david bromley | |
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David G Bromley | |
Fecha de nacimiento | 1941 [1] |
País | |
Esfera científica | sociología , estudios religiosos |
Lugar de trabajo |
Universidad de Virginia Commonwealth Universidad de Virginia |
alma mater | Universidad de Duke |
Titulo academico | Doctor en Filosofía (PhD) en Sociología |
Título académico | Profesor |
Conocido como | investigador de nuevos movimientos religiosos y el movimiento anti-culto en los Estados Unidos |
Sitio web | people.vcu.edu/~dbromley |
David Bromley ( ing. David G. Bromley ; n. 1941 [1] ) es un sociólogo estadounidense de la religión , profesor de sociología en la Universidad Virginia Commonwealth y en la Universidad de Virginia . Conocido por su investigación sobre los nuevos movimientos religiosos y el movimiento anti-culto en los Estados Unidos.
En 1963 recibió una licenciatura en sociología de Colby College [2] . En 1966 recibió una maestría en sociología de la Universidad de Duke [2] . En 1971 defendió su tesis doctoral en sociología en la misma universidad [2] .
De 1968 a 1974 enseñó en el Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Virginia [2] . De 1974 a 1980 fue profesor adjunto en el departamento de sociología [2] y de 1976 a 1977 fue director del departamento de sociología de la Universidad de Texas en Arlington [2] . De 1980 a 1983 fue Director del Instituto de Investigaciones Sociales y Profesor Asociado en el Departamento de Sociología de la Universidad de Hartford [2] . Desde 1983 es profesor en el Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Virginia [2] . Desde 1994, ha sido profesor en el Departamento de Estudios Religiosos de la Virginia Commonwealth University [2] .
En 1992-1995 fue editor de la revista científica Journal for the Scientific Study of Religion [2] . En 1993-1994 fue presidente de la Asociación para la Sociología de la Religión [2] . Desde 1991, ha sido editor en jefe de la serie académica de varios volúmenes Religion and the Social Order publicada por la Association for the Sociology of Religion [2] .
La principal área de interés de investigación de Bromley es la sociología de la religión , especialmente el estudio de los nuevos movimientos religiosos y su conflicto con el movimiento anti-culto . Como señala James T. Fischer (Profesor de Teología y Estudios Americanos en la Universidad de Fordham ), en la década de 1980, David Bromley y Anson Shoup , en su balanceado estudio comparativo de los nuevos movimientos religiosos, fueron más activos en tratar de disipar el "anti-culto". histeria" que había surgido en la sociedad estadounidense después del suicidio en masa de los seguidores del Templo de los Pueblos en Guyana [3] . Según Harvey Cox , expresado en 1981, en el prefacio de Strange Gods: The Great American Cult Fear de Bromley y Shoop, ambos "demostraron que Godzilla no existe, que la amenaza de las sectas es ficción e ilusión" [4] . Bromley y Shoop asociaron la cobertura sesgada del NRM y sus actividades en los medios (y, como resultado, una actitud negativa hacia el NRM en la sociedad) con el hecho de que sus antiguos miembros eran la principal fuente de información sobre el NRM [ 5] . En 1981, argumentaron que "prácticamente todo lo que el público sabía sobre las nuevas religiones ... se obtuvo de los informes de los medios, una parte significativa de los cuales provino de los opositores a las nuevas religiones como tales y, en particular, apóstatas". Los medios confiaron en estas personas, lo que les permitió ejercer una "influencia desproporcionadamente grande" en la formación de la opinión pública sobre el NRM [5] .
Uno de los críticos más famosos del movimiento anti-culto y la teoría del lavado de cerebro es el sociólogo Thomas Robbins .señaló que con el tiempo, Bromley se convirtió no solo en un observador externo, sino también en un crítico de la teoría del lavado de cerebro y la práctica de la desprogramación. A Bromley le preocupaba que el conflicto social asociado con el movimiento anti-culto tuviera muchas similitudes con la práctica de la caza de brujas durante la Edad Media , y que las libertades civiles que garantizaban la libertad de religión estuvieran siendo amenazadas. En varios de sus libros y artículos, Bromley cuestionó los métodos utilizados por el movimiento anticulto y la teoría del lavado de cerebro [6] .
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