La ilustración botánica es el arte de representar la forma , el color y los detalles de las plantas .
Las ilustraciones botánicas a menudo se imprimen junto con las descripciones verbales botánicas de las plantas en libros , revistas y otras publicaciones botánicas científicas .
La creación de tales ilustraciones requiere una comprensión de la morfología de las plantas , acceso a especímenes a gran escala (naturales vivos) o herbarios (muestras secadas para su conservación) del autor-artista. Las ilustraciones botánicas a menudo se crean en colaboración entre un ilustrador y un consultor botánico .
Muchas farmacopeas tempranas incluían imágenes de plantas. Esto se hizo con el fin de reconocer mejor una especie en particular , por regla general, con fines medicinales. La descripción y representación precisas de las plantas antes del advenimiento de la taxonomía era de fundamental importancia en la fabricación de medicamentos .
En el siglo XVI, el suizo Konrad Gesner (1516-1568), estudiando las plantas, realizó miles de dibujos de diferentes partes de las plantas. Ejercitando constantemente la mano y el ojo, mejoró sus bocetos . Gesner identificó signos característicos de las plantas, mejorando la calidad del dibujo científico. Sus bocetos se convirtieron en bocetos para las ilustraciones de su Enchiridion historiae plantarum (1541).
Con el advenimiento y la publicación de sistemas de nomenclatura botánica con su descripción extremadamente precisa de las plantas, las ilustraciones botánicas gráficas o pictóricas se vuelven opcionales. Sin embargo, fue en este momento cuando apareció la especialización entre los artistas, y luego la profesión de ilustrador botánico. Las ilustraciones botánicas en este momento (sin embargo, como todas las demás ilustraciones) se crearon utilizando la técnica de grabado en madera .
En el siglo XVIII, las mejoras en la tipografía hicieron posible imprimir ilustraciones con mayor precisión en color y detalle. El grabado en metal reemplazó gradualmente a la xilografía como principal técnica de ilustración botánica. Cada hoja ilustrada del libro fue coloreada a mano con acuarelas . Fue muy laborioso y costoso. La publicación de libros botánicos grandes, detallados y lujosos ( uvrazhes ) del tipo " Flor " era un asunto de importancia nacional: se juzgaban, entre otras cosas, por las capacidades técnicas e intelectuales de estados enteros.
El interés cada vez mayor en los libros de botánica de destacados botánicos y naturalistas , así como de ricos propietarios de fincas , parques y jardines , condujo a un aumento de la demanda: las ilustraciones comenzaron a aparecer en libros diseñados no solo para especialistas limitados, sino también para el lector masivo, aunque rico. Esto fue facilitado por el desarrollo a finales del siglo XVIII - principios del XIX de la xilografía , una técnica más avanzada que las xilografías canteadas , y que permitía a los grandes maestros transmitir las relaciones cromáticas y tonales más complejas y, por tanto, no recurrir a colorear la impresión ( print ) a mano y, al mismo tiempo, no es tan costoso como el grabado en metal.
Las ilustraciones botánicas comenzaron a incluir tipos de publicaciones como guías de campo , descripciones de herbarios y colecciones, y revistas. El desarrollo de la fotografía y los métodos de impresión relacionados no ha hecho que la ilustración realizada por el artista pase de moda. Un ilustrador botánico es capaz de crear una armonía de precisión y figuración, tejer varias muestras naturales para mostrar un todo único, mostrar simultáneamente el anverso y el reverso de los objetos (por ejemplo, hojas ). Además, los pequeños detalles y partes de las plantas se pueden ampliar para mostrarlos como si estuvieran bajo un microscopio , y colocarlos en lugares libres en la imagen.
El comienzo de la ilustración de libros botánicos en Rusia se estableció en la primera mitad del siglo XVIII, cuando la Academia de Ciencias de San Petersburgo publicó las obras botánicas de I. Kh . Georg Gmelin " Flora Sibirica " (1747-1769). Los primeros ilustradores de libros rusos se basaron en los logros de colegas alemanes y suizos.
El interés por las plantas, que mostraron los nobles rusos ilustrados, contribuyó al florecimiento de la publicación de libros botánicos, incluidos los maravillosamente ilustrados, en Rusia a fines del siglo XVIII, en la era de la emperatriz Catalina la Grande . La emperatriz misma pagó de sus propios fondos la publicación en 1784-1789 de la ilustrada Flora Rossica de P. S. Pallas .
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