Maderna, Bruno
Bruno Maderna ( Italiano Bruno Maderna , 21 de abril de 1920 , Venecia - 13 de noviembre de 1973 , Darmstadt ) - Compositor y director de orquesta italiano y alemán .
Biografía
"Niño Maravilla", a la edad de 4 años aprendió a tocar el violín, a la edad de ocho años dirigió las orquestas del teatro La Scala de Milán y la Arena de Verona . Continuó sus estudios musicales en Milán, Venecia, Roma , donde se graduó en la Academia de Santa Cecilia en 1940 . Estudió composición con Gianfrancesco Malipiero , dirección artística con Herman Scherchen .
Durante la Segunda Guerra Mundial , participó en el movimiento partidista, estuvo en un campo de concentración. En 1947 - 1950 enseñó composición en Venecia, Luigi Nono estudió en su clase . Karl Amadeus Hartmann lo invitó a dirigir un concierto en el festival Música Viva de Munich , a partir de ese momento comienza la fama internacional de Maderna como director de orquesta, dirigió las obras de Purcell , Wagner , Debussy , Ravel .
En 1951 , en la Escuela Internacional de Verano de Música Nueva de Darmstadt, conoció a Messiaen , Boulez , Stockhausen y Cage . Junto con Luciano Berio en 1955 fundó el Estudio de Fonología Musical de la Radio y Televisión Italiana. En 1957-1958 enseñó la técnica del dodecáfono en el Conservatorio de Milán .
Desde 1963 , ciudadano de Alemania . En 1967-1970 dirigió el Mozarteum de Salzburgo , en 1971-1972 fue director del Tanglewood Music Center ( Massachussets ). Murió mientras trabajaba en una producción de Pelléas et Melisande de Debussy. Boulez escribió El ritual en memoria de Bruno Maderna ( 1974 ) en su memoria; Luciano Berio , Franco Donatoni y otros
también dejaron obras en su memoria .
Composiciones
- Cuarteto de cuerdas ( 1946 )
- Réquiem para solistas, coro y orquesta (1946)
- Serenata para 11 instrumentos ( 1946 , revisada en 1954 )
- Concierto para dos pianos y orquesta instrumental ( 1948 )
- 3 canciones griegas para flauta piccolo, soprano y orquesta instrumental ( 1948 )
- Variaciones sobre un tema BACH para dos pianos ( 1949 )
- Composición No. 1 para orquesta ( 1948 - 1949 )
- Il mio cuore è nel sud, balada radiofónica ( 1949 )
- Composición No. 1 para orquesta ( 1950 )
- Estudios sobre el Proceso de Kafka para recitador, soprano y orquesta ampliada (1950)
- Improvisación No. 1 para orquesta ( 1951 - 1952 )
- Música su due dimensioni ( 1952 )
- Improvisación No. 2 para orquesta ( 1953 )
- Concierto para flauta ( 1954 )
- Composición en tres movimientos para orquesta ( 1954 )
- Cuarteto de cuerda en dos partes ( 1955 )
- Nocturno, composición electrónica ( 1956 )
- Dark rapture crawl para orquesta ( 1957 )
- Sintaxis, composición electrónica ( 1957 )
- Continuo, composición electrónica ( 1957 )
- Serenata para 13 instrumentos ( 1957 )
- Concierto para piano ( 1959 )
- Serenata III ( 1961 )
- Serenata IV ( 1961 )
- Concierto para oboe y conjunto de cámara ( 1962 )
- Don Perlimplin, ópera radiofónica basada en la obra de teatro de F. García Lorca ( 1962 )
- Dimensioni III para orquesta y flauta ( 1963-1965 )
- Arias para soprano, flauta y orquesta sobre texto de F. Hölderlin ( 1964 )
- Dimensioni IV para flauta y conjunto de cámara ( 1964 )
- hiperión. Lirica in forma di spettacolo, ópera basada en textos de Hölderlin ( 1964 )
- Stele per Diotima para orquesta ( 1965 )
- Aulodia per Lothar para flauta y guitarra ad libitum ( 1965 )
- Amanda para orquesta de cámara ( 1966 )
- Widmung para violín solo ( 1967 )
- Segundo concierto para oboe ( 1967 )
- Hyperion en het Geweld, ópera basada en un libreto de Hugo Klaus ( 1968 )
- Quadrivium para cuatro percusionistas y 4 grupos orquestales ( 1969 )
- De la A a la Z, música para ópera televisiva ( 1969 )
- Ritratto di Erasmo, radionovela ( 1969 )
- Concierto para violín ( 1969 )
- Serenata por satélite ( 1969 )
- Grand aulodia para flauta, oboe y orquesta ( 1970 )
- Tempo libero para grabadora ( 1971 - 1972 )
- Juilliard Serenade (= Tempo libero II) para orquesta y grabadora ( 1971 )
- Viola para viola ( 1971 )
- Y Dispués para guitarra ( 1971 )
- Dialodia para dos violines ( 1971 )
- Solo para musette, oboe, oboe d'amore y cor anglais ( 1971 )
- Pièce pour Ivry para violín ( 1971 )
- Ausstrahlung para voz femenina, flauta, oboe, orquesta extendida y grabadora ( 1971 )
- Dialodia para dos flautas, dos oboes e instrumentación ampliada ( 1972 )
- Revista veneciana para tenor, conjunto instrumental y grabadora sobre texto de James Boswell ( 1972 )
- Aura para orquesta ( 1972 )
- Biogramma para orquesta extendida ( 1972 )
- Giardino religioso para pequeña orquesta ( 1972 )
- Ständchen für Tini para violín y viola ( 1972 )
- Siglos. Invención radiofónica para solistas, coro y orquesta con letra de Shakespeare ( 1973 )
- Satyrikon, ópera en un acto basada en el libro de Petronio ( 1973 )
- Tercer concierto para oboe ( 1973 )
Literatura
- Mila M. Maderna musicista europea. Turín: G. Einaudi, 1976
- Dalmonte R. Bruno Maderna: Biografía y catálogo delle opere. Milán: Edizioni Suvini Zerboni, 1986
- Fearn R. Bruno Maderna. Chur; Nueva York: Harwood Academic Publishers, 1990
- Verzina N. Bruno Maderna: crítica del estudio histórico. París: L'Harmattan, 2003
- Bruno Maderna, estudios y testimonios/ Rossana Dalmonte, Marco Russo, eds. Lucca: Librería Musical Italiana, 2004
Enlaces
Foto, video y audio |
|
---|
sitios temáticos |
|
---|
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|