Teatro de Marionetas Bolshói | |
---|---|
| |
Fundado | 16 de mayo de 1931 |
Premios | |
edificio del teatro | |
Ubicación |
Rusia , San Petersburgo , calle Nekrasova , 10 |
Arquitecto | Volodijin, Ivan Petrovich [1] |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 781710785060005 ( EGROKN ). Artículo n.º 7802166000 (base de datos Wikigid) |
administración | |
director principal | Ruslan Ravilevich Kudashov |
Sitio web | marionetas.ru |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El Teatro de Marionetas Bolshoi es el teatro de marionetas más antiguo de Rusia , ubicado en San Petersburgo .
16 de mayo de 1931: comienzo del nuevo teatro de marionetas. En las instalaciones de la Casa de Educación Comunista de los Niños en el Distrito Smolninsky en la Avenida Volodarsky (ahora Avenida Liteiny 49), se representó la obra "Incubadora" de L. Ya. Tsinovsky. Hay tres actores en el teatro: N. K. Komina, A. A. Gak, A. N. Gumilyova, el artista V. F. Komin y el músico M. G. Aptekar. [2]
En 1932, el teatro estaba dirigido por el crítico y director de teatro Savely Naumovich Shapiro, graduado de la Escuela de Drama Ruso, alumno de V. E. Meyerhold. En la década de 1930, los artistas V. F. Komin, N. N. Ivanova, M. A. Grigoriev, E. P. Yakunina, N. N. Konstantinovskaya trabajaron con el teatro. A fines de la década de 1930, el repertorio del teatro incluía más de diez funciones. Un hecho significativo fue el estreno en mayo de 1937 de la obra "Bevron Meadow" basada en la novela "Cola Brugnon" de R. Rolland, dirigida a estudiantes mayores. También obras significativas durante este período: "Ilya Muromets" (1939), "El pequeño sastre valiente" (1940), "Aladin y la lámpara mágica" (1940). [3]
En 1939, el teatro recibió el nombre de " Segundo Teatro de Marionetas de Leningrado " y el estatus de teatro estatal, y en 1940 (según otras fuentes, en 1938), un edificio en la calle Nekrasov, 10, donde se encuentra hasta el día de hoy. . [2]
Durante el asedio de Leningrado hasta febrero de 1942, el teatro realizó representaciones en hospitales, tiendas de fábricas, estaciones de reclutamiento y unidades militares. En el invierno de 1941, los artistas de teatro organizaron un espectáculo de Año Nuevo con un árbol de Navidad para los niños de la sitiada Leningrado. En febrero de 1942 el teatro fue evacuado a Novosibirsk . Los artistas actuaron con actuaciones para niños, actuaciones satíricas para adultos. El repertorio del teatro incluyó nuevas representaciones "Carta" de Y. Svirin, "El cuarto mosquetero" de L. Brausevich, "Bola de seda" de I. Karnaukhova. En abril de 1944, el teatro fue uno de los primeros en regresar de la evacuación a Leningrado. [3]
La primera temporada de la posguerra se abrió con la obra "La flor escarlata". El segundo director M. M. Korolev fue admitido en el teatro, la compañía se repuso con los actores E. R. Vakkerova, F. I. Ivanov, V. M. Kozlova, V. F. Kostrova, V. V. Kukushkin, I. I. Nakhbo , O. S. Pogorelskaya, S. E. Struppul, B. A. Sudarushkin. Las actuaciones más significativas de la segunda mitad de la década de 1940 fueron Pyatak y Piglet de N. Gernet (1946), Tale of the Brave Soldier de E. Schwartz (1946), Thumbelina (1947). La última actuación de S. N. Shapiro fue "La leyenda de la ciudad de los cisnes" de I. Karnaukhova y L. Brausevich (1948). [3]
En 1949, el teatro estaba dirigido por Mikhail Mikhailovich Korolev , quien anteriormente había sido el director del teatro dramático. Korolev prestó la atención principal a la creación de imágenes escénicas por parte de los actores, introduciendo un análisis de mesa largo de la obra en el trabajo de la actuación, logrando la expresividad interna, la capacidad de reencarnar, utilizando para esto los medios del teatro dramático. En 1949 - 1954, el teatro representó The Tale of Tsar Saltan and Ruslan and Lyudmila de A. S. Pushkin , Timur and His Team basado en la historia de Arkady Gaidar , Wild Swans basado en el cuento de hadas de H. K. Andersen .
Desde 1954, el repertorio del teatro incluye funciones para adultos. La primera actuación de este tipo fue Night 1002 de N. Gernet y K. Schneider [2] .
En 1955, el teatro pasó a llamarse Teatro Estatal de Marionetas Bolshoi de Leningrado.
Durante este período, el artista principal I. A. Korotkov, los escultores I. N. Konstantinovskaya, N. Z. Khomyakova, V. V. Malahieva, V. A. Khovralev, V. G. Khovraleva trabajaron en el teatro, llegaron nuevos actores L. G. Donskova, A. P. Korzakov, V. P. Martyanov. En 1959, el joven director V. B. Sudarushkin llegó al teatro.
En 1959, por primera vez en la historia del teatro ruso , se creó un departamento de teatro de marionetas en el Instituto Estatal de Teatro, Música y Cinematografía de Leningrado , dirigido por M. M. Korolev.
De 1964 a 1986, el teatro estuvo dirigido por el Artista del Pueblo de la RSFSR, ganador del Premio Estatal de la RSFSR, Viktor Borisovich Sudarushkin . El nombre de este director está asociado con los principales logros del teatro en las décadas de 1960 y 1980. Las obras más significativas de V. B. Sudarushkin: "Elefante" (1964, 1974) de R. Kipling, "Desconocido con cola" de S. Prokofieva (1967), "Kibalchish boy" de A. Gaidar (1967), "The Tale de Emelya" B. y V. Sudarushkins (1971), "Comedia increíble" de Titus Maccius Plautus (1968), Revista musical "Variety" Near Lukomorye "(1984), "Las aventuras del buen soldado Schweik" de J. Hasek (1973), "Amor, amor..." basado en El Decamerón de Boccaccio (1977), La chinche de V. Mayakovsky (1979), "Hasta el tercer gallo" de V. Shukshin (1ª producción en Rusia, 1976), M. "Extranjero en Roma" de Zoshchenko (1983), "Fantasía de Petersburgo" de N. Gogol y F. Dostoevsky (1982) [4] .
En 1981, el teatro recibió la Orden de la Insignia de Honor por sus méritos en el desarrollo del arte teatral soviético [5] .
En el período de 1986 a 1992 después de la muerte de V. B. Sudarushkin, el teatro estuvo dirigido por el Honorable Trabajador de Arte de Rusia V. A. Maslov, luego Laureado del Premio Estatal de Rusia, Artista del Pueblo de Rusia, Académico de la Televisión Rusa A. A. Belinsky . Más tarde, el teatro fue dirigido por V. Bogach.
Conocidos directores-titiriteros: V. Stein , R. Vinderman, V. Biryukov fueron invitados a representar representaciones en el teatro.
Los carteles del teatro llevan los nombres de M. Zoshchenko, F. Dürrenmatt, N. Gogol, T. Ruzhevich, D. Bisset, B. Shergin y otros.
Alexander Belinsky fue el único director después de V. Sudarushkin que retomó el repertorio para adultos en el Teatro de Marionetas Bolshoi.
De 1993 a 2004, el teatro estuvo dirigido por Alla Alexandrovna Polukhina, alumna del más grande maestro del teatro ruso G. A. Tovstonogov . A. A. Polukhina realizó una serie de actuaciones basadas en la dramaturgia de los clásicos infantiles, entre ellas: "El pequeño zorro que no quería ser astuto" de J. Ekholm, "El pájaro azul" de M. Maeterlinck, "El ruiseñor" de H. K. Andersen, "Tres cerdos" S. Mikhalkov y otros.
Desde 2001, Alexander Arkadyevich Kalinin se ha convertido en el director del teatro.
Una nueva página en la historia del teatro comenzó en abril de 2006, con la llegada al teatro del nuevo director en jefe Ruslan Ravilevich Kudashov . Actor profesional y director del teatro de marionetas, creador y director artístico del teatro Potudan, R. Kudashov es conocido por sus producciones no solo en Rusia, sino también en el extranjero.
El 25 de octubre de 2005 en el Teatro de Marionetas Bolshoi tuvo lugar el estreno de la obra "Viy" representada por R. Kudashov basada en la historia de N. Gogol . Con esta función, el teatro recuperó la tradición BTK de representar para su escenario obras del repertorio para un público adulto. Desde hace varios años, el teatro ha estado de gira por diferentes países, y sus producciones han estado marcadas por una gran cantidad de premios. [6]
En 2006, el Teatro de Marionetas Bolshoi y la Academia Estatal de Artes Teatrales de San Petersburgo (ahora el Instituto Estatal Ruso de Artes Escénicas ) contrataron conjuntamente un curso de formación en la especialidad "artista de teatro de marionetas". Al graduarse de la Academia, los estudiantes se unieron casi por completo a la compañía BTK, sus actuaciones repusieron el repertorio del teatro.
Desde 2014, el teatro comenzó a celebrar el festival anual de marionetas "BTK-FEST: Teatro de marionetas real". En 2017 se llevó a cabo por primera vez “BTK-LAB: Un laboratorio para jóvenes directores sobre la nueva literatura infantil”. [7] [8] [9]
En 2016, junto con el Instituto Estatal Ruso de Artes Escénicas , completó un curso en la especialidad "Director de Teatro de Marionetas" [10] .
La antigua casa rentable de A.E. Burtsev fue construida en 1912-1913 por el arquitecto Ivan Volodikhin en la dirección ul. Nekrasov , casa 10. Las instalaciones del teatro se diseñaron originalmente en el edificio. Aquí estaban el teatro de P. P. Gaideburov y salas de exposiciones; en 1919, el teatro-estudio de S. E. Radlov funcionó . En la segunda mitad de la década de 1930, el State Farm and Collective Farm Theatre, que lleva el nombre del Comité Ejecutivo Regional, realizó presentaciones en el edificio en 10 Nekrasov Street. En 1938, el Teatro de Títeres recibió el local.
Teatros de marionetas en ciudades rusas | |||
---|---|---|---|
Teatros de Rusia drama muñecas ópera y ballet espectador joven | |||
| |||
|