Gran Templo (Petra)

Visión
gran templo
30°19′43″ s. sh. 35°26′32″ E Ej.
País
Ubicación Al-Betra' [d]
fecha de fundación siglo primero
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El Gran Templo de Petra  es el nombre convencional del grandioso conjunto monumental situado al sur de la calle columnata de Petra. Ocupa una superficie aproximada de 7.560 m². El complejo probablemente se completó a principios del siglo I d. C., durante el reinado del rey nabateo Aretas IV Philopatris , como lo demuestran sus detalles arquitectónicos y escultóricos [1] .

El gran templo era fundamental para la antigua Petra: sus ruinas dan al Siq al sureste, al templo de Qasr el-Bint al oeste y al mercado inferior y al estanque de Petra al este. No está claro si el complejo era un edificio religioso o administrativo, y si realmente era religioso, cómo funcionaba exactamente oa qué deidad estaba dedicado.

Historia de la investigación

En la década de 1890, los arqueólogos alemanes R. E. Brunnov y A. von Domashevsky exploraron superficialmente las ruinas. En cambio, Petra fue investigada por Walter Bachmann, quien sirvió en el departamento de suministros del ejército germano-turco, y fue el primer científico en identificar el monumento por su nombre actual en su plan de 1921 para la ciudad de Petra, que difería significativamente de los anteriores. planes para Petra [2] . Martha Sharpe-Zhukowski de la Universidad de Brown comenzó excavaciones arqueológicas aquí en 1993, y la investigación de su grupo ha dado lugar a muchas interpretaciones científicas [3] .

Arquitectura

El gran templo es un complejo rectangular, alargado a lo largo del eje de noreste a suroeste.

Desde la calle con columnas, una escalera conducía al complejo, se elevaba 8 m y tenía un ancho de unos 17 m en los propileos . Esta escalera monumental sufrió cambios tanto inmediatamente después de la construcción del Gran Templo como durante la construcción de la calle con columnas alrededor del año 76 dC [4] . Los propileos y la calle se encuentran unos 8 metros por debajo del temenos inferior , que a su vez se encuentra a 6 metros por debajo del temenos superior y la parte principal del templo. El "templo" propiamente dicho está ubicado inmediatamente al sur del témenos superior.

Dos exedra (nichos semicirculares con bancos) están ubicados al este y al oeste de la escalera monumental que conecta los temenos inferior y superior. El templo en sí fue construido con cuatro columnas frontales , enlucidas en rojo, amarillo y blanco, en marcado contraste con el entorno de arenisca, y supuestamente se elevaba 20 metros sobre el entorno inmediato. Tal altura es comparable a los 23 metros actuales del templo de Qasr el-Bint , pero no tan impresionante como la altura de Al-Khazneh ("tesoro del faraón"), cuya fachada se eleva a 39 metros [5] . En el interior del templo, detrás del témenos superior, domina una estructura tipo teatro ( theatron ) para 600 asientos, donde se conservan restos de una rica decoración en forma de pan de oro y estuco de colores [6] .

La gestión del agua también juega un papel importante en la arquitectura del Gran Templo, como lo demuestran las dos grandes cisternas encontradas con un volumen de 59 m³ y 327 m³ (aproximadamente 59.000 y 327.000 litros, respectivamente). Las cisternas estaban conectadas a un sistema de alcantarillado subterráneo que recorre todo el largo del templo y luego se conecta al sistema de distribución de agua de toda la ciudad. Estos canales podrían conducir a Qasr el-Bint y Wadi Siyag [3] .

Hallazgos importantes

Incluso antes de las excavaciones sistemáticas, los fragmentos arquitectónicos tallados (escombros formados como resultado de los terremotos) estaban esparcidos por el sitio del Gran Templo.

Entre los hallazgos más impresionantes desenterrados durante las excavaciones se encuentran dos capiteles casi intactos con cuatro cabezas de elefante en lugar de volutas jónicas . Fueron descubiertos cerca de los temenos inferiores en 2000; se encontraron un total de 328 cabezas de elefante fragmentadas [7] . Además de los capiteles, los arqueólogos han descubierto ocho paneles en relieve de piedra caliza que representan bustos masculinos y femeninos, presumiblemente identificados con Apolo / Ares , Afrodita /Amazona, Tyche / Fortune y otros personajes mitológicos [8] .

Otros hallazgos incluyeron lámparas, monedas, vidrio romano, figurillas y vasijas de cerámica, capiteles de acanto corintios y frisos florales. Estos artefactos apuntan a mediados o finales del siglo I a.C. mi. como la época de la construcción del Gran Templo [6] .

En el temenos superior se encontraron cerámica pintada nabatea, yeso pintado con inscripciones y una tablilla de bronce. Al sureste del temenos superior, se encontró una figura de culto o votiva , tallada en bajorrelieve, representada sosteniendo una espada o daga y oculta por un muro perimetral de ceniza [1] . Esta figura sugiere que el complejo tentativamente conocido como el Gran Templo en realidad pudo haber sido utilizado como un lugar de culto.

Interpretaciones

En el centro del debate sobre el Gran Templo está la cuestión de si el postulado de Bachmann sobre la función de la estructura como templo es correcto. Sharpe-Jukowski argumentó que debido a la presencia de una estructura teatral en lugar de una cella canónica (el interior de un templo tradicional griego o romano), el edificio no podía reutilizarse para servir como espacio religioso [3] .

Sharpe-Jukowski argumentó que el templo propiamente dicho es comparable a lo que Arthur Segal describió como "teatros rituales", cuya característica definitoria es el panorama de un hito natural o hecho por el hombre [1] [9] . Dado que las excavaciones han demostrado que la cavea del teatro (asientos para los espectadores) es anterior al escenario y existió durante algún tiempo sin él, lo que permitía a los espectadores contemplar Wadi Musa, la definición de Sigal también puede aplicarse al Gran Templo de Petra.

Al igual que con otros edificios religiosos en Petra, no está claro qué deidad, si es que alguna, habrían adorado los nabateos en el Gran Templo. Las figuras votivas como el portador de la espada que se encuentra en el pasaje más al sur también son comunes en otras partes de Petra y pueden haber sido dejadas por albañiles que pedían a las deidades que bendijeran su trabajo o expresaban su remordimiento por alterar las formaciones rocosas naturales [6] . Las decoraciones anicónicas sugieren que en este conjunto se podría venerar a la deidad principal de los nabateos Dushara oa la diosa Al-Uzza .

Algunos eruditos distinguen las funciones cívicas del Gran Templo con referencia a espacios grecorromanos estándar como el bouleuterium (edificio administrativo para reuniones del consejo) y el comitium (lugar romano para reuniones políticas) [1] [10] . La interpretación del Gran Templo como un centro administrativo puede estar respaldada por varias referencias a un bule o consejo en papiros existentes desde finales del siglo I hasta principios del siglo II d.C. mi. del archivo Babata [3] . Babata era una mujer judía cuyas cartas revelaron mucho sobre Nabatea y la provincia romana de Arabia, la mayoría de las cuales trataban sobre transacciones y asuntos de propiedad. Otro hallazgo que apoya esta teoría es una inscripción imperial romana en latín encontrada en la parte occidental del Gran Templo. Del mismo modo fechado en el siglo II, llama al emperador de esa época por su nombre y título [1] .

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 Joukowsky, M. y Basile, J. Más piezas en el rompecabezas del Gran Templo de Petra  (sin especificar)  // Boletín de las Escuelas Estadounidenses de Investigación Oriental. - 2001. - T. 324 . - S. 43-58 . -doi : 10.2307/ 1357631 . — .
  2. Simpson, E. La aventura del ilustre erudito: Papeles presentados a Oscar White  Muscarella . - Leiden: Brill , 2018. - Pág. 313.
  3. ↑ 1 2 3 4 Petra redescubierta: ciudad perdida de los nabateos  / Markoe, Glenn. — Nueva York: Harry N. Abrams, en asociación con el Museo de Arte de Cincinnati, 2003.
  4. Joukowsky 2001 p44
  5. Jarus 2012
  6. ↑ 1 2 3 Joukowsky, Martha. El Gran Templo de Petra: un milagro arquitectónico nabateo   // Arqueología del Cercano Oriente : diario. — Arqueólogo bíblico, 2002. - vol. 65 , núm. 4 . - pág. 235-248 . -doi : 10.2307/ 3210852 . — .
  7. Joukowsky 2001 p.47
  8. Basile, J. Dos lenguajes visuales en Petra  : Escultura anicónica y figurativa del Gran Templo  // Arqueología del Cercano Oriente : diario. — Arqueólogo bíblico, 2002. - vol. 65 , núm. 4 . - pág. 255-258 . -doi : 10.2307/ 3210855 . — .
  9. Segal, A. Teatros en la Palestina romana y la Provincia Arabia  . — Leiden: Brill , 1995.
  10. Schluntz, E. L. (1999). Del espacio de reunión real al público: la transformación del complejo del "Gran Templo" en Petra, Jordania. Doctor. disertación, Universidad de Brown