Burlakov, Boris Vladímirovich

Boris Vladímirovich Burlakov
Fecha de nacimiento 7 de febrero de 1909( 07/02/1909 )
Fecha de muerte 25 de noviembre de 1979 (70 años)( 1979-11-25 )
Ciudadanía  URSS
Profesión organizador de producción de teatro y cine
Carrera profesional 1931-1963
IMDb identificación 5241246
animador.ru identificación 4922

Boris Vladimirovich Burlakov  (7 de febrero de 1909 - 25 de noviembre de 1979) fue un organizador soviético de producción teatral y cinematográfica.

Biografía

Nacido el 7 de febrero de 1909 [1] [2] en la familia de los vapores Volga [3] que alguna vez fueron transportadores de barcazas [4] .

Recibió una educación pedagógica [1] [2] [4] .

A partir de 1931 trabajó en la Casa Central de Educación Artística de los Niños [4] .

En 1933-1949 trabajó como director del Teatro Principal Central de Marionetas [4] [3] .

En 1949 trabajó como director en el Teatro móvil de cooperación industrial [5] .

Durante algún tiempo trabajó en el Teatro de Marionetas de la Ciudad de Moscú [4] .

En 1953-1963 trabajó como director de la asociación de marionetas del estudio de cine Soyuzmultfilm . Fue director de varias películas de este estudio [1] [2] [4] .

En la década de 1960 volvió a trabajar en el Teatro de Marionetas de la Ciudad de Moscú [4] .

Participó en la organización del Teatro Musical Infantil , así como en el departamento de teatro de marionetas de la Filarmónica Regional de Moscú [6] .

Murió el 25 de noviembre de 1979 [1] [2] .

Filmografía

Director de cine
Año nombre de dibujos animados Estudio
1954 " Dos ositos codiciosos " " Soyuzmultfilm "
" Villano con una pegatina "
" Lápiz y Klyaksa - cazadores divertidos "
" En la cabaña "
" Tanyusha, Tyavka, Top y Nyusha "
1955 " Masa obstinada "
" Cuatro monedas "
" Yulia-caprichosa "

Críticas, opiniones, críticas

Según B. P. Goldovsky , Burlakov realizó brillantemente el trabajo de reconstrucción del edificio recibido por el Teatro Central Principal de Marionetas en 1936. En gran parte gracias a sus habilidades organizativas y energía, el teatro (incluidas las propiedades y las familias de los empleados) fue evacuado con éxito a Kuibyshev y se aseguró el trabajo completo del teatro durante la Gran Guerra Patriótica. La salida de Burlakov del Teatro Central de Marionetas fue causada por un conflicto con el director en jefe Obraztsov.Junto con Obraztsov, el director Gromov se fue , seguido por cinco de los mejores titiriteros, encabezados por Solntsev [4] . La partida de Burlakov y Gromov estuvo dedicada a varias líneas en su poema "Carta a Sukhumi" del actor y dramaturgo del teatro Kurdyumov V. V. [6] :

Perdimos dos truenos a la vez:
Burlakov atronador
Y Gromov poco hervido
Dejan nuestras nubes.
Y ahora él mismo está representando obras de teatro,
y gobierna sobre toda nuestra arca,
aunque no es un cazador entre aquellos que
interfieren con dos oficios.

Según las memorias de Golubovsky B. G. , en 1949, Burlakov tenía modales napoleónicos, iba a organizar toda una combinación de artes sobre la base del sector cultural del Consejo Central de Cooperación Industrial. Se planeó crear un teatro literario y dramático, un teatro de marionetas, un teatro de variedades, un teatro de comedia musical. Los planes se pusieron fin a numerosos controles que siguieron como resultado del devastador feuilleton "El vapor va en el Volga", que describía la supuesta malversación de fondos de Promkooperatsia para necesidades teatrales y personales. A pesar de que los controles no revelaron ninguna violación, la dirección de Promkooperatsia decidió limitarse al pequeño grupo de teatro de Kaverin [5] .

Según los autores de la Enciclopedia de Animación Doméstica , fue Burlakov quien trajo consigo a la recién creada asociación de dibujos animados de títeres a los mejores diseñadores de títeres del Teatro Obraztsov, incluidos Gurov , Solntsev , Lyutinsky , quienes formaron la columna vertebral del equipo. Fue gracias a los esfuerzos de Burlakov que se creó la base de producción de la asociación, fue él quien logró la asignación de un edificio separado a la asociación [1] [2] .

Según las memorias de Konyukhova V.N. , Boris Burlakov siempre usaba corbata, era un hombre grande, guapo e imponente. A pesar de los rumores sobre su temperamento duro, siempre fue correcto con los trabajadores de los talleres [3] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Enciclopedia de animación doméstica, 2006 .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 animador.ru .
  3. 1 2 3 Academia Obraztsov, 2007 , 1938, p. 43.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 Goldovsky, 2013 , pág. 126.
  5. 1 2 3 Golubovsky B. G. Grandes teatros pequeños. - M.  : Editorial im. Sabashnikov, 1998. - S. 118, 119. - 461 p. - (Registros del pasado). - 3000 copias.  — ISBN 5-8242-0052-1 .
  6. 1 2 Goldovsky, 2013 , pág. 127.

Literatura

Enlaces