Grasa (película)

Grasa
inglés  grasa
Género musical
Productor Randal Kleiser
Productor Allan Carr
Robert Stigwood
Establecido Grasa
Guionista
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Bronte Woodard
Allan Carr
Protagonizada por
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John Travolta
Olivia Newton-John
Operador Bill mayordomo
Compositor Michael Foristek
Barry Gibb
Louis St. Louis et al.
Empresa cinematográfica Paramount Pictures , Allan Carr Producciones
Distribuidor Imágenes Paramount
Duración 110 minutos
Presupuesto $ 6 millones
Tarifa $ 395 millones [1]
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1978
próxima película Grasa 2
IMDb identificación 0077631
Sitio oficial
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Grease es una película musical de 1978 dirigida por Randal  Kleiser basada en el musical teatral del mismo nombre . La película se convirtió en la película musical de mayor éxito comercial en ese momento y recaudó alrededor de $ 395 millones en la taquilla mundial. A partir de 2018, Grease sigue siendo la película musical más taquillera en la taquilla de Estados Unidos y Canadá ($ 188 millones). La película fue nominada a varias nominaciones al Globo de Oro y al Oscar.

La acción tiene lugar durante el año escolar 1958/59 en la escuela Rydell High de California. La trama, imitando las películas de la década de 1950 y parodiándolas, cuenta la historia del conocimiento y posterior relación de los estudiantes de secundaria Danny Zuko y Sandy Olssen, quienes pertenecen a diferentes pandillas escolares. Sus sentimientos mutuos están pasando por pruebas, pero todo termina con un final feliz tradicional .

La imagen contribuyó a la adquisición del estatus de estrella de John Travolta y Olivia Newton-John . Los críticos evaluaron positivamente el componente musical, pero reaccionaron negativamente a la simplificación de la trama y la suavización de problemas sociales agudos planteados en la fuente original y abandonados durante la adaptación cinematográfica. La banda sonora de la película encabezó las listas de Billboard . Las composiciones de la película (en particular, " You're the One That I Want " y la homónima "Grease") ganaron popularidad independiente. Las producciones teatrales del musical, que tuvieron lugar después del estreno de la película, se cambiaron teniendo en cuenta la trama de la película y las nuevas composiciones de la misma.

El estreno de la película en las pantallas estuvo acompañado de una histeria colectiva entre los jóvenes, especialmente su parte femenina, la llamada "travoltomanía". El éxito de la imagen se debió en gran parte a la difusión de la tecnología Dolby , que permitió reproducir sonido estéreo en una versión "económica". Las frases de los personajes ingresaron al inglés coloquial y su apariencia influyó en la moda juvenil de la década de 1970. La cinta determinó en gran medida el desarrollo del género del cine juvenil y musical. En el mundo de habla inglesa, hay muchos clubes de fanáticos de Grease, se organizan en escenarios escolares y de aficionados, los fanáticos regularmente realizan reuniones y representaciones de disfraces basadas en la imagen.

Trama

California, verano de 1958. Danny Zuko y Sandy Olsson se conocen por casualidad en la playa y se enamoran. Pero ahora que termina el verano, el joven y la niña se separan, creyendo que no se volverán a ver, porque es hora de que Sandy regrese a su hogar en Australia. Sin embargo, los planes de sus padres cambian, la niña permanece en los Estados Unidos y es trasladada a la escuela secundaria local Rydell, la misma donde resulta que Danny está estudiando.

El líder de la pandilla escolar T-Birds no se ajusta a mostrar sentimientos por una chica nueva, tranquila y excelente estudiante. Danny intenta no pensar en su romance de verano y finge no prestar atención a la chica nueva, aunque Sandy sigue sintiendo algo por él. El grupo local de mujeres "Lady in Pink" acepta a Sandy en sus filas. Pronto, la niña se convierte en miembro del equipo de porristas . Las novias intentan cambiar la imagen de Sandy, enseñarle a fumar, beber alcohol, perforarle las orejas , pero todo es en vano.

El mejor amigo y pandillero de Danny, los Kennick, han ganado dinero durante el verano y compran un auto usado con ellos. Invita a montar a Betty Rizzo, la líder de las Pink Ladies. La cita termina con sexo espontáneo, durante el cual el condón de Kennicki resulta estar roto. Su cercanía es interrumpida por Leo Balmudo, el líder de la pandilla Escorpión en guerra, quien se burla de la vista de un auto destartalado y los invita a participar en una futura carrera de autos. Kenniki acepta el desafío. Los muchachos de T-Birds están restaurando un auto viejo en una lección de manualidades y preparándolo para la competencia. Danny y Sandy vuelven a intentar continuar con su relación, pero todo tipo de malentendidos se interponen en el camino. Sandy anima a Danny a que practique deportes, pero a Danny le falta el impulso para hacerlo. Continúa ocultando torpemente el romance en curso de sus amigos. Rizzo experimenta un período perdido , teme haberse quedado embarazada accidentalmente y, por lo tanto, rompe su relación con los Kennick.

En una competencia de baile escolar transmitida por un canal de televisión local, Danny y Sandy comienzan a bailar juntos, pero la ex novia de Danny, Cha-Cha, los interrumpe inesperadamente. Danny completa el número con Cha-Cha y gana la competencia. Sandy se va de la fiesta llorando.

Mientras tanto, las dos pandillas tienen que arreglar las cosas, y los Kennicks mantendrán el honor de los T-Birds. Antes de una carrera de autos, Kennicki es golpeado accidentalmente en la cabeza por una puerta y no puede conducir. Danny acepta el desafío. El tipo se pone al volante del Greased Lightnin' de Kenniki y gana la carrera a pesar de los trucos sucios de Leo Balmudo. Al ver lo que sucede, Sandy se da cuenta de que todavía ama a Danny y decide cambiar su imagen por completo.

Bola de graduación en la escuela. Rizzo descubre que no está embarazada y ahora está de regreso con Kennicki. A la mañana siguiente, Danny llega al baile de graduación con un uniforme de gimnasia. Les explica a sus amigos que escuchó los deseos de su novia. Pero Sandy también ha cambiado: se cambió el pelo, va vestida de cuero ceñido, fuma y se comporta de forma desafiante, lo que al principio sorprende a Danny. En la canción final, los amantes confiesan sus sentimientos, se sumergen en una fabulosa versión de Greased Lightnin' y vuelan en la distancia.

Comando

Intérpretes

Protagonista T-pájaros dama de rosa Personal de la escuela Otros personajes

equipo de la película

Reparto: Olivia Newton-John, John Travolta, Stockard Channing, Jeff Conaway

Creación

Antecedentes

En 1971, el actor desempleado Jim Jacobs y el vendedor de lencería Warren Casey montaron el musical "Grease" en Chicago, en el escenario del teatro amateur Kingston Mines. Toda la música de la producción amateur, los creadores la recogieron en la guitarra. Se planeó dar solo dos funciones, pero prestaron atención a la iniciativa talentosa. Los derechos de "Grease" fueron adquiridos por los productores Ken Weissman y Maxine Fox [2] . El día de San Valentín de 1972, el espectáculo continuó su historia en Nueva York, donde la producción fue todo un éxito. Grease, con 3.388 funciones en Broadway, es uno de los espectáculos más antiguos de la historia. Los honorarios de todas las producciones y los ingresos por la venta de los derechos del musical para 1980 superaban los 50 millones de dólares [3] . Muchos actores de cine conocidos - Richard Gere , Patrick Swayze , Treat Williams , Adrienne Barbeau  - comenzaron sus carreras en producciones de Grease [4] .

En diciembre de 1976, el productor Alan Carr, director de una de las principales agencias creativas del país, asistió a una producción de Grease en el Eden Theatre. Sus clientes incluyeron a Peter Sellers , Nancy Walker , Marvin Hamlish y otros artistas conocidos [5] . Al igual que los personajes del musical, el productor procedía de las afueras de Chicago [6] . En los círculos profesionales, se distinguió por una disposición excéntrica y un comportamiento impredecible. Carr era fácil de reconocer en cualquier compañía, vestía túnicas llamativas y espaciosas y conducía una limusina de color amarillo brillante. Por sus modales de showman y hombre de negocios, capaz de convencer de los beneficios de cualquier trato, sus colegas lo compararon con el legendario Barnum [6] [7] .

El productor recordó que desde los primeros compases tuvo ante sus ojos la futura adaptación cinematográfica y comenzó a pensar dónde colocar la cámara y qué diálogos tomar prestados. Pronto él también lo olvidó, sucumbiendo al encanto de la producción. El ambiente de los años cincuenta, la relación de un engrasador rudo y una linda estudiante de secundaria, se veía genial [8] . La audiencia era en su mayoría jóvenes menores de treinta años, no una audiencia típica de Broadway [9] . La popularidad del musical, escenificado en la intersección de géneros de la música rock de diferentes generaciones, que impresionó especialmente a los "baby boomers", indicó que la adaptación cinematográfica de "Grease" podría ser un éxito. La nota de nostalgia por la década de 1950, que sonaba en el recientemente estrenado " American Graffiti " de bajo presupuesto y en la sitcom " Happy Days " (1974-84), estaba de moda y también cerca del público moderno [3] .

Escenario

Carr inmediatamente comenzó a probar las aguas para comprar los derechos. Resultó que el animador Ralph Bakshi , que iba a filmar una versión animada completa del musical, ya había adquirido una opción para el guión. Sin embargo, Bakshi, un director original con una visión peculiar del cine, no encontró un lenguaje común con los titulares de los derechos de autor [2] . Carr tuvo que esperar hasta que los derechos de la opción no ejercida regresaran a Jacobs y Casey, después de lo cual los compró por $200,000 [8] . Era un riesgo importante, ya que había invertido casi todo su dinero en la compra y pagado a plazos a los propietarios de los derechos durante varios meses [9] . El productor propuso el proyecto a Paramount Studios, y sus representantes expresaron su consentimiento preliminar [6] . Los principales musicales de la época se asociaban con adornos intelectuales al estilo de Bob Fosse y Stephen Sondheim , y Grease, con su atmósfera realista, se consideraba poco acorde con la tradición de Broadway. El productor se fijó el objetivo de mantener este espíritu realista y se dio cuenta de que tendría que superar algunos prejuicios cuando negoció con el estudio de cine y los socios [9] . La adaptación de musicales en ese momento no se consideraba un tema particularmente prometedor, y la gerencia de Paramount trató el proyecto con cautela. El género musical condicional del musical “folclórico” de la década pasada, cuando “baila toda la calle”, se estaba convirtiendo en cosa del pasado. Funny Girl (1968) fue la última película musical que tuvo un buen desempeño en la taquilla de Estados Unidos y Canadá . Los intentos de poner en escena musicales tan populares como "Lost Horizon" (1973) y "Mame" (1974) resultaron ser fracasos de taquilla muy costosos [11] .

Inicialmente, Carr esperaba atraer clientes de su agencia de actuación: Elvis Presley y Ann-Margret , conocidos por su trabajo conjunto en ¡Viva Las Vegas! ". Fueron considerados como candidatos para el papel principal [3] . Cuando el corte original de Presley/Ann-Margret fracasó, Carr encontró al agente de John Travolta, Robert Stigwood, en busca de otro actor. Después de algunas deliberaciones, Carr decidió vender la mitad de los derechos a Stigwood, quien era una autoridad en el negocio de la música y gerente de Bee Gees and Cream , Eric Clapton y Peter Frampton . Stigwood y Carr ya habían trabajado juntos en la película " Tommy ", donde Carr era consultor creativo. Stigwood mostró su estilo comercial con The Revenant cuando la película de bajo presupuesto resultó ser un éxito de taquilla sorpresa [3] . Carr tuvo que usar todo su arte de persuasión cuando negociaba con un socio potencial; en ese momento para Stigwood, el proyecto principal para el futuro cercano era " Sargento Pepper's Lonely Hearts Club Band " [12] . Sin embargo, fue Stigwood y su autoridad los que finalmente convencieron a Paramount Pictures de firmar un contrato para la producción de la película [13] .

En gran parte por razones de economía, Alan Carr tomó la decisión inesperada de convertirse en el autor del guión de la película del futuro [14] . No tenía experiencia en esta área, no se distinguía por sus habilidades literarias, estaba en desacuerdo incluso con la alfabetización ordinaria y, por lo tanto, se encontró a sí mismo como coautor de "puntuación correcta". Para Bronte Wooddard, esta fue la primera película, era conocido en la industria del cine solo por ser el compañero de cuarto de George Lucas en el dormitorio de la universidad [6] . Al desarrollar el guión, Alan Carr utilizó motivos del musical y de la película " Rocky Horror Picture Show ". El musical británico fue producido en 1973 y luego filmado en 1975. Cuando se trasladó a la pantalla grande, "The Horror Show..." también fue adaptado, perdiendo su agudeza, la sátira dura fue reemplazada por una ligera ironía que no agobiaba al espectador [15] . En la primera versión, el guión era radicalmente diferente al de la fuente original, en la que Carr utilizaba motivos de su experiencia escolar [16] . La acción se trasladó de Chicago a Los Ángeles, y Danny Zuko se convirtió en empleado de una gasolinera . Se suponía que el elenco consistía en estrellas del pop. Se suponía que los Beach Boys [17] [6] interpretarían la pieza central de la película, "Grease Lightnin'" .

Comienzo

La primera versión del guión estuvo lista en diciembre de 1976 [6] . El proyecto de la película, demostrado por el CEO de Paramount, Barry Diller , aparentemente tenía todos los ingredientes para un futuro fracaso. Anteriormente, a Diller no le agradaba Carr por su comportamiento desafiante y sus hábitos extraños, pero aquí tenía motivos reales para estar insatisfecho. Obviamente, el proyecto estaba en bruto, el elenco se seleccionó de manera completamente inconsistente, el guión no se finalizó, no se llevaron a cabo negociaciones con los propietarios de los derechos de autor. Sin embargo, con todo esto, la idea tenía un potencial comercial evidente, y se le dio luz verde [6] . El estudio de cine primero solicitó cambios en el guión. El lenguaje vulgar de los personajes, el contexto de los diálogos que involucran sexo y drogas, fueron suavizados y finalizados para una calificación más aceptable [2] . Se hicieron algunos cambios después del casting. El tiempo de acción se modificó ligeramente: si en el musical es 1959-1960, entonces en la película el tiempo de acción no se informa explícitamente, pero, según algunas indicaciones, los eventos en pantalla se remontan a 1958-1959 [ 18] .

Por lo general, en la industria del cine, se acostumbra esperar hasta el final del espectáculo en el escenario del teatro y solo luego pasar a su adaptación. Con "Grease" todo sucedió de manera diferente, ya que el musical continuó colectando casas llenas constantemente [3] . Incluso en la etapa de preproducción , los representantes de Paramount Pictures y los dueños de los derechos del musical en Broadway, Ken Weissmann y Maxine Fox, discutieron durante mucho tiempo sobre cuándo comenzaría a rodarse la película. Paramount planeaba estrenar en las pantallas en 1977, el lado opuesto estaba retrasando la decisión. Las reuniones de las partes llegaron a escaramuzas escandalosas, después de lo cual comenzó la búsqueda de un compromiso. El conflicto fue resuelto por el Theatremen 's Guild of America . En nombre de Paramount, Barry Diller acordó que el lanzamiento se retrasaría un año, hasta el verano de 1978. El caso es que los representantes del estudio no compartían el optimismo de los creadores de la imagen. Sin contar con un especial éxito de taquilla, temían que un débil estreno pudiera afectar también a la asistencia del público al teatro [19] . La decisión del momento decepcionó a Carr, ya que todavía tenía que pagar una opción por el guión por otro año [19] .

Reparto y equipo

Los retrasos en el lanzamiento dieron a los cineastas mucho tiempo para elegir [3] . Después de la negativa de Presley y Ann-Margret a participar en el futuro proyecto, los representantes de Paramount consideraron a Henry Winkler , conocido por "Happy Days" , como candidato para el papel principal masculino . El personaje más popular de la comedia de situación sobre la vida de la década de 1950, Fonzie , encarnado por Winkler, estaba cerca de la imagen de Zuko, también motociclista y engrasador. Para alivio de Carr y Stigwood, que no compartían la opinión del estudio, Henry declinó inmediatamente la oferta cortésmente, creyendo que Zuko recordaba demasiado a Fonzie, quien ya estaba firmemente asociado con el espectador con Winkler [20] [21] .

John Travolta Carr notó en el programa de comedia de televisión Gabe Kaplan . El actor al comienzo de su carrera probó suerte en el teatro Grease. Travolta, de 18 años, fue seleccionada para el papel secundario de Doody en la producción de Broadway y la conocía bien [22] . Stigwood incluso entonces llamó la atención sobre un joven prometedor. Después de eso, el actor apareció en varios programas de televisión, incluido el popular programa " Under the Hood " y ganó autoridad en la televisión [23] . A mediados de la década de 1970, se convirtió en uno de los clientes de Carr y firmó un contrato de tres películas con Stigwood. Para Travolta, Grease podría haber sido su debut cinematográfico como protagonista, pero el inicio de la producción se retrasó. Gracias a esto, John logró protagonizar “ Fiebre del sábado por la noche ”. La imagen musical de John Badham se convirtió en líder de la taquilla en 1977 y rápidamente ganó estatus de culto entre los jóvenes. El éxito del joven actor contribuyó mucho a la promoción de la siguiente película [22] .

Antes de aceptar, Travolta planteó dos condiciones. Afirmó que aparecería con la imagen de una morena ardiente, rebelde, como un joven Elvis Presley o Rock Hudson . Danny Zuko no tenía suficientes números musicales en el musical, por lo que los productores acordaron que se ampliaría la parte de la canción del personaje. En particular, Carr inmediatamente le prometió al actor que le daría el número más "groovy" del musical, rock and roll "Greased Lightnin'" [24] .

Los ensayos para la nueva película ya comenzaron y la búsqueda de una actriz para el papel principal aún continúa. Los asistentes de casting tuvieron que pasar por muchos candidatos. Carrie Fisher no encajaba debido a su falta de habilidad vocal [25] . Marie Osmond , según los productores, se parecía demasiado a su pareja en la pantalla, Travolta, y luego ella misma rechazó el papel después de leer el guión y enterarse de la transformación del personaje principal al final [6] . Susan Day , que fue emparejada con Henry Winkler, fue la candidata número uno durante mucho tiempo, pero su agente finalmente rechazó la oferta, diciendo que la actriz había dejado atrás los papeles de adolescentes [26] .

En una de las fiestas de Hollywood, Carr conoció accidentalmente a la estrella pop australiana Olivia Newton-John y quedó "enamorado en el acto". Alan estaba listo para darle el papel sin una audición, pero conseguir a la cantante no fue tan fácil. Travolta recordó que hacerlo era tan difícil como contratar a Taylor Swift en el siglo XXI . Olivia, una intérprete consumada, ya ha ganado 3 premios Grammy como cantante. En 1970, hizo una prueba para el cine e hizo su debut en la película musical británica Tomorrow La película fracasó en la taquilla y recibió críticas tan devastadoras que la actriz temía consecuencias irreversibles para su carrera musical [22] . Newton-John vio por casualidad una producción de "Grease" en el New London Theatre protagonizada por Richard Gere , y quedó profundamente impresionada. Olivia confiaba en sus habilidades vocales, pero dudaba mucho de sus habilidades de actuación. No tenía idea de cómo hacer frente al papel de Sandy Dombrowski. Los productores tuvieron que persuadirla durante mucho tiempo [25]

 - Soy australiano.  Sandy también se convertirá en australiano.  Tengo veintiocho años, soy demasiado viejo.  Todo en la película es viejo. Esta es una comedia.  ¿Qué pasa si no hago ejercicio con John Travolta?  - Lo conocerás. Es simplemente encantador.  - No estoy muy satisfecho con las canciones.  - Se escribirá una nueva composición principal para la película [25]

El guión, en el que Olivia notó su relación con el personaje de Sandy, la ayudó a sentirse segura. Sin embargo, la propia Olivia insistió en las pruebas y las superó con éxito. La actriz, sin embargo, exigió para sí misma una tarifa igual con una pareja [22] . John Travolta, después de haber actuado en audiciones conjuntas con Olivia, estaba completamente encantado, considerando sus habilidades vocales y apariencia ideales para el papel [6] . Después de eso, el guión tuvo que ser ligeramente modificado y el marcado acento del personaje principal se explicaba por el hecho de que ella era originaria de Australia [26] .

Como de costumbre, Stigwood reunió al equipo de la película, sin prestar atención a la experiencia, sino centrándose más en el estilo. La primera en unirse fue Patricia Burch, quien coreografió las rutinas de baile para el musical. La imagen fue el debut cinematográfico del director Randal Kleiser, de 29 años, quien trabajó con Travolta en el programa Under the Hood; antes de eso, Kleiser era conocido por su trabajo independiente solo como director de varios episodios de la serie Family . Más tarde, el director describió su papel en la producción de la siguiente manera: "Yo era la abeja trabajadora de Carr" [27] [3] . La coreógrafa Patricia Burch ha tenido varias producciones teatrales a gran escala y cuatro nominaciones a los Tony, pero esta fue solo su segunda experiencia en la pantalla grande. Solo el director de fotografía Bill Butler ya ha sido considerado una estrella establecida después de trabajar en películas como " Tiburón " y " Alguien voló sobre el nido del cuco " [3] .

La edad de los escolares actores de la película se trató con mucha libertad, lo que, sin embargo, fue el resultado de un complejo proceso de selección de actores. Jamie Donnelly (Jen) tenía 31 años cuando comenzó el rodaje. El papel de la líder del grupo femenino "Pink Ladies" Betty Rizzo fue para Stockard Channing , de 34 años . Originalmente, se suponía que Betty interpretaría a Lucy Arnaz , pero a instancias de su madre, Lucille Ball , no hizo la audición. Según Carr, Ball dijo: "Soy dueño de un estudio de cine , ¿qué otras audiciones hay para mi hija?" A esto, Carr respondió: "Sin audición, no hay papel", y el papel fue para Stockard Channing [28] [~ 1] . Dina Manoff (Marty) fue la única actriz del musical original que también tuvo un papel en la película . La diferencia de edad fue especialmente llamativa en el contexto de una composición masculina mucho más joven. Travolta acaba de cumplir 24 años. Lorenzo Lamas , de 19 años, interpretó su primer papel importante en la película . Cuando el camarógrafo llamó la atención de Carr en la audición de que la "colegiala" Channing tenía arrugas notables alrededor de los ojos, el productor rápidamente "encontró una solución". “Vamos a dibujarte pecas y te rejuvenecerá”, dijo Carr, tomó un lápiz de base marrón del maquillador y comenzó a poner puntos en la cara de la actriz. Cuando Alan se alejó, Stockard rápidamente borró todo [6] .

Carr siempre estaba lleno de ideas inusuales que trató de plasmar en la imagen [6] . Reclutó a los comediantes de la vieja escuela Edd Burns, Sid Caesar y Joan Blondell en papeles secundarios, aunque su potencial solo se explotó parcialmente. Eran una elección un tanto extraña como profesores, apareciendo en la película para crear un sonido nostálgico y en parte parodian sus propios viejos papeles [30] [31] . Hasta el último momento, Carr quiso dejar al menos un pequeño cameo a Elvis Presley, pero el "Rey" murió en agosto de 1977. El personaje de Teen Angel que aparece en fantasías de chicas fue interpretado por Frankie Avalon , de la famosa serie Beach Party . Otra idea inusual fue elegir a la estrella porno de Garganta Profunda Harry Reems como el profesor de gimnasia Calhoun . Sin embargo, en la década de 1970, la libertad creativa aún no había llegado tan lejos, y Paramount Studios detuvo esta audaz iniciativa. El papel fue para Sid Caesar. Carr tuvo que pagar una multa de $5,000 a Reems de sus propios fondos [6] .

Producción

La producción de la imagen comenzó el 27 de junio de 1977 y tomó alrededor de 12 semanas. El rodaje se llevó a cabo en locaciones de California, en locaciones de Los Ángeles, con interiores y decorados propiedad de Paramount Studios. El presupuesto de filmación de la película fue de $ 6 millones, con otros $ 3 millones gastados en promoción . La imagen fue filmada en película de 35 mm con tecnología Panavision . Las copias de distribución de 70 mm para el sistema de distribución de cine itinerante se realizaron utilizando foto -ampliación [33] .

El guión de la imagen se agregó y cambió sobre la marcha, mientras se acercaba más a la fuente original. Si antes del comienzo de la filmación, el guión estaba muy lejos de la trama de la producción teatral y contenía diálogos completamente diferentes, al final, la mayoría de los textos del musical migraron nuevamente a la imagen. Esto fue facilitado por Travolta, quien era una especie de experto en el musical en el equipo y, a menudo, le decía al director y a los socios cómo sonaba la escena en el original [35] . En condiciones en que la película fue dirigida por un director sin experiencia, el carisma de John Travolta y su capacidad para encontrar un acercamiento a cualquiera de los actores ayudaron a filmar de una manera más organizada. Muchos de sus coprotagonistas se refirieron a él como el "pegamento" que mantuvo unido al equipo y sin el cual la película tal como la conocemos hoy no existiría [6] .

El papel de la Rydell High School en la película fue "interpretado" por la Venice High School , que estaba vacía durante las vacaciones de verano, en el área de Westside de Los Ángeles. Estaba casi vacío, pero un cierto número de estudiantes permaneció en el verano, y en el primer número musical abandonaron las clases y se reunieron en la cafetería, donde se creó un escenario de película improvisado. El director tuvo que acordar con la dirección de la escuela que los alumnos dejarían la escuela durante unas semanas para no interferir con la producción. Se filmaron números individuales en otras escuelas de California. La competencia de baile, basada en The Dick Clark Show , fue filmada en el gimnasio de Huntington Park High School. La escena de apertura de la película fue filmada en una playa ubicada en Leo Carillo Park ) ( Condado de Ventura ) [36] .

Inicialmente, Danny y Sandy no estaban programados para tener un número de baile en común. Sin embargo, Patricia Birch, asegurándose de que Olivia tuviera habilidades coreográficas, preparó su actuación general. El verano de rodaje fue muy caluroso, y la escena final del carnaval de graduación fue especialmente dura [6] . Olivia tuvo que bailar en el número final de "You're the One that I want" con unos pantalones demasiado ajustados incluso para su esbelta figura. Los pantalones se rompieron varias veces y el técnico de utilería tuvo que arreglar su disfraz [37] [38] . Antes de que comenzara la filmación, John se puso a dieta y se ejercitó durante tres horas al día, perdiendo 20 libras [39] [13] . Sin embargo, los jeans ajustados, que impedían los movimientos de baile libres, tuvo que soportar [40] . La escena fue filmada en siete horas durante un día de rodaje [6] . Algunos números de baile, en particular el baile escolar, se representaron en los estudios de Paramount Studios [41] . Surgió una situación difícil con Frankie Avalon. En la escena, según la trama, debía bajar una empinada escalera sin barandilla en un número de baile, desde la altura del tercer piso. Durante la primera toma, resultó que el actor tenía miedo a las alturas . “Haz lo que quieras, pero no puedo soportarlo más”, suplicó Avalon en la segunda toma. El problema se resolvió extendiendo colchones de aire alrededor de las escaleras [6] .

Para el director, la principal dificultad fue la creación de una atmósfera adolescente y lúdica en el plató. Olivia recordó que su infancia escolar transcurrió en condiciones de reglas estrictas e incluso de segregación : uniformes estrictos, entradas diferentes a la escuela para niños y niñas. Mientras trabajaba en "Grease", volvió a sentir el estado de ánimo de la juventud, las fiestas y los bailes, el vestuario contribuyó mucho a esto. Incluso en los intervalos entre tomas, los actores y actrices hablaban de temas cercanos a la trama de la película, y se llamaban entre sí por los nombres de los personajes [41] . No fue difícil para Olivia acostumbrarse al papel de una colegiala de otro país, ya que tuvo que experimentar cosas similares en su vida. Era una extraña en Inglaterra y luego en Estados Unidos, a donde se mudó después de sus primeros años en Australia, y se sentía incómoda con su acento. Por primera vez en su mala práctica actoral, tuvo que jugar un beso frente a la cámara. La cámara inspiró tal asombro en la chica que Travolta tuvo que tranquilizar a su pareja y dedicar algunas tomas extra [42] .

Para John y Olivia, la década de 1970 fue una época difícil en su vida personal. Mientras trabajaba en el programa Under the Hood, John conoció y se enamoró de Diana Hyland , que era 17 años mayor que él. Pasaron menos de un año juntos, después de lo cual Diana murió de cáncer. John estaba muy molesto por la pérdida y sufría de insomnio. Durante estos mismos días, Olivia atravesaba una ruptura temporal con su novio Lee Kramer (finalmente se separaron en 1979). La prensa especuló sobre el romance de Newton-John y Travolta, pero regularmente negó los rumores. John y Olivia mantuvieron una relación puramente profesional, siendo buenos amigos después de que terminó la filmación .

A diferencia de los actores principales, las cosas no iban tan bien para el dúo de producción. Por un acuerdo de caballeros tácito, Carr se encargó de la parte cinematográfica y de producción, mientras que Stigwood se encargó de la parte musical del proyecto. En consecuencia, Alan apareció en su mayor parte en el plató y frente a los reporteros que regularmente cubrían el trabajo de la película. Stigwood estaba enojado porque solo Carr fue nombrado en la prensa como productor de la película y que supuestamente realizaba las funciones principales del productor. La paciencia de Robert se vio abrumada por la historia con la introducción de dibujos animados de la película, que fue creada por el director John D. Wilson . Stigwood sintió que la apertura y la música (la composición "Grease") no coincidían: la apertura era demasiado frívola y la composición era más seria, y no coincidían en el estado de ánimo y los acentos. Alan estaba bien con eso. Barry Gibb, a quien se le pidió que reelaborara la composición, respondió sugiriendo que la escena se volviera a filmar con actores en vivo. La escena permaneció sin cambios, pero después de eso comenzó una pelea entre Carr y Stigwood y se comunicaron hasta el final del trabajo en la imagen solo con la ayuda de notas [43] .

Mercadeo

La promoción de la película fue un ejemplo de una campaña flexible y bien construida dirigida a un público joven. Todo comenzó con la elección correcta de los artistas para el papel principal. John Travolta fue una estrella en la pantalla de televisión y logró demostrar su valía con éxito en la pantalla de cine. El nombre de Olivia Newton-John era bien conocido por los amantes de la música pop, y esta parte de la audiencia también se sintió atraída. Un cartel con imágenes en primer plano de los personajes principales referidos estilísticamente a la época de la imagen. El llamativo logotipo de la película formaba parte de la campaña: la palabra Grease en forma de coche y la imagen del coche, que se utilizó muchas veces en la película. El eslogan "Grease is the word" ("Existe tal palabra - grasa", una línea de la canción que da título al título), que también aparecía en los carteles, contenía un juego de palabras: uno de los significados del argot de grasa  - aceite  - también era estrechamente relacionado con la trama de la cinta. El eslogan, siguiendo al intérprete de la composición , Frankie Valli , fue recogido por el público juvenil y comenzó a ser utilizado en el lenguaje cotidiano [45] . En el Reino Unido, el distribuidor adoptó un enfoque diferente, una campaña de periódico clásica enfocada solo una semana antes del lanzamiento. Los tabloides más importantes , Daily Mirror y Sun , dedicaron portadas al estreno de la película. La promoción incluyó la distribución masiva de productos relacionados: camisetas, gorras, insignias [46] .

Alan Carr aprovechó todas las oportunidades para anunciar la imagen. El set fue visitado constantemente por estrellas: Rudolf Nureyev , George Cukor , Jane Fonda , Kirk Douglas . Junto con ellos, se invitó a fiestas a conocidos periodistas y columnistas, lo que alimentó el interés de los lectores en la imagen. Carr celebró un acuerdo de colocación de productos de Pepsi [47] . La imagen aún se estaba filmando cuando se llevó a cabo una campaña de marketing de alto perfil en todo el país, en la que participaron unas 60 mil personas. Quienes lo desearon pasaron por una selección de varios niveles, y 40 ganadores de todo el país llegaron en agosto al plató de la película. Conocieron a actores y actrices, aparecieron en algunas escenas como extras. La campaña fue ampliamente cubierta por los medios de comunicación. La banda de rock Lynyrd Skynyrd también participó en la promoción al mercado [32] .

Las campañas de marketing del musical y de la película se estructuraron de tal manera que se minimizara la influencia mutua. Temiendo que la película aún perjudicara la taquilla del musical, que continuaba presentándose en Broadway, los titulares de los derechos estipularon que Paramount, por cuenta propia, mostraría regularmente un comercial de 30 segundos del musical en un radio de 120 millas. alrededor de la ciudad de Nueva York. Los temores, sin embargo, resultaron ser infundados. El buen rendimiento rodante de la imagen solo contribuyó al éxito adicional de la audiencia del musical en el escenario. La venta de entradas aumentó entre un 10 y un 15 % en comparación con el mismo período del año anterior [48] . La investigación de mercado mostró que las actuaciones resultaron ser bastante diferentes, la audiencia estaba feliz de ir primero al musical, luego a la película y viceversa [48] .

Alquiler

Construyendo pronósticos para el alquiler del verano de 1978, los representantes de Paramount no confiaron en Grease, evaluándolo como una imagen pasajera. Un éxito potencial fue Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Orchestra , también producida por Stigwood, con un elenco estelar y música de los Beatles [24] . Kleiser recordó que en la fiesta del estudio dedicada al estreno de "Orquesta..." se sirvió caviar y gambas, mientras que en la fiesta de Grease se limitaron a hamburguesas y perritos calientes [49] .

El 2 de junio, la película se estrenó en Los Ángeles en el Teatro Chino . Travolta apareció en el estreno con una chaqueta de cuero sucia y Newton-John con un vestido de graduación vintage, jugando con el tema de sus personajes en la película [49] . Carr invitó a Elton John al estreno [50] . La campaña publicitaria hizo su trabajo: las calles cercanas al cine se llenaron de jóvenes, aunque esto fue una completa sorpresa para los representantes del estudio y los actores. Travolta no se privó de la atención del público femenino después de "Fiebre del sábado por la noche", y el siguiente estreno solo encendió pasiones [51] . La histeria de los fans de la película en los estrenos llegó a tal punto que, haciendo analogías con la " Beatlemanía ", se la denominó "travoltomanía" [52] . En el verano de 1978, John y Olivia realizaron una gira promocional completa por las principales ciudades de Estados Unidos para promocionar la película [41] . Con un éxito rotundo, el estreno de la imagen se llevó a cabo en las capitales del mundo. En Londres, el estreno tuvo lugar el 13 de septiembre de 1978, y ese día cerca de 5.000 fans de John Travolta con vestidos rosas y medias llenaron el Leicester Square de Londres [53] .

Del 16 al 18 de junio de 1978, dos películas a la vez, "Grease" y " Jaws 2 ", batieron los récords del primer fin de semana. Grease recaudó $ 9.3 millones en 902 pantallas de inicio, alcanzando su presupuesto de inmediato y perdiendo solo medio millón con Jaws-2 al principio. Durante las próximas 5 semanas, la imagen ocupó el primer lugar en la taquilla. La revista Variety lo llamó "elevación a la estratosfera". La película se convirtió en líder de la taquilla en 1978, recaudando finalmente alrededor de 188 millones de dólares en los EE. UU. y Canadá, y en la taquilla mundial la película ganó alrededor de 395 millones, convirtiéndose en ese momento en la película musical más taquillera de la historia [48]. ] [54] [~ 2] . Superó tanto a The Sound of Music como a la reciente Saturday Night Fever. ¡ Solo en 2008, Mamma Mia! ” por delante de ella en términos de efectivo. La película sigue siendo la película musical más taquillera en los Estados Unidos y Canadá [6] . En enero de 1990, la imagen se lanzó en video y, en 1993, Grease, que había recaudado alrededor de $ 96 millones en ventas de medios VHS, rompió el récord de Paramount.[ ¿Qué? ] [42] .

Los críticos reaccionaron con frialdad a la imagen , por lo que Grease no tuvo oportunidades especiales en términos de premios cinematográficos. La única nominación al Oscar de la película fue a la mejor canción ("Hopefully Devoted to You"), pero "Last Dance" de Thank God It 's Friday ganó el codiciado premio .

Eventos posteriores

El amigo de Carr, David Geffen , recordó: "Grease fue lo mejor que le pasó en la vida, y también se convirtió en lo peor". Después del estreno, el productor no dejó una serie de ruidosas fiestas y festividades durante mucho tiempo [56] . Carr recibió carta blanca completa para proyectos futuros y firmó un contrato exclusivo de 18 meses con Columbia Pictures Television [57] . Sin embargo, ninguno de sus trabajos posteriores logró un éxito comparable. La popularidad de la imagen llevó a los productores a filmar inmediatamente la secuela. La secuela concebida al mismo tiempo con el título provisional "Escuela de verano" permaneció en la etapa de proyecto. Estrenada en 1982, Grease 2 , una vez más producida por Stigwood y Carr y con algunos de los actores de la primera película (Arden, Cesar, Goodman), resultó ser una pálida sombra de su predecesora. La idea de la inversión de la trama (una chica engrasadora y un chico "nerd") no encontró comprensión entre la audiencia, la película fracasó en la taquilla y recibió críticas negativas [58] . Las relaciones entre Stigwood y Carr se mantuvieron tensas durante mucho tiempo, pero posteriormente se reconciliaron [40] .

Para John Travolta, "Fiebre del sábado por la noche" y "Grease" fueron el comienzo de una carrera cinematográfica bastante exitosa. En 1983, completó la trilogía de Stigwood con Lost . Hasta mediados de la década de 1990 actuó en películas musicales, comedias y melodramas, hasta que cambió de papeles [59] . Olivia Newton-John explotó aún más la imagen que se encuentra en la pintura en su carrera musical. Los álbumes Totally Hot y Physical presentaban la imagen de Sandy y su transformación [60] . En el cine, no pudo repetir su antiguo éxito, aunque ella y Travolta volvieron a protagonizar juntos en 1983, la comedia romántica Two of a Kind . Influenciado por el éxito de Grease, Saturday Night Fever fue retirado de los cines, reeditado en gran medida y doblado para una nueva edición de la película con una clasificación PG [61] .

En 1993, se llevó a cabo una producción actualizada del musical en Londres en el escenario del Dominion Theatre. En la nueva edición, el musical se acercó más a la película, incluyó todas las composiciones escritas para la película [58] . Desde entonces, se han distinguido las versiones originales y actualizadas de la producción. En 1998, Grease se relanzó en su vigésimo aniversario y recaudó más de 28 millones de dólares [1] . En 2016, se estrenó una película para televisión, una nueva versión de Grease Live , protagonizada por Julianne Hough y Aaron Tveit . Si en el momento de la publicación de la imagen las críticas eran mayoritariamente negativas, 20 años después la prensa resultó ser más favorable [62] .

Calificación

Banda sonora

La década de 1970 vio un breve período de estancamiento en el negocio cinematográfico estadounidense. El apogeo de la música rock, su gran popularidad en los Estados Unidos no encontró una continuación inmediata en la gran pantalla. Robert Stigwood, conocido por Jesucristo Superstar y Tommy, estaba buscando formas de expresar nuevas ideas musicales en la pantalla grande . Como señaló el columnista Mike Dunn: "En menos de 15 años, en 1978, Hollywood finalmente encontró la fórmula correcta para la música rock" [30] [~ 3] . Mientras trabajaban en la película y su banda sonora, los productores utilizaron el enfoque sinérgico desarrollado en las películas " A Star Is Born " y "Saturday Night Fever". El disco LP fue lanzado 6 semanas antes del estreno de la película y alimentó el interés de la audiencia antes del estreno [64] . Paramount corrigió un error cometido con "Fiebre ...", que recibió una calificación R (menores de 17 años con padres), lo que provocó la restricción del público joven, al que estaba destinada la película. En la década de 1970, el público se estaba volviendo predominantemente joven y Grease se editó naturalmente para obtener una calificación PG .

De las 20 canciones del musical, 10 fueron seleccionadas para la película, el resto se convirtieron en composiciones instrumentales y de fondo o no entraron en escena [6] . El viejo "Greased Lightning'" ha sufrido el mayor refinamiento. Recibió un nuevo arreglo e intérprete: en lugar de Kennika, fue Zuko. Jeff Conaway no estaba nada contento con esta circunstancia, y debido a esto, posteriormente tuvo fricciones en las relaciones con Travolta [6] . Sin embargo, entre los temas restantes no había ninguna composición principal, una especie de tarjeta de visita del espectáculo [65] . En el último momento, se incluyeron cuatro nuevos temas en la película: "Grease", "Hopefully dedicado a ti", "Eres el único que quiero" y "Sandy" [58] . La canción principal "Grease", que abre la imagen, fue escrita por el compositor Barry Gibb , quien, antes del comienzo del trabajo en la película, no había estado en las producciones del musical y no había escuchado las melodías del mismo. John Farra, un antiguo colaborador de Olivia Newton-John, escribió la balada lírica "Hopefully Devoted to You" y el enérgico final "You're the One that I want" [66] [6] . Estas canciones fueron creadas específicamente para Olivia, y ella y Travolta tuvieron algunos desacuerdos, ya que él creía que todavía no tenía suficientes números musicales. Al final, a los productores se les ocurrió una solución que convenía a ambas partes: "You're the One that I want" fue interpretada por John y Olivia juntos [35] .

Varios números fueron interpretados por Sha Na Na , un grupo que se especializó en canciones antiguas. La banda saltó a la fama después del festival de Woodstock y presentó un popular programa de televisión en el que tocaron éxitos nostálgicos del pasado. El estilo visual del grupo, debajo de los engrasadores, con chaquetas de cuero, también se correspondía bien con el espíritu de la imagen. Además, uno de los eslóganes de la banda era una frase que hacía eco del título de la película: "grasa para la paz". Sha Na Na apareció en la película en la escena de la competencia "como" la banda que acompañaba la competencia de baile [67] .

La banda sonora de la película se convirtió en "híbrida", mezclando estilos de rock and roll, rock y disco [68] . La imagen se ejecuta con el espíritu de una parodia de las películas de "rock and roll" y una serie de películas de "playa" de los años 50 y 60. El hallazgo de los creadores fue una especie de solución creativa: las melodías de la década de 1950 fueron arregladas e interpretadas en el espíritu de la década de 1970. Solo el rock and roll "Grease Lightnin'" puede clasificarse aproximadamente como de la vieja escuela. El resto de las composiciones contenían ritmos modernos y un componente electrónico. Esto es especialmente notable en las composiciones interpretadas en el concurso de baile de la escuela. La banda sonora de la imagen sonaba nostálgica y al mismo tiempo moderna [22] . En la película "American Graffiti", con la que a menudo se comparaba "Grease", la banda sonora constaba únicamente de melodías de la década de 1950 [68] .

En gran medida, la popularidad de la imagen fue facilitada por la nueva tecnología Dolby Stereo Optical , que se generalizó después del lanzamiento de la primera parte de Star Wars . La pista de sonido (más precisamente, 4 pistas) se reprodujo a partir de una grabación óptica en película con un equipo de alta calidad y tres altavoces (derecho, izquierdo y central). Hasta principios de la década de 1970, la reproducción de una banda sonora multicanal en las salas de cine era más bien una excepción: se usaba solo en cines selectos roadshow [~ 4] , que mostraban películas de gran formato en película de 65-70 mm. Dolby Stereo Optical ha abaratado la producción de copias de películas con un sonido estéreo mucho mejor. Los estudios de marketing han demostrado que los jóvenes fueron a la película varias veces, percibiéndola como un concierto de rock y sin profundizar realmente en la trama [33] [69] . El LP de la banda sonora de la película se lanzó unas semanas antes del estreno de la película y se convirtió en multiplatino en cuatro meses . Su tirada total superó los 24 millones de ejemplares. El sencillo "You're the One That I Want" se convirtió en el primero de una serie de sencillos de la película y fue certificado oro 20 días después de su lanzamiento el 10 de junio. La banda sonora de "Grease" encabezó la lista de álbumes de Billboard con pausas de 12 semanas (de julio a octubre) . 4 sencillos con temas de "Grease" se incluyeron en el top 10 de Billboard [66] .

Banda sonora de la película [70]
No. NombreAutorvoz Duración
una. " El amor es una cosa muy esplendorosa Sammy Fane y Paul Websterinstrumental 1:23
2. " Grasa "barry gibbFrankie Valli 3:24
3. "Alma mater"Jim Jacobs y Warren CaseyJohn Travolta y Olivia Newton-John  
cuatro " Noches de Verano Jim Jacobs y Warren CaseyJohn Travolta y Olivia Newton-John 3:35
5. "Canción de lucha de Rydell"    
6. "Mírame, soy Sandra Dee"Jim Jacobs y Warren CaseyStockard Channing, Didi Conn, Dina Manoff y Jamie Donelly 1:40
7. " Desesperadamente dedicado a ti Juan Olivia Newton John 3:04
ocho. " Relámpago engrasado Jim Jacobs y Warren CaseyJohn TravoltaJeff Conaway 3:13
9. "La Bamba"    
diez. "Está lloviendo en la noche de graduación"Jim Jacobs y Warren CaseySídney Ballens 2:51
once. "Whole Lotta Shakin 'Goin' On"    
12 " Abandono de la escuela de belleza Jim Jacobs y Warren Caseyfrankie avalon 3:59
13 "Reina de la fiesta del rock 'n' roll"Jim Jacobs y Warren CaseySan Luis Luis 2:11
catorce. "El rock and roll llegó para quedarse" blancosha-na-na 2:03
quince. "Esos cambios mágicos"Jim Jacobs y Warren Caseysha-na-na 2:18
dieciséis. " Lágrimas en mi almohada "Sylvester Bradford y Al Lewis sha-na-na 2:02
17 " Perro sabueso "Jerry Lieber y Mike Stollersha-na-na 1:24
Dieciocho. Nacido para Hand JiveJim Jacobs y Warren Caseysha-na-na 4:37
19 " Luna Azul "Richard Rogers y Lorenz Hartsha-na-na 2:18
veinte. " Arena " San Luis Louis y Scott Simon John Travolta 2:31
21 "Hay cosas peores que podría hacer"Jim Jacobs y Warren CaseyChanning Stockard 2:22
22 "Mírame, soy Sandra Dee (repetición)"Jim Jacobs y Warren CaseyOlivia Newton John  
23 "Alma mater"Jim Jacobs y Warren CaseyJohn Travolta y Olivia Newton-John  
24 " Tú eres el que yo quiero "Juan FarrahJohn Travolta y Olivia Newton-John 2:48
25 "Vamos juntos"Jim Jacobs y Warren CaseyJohn Travolta y Olivia Newton-John 3:00
26 "Repetición de grasa" Frankie Valli 3:24

Construcción y contexto social

El estado de ánimo nostálgico del público, por el que se guiaron los creadores de la imagen, fue causado en gran medida por el contexto histórico. La generación que había crecido en la Guerra de Vietnam y Watergate , en medio de una crisis económica, estaba pasando por una "crisis de confianza". De ahí este interés por el género fantástico y el tema del escapismo , que sonaba en las tramas de los líderes de la distribución cinematográfica de finales de los años 70 - las películas "Star Wars" y "Grease" [71] . La generación del " baby boom " a principios de la década de 1960 entró en el mundo de los adultos, en un futuro que no esperaban [72] . El cambio de escenario de la película de la ciudad a los suburbios respondió a los cambios demográficos que se produjeron en el país en los años sesenta: la población comenzó a trasladarse a los suburbios, que se urbanizaron más [73] . La diferencia cultural y social entre las clases se fue borrando paulatinamente, y en el cuadro los personajes no le dan importancia a esta diferencia, así como a su origen [74] .

Según Judith Martin , no hay trama en la película, sino sólo "atmósfera" [75] . Vincent Canby ( New York Times ) señaló que la película supera el principal problema de los musicales de la década de 1960: la pretensión excesiva y los intentos de abusar del género de entretenimiento [76] . La trama de la imagen es muy ingenua y no pretende ser profunda. La Comedia de los errores , que involucra a dos parejas enamoradas, se remonta a las antiguas obras de teatro griegas, y tal vez el supuesto embarazo de Rizzo aporte algo de variedad a este cliché [77] . En cuanto a la atmósfera, la película está muy cerca de películas ligeras como "Party on the Beach" y "Bye Birdie" [30] . La imagen crea una impresión engañosa, siendo trazada como las películas de espíritu rebelde de la era anterior, como "The Savage ", " Rebelde Without a Cause ", " Asphalt Jungle ". La historia principal parodia la relación entre los personajes principales de "The Savage" - Johnny y Kathy [29] . Al mismo tiempo, la película se rodó con un estilo humorístico y libre de conflictos. Si los protagonistas del cuadro, los adolescentes, tienen problemas, se resuelven solos y sin consecuencias [78] .

El estudioso del cine Tom Simmons calificó el camino que tomó la historia desde el patio trasero de Chicago, primero a Broadway y luego a Hollywood, pero perdió su mensaje social en el camino, muy instructivo. En el musical de Chicago de 1971, todo estaba mucho más cerca de la calle y de la realidad: drama real, sexo, violencia, blasfemias de personajes. En la adaptación cinematográfica, el enfoque cambió de adolescentes con problemas a la relación romántica entre Danny y Sandy . La escena "Greased Lightning'" muestra lo poco natural que es el conflicto. Al comienzo de la escena, los muchachos están a punto de reparar un automóvil en mal estado, pero cuando comienza el número musical, se convierte en una reluciente limusina [79] . El final del musical fue una verdadera revolución sexual en el teatro - en la escena "All Choked up" las últimas palabras de Sandy: a la mierda . En la película, el final cambió a la canción "You're the One That I Want", en la que el conflicto condicional terminaba con la reconciliación de los amantes [80] .

La imagen contiene numerosas referencias a películas de una época pasada. La escena de apertura en la playa se hace eco de "Summer Destination" protagonizada por Sandra Dee y Troy Donahue . A las imágenes encarnadas por la estrella juvenil de la década de 1960 Sandra Dee, la película vuelve luego repetidamente. Chicos y chicas pertenecen a ciertos grupos de persuasión no muy pacífica, aquí la trama es cercana a West Side Story . Los conflictos dentro de la escuela se hacen eco de Asphalt Jungle. La carrera de autos toma mucho de Rebelde sin causa, pero si en la película de 1955 el auto se precipita al abismo y el héroe muere, en Grease la competencia termina sin bajas [81] . La composición "Beauty school dropout", en la que Frankie Avalon aparece en sueños de niña, es una referencia directa a musicales de antes de la guerra como " 42nd Street " y "Lightlight Parade" , con sus lujosos números de baile [82] .

Si el musical estaba dirigido a un público adulto nostálgico, entonces la película probablemente estaba diseñada para jóvenes, por lo que sus creadores ni siquiera intentaron transmitir una idea confiable de esa época, sumergiendo al espectador en la atmósfera de los años cincuenta, pero lo hizo muy condicionalmente. Como comentó el crítico Robert Mitchell, “Esta década no fue en absoluto la era vibrante que se presenta. "Grease" se ríe en ese momento" [30] . La imagen mitificaba la época en que aparecieron las primeras libertades juveniles, por lo que se la calificó de parodia de los años 50 o incluso de utopía adolescente [83] . Automóviles y motocicletas propios, ropa holgada y peinados provocativos: todo esto aún no existía [73] . El crítico Mark Glancy notó el efecto general de una especie de "recuerdo falso" que surgió entre los jóvenes fanáticos de la película. La idea que daba la imagen sobre el pasado se convirtió para ellos casi en una historia real. Los jóvenes aficionados británicos conocían el pasado estadounidense mejor que el suyo propio. El contexto cultural de Grease se convirtió en una especie de respuesta estadounidense a la invasión británica de los Estados Unidos en la década de 1960 [84] .

La imagen de los personajes principales y el simbolismo

Los cambios en la película en comparación con el musical también afectaron a los personajes. Históricamente, los Greasers eran predominantemente de clase trabajadora, mientras que en la película aparecían como adolescentes normales de familias adineradas y, más bien, como una parodia de una subcultura [85] . Los personajes principales de la película son escolares. Los adolescentes no tienen colisión con los personajes adultos (personal de la escuela) y los padres, que son secundarios y están presentes sólo para crear un contexto cómico [30] . Los dos grupos principales de la película, los T-Birds y Pink lady, visten ropa que permite al espectador identificarlos fácilmente [77] . La paleta de colores pastel de la película hace eco de las películas musicales antiguas, con el esquema de color característico del cine de los años 50 [73] . Los trajes de colores brillantes de los personajes también insinúan el hecho de que la acción tiene lugar en la rica California e incluye a representantes de la clase media. Hay una diferencia notable con "American Graffiti", en el que los gráficos de la imagen son ligeramente granulados y nublados, como si fuera una apelación a la memoria que devuelve imágenes que no siempre son claras [73] .

La figura de Zuko en la cinta, a diferencia de su predecesor en el escenario, no parece ser una "amenaza sexual" para las mujeres que lo rodean . Danny no va a desafiar a la sociedad, sorprender al gusto, tratando solo de parecerse a los jóvenes Brando y Presley. El conflicto entre los personajes principales encuentra su reflejo semántico en el cambio de ropa de los héroes. Al comienzo de la imagen, el personaje de Travolta está vestido como un engrasador arquetípico (una chaqueta de cuero, jeans) y lleva un peinado a juego. Durante la competencia de baile, su traje se vuelve similar al del héroe de Saturday Night Fever: una camisa rosa con cuello grande y pantalones acampanados [82] [77] . En la escena final, los personajes cambian de roles. Danny se pone una chaqueta blanca y se convierte en el típico "atleta" . Así, deja claro que escucha la opinión de su novia [87] .

Los cambios también se aplican al personaje principal. El tema de su cambio se origina en las producciones de Pygmalion y las numerosas referencias posteriores a la obra en el siglo XX. En cierto sentido, el nuevo look de Sandy es la antítesis de la transformación de Eliza Doolittle . El cuadro ha ocupado un lugar importante en una serie de los denominados makeover-painting asociados a la transformación del personaje principal dentro de los límites que permiten la moda y el maquillaje modernos [89] . La transformación final de Sandy de una colegiala preppy con un ingenuo vestido rosa a una vampira sexy con pantalones negros no encaja del todo en la década de 1950. La transformación de Sandy se produce en sentido contrario al tradicional, condicionalmente de "buena" a "mala chica", lo que la acerca a Danny y la convierte en objeto de deseo. Una sorprendente transformación lleva a la heroína a otro grupo social [74] [90] . Un cambio similar tuvo lugar en las pinturas "Madame Satan" y " Medias de seda " [91] . Los creadores de la imagen utilizan la técnica de la sorpresa: la heroína cambia detrás de escena de una manera desconocida para el espectador. Como en las pinturas del pasado, la transformación inesperada se enfatiza en la imagen con un número musical brillante. La transformación mágica de la heroína encaja bien con el final de cuento de hadas de la película, en el que los héroes son llevados bajo las nubes en un coche Greased Lightning [91] .

Crítica

Las estimaciones de la imagen fueron extremadamente controvertidas. Básicamente, los expertos partieron de la comparación del musical y la película, y no siempre fue a favor del cine. Una de las principales deficiencias fue una mitigación significativa del componente social agudo en comparación con una producción teatral. Se dieron críticas muy poco halagüeñas a la orientación francamente comercial de la película [92] . El columnista de NBC Gene Shelit lo llamó "comida rápida visual" [6] . Vincent Canby ( NY Times ) hizo una crítica favorable de la película, señalando todos sus componentes, desde el guión hasta la actuación [76] . Dave Kehr ( Chicago Reader ) calificó la imagen de "cojo de ambas piernas barata" y agregó que sus creadores ni siquiera saben cómo filmar en este género, reuniendo música e historia en un solo todo [93] . La transferencia de material del escenario del teatro a la pantalla grande estuvo, según la crítica, lejos de ser la más exitosa. La historia, que utilizaba el lenguaje de la calle, se castró y los engrasadores se peinaron [94] . El crítico de Time Richard Schickel no estaba entusiasmado con la imagen y la describió como una pálida sombra de una producción teatral. En su opinión, los cineastas extrañaron el espíritu de la historia, el estado de ánimo de los hombres libres y la serena felicidad de la era anterior a Vietnam [60] [92] .

Casi unánimemente, los expertos destacaron la banda sonora y el trabajo del compositor. Sin embargo, las partes musicales y de diálogo conversacional en la imagen viven por sí mismas. La dirección entre los números musicales resultó ser débil, y la trama de la película, en general, no juega un papel especial [92] . Las secuencias de baile de Patricia Birch se escenificaron con un estilo más prebélico, en la línea de los números de Mickey Rooney y Judy Garland . Este enfoque se tomó prestado del musical, pero no coincidía con la música rock de la década de 1970 y parecía algo anacrónico [95] [24] . Derek Malcolm ( The Guardian ) calificó la imagen como una completa decepción para cualquiera que intente encontrar estilo y significado en la imagen. Un intento de mezclar épocas, en su opinión, no tuvo éxito [96] . La parte romántica de la trama parece exageradamente melodramática y demasiado empalagosa en la imagen [74] .

Las opiniones sobre la actuación también diferían. The Hollywood Reporter destacó la capacidad del director para trabajar con actores en una reseña [97] . Roger Ebert dejó una reseña neutral de la película en su conjunto. “Divertido y nada más”, respondió el crítico con moderación, señalando que el material de origen del guión no era nada especial. Ebert llamó la atención sobre la actuación de John Travolta, aunque se mostró escéptico de que, en comparación con el nivel de la década de 1950, la actuación del actor era algo lenta y no le sobresaltaba, como la del joven Elvis Presley, a quien tanto se esforzó por imitar. parecerse a [98] . La crítica no pasó por alto la discrepancia entre la edad real y la de la pantalla de los actores, que resultó especialmente llamativa en el caso de Stockard Channing [76] [96] [98] , quien habría encajado para interpretar a un profesor [92] . Sólo el final, el número final de una gran clase musical, dibuja el cuadro . La relación en pantalla de Travolta con Olivia Newton-John fue de un alto nivel; sin embargo, el mejor número de baile no fue con Olivia, sino con la pelirroja Annette Charles, en el escenario de la competencia por la mejor interpretación de Hand jive [92] .

Significado

"Fiebre del sábado por la noche" y "Grease" despertaron el interés por una película musical con una temática cercana al público juvenil. Desde entonces, los adolescentes y los escolares se han convertido en un público objetivo estable para el negocio del cine. Toda una serie de proyectos de finales de la década de 1970, que tuvieron cierto éxito comercial, siguieron esta dirección: "American Wax" , " The Story of Buddy Holly ", " I Wanna Hold Your Hand ", " Hair " y otros [ 99] . Grease y otro ejemplar del género, The Breakfast Club, tuvieron una gran influencia en el cine juvenil, que encontró un segundo aire en las décadas de 1970 y 1980. Imágenes como " Clueless " y " That's All She " fueron influenciadas en gran medida por ellos, especialmente en el importante movimiento de la trama asociado con la transformación del personaje principal. La idea de Grease apareció en Cry -Baby, protagonizada por Johnny Depp , que, como su predecesora, era una parodia de la década de 1950 en la estructura de la historia y la música . Alanis Morissette admitió que Olivia Newton-John fue su ídolo de la infancia, y fue en gran parte gracias a ella que lanzó su carrera. El álbum debut de la cantante Alanis en 1991 , su tema amoroso fue creado bajo la impresión de la banda sonora de Grease. La solución visual de la portada del disco remite a la imagen de Sandy transformada [101] . Una de las historias de la cuarta temporada de la serie Glee es la producción escolar de Grease. El título de uno de los episodios de la temporada, "Glease", combina partes de los títulos de ambos programas [102] .

El modelo de marketing "compra el disco, ve a ver la película" se convirtió en el modelo de las películas en la década de 1980 . "Grease" contribuyó en gran medida al desarrollo de un esquema comercial en el que el espectador visita repetidamente una imagen. Hasta mediados de la década de 1970, la reproducción estéreo en los cines era muy limitada, pero con el lanzamiento de Grease y similares, la tecnología Dolby comenzó a generalizarse gradualmente, aunque requería una inversión de capital por parte de los propietarios de los cines [71] . Por primera vez desde la década de 1950, cuando la televisión alejó al público del cine, este desarrollo tecnológico proporcionó la próxima ola de regreso a las pantallas de cine [46] .

El posible embarazo de Rizzo resulta ser un movimiento de trama un tanto inesperado para esa época [77] . Relativa a su época, la promiscuidad sexual de los adolescentes es la primera manifestación de la revolución sexual de los años setenta. Grease se convirtió en parte del movimiento feminista y fue una de las primeras películas en promover el sexo seguro desde la pantalla desde la escuela secundaria [103] . El éxito de la película impulsó a Candie's , una marca sexy, a la corriente principal en la década de 1980 [104] .

La pintura ha ganado estatus de culto entre los jóvenes. El diseño del escenario adaptado de la película es muy popular en las producciones escolares y de aficionados de todo el mundo. La ropa, los peinados, el comportamiento de los personajes fueron imitados y siguen siendo imitados. Así, en el Reino Unido, las fiestas de pijamas a la manera de una escena de una película [84] ganaron popularidad . Hay muchos clubes de fans de la imagen en el mundo. Los fanáticos de todas las edades se reúnen regularmente, organizan reuniones disfrazadas y las llamadas reuniones de fiesta de canto (cantar en coro), donde cantan juntos composiciones de la imagen, representan escenas separadas. En 2010, Paramount lanzó una versión especial de "Grease Sing-A-Long" para un entretenimiento similar. Los fanáticos, generalmente disfrazados de los personajes de la imagen, se reúnen en los cines y cantan a coro [52] [105] .

Premios y nominaciones

Comentarios

  1. Sin embargo, Lucy Arnaz no confirmó la veracidad de esta historia.
  2. Incluido el re-alquiler.
  3. Una de las primeras imágenes en usar música rock en la banda sonora, Bye Bye Birdie , fue lanzada en 1963.
  4. Sistema de venta de entradas con reserva previa en cines premium.

Notas

  1. 1 2 empleados. datos  de taquilla . boxofficemojo (04/04/2018). Consultado el 4 de abril de 2018. Archivado desde el original el 13 de abril de 2018.
  2. 1 2 3 Parkinson, 2007 , pág. 104.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 Denisoff, 2011 , pág. 234.
  4. Miller, 2011 , pág. 33.
  5. personal, 1978 , p. 731.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 Michael Callahan. Cómo Grease venció las probabilidades y se convirtió en la película musical más grande del siglo  XX . vanityfair (febrero de 2016). Consultado el 1 de abril de 2018. Archivado desde el original el 28 de enero de 2018.
  7. Hofleur, 2010 , pág. 87.
  8. 12 Hofler , 2010 , pág. 48.
  9. 1 2 3 Hofler, 2010 , pág. 83.
  10. Hofleur, 2010 , pág. 51.
  11. Tropiano, 2011 , pág. quince.
  12. Hofleur, 2010 , pág. cincuenta.
  13. 1 2 Ewbank, 2008 , pág. 112.
  14. Hofleur, 2010 , pág. 88.
  15. Morris, 1978 , pág. 221.
  16. Hofleur, 2010 , pág. 53.
  17. Hofleur, 2010 , pág. 85.
  18. Tropiano, 2011 , pág. catorce.
  19. 12 Hofler , 2010 , pág. 49.
  20. Ewbank, 2008 , pág. 101.
  21. Hofleur, 2010 , pág. 107.
  22. 1 2 3 4 5 Denisoff, 2011 , pág. 235.
  23. personal, 1978 , p. 759.
  24. 1 2 3 Hofler, 2010 , pág. 64.
  25. 1 2 3 Hofler, 2010 , pág. sesenta y cinco.
  26. 1 2 3 Mell, 2005 , pág. 111.
  27. Hofleur, 2010 , pág. 82.
  28. Hofleur, 2010 , pág. 115.
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Literatura