Ermita del Estado. Consultado el 10 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2019.
  3. 1 2 3 Wheelock, 2004 , pág. 208.
  4. Gudlaugsson SJ . Katalog der Gemälde Gerard ter Borchs sowie biografisches Material: En 2 hab. - La Haya: Martinus Nijhoff , 1959-1960. — bd. 2.- S. 187-189.
  5. Christie. 3 de julio de 2012. Old Master & British Paintings Evening Sale. Lote 26: Atribuido a Gerard ter Borch.  El vaso de limonada . Christie´s . Consultado el 20 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 11 de abril de 2019.
  6. Wallert A., Tauber G. Over herhalingen in de schilderkunst: het probleem van reproductie // Bulletin van het Rijksmuseum. - 2004. - vol. 4.- Pág. 316-327.
  7. Sokolova, 2017 , pág. 180-182.
  8. Sokolova, 2017 , pág. 179-181.
  9. Lección de música  de Terborch . Museo de Arte de Toledo . Consultado el 20 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 20 de enero de 2019.
  10. M. B. Piotrovsky. Cómo quedó un “vaso de limonada” en el Hermitage // Lecturas del Hermitage en memoria de B. B. Piotrovsky (14.II.1908 - 15.X.1990). Al 90 cumpleaños. - San Petersburgo. : State Hermitage, 1998. - S. 73-76.
  11. Batidor, 1962 , pág. 158.
  12. Kibalova L., Gerbenova O., Lamarova M. Enciclopedia de moda ilustrada. - Praga: Artia, 1988. - S. 466.
  13. 1 2 3 4 Tesoros del Hermitage, 1968 , p. 176.
  14. Wheelock, 2004 , pág. 152.
  15. 1 2 3 Wheelock, 2004 , pág. 209.
  16. Tarasov Y. Bodegón holandés del siglo XVII. - San Petersburgo. , 2004.
  17. Kuznetsov, 1988 , pág. 105.
  18. 1 2 Catálogo de sellos postales de la URSS / M. I. Spivak. - M. : Agencia Filatélica Central "Soyuzpechat" del Ministerio de Comunicaciones de la URSS , 1984. - T. 2 (1970-1980). - S. 113. - 272 pág.
  19. 1 2 Sokolova, 2017 , pág. 182.
  20. 1 2 Meshcherina E. Pintura de género de Europa occidental. — M .: OLMA Media group , 2006. — P. 63.
  21. Gnedich P.P. Historia del Arte. Cuadro. Escultura. Arquitectura. - M.  : Editorial "Eksmo" , 2002. - S. 450. - 848 p.
  22. 1 2 Kuznetsov, 1988 , pág. 104-105.
  23. Wheelock, 2004 , pág. 149, 152.
  24. Wheelock, 2004 , págs. 152-153.
  25. Batidor, 1962 , pág. 156.
  26. Wheelock, 2004 , pág. 153.

Literatura