Bourdon, Sebastián

sebastian bourdon
fr.  sebastien bourdon

L.Kar . Retrato de Sebastián Bourdon. 1733
Original de G. Rigaud
Museo Británico , Londres
Fecha de nacimiento 2 de febrero de 1616( 1616-02-02 )
Lugar de nacimiento Montpellier
Fecha de muerte 8 de mayo de 1671 (55 años)( 08-05-1671 )
Un lugar de muerte París
Ciudadanía Reino de Francia
Género
Estilo clasicismo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Sebastien Bourdon ( fr.  Sébastien Bourdon ; 2 de febrero de 1616 , Montpellier - 8 de mayo de 1671 , París ) - Pintor y grabador francés , representante del clasicismo ; uno de los primeros doce académicos - "ancianos" de la Real Academia de Pintura y Escultura (1648).

Biografía

Nació el 2 de febrero de 1616 en el sur de Francia en la localidad de Montpellier en el seno de una familia modesta. Su padre, Marin Bourdon, era un maestro de la pintura y las vidrieras, su madre, Jeanne Gelder, era hija de un platero. Sebastián fue educado en el espíritu del protestantismo . A la edad de siete años, deja a su familia y viene a París , donde entra en el estudio del artista Barthelemy. A la edad de 14 años, Bourdon abandona la capital; según los antiguos biógrafos del artista, pintó frescos en la bóveda de un castillo cerca de Burdeos . Luego ingresó al servicio militar en Toulouse , donde el comandante, notando su actitud indiferente al servicio y sabiendo que era un artista, lo liberó del servicio militar y, quizás, fue él quien le ofreció a Bourdon un viaje a Italia.

Alrededor de 1634, Sebastian llega a Roma , donde en ese momento viven y trabajan maestros como Peter Van Laer , el creador del género bambochad , Nicolas Poussin , Claude Lorrain , Giovanni Benedetto Castiglione , Andrea Sacchi . Claude Lorrain ayudó a Bourdon y el joven artista comenzó a trabajar, imitando a estos grandes maestros, así como a Caravaggio . Sus pinturas fueron compradas con éxito. Junto a estas imitaciones, Sebastián comienza a desarrollar su propio estilo de pintura. Encuentra su propio tema, refiriéndose a la representación de escenas de género: "Campo militar" (hacia 1635-1636), "Horno de cal" (hacia 1635-1636). En las primeras obras se cuelan motivos cercanos a los " bambochads ", pero se distinguen por una clara construcción de la composición, la interconexión de planos y el predominio de los colores claros.

A mediados de la década de 1630, se atribuyen varias de sus obras sobre temas mitológicos. Menos conocidas son sus pinturas históricas de la época romana. En 1637, tras una pelea con cierto francés que amenazó a Bourdon con informar sobre la religión calvinista , Sebastián se vio obligado a abandonar Roma de urgencia, ya que estaba amenazado por la Inquisición . Salió de Roma acompañado del financiero Esselen, cuyo patrocinio facilitó su salida de la ciudad. Sebastian Bourdon pasó algún tiempo en Venecia . La influencia de los venecianos se manifiesta tangiblemente en sus lienzos, pintados a su regreso a París: "Adoración de los Magos", "Muerte de Dido", "Hallazgo de Moisés". Un nuevo espíritu poético apareció en estas pinturas, el uso de tonos más brillantes en el primer plano y el fondo iluminado, el uso de ritmos sinuosos que se oponen a las líneas rígidas de la arquitectura, una nueva comprensión del espacio. Las mismas características eran inherentes a sus grabados de esa época, como "El bautismo de un eunuco", "El encuentro de María e Isabel".

En París, Esselin presenta a la artista Simone Vouet . Sebastian continúa trabajando en el género "bambochchad", pero su estilo comienza a cambiar gradualmente y adquirir características propias. En 1642-1643 , no sin la influencia de los maestros holandeses, Bourdon escribió escenas de género sobre temas de la vida popular, algunos rasgos parecen haber sido tomados de los hermanos Le Nain . A esta época pertenecen las pinturas “Soldado en un campamento gitano”, “Jugadores de backgammon”, “Mendigos”. En estos lienzos aparece una sutil sensibilidad, el color se construye a partir de una combinación de tonos grises y azules, avivado por varios puntos rojos, la iluminación se vuelve más refinada.

Después de su llegada a París ( 1637 ), Sébastien Bourdon se relaciona estrechamente con Louis Guemière, pintor protestante. En enero de 1641 , Bourdon se casa con la hermana de Guemer, Susana, la boda tuvo lugar en el templo de Sharenton. Esta boda fortaleció la conexión de Sebastián con los artistas protestantes.

En mayo de 1643 se decidió pintar la Catedral de Notre Dame . La elección recayó en Sebastian Bourdon. Este año se considera un punto de inflexión en su carrera creativa. Se convirtió en el autor de la obra "El martirio de San Pedro": la imagen es opuesta a las pinturas de Poussin.

Pero hacia 1645 aparecen en la obra de Sebastián numerosos ecos del clasicismo de Poussin: colorido claro, geometría estricta; pinturas de esta época - "Sagrada Familia", "Masacre de los Inocentes". En 1648, Bourdon se convierte en uno de los fundadores de la Academia Francesa de las Artes y es uno de los doce graduados. La profunda influencia del academicismo se siente en la pintura "El martirio de San Andrés". Pero a pesar de la influencia del academicismo, Bourdon afirma su propio arte, con formas suaves y móviles, plasmadas en tonos claros de gris azulado con toques rojos, con un sutil estudio del entorno aéreo. En el mismo año, nació el hijo de Sebastián, Abraham.

En Francia, en este momento, está inquieto y no recibe órdenes. En 1652, la reina sueca Cristina invitó al artista a Estocolmo . Inmediatamente acepta. En Suecia, Bourdon recibe el título de pintor de la corte de la reina, pinta una serie de retratos de Christina, Charles X Gustav , retratos de cortesanos y oficiales. En los retratos, el maestro combina psicologismo y esplendor oficial. La importancia dada a los ropajes quebradizos ya los contrastes blancos la heredarían más tarde Hyacinthe Rigaud y Nicolas de Largilliere .

En 1653 nació la hija de Sebastián, Anna. En 1654, Bourdon regresó a París y al año siguiente, en 1655, se convirtió en rector de la Academia de las Artes. Sus alumnos son Nicolas-Pierre Loire y Pierre Monnier. En 1656 - 1657, Sebastian Bourdon viaja a su ciudad natal, donde recibe el encargo de pintar para la Catedral de San Pedro y donde escribe la composición "Siete obras de misericordia". Monsieur de Bretonvilliers encarga al artista que complete la escenografía de su mansión.

En 1658 Bourdon llega a París. En el mismo año, muere su esposa. En septiembre de 1658, vuelve a casarse con la hija de un comerciante de Tours , Margaret Zhumo. El 11 de noviembre de 1665, Marguerite dio a luz al hijo de Sebastian, Henri. Al final de su vida, el artista crea paisajes pintorescos y grabados en los que coloca escenas bíblicas. Dibujante virtuoso y prolífico, pinta paisajes y escenas históricas en sanguine y lavis .

8 de mayo de 1671 Muere Sebastian Bourdon en París. Está enterrado en el suburbio de Saint-Germain .

Creatividad y herencia

El artista tenía talento y fuerte impresionabilidad. Cambió su estilo más de una vez, o trabajó en el espíritu del clasicismo , o utilizó técnicas propias del barroco , pero siempre se puede distinguir por la sonoridad y armonía de las combinaciones de colores, movimientos suaves, líneas, las pinturas están llenas de luz y aire. Posteriormente, los críticos de arte llamarán a este estilo de escritura "estilo de Bourdon". Las pinturas del artista se encuentran en las colecciones de museos más grandes del mundo. Ocho de sus obras se encuentran en el State Hermitage .

Obras seleccionadas

Literatura

estudio principal Catálogo de exposiciones Comentarios adicionales diccionarios y enciclopedias Publicaciones de referencia

Enlaces