Borétskaya, Martha

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marfa boretskaya

Marfa Boretskaya y Zosima Solovetsky. Miniatura del manuscrito de Novgorod, temprano. siglo 17
Gobernante de Novgorod ( de facto )
1471  - 1478
Juntos con Dmitri Boretski  (1471 - 1471)
Predecesor isaak boretski
Sucesor No
Nacimiento siglo 15
Muerte 1503
Género Loshinsky
Nombrar al nacer Marfa Loshinskaya
Padre Semyon Loshinsky o Iván Loshinsky
Esposa isaak boretski
Niños Dmitri , Fedor , Ksenia
Actitud hacia la religión ortodoxia
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Martha Boretskaya (conocida como Martha la Posadnitsa , varias fuentes indican el patronímico Semyonovna [1] o Ivanovna [2] ) es una de las líderes de la oposición de Novgorod a Iván III . Abogó por la independencia de Novgorod de Moscú y el acercamiento a Lituania . Tierras y riquezas perdidas como resultado de la derrota de Novgorod en la guerra Moscú-Novgorod de 1477-1478 , fue arrebatado de Novgorod, posteriormente tomó tonsura y murió en un monasterio o fue ejecutado.

Biografía

La información sobre el período inicial de la vida de Martha en las fuentes sobrevivientes es extremadamente escasa. Se sabe que procedía de la familia boyarda de Loshinsky [3] y que se casó dos veces. El boyardo Felipe fue el primer marido, nacieron dos hijos en el matrimonio, Antón y Félix, que se ahogaron en la costa de Carelia del Mar Blanco [2] . Su segundo marido fue el posadnik de Novgorod Isaac Boretsky [4] . Formalmente, Martha Boretskaya nunca fue una gobernante. Existe la opinión de que tal apodo " fue solo una burla malvada de los moscovitas sobre el sistema estatal de una república original ". [5] Sin embargo, de acuerdo con las normas del idioma ruso antiguo, la palabra " posadnitsa " significaba solo la esposa del alcalde [6] [7] [8] y, en el sentido estricto de la palabra, no era un apodo. Martha fue una “posadnitsa” de su segundo marido, Isaac Boretsky [4] .

Siendo la viuda de un rico terrateniente y ella misma propietaria de vastas tierras hereditarias a lo largo de las orillas del Dvina y el Mar Helado [9] , aumentaba constantemente sus posesiones a expensas de sus propias "compras" y tierras colonizadas con su conocimiento o por ella. ordenar. representantes de la administración patrimonial. En los años 70 del siglo XV , en términos del tamaño de sus posesiones, Marfa era el único patrimonio de este tipo, incomparable con otros boyardos de Novgorod ( Esipovs , Ovinovs , etc.). Considerar[ quien? ] , que a fines del siglo XV Martha era la tercera propiedad más grande después del señor de Novgorod y los monasterios [10] . Marfa Boretskaya aparece por primera vez en la escena política en Novgorod en 1470 durante la elección de un nuevo arzobispo de Novgorod . Pimen, apoyado por ella, no recibe la dignidad, y el elegido Teófilo es consagrado en Moscú, y no en Kiev, como quería el partido lituano.

Marfa y su hijo, el sedado posadnik Dmitry de Novgorodian , en 1471 abogaron por la salida de Novgorod de la dependencia de Moscú, establecida por la paz de Yazhelbitsky (1456). Marfa era la líder informal de la oposición boyarda a Moscú, fue apoyada por otras dos viudas nobles de Novgorod: Anastasia (esposa del boyardo Ivan Grigorievich) y Evfemia (esposa del posadnik Andrei Gorshkov). Martha, que tenía importantes fondos, negoció con el Gran Duque de Lituania y el Rey de Polonia, Casimiro IV , la entrada de Novgorod en el Gran Ducado de Lituania sobre la base de la autonomía, manteniendo los derechos políticos de Novgorod.

Al enterarse de las negociaciones sobre la anexión de Novgorod al Gran Ducado de Lituania, el Gran Duque Iván III declaró la guerra a la República de Novgorod y en la Batalla de Shelon (1471) derrotó al ejército de Novgorod. Dmitry Boretsky fue ejecutado como criminal político. Sin embargo, se conservó el derecho de Novgorod al autogobierno en sus asuntos internos. Marfa, a pesar de la muerte de su hijo y las acciones de Iván III, continuó las negociaciones con Casimir, quien le prometió su apoyo. Surgió un conflicto entre los partidos lituano y moscovita, que se dio a conocer a Iván III [11] .

En 1478, durante una nueva campaña militar, Iván III finalmente privó a las tierras de Novgorod de los privilegios del autogobierno, extendiéndoles el poder de la autocracia. Como señal de la abolición de la veche de Novgorod , la campana veche fue llevada a Moscú, se dictaron sentencias a ciudadanos influyentes. Las tierras de Marfa fueron confiscadas, ella y su nieto Vasily Fedorovich Isakov fueron llevados primero a Moscú y luego enviados a Nizhny Novgorod , donde fueron monjes tonsurados bajo el nombre de María en el monasterio Zachatievsky (desde 1814 - Exaltación de la Cruz ), en que murió en 1503. Según otra versión, Martha murió o fue ejecutada de camino a Moscú en el pueblo de Mleve, Bezhetskaya Pyatina , Novgorod Land . En 1841, el conocido publicista P. I. Melnikov-Pechersky informó que había encontrado en Nizhny Novgorod un censo de feligreses de la Iglesia de Juan Bautista , en el que, entre otros, figuraba el nombre de Martha, la ex posadnik de Veliky Novgorod, fue mencionado [12] .

En las crónicas de Moscú, se compara a Martha Boretskaya con Jezabel , Dalila , Herodías y la emperatriz Eudoxia . Como cargos en su contra, llaman su deseo de casarse con un " pan lituano " para poseer Novgorod después de que fuera anexado al Principado de Lituania [2] . En las leyendas populares de Novgorod, Martha Boretskaya aparece como una gobernante imperiosa que castiga al autócrata. La leyenda cuenta que, al enterarse de la muerte de sus hijos de su primer matrimonio en Zaonezhye , Martha ordenó quemar allí una serie de aldeas [10] .

Martha Boretskaya y Zosima Solovetsky

La Vida de Zosima de Solovetsky cuenta que Zosima de Solovetsky , el fundador del Monasterio de Solovetsky , predijo la caída de Martha Boretskaya. Zosima dejó esta profecía cuando visitó Novgorod durante el conflicto entre el monasterio y la República de Novgorod con respecto a los derechos del monasterio para pescar [13] . Martha una vez expulsó al monje de Novgorod, y él predijo: “ Llegará el momento en que los habitantes de esta casa no caminarán por su patio; las puertas de la casa estarán cerradas y no volverán a abrirse; este patio estará vacío .” Después de algún tiempo, por invitación del arzobispo Teófilo , Zosima visitó nuevamente a Novgorod, y Martha, arrepentida, lo recibió en su casa. Ella le dio al Monasterio Solovetsky una carta de derechos a tonya (lugares para pescar). Según la investigación de V. A. Burov, este documento no pudo haber sido emitido por Martha, sino que es una falsificación tardía de los monjes Solovetsky [14]

Casa de Marfa la Posadnitsa

En el siglo XIX, había varias ruinas en Veliky Novgorod, que los rumores identificaron con las cámaras destruidas de Marfa the Posadnitsa. Así, en la esquina de las calles Bolshaya Moskovskaya y Rogatitsa , se han conservado las ruinas de un edificio de ladrillo, que durante mucho tiempo se consideraron las cámaras de Martha [15] . Sin embargo, como estableció más tarde V. L. Yanin , la casa en Bolshaya Moskovskaya fue construida a fines del siglo XVI. en la trama del comerciante Andrey Tarakanov [16] . Según otra versión, las cámaras de Marfa no estaban en el Comercio , sino en el lado de Sofía [12] .

"Tumba de Martha la Posadnitsa"

En 1815, se descubrió una losa de piedra en un cementerio en el pueblo de Mlevo (a juzgar por el primer signo de la fecha, no antes de 1492) con la inscripción: "Leta 7 ... se supone que la sierva de Dios Martha napa reposo…”, y bajo ella, según algunas fuentes, una bóveda de ladrillo -cripta. Se ha difundido una versión que relaciona esta placa con la tumba de Martha Boretskaya; N. M. Karamzin y S. V. Maksimov ya se mostraban escépticos al respecto . Se ha establecido que el pueblo de Mlevo era propiedad de “Marfa Vasilyeva, la esposa de Rozstrigin” y esta tumba puede pertenecer a ella [17] . También hay una versión según la cual la losa es un blanco de por vida sin usar con una fecha sin terminar y las palabras estándar "en memoria" (se solía indicar el nombre del santo en cuya memoria moría la persona enterrada) [18] .

A principios del siglo XX, se había desarrollado un culto alrededor de la "tumba de Martha the Posadnitsa" (con la participación de N. K. Roerich , quien escribió mucho sobre ella ), comenzaron las peregrinaciones a ella, aparecieron historias sobre milagros; ahora es una popular atracción turística.

En el arte

Notas

  1. Marfa-Posadnitsa (Marfa Semyonovna Boretskaya) Copia de archivo fechada el 8 de abril de 2022 en Wayback Machine // Proyecto Khronos (Historia mundial en Internet) .
  2. 1 2 3 Ikonnikov V. Boretskaya, Maria Ivanovna // Diccionario biográfico ruso  : en 25 volúmenes. - San Petersburgo. - M. , 1896-1918.
  3. Martha Boretskaya y el Monasterio Nikolo-Korelsky . Consultado el 29 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 8 de julio de 2007.
  4. 1 2 Boyar Marfa Boretskaya, posadnitsa Copia de archivo fechada el 27 de enero de 2022 en Wayback Machine // Pushkareva N. L. Mujeres rusas famosas. - M. , 1991.
  5. MP Pogodin. artículo y prólogo de Frizman // Martha, Posadnitsa de Novgorod . - Moscú, 2015. - 364 páginas, 8 páginas sin numerar de láminas p. - ISBN 978-5-02-039098-0 , 5-02-039098-4.
  6. ↑ Copia de archivo de Posadnitsa fechada el 27 de enero de 2022 en Wayback Machine // Diccionario explicativo de Efremova / T. F. Efremova. — 2000.
  7. ↑ Copia de archivo de Posadnitsa fechada el 27 de enero de 2022 en Wayback Machine // Diccionario semántico ruso: Diccionario explicativo, sistematizado por clases de palabras y significados / Academia Rusa de Ciencias, Instituto de Rus. idioma a ellos. V. V. Vinogradova; Bajo la dirección general. N. Yu. Shvedova. — M .: Azbukovnik, 1998.
  8. Plant  // Diccionario explicativo del gran idioma ruso vivo  : en 4 volúmenes  / ed. V. I. Dal . - 2ª ed. - San Petersburgo.  : Imprenta de M. O. Wolf , 1880-1882.
  9. En el sur de Prionezhie, ella poseía en tres cementerios (Oshta, Velikaya Megra, Vytegra) unas 500 aldeas con unas 700 familias campesinas. Alrededor de 150 hogares le pertenecían en los cementerios de Kizhi y Pudozh. En el cementerio de Vygozersky, era dueña de unos 300 hogares. En total, más de 700 aldeas con 1.200 hogares se enumeran detrás de Marfa en los cementerios de Obonezh Pyatina. // Vernadsky V. N. Novgorod: tierra de Novgorod en el siglo XV / Academia de Ciencias de la URSS, Instituto de Historia, Departamento de Leningrado; Edición de la Academia de Ciencias de la URSS. - M. - L .: AN SSSR, 1961. - S. 56.
  10. 1 2 Pushkareva N.L. Martha Boretskaya - "Esta princesa tenía una mente muy orgullosa..." // Mujeres de la antigua Rusia . - M .: Pensamiento, 1989. - S. 52. - ISBN 5-244-00281-3 .
  11. [dic.academic.ru/dic.nsf/biograf2/1797 Boretskaya Martha] // Diccionario biográfico.
  12. 1 2 Boretskaya, Marfa Ivanovna // Diccionario biográfico ruso  : en 25 volúmenes. - San Petersburgo. - M. , 1896-1918.
  13. Profecía de Santa Zosima de Solovetsky . Enciclopedia Solovki. Consultado el 20 de junio de 2018. Archivado desde el original el 28 de enero de 2022.
  14. Burov V. Sobre la impresión de "Marfa the Posadnitsa" (de la historia de la falsificación)  // Arqueología rusa. - 1999. - Nº 1 .
  15. Smirnov V. G. El maravilloso patio de Martha the Posadnitsa // Leyendas y misterios de la tierra de Novgorod. - M. : Veche, 2007. - ISBN 978-5-9533-2728-2 .
  16. Yanin V.L. Sobre la historia de la llamada "casa de Martha Posadnitsa" en Novgorod // Arqueología soviética. - 1981. - Nº 3. - S. 85–96.
  17. Arkhangelsky N. A. Historia del distrito de Udomelsky desde la antigüedad hasta 1900. - Tver: Asociación de Prensa Periódica del Alto Volga, 1993. - 143 p. — ISBN 5-88058-025-3 .
  18. ↑ Pueblo de Ivanov P. Mlevo. Este edificio (XIX). Pintura del templo (mediados del XIX-XX). Necrópolis (XIX). Este paisaje _ tversvod.ru Consultado el 20 de junio de 2018. Archivado desde el original el 20 de junio de 2018.
  19. Karamzin N. M. Marfa-Posadnitsa, o la conquista de Novgorod // Obras: en 2 volúmenes / N. M. Karamzin; [Comp. introducción Arte. y comentar G. P. Makogonenko]. - L. : Ficción: rama de Leningrado, 1984. - T. 1. Autobiografía; Cartas de un viajero ruso; Cuentos. — 671 pág.

Literatura