Christoph Buchel | |
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Fecha de nacimiento | 1966 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Género | vídeo , instalación , escultura |
Estudios |
Christoph Büchel ( Christoph Büchel , 1966 , Basilea , Suiza ) es un artista suizo contemporáneo conocido por sus proyectos conceptuales e instalaciones a gran escala . "Hole" en la Kunsthalle Basel (2005); "Simplemente Botiful" en Hauser & Wirth Coppermill, Londres (2006-07); "Dump" en el Palais de Tokyo, París (2008) son algunas de sus aclamadas obras de gran formato.
Las instalaciones complejas de Büchel a menudo alientan a los espectadores a participar en escenarios física y psicológicamente exigentes. El artista explora la relación volátil entre la seguridad y la intrusión colocando a los visitantes en los roles conflictivos de víctima y voyeur . En la Kunsthalle de Basilea , Büchel creó una instalación que llenó la sala titulada "Hole" que transformó una parte histórica cuidadosamente restaurada y bellamente proporcionada del edificio en algo así como un taller y patio de clasificación de aspecto industrial. Para ingresar a la instalación, los visitantes deben tomar un ascensor desde el vestíbulo. Los espectadores, obligados a moverse a través de pequeñas habitaciones conectadas por estrechos pasillos y empinadas escaleras, pudieron ver, entre otras cosas, una sala de espera, una sala de psicoterapeuta ("Shrink Room") y una gran carpa. Estos espacios servían para representar diferentes estados de ánimo. Shrink Room es un lugar de procesamiento espiritual. Aquí el pasado debe ser liberado, el contenido psicológico reprimido debe ser revelado en el curso del análisis. En una carpa cercana, los restos de un autobús turístico volado se clasifican en mesas y estantes, lo que se asemeja a una sala de pruebas del crimen. Partes del autobús, a veces irreconocibles después de la explosión, están dispuestas en el piso o montadas en un marco de acero con forma de autobús. Una reconstrucción similar se lleva a cabo después de cada accidente aéreo. Los expertos pasan meses examinando los restos. La obsesiva atención al detalle revela un intento de control total sobre oscuros y turbulentos eventos que rompen el orden social, como desastres naturales y ataques terroristas, reflejando un estado de paranoia social. Estos ambientes ficticios pero altamente creíbles —salas dentro de las habitaciones— están cuidadosamente construidos de tal manera que desaparece el marco institucional del museo y la galería.
Actuando como un escenógrafo obsesivo, Büchel transformó el espacio del almacén adquirido por la galería Hauser & Wirth en el East End de Londres en el ambiente "Simply Botiful " ( 2006 ). Impresionante en su escala, la compleja instalación parecía un hotel barato, un campamento, un burdel y una tienda de importación y exportación al mismo tiempo. Los visitantes tuvieron que abrirse paso a través de túneles fangosos y subir escaleras para descubrir espacios que tienen huellas del deseo de escapar de la terrible realidad de los habitantes imaginarios, a través de la trascendencia religiosa, fantasías pornográficas, ideología extremista.
En muchos de los escritos de Büchel hay una crítica institucional. Su trabajo para Manifesta, "Invite Yourself" ( 2002 ), consistió en la exhibición de un spot del artista a la venta en e-bay. Durante la manifestación Capital Affair ( 2002 ), se prometió todo el presupuesto de la exposición a un visitante de la galería que pudiera encontrar un cheque escondido dentro del espacio de exposición. Home (2009), expuesta en la Hauser & Wirth Gallery, consistía en un juego de llaves del apartamento de Basilea del artista. Al comprador de la obra se le prometió acceso de por vida al apartamento del artista, independientemente de si el propio Büchel está allí o no. Con el aspecto de una billetera que se cayó al suelo por accidente, "Wallet" (2009) era la billetera del artista, con tarjetas de crédito, identificaciones y licencias de conducir pegadas al suelo. En el caso de la compra de esta obra hubo que desatascar la cartera y cancelar las tarjetas de crédito.
El artista toma las contradicciones y desigualdades de las fuerzas ideológicas de la sociedad dominante actual (capitalismo global, consumo sin escrúpulos, conservadurismo religioso, hegemonía estadounidense) y encuentra caminos a través de su obra para ridiculizar y desmitificar estas fuerzas.
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