Bella (ballet, 1941)

Bella
Compositor V. M. Deshevov
autor del libreto BS Glovatsky
Trazar fuente La novela de Mikhail Lermontov Un héroe de nuestro tiempo
Coreógrafo BA Fenster
Número de acciones 3
Primera producción 25 de junio de 1941
Lugar de la primera actuación S. M. Kirov Teatro Académico de Ópera y Ballet de Leningrado , Leningrado

Bela  es un ballet en 3 actos y 5 escenas con la música del compositor soviético V. M. Deshevov . El libreto escrito por B. S. Glovatsky se basa en la trama de la historia del mismo nombre de la novela "Un héroe de nuestro tiempo " de M. Yu. Lermontov . El ballet fue organizado por B. A. Fenster como el espectáculo de graduación de la Escuela Coreográfica de Leningrado . El estreno de la producción tuvo lugar el 25 de junio de 1941 en el Teatro Académico de Ópera y Ballet de Leningrado que lleva el nombre de S. M. Kirov (artista T. G. Bruni, director de orquesta P. E. Feldt). Las imágenes de los héroes del ballet fueron encarnadas por N. B. Yastrebova ( Bela ), A. M. Sinitsyn ( Pechorin ), K. Dzhaparov ( Kazbich ), M. Kamaletdinov ( Azamat ), V. M. Rumyantseva ( Novia, hermana de Bela ), Kh. Mustaev ( Novio ). Todos ellos, a excepción de Kamaletdinov, en el momento del estreno eran graduados de la escuela coreográfica [1] [2] .

Historia de la creación y puesta en escena

En 1940, las direcciones del Teatro Académico de Ópera y Ballet de Leningrado que lleva el nombre de S. M. Kirov y la Escuela Coreográfica de Leningrado presentaron una iniciativa conjunta para crear un ballet basado en el trabajo de M. Yu. Lermontov. Boris Stepanovich Glovatsky, profesor de actuación en la Universidad Estatal de Arte de Leningrado, quien más tarde se convirtió en el autor del libreto, propuesto en el año académico 1940/1941, en el contexto de los actos jubilares dedicados al centenario de la muerte del poeta. , para montar una obra de teatro basada en la novela "Un héroe de nuestro tiempo". Se decidió basar la producción de ballet en la historia "Bela", que es parte integral de la novela. Glovatsky se sintió atraído, entre otras cosas, por la nitidez y el dinamismo de la trama, la tensión psicológica de la acción, el sabor caucásico y la atractiva imagen del personaje principal [2] .

El famoso compositor de Leningrado V. M. Deshevov fue el autor de la música para el ballet. La partitura tardó tres meses en completarse. En enero de 1941, el compositor presentó su música en la Escuela Coreográfica de Leningrado frente a una comisión especialmente creada, que apreció mucho la melodía y el "hermoso relieve de las imágenes de la danza" [2] .

La actuación fue puesta en escena por el coreógrafo B. A. Fenster, de veinticinco años, que contó con la asistencia de dos asistentes: N. E. Sheremetevskaya y K. A. Esaulova, graduados del departamento de maestría de ballet de la LHT. El filólogo -experto en Lermontov V. A. Manuilov , un apasionado amante del ballet, fue invitado como consultor para la actuación [2] .

Głowacki y Fenster se adhirieron estrictamente a la fuente literaria en el desarrollo y la caracterización de la trama. Sin embargo, a diferencia de la novela , el batman de Pechorin, Mitka, solo mencionado por Lermontov, se convirtió en un personaje de pleno derecho en el ballet, que poseía un vocabulario coreográfico independiente [2] .

La fecha del ensayo general de la actuación coincidió con el día en que comenzó la Gran Guerra Patria el 22 de junio de 1941. El comienzo de la guerra se conoció en el primer intermedio . El estreno de la actuación de graduación, prevista para el 25 de junio, estaba en peligro. Unos jóvenes recibieron una citación. Debido al hecho de que fue posible posponer la aparición en la oficina de registro y alistamiento militar por varios días , el estreno se llevó a cabo a la hora señalada [2] [3] . D. Shen lo describió así: “El teatro estaba, como siempre en el baile de graduación, abarrotado. La actuación de ballet se desarrolló de imagen en imagen en una atmósfera de extraordinario entusiasmo y entusiasmo juvenil. Y la actuación, según testigos presenciales, fue un éxito indiscutible y pronunciado . Sin embargo, el segundo concierto previsto se pospuso debido a la guerra [2] .

Notas

  1. Dyukina, 1981 , pág. 101.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Khummaeva G. E. En los orígenes del ballet profesional turcomano  // Boletín de la Academia de Ballet Ruso. A. Ya. Vaganova. - 2007. - Nº 18 .
  3. Balinskaya, O. V. El trabajo del coreógrafo B. A. Fenster en el contexto del desarrollo del teatro de ballet soviético: resumen de la disertación para el grado de candidato a historia del arte: especialidad 17.00.09 / Balinskaya Olga Valerievna; [Acad. ruso ballet ellos. A. Ya. Vaganova]. - San Petersburgo, 2017. - S. 15. - 27 p.
  4. Shen, 1961 , pág. 59.

Literatura