charles capo | |
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fr. charles capo | |
Fecha de nacimiento | 13 de marzo de 1720 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | Ginebra , Suiza |
Fecha de muerte | 20 de mayo de 1793 [4] [3] [5] (73 años) |
Un lugar de muerte | Janto , Suiza |
País | |
Esfera científica | derecho , filosofia |
Titulo academico | doctorado |
Premios y premios | miembro de la Royal Society de Londres |
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Charles Bonnet ( fr. Charles Bonnet ; 13 de marzo de 1720 - 20 de mayo de 1793 ) fue un naturalista y filósofo suizo .
Miembro de la Royal Society de Londres (1743) [6] , miembro extranjero de la Academia de Ciencias de París (1783; corresponsal desde 1740) [7] , miembro honorario extranjero de la Academia de Ciencias de San Petersburgo (1764) [8] .
Charles Bonnet nació en Ginebra , en una familia francesa que se mudó a Suiza debido a la persecución religiosa en el siglo XVI .
Su vida fue comparativamente tranquila. Lo más probable es que nunca abandonó Suiza y no participó en los asuntos públicos, a excepción del período de 1752 a 1768 , durante el cual fue miembro del consejo de la república. Durante los últimos 25 años de su vida, vivió pacíficamente en Zhenthod , cerca de Ginebra, donde murió el 20 de mayo de 1793, tras una prolongada y dolorosa enfermedad. Su esposa era una dama de la familia De la Riva. No tuvieron hijos propios, pero el sobrino de Madame Bonnet, el ilustre Horace Benedict de Saussure , fue criado como su hijo.
El derecho se convirtió en su profesión, pero su pasatiempo favorito era el estudio de las ciencias naturales . Descrito en la obra "Spectacle de la nature" de Noel Antoine Plushe , que Bonnet leyó a los dieciséis años, llamó su atención sobre la vida de los insectos. Ayudó en el trabajo de René Antoine Réaumur sobre insectos y, a través de sus observaciones de especímenes vivos, hizo muchas adiciones al trabajo de Réaumur y Pluschet. En 1740 , Bonnet presentó un informe a la Academia de Ciencias que contenía una descripción de una serie de experimentos que establecían la presencia de partenogénesis en pulgones o piojos de los árboles. Gracias a este informe, Bonnet tuvo el honor de convertirse en miembro correspondiente de la academia. En 1741 comenzó a estudiar la reproducción por fusión y regeneración de partes perdidas en hidras de agua dulce y otros animales, y al año siguiente descubrió que la respiración de orugas y mariposas se realiza a través de poros, a los que dio el nombre de estigmas . En 1743, fue admitido en la Royal Society de Londres y en el mismo año se convirtió en doctor en derecho; este es el último evento asociado con una profesión que nunca le gustó.
Su primera obra publicada apareció en 1745 y se llamó Traité d'insectologie. En él resumió sus diversos descubrimientos en el estudio de los insectos, junto con un prefacio sobre el desarrollo de los microorganismos y la escala de los seres organizados. La botánica, en particular las hojas de las plantas, llamó su atención y después de varios años de cuidadoso estudio y complicaciones debido al deterioro progresivo de la visión en 1754 publicó uno de sus trabajos más originales e interesantes, Recherches sur l'usage des feuilles dans les plantes , en el que, entre otras cosas, presentó muchas proposiciones que mostraban (como lo hizo más tarde Francis Darwin ) que las plantas tienen la capacidad de sentir y reconocer estímulos. Pero la visión de Bonnet, que amenazaba con desaparecer por completo, lo obligó a volcarse hacia la filosofía . En 1754 , su Essai de Psychologie se publicó de forma anónima en Londres . Le siguió Essai analytique sur les facultés de l'âme ( Copenhague , 1760 ), en el que desarrolló puntos de vista sobre los estados psicológicos de la actividad mental. Volvió a la ciencia física, pero la parte teórica de ésta, en sus Considerations sur les corps organisées ( Ámsterdam , 1762 ), pretendía refutar la teoría de la epigénesis y explicar y defender la doctrina de los microorganismos preexistentes. En su Contemplation de la nature (Amsterdam, 1764-1765 ; traducido al italiano, alemán, inglés y danés), uno de sus trabajos más populares y admirados, expuso en un lenguaje sencillo la teoría de que todo lo que existe en la naturaleza forma una escala constante. , yendo de abajo hacia arriba sin ninguna ruptura en la integridad. Su última obra significativa fue Palingénésie philosophique ( Ginebra, 1769-1770 ); en él abordó el pasado y el futuro de los seres vivos y apoyó la idea de la supervivencia de todos los animales y la mejora de sus capacidades en futuras especies.
En 1760, describió una condición que ahora se llama el síndrome de Charles Bonnet , en el cual ocurren alucinaciones visuales vívidas y complejas (imágenes visuales ficticias) en personas psicológicamente normales. (Esto lo documentó con su abuelo de 87 años, que estaba prácticamente ciego con cataratas en ambos ojos, pero podía ver imágenes de hombres, mujeres, pájaros, carretas, edificios, estructuras, tapices). La mayoría de las personas que padecen el síndrome son personas mayores con discapacidad visual, sin embargo, el fenómeno no solo se observa en personas mayores o con discapacidad visual, sino que el síndrome puede ser causado por daños en otras partes de la vía visual o el cerebro.
El sistema filosófico de Bonnet se puede resumir de la siguiente manera. El hombre es una combinación de dos entidades separadas, mente y cuerpo, una inmaterial y la otra material. Todo conocimiento proviene de los sentidos; los sentimientos siguen (como influencias físicas o simplemente como elementos de una cadena - Bonnet no especificó) vibraciones en las terminaciones nerviosas, las vibraciones corresponden a cada sentimiento y, finalmente, las vibraciones nerviosas son causadas por estímulos físicos externos. El nervio es puesto en movimiento por un objeto separado relacionado con el movimiento que lo genera; por lo tanto, cuando recibe una segunda impresión del mismo objeto, se mueve con menos resistencia. La sensación que acompaña a esta mayor flexibilidad en el nervio es, según Bonnet, un estado de memoria. Al pensar en lo que es, el elemento activo en el pensar es la adquisición de sensaciones nuevas y combinación de viejas, las cuales forman ideas abstractas, aunque generalmente diferentes de ellas, y así las únicas sensaciones serán sólo en combinación con otras. Lo que hace actuar a la mente es el placer o el dolor; la felicidad es el fin de la existencia humana.
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