Boris Lazarevich Kliuzner | |
---|---|
información básica | |
Fecha de nacimiento | 2 de junio de 1909 |
Lugar de nacimiento | Astracán |
Fecha de muerte | 21 de mayo de 1975 (65 años) |
Un lugar de muerte | komarovo |
enterrado | Cementerio del pueblo de Komarovskoye |
País | URSS |
Profesiones | Compositor |
Boris Lazarevich Klyuzner (2 de junio de 1909 , Astrakhan - 21 de mayo de 1975 , pueblo de Komarovo, cerca de Leningrado) - Compositor soviético, alumno de M. Gnesin y D. Shostakovich , autor de 4 sinfonías, 4 conciertos, música instrumental y vocal de cámara, musica para peliculas.
Nacido el 2 de junio de 1909 en Astrakhan en la familia del cantante de ópera y profesor de música Lazar Iosifovich Klyuzner (1872-1918) y el artista Lyubov Yakovlevna Klyuzner (de soltera Gordel, 1877-1942?). El padre de Boris Klyuzner, que se graduó con honores en el Conservatorio de San Petersburgo en 1900 (clase de canto de A. Cotogni y S. Gabel), actuó bajo el seudónimo de Lavrovsky en el Teatro Imperial Mariinsky de San Petersburgo, así como en los teatros de ópera. de Minsk, Vitebsk y Tiflis. Después de negarse a aceptar la ortodoxia, se vio obligado a abandonar el teatro, abandonar San Petersburgo y mudarse con su familia a Astrakhan, donde desde 1904 enseñó canto en una escuela de música. Murió en 1918 en Astracán por una bala accidental durante los disturbios revolucionarios. Madre era artista, trabajaba en la Fábrica de Porcelana Lomonosov. Murió en el Leningrado sitiado. El hermano mayor de B. Kluzner murió en la Guerra Civil. El hermano mediano murió en la Milicia Popular cerca de Leningrado al comienzo de la Gran Guerra Patriótica.
Después de la muerte de su padre en 1918, los Kluzner regresaron a Petrogrado, la patria de la madre del compositor. Aquí Boris Klyuzner se graduó de la escuela secundaria y de 1925 a 1927 estudió en la escuela de música para adultos. Rimsky-Korsakov en piano. De 1931 a 1934 sirvió en el ejército en un regimiento de caballería cerca de Leningrado. Después de la desmovilización, estudió en un instituto de construcción como arquitecto durante dos años.
De 1936 a 1941 estudió en el Conservatorio de Leningrado. Su profesor de composición fue M. F. Gnesin . En su último año, estudió con Dmitry Shostakovich, con quien luego se hizo amigo. En 1937, cuando aún era estudiante de segundo año en el conservatorio, fue admitido en la Unión de Compositores de la URSS.
De 1941 a 1945 estuvo en el ejército, terminó la guerra en Viena con el grado militar de teniente mayor. En otoño de 1945 fue desmovilizado a petición de la Unión de Compositores de la URSS, firmada por D. Shostakovich, I. Dunaevsky y M. Gnesin. Enseñó composición en el Colegio Musical del Conservatorio de Leningrado, dirigió grupos corales de aficionados.
Según las memorias de Vladimir Britanishsky , quien era amigo de Klyuzner, “después de la guerra, casi le dieron el Premio Stalin por su Trío, pero luego golpeó un decreto sobre música (1948), en lugar del premio, fue retirado de el cargo de vicepresidente de la Unión de Compositores de Leningrado y condenado a una larga desgracia” [1] .
De 1955 a 1961 fue miembro de la junta directiva de la Unión de Compositores de la URSS (rama de Leningrado). G. Orlov escribió: “La tensión emocional que está presente en su música también es característica de Kluzner en sus actuaciones públicas. Opositor de la mentira, la rutina y la inercia, luchó por las nobles virtudes de su profesión. En 1961, tras un conflicto con la dirección, abandonó la Unión de Compositores de la URSS. En 1965, con la ayuda de D. Shostakovich, Klyuzner se mudó a Moscú y fue admitido en la Unión de Compositores de Moscú, donde durante varios años encabezó el comité de selección. Además, durante estos años fue uno de los líderes del seminario para jóvenes compositores. G. Orlov escribió: “Poseente de ingenio y profundo entendimiento, fue un líder discreto e inteligente de un seminario para jóvenes compositores realizado por la Unión de Compositores de la URSS en Ivanovo, cerca de Moscú. ..”
En Komarovo (cerca de Leningrado, ahora San Petersburgo), en la calle Sosnovaya, hay una antigua casa de madera con techo alto, que el propio compositor construyó según su propio diseño. Durante los años de su construcción (1956-1965), era imposible ver a Kluzner sin un hacha en las manos, "compositor-carpintero", así se llamaba a sí mismo en broma. Después de mudarse a Moscú, todos los veranos (del 15 de mayo al 15 de septiembre) vivió en Komarovo, vino, tomó un hacha en sus manos y cobró vida. La casa fue su creación en el campo del arte de la construcción, y en esos años no tenía igual en Komarovo, se convirtió en un hito local.
Boris Klyuzner murió el 21 de mayo de 1975 en Komarovo de un tercer infarto. Fue enterrado en el cementerio de Komarovo.
La música de Boris Klyuzner fue interpretada por los directores Evgeny Mravinsky , Igor Miklashevsky, Kurt Sanderling, Arvid Jansons .
Destacados músicos recurrieron a sus obras: los artistas Moses Khalfin, Mikhail Vayman , Boris Gutnikov , Tatyana Nikolaeva , Gidon Kremer .
Las composiciones dedicadas a Boris Klyuzner fueron Alexander Vustin ("In Memory of Boris Klyuzner" para barítono, violín, viola, violonchelo y contrabajo, 1977), Sergei Slonimsky (trío con piano "In Memory of Boris Klyuzner", 2000).
S. Gubaidulina : "... fue un compositor de la más alta clase, el mayor coraje e intransigencia..." [3] .
B. Tishchenko : "... Estoy seguro de que la verdadera creatividad, como el trabajo de Kluzner, no desaparece. Olvidado, ¡recordarán! Es tan moderno. Simplemente estaba adelantado a su tiempo. Estoy seguro de que el destino de su obra es muy brillante..." [4] .
V. Basner : "... Cuando ya lo conocimos, él (Kluzner) me tocó sus composiciones, tanto las de antes de la guerra, como las que escribió cuando aún era estudiante, y sus últimas composiciones, y me di cuenta de que había conocido a un compositor sobresaliente, un compositor de una individualidad excepcional, diferente a cualquiera que haya seguido su propio camino..." [5] .
L. Raaben : "... Por la naturaleza de su talento, Kluzner es un romántico. El romance impetuoso y nervioso caracteriza la estructura de su música. Kluzner se siente atraído por temas que se desarrollan extáticamente, revelando rápidamente las vicisitudes de un gran drama espiritual. Su música es patética, severa, llegando al límite de la tensión dramática...
... [en él] mucho en términos de estilo recuerda a Bach y Handel. Kluzner hace un uso extensivo de los medios del arte preclásico, pero solo desde el punto de vista de un romántico, no de un clasicista. La normatividad del pensamiento clasicista le es ajena, y las técnicas bach-handelianas le sirven como medio de autoexpresión expresiva y le son claramente cercanas en las posibilidades de la patética recitación improvisada. Por eso su estilo puede denominarse con cierta razón el estilo del moderno “neoclasicismo romántico…” [6] .
S. Slonimsky : "... Al igual que su maestro M. Gnesin, Klyuzner absorbió y refractó peculiarmente algunas propiedades de la cultura nacional judía en una melodía agudamente expresiva y un ritmo nervioso. Esto se manifestó en él de manera diferente que, por ejemplo, en la melodía de V. Fleishman o M. Weinberg asociados con capas específicas del folclore polaco-judío. La música de todos estos talentosos compositores está firmemente basada en las tradiciones del sinfonismo ruso, los clásicos europeos. Kluzner, en particular, está cerca de los románticos tardíos - Brahms , Mahler. 'o 'malerian' armonías no tertzianas, capas polimodales y cambios, sonidos agudos modernos, acentos de consonancia, hallazgos curiosos en la esfera de los melos y el color, el timbre, los medios de formación..." [7] .
G. Orlov: “... Las primeras obras de Kluzner lo distinguen como compositor lírico, pero tendía a expresar contrastes emocionales y psicológicamente agudos. En consecuencia, sus intereses se centraron en la música vocal, de cámara y de concierto con patetismo, estilo declamatorio y espontaneidad de desarrollo, lo que indica rastros de la influencia de Mahler. Con el tiempo, esta influencia también se manifestó en la transición a obras dramáticamente complejas y de gran escala para voz y orquesta; tales obras lo ocuparon hasta la composición de la Cuarta Sinfonía (1972), en la que aparecieron rasgos del estilo oratorio. Esta tendencia, de pasar de un estilo de cámara a un estilo orquestal, es evidente en su adaptación de la Sonata para violonchelo n.° 2 (1945) al Concierto para violín doble (1969), así como en dos ciclos de canciones -Bagritsky's Poems (1935- 6) y English Songs (1952-53), que reapareció en forma de un poema en cuatro partes "The Seasons" (1968). Las obras más importantes de Klüsner, comenzando con el Concierto para violín (1950), tienen un tono predominantemente serio, que se logra mediante el uso expresivo de una variedad de medios. Tiene predilección por la polifonía clara, aunque no hay una imitación directa de formas establecidas o música anterior; su estilo polifónico es a menudo melódicamente fluido y económico, así como sobrio y de expresión profunda. Estos rasgos son especialmente característicos de sus obras para instrumentos solistas, como el Concierto para violín y la Sonata para violín (1962), mientras que la polifonía prevalece en los episodios más concentrados y meditativos de otras obras. Los movimientos rápidos y seguros a menudo se asocian con un contrapunto Hindemith agudo y disonante, como en Piano Sonata No. 2 (1966). En los pasajes culminantes de sus obras orquestales, la polifonía suscita por momentos ideas fuertes, acentuadas por la evolución de las líneas percusivas; en la Tercera Sinfonía (1966) esto se logró mediante un grupo adicional de instrumentos electrónicos. Junto a esto, en obras donde la música vocal juega un papel importante, aparecen melodías amplias con un carácter ruso característico y una métrica poética clara y expresiva. Aunque la música de Klüsner es principalmente tonal, utilizó ideas dodecafónicas, principalmente como material temático, así como capas de estructura libre...”. [8] .
Sinfonías:
Conciertos:
Música orquestal:
Música vocal y orquestal:
Música instrumental de cámara:
Música vocal de cámara:
"Discurso en el 2º Congreso de Compositores Soviéticos de toda Rusia", Cultura soviética (3 de abril de 1957);
"Acerca de Gnesin", Música soviética (1968), No. 6, p. 91-94.