Baala, Valentín

valentin vaala
aleta. valentin vaala
Nombrar al nacer Valentín Yakovich Ivanov
Fecha de nacimiento 13 de octubre de 1909( 13/10/1909 ) [1]
Lugar de nacimiento Helsingfors , VKF
Fecha de muerte 21 de noviembre de 1976( 1976-11-21 ) (67 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión director de cine
Carrera profesional 1929  - 1963
IMDb identificación 0882795
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Valentin Vaala ( fin. Valentin Vaala ; al nacer Valentin Yakovich Ivanov fin. Valentin Jakovitsh Ivanoff ; 11 de octubre de 1909 , Helsingfors , Gran Ducado de Finlandia  - 21 de noviembre de 1976 , Helsinki , Finlandia ) - Director de cine finlandés de origen ruso.

.

Primeros trabajos

Para un seudónimo creativo, el joven Valentin Ivanov eligió el nombre Valentin Vaala. Tenía puntos de vista comunes sobre la creación de películas con el director Theodor Tugay (Finn Theodor Tugai ), más tarde conocido bajo el seudónimo de Teuvo Tulio, que era tres años menor que él. En 1929, se estrenó su primera película , Mustat silmät (Ojos negros). No tuvo éxito con el público y a Baal no le gustó. Unos años después del estreno, arrojó los negativos originales de la película al mar frente al Parque Kaivopuisto . Sus primeras cinco películas fueron producidas por Oy Fennica Ab. El débil interés del público en la primera película no extinguió el entusiasmo de Vaal y Tugai.

A fines de la década de 1920, Vaala comenzó su carrera. Junto a Teodor Tugai y Vaala completó el campo de la cinematografía con un estilo moderno e internacional. En 1929-1963. Vaala trabajó como directora de Suomi-Filmi durante mucho tiempo y realizó 44 largometrajes en total. Entre ellos se encuentran obras maestras reconocidas como clásicos del cine, como Mustalaishurmaaja ( Gypsy Seducer ), Juurakon Hulda ( Hulda Goes to Helsinki ), Linnaisten vihreä kamari ( Linnainen Manor Green Room Loviisa,) Loviisa "), " Ihmiset suviyössä " (" Gente de la noche de verano ") y " Gabriel, tule takaisin " ("¡ Gabriel, vuelve! "). Vaala utilizó en sus obras las obras de los clásicos de la literatura finlandesa. Muchas de sus adaptaciones cinematográficas se basaron en textos de los escritores finlandeses Hella Vuolijoki , Miki Valtari , Frans Sillanpää , Alexis Kivi , Maya Lassil .

En el verano de 1929 comenzaron a filmar una nueva película, Mustalaishurmaaja ( Gypsy Seducer ), que se convirtió en la cuarta película finlandesa más vista del año. Vaala y Tugai continuaron trabajando juntos en el invierno de 1931. Vaala dirigió y Tugai protagonizó el melodrama Laveata tietä ( On the Broad Road ), una película sobre la amistad de dos jóvenes. La última colaboración de Vaala y Tugay fue Sininen varjo (La sombra azul ), basada en un cuento inédito del escritor finlandés Mik Waltari , que fue su primera película sonora. Después de esta película, los caminos entre Baala y Tugai se separaron. Vaala pasó a trabajar para la compañía cinematográfica finlandesa Oy Fennica Ab.

Transición a la comedia

Baala pasó a dirigir comedias. En la comedia " Helsingin kuuluisin liikemies " (" El empresario más famoso de Helsinki ", 1934), el propio Vaala protagonizó uno de los papeles secundarios. Sin embargo, no estaba contento con su actuación y decidió quedarse al otro lado de la cámara. En el otoño de 1934, Vaala se trasladó a la compañía cinematográfica Aho & Soldan para rodar cortometrajes . En la primavera del año siguiente, se trasladó a la compañía cinematográfica más grande del país, Suomi-Filmi Oy, donde recibió el puesto de segundo director.

Comienzo del período en Suomi-Filmi

Comedias exitosas de la década de 1930

Desde 1935 hasta el final de su carrera, Vaala permaneció dedicado a la compañía cinematográfica finlandesa Suomi-Filmi. Su primera película con esta compañía cinematográfica fue " Kaikki rakastavat " (" Todos aman ", 1935). Esta es una comedia romántica sobre una complicada relación amorosa entre dos jóvenes, que fue filmada en ciudades finlandesas: Helsinki , Espoo y Hanko . Su siguiente película, Vaimoke ( Wifey , 1936), basada en una novela de la escritora finlandesa Hilja Valtonen, tuvo éxito, y Vaala realizó una secuela indirecta de esta película, Mieheke ( Hubby , 1936). Las películas representan el género de la comedia estadounidense excéntrica , donde se añaden características de payasadas a la historia romántica . Más tarde, Vaala cambió el género de la comedia al drama. En 1937, estrenó la película Koskenlaskijan morsian (en ruso: "La novia del maestro de los rápidos"), que fue una nueva filmación de una película anterior del mismo nombre, dirigida por Erkki Karu en 1923. Esta adaptación ha sido considerada durante mucho tiempo la película más exitosa de Baal. Unos años más tarde, Baala volvió de nuevo a la comedia chiflada. Rikas tyttö (en ruso: "Niña rica") es la historia de una niña que anhela un cambio en su vida, harta del estilo de vida que lleva.

Películas basadas en libros de Hella Wuolijoki

Vaala hizo películas basadas en los clásicos de la literatura finlandesa. La escritora Hella Vuolijoki era buena para escribir dramas, así como para revivir conflictos históricos y sociales. Inicialmente, Risto Orko no quería estrenar películas basadas en los libros de Vuolijoki, ya que el escritor compartía las creencias políticas de la "izquierda". En consecuencia, Baala necesitaba una vista pública de sus películas. A lo largo de su carrera, Vaala dirigió seis películas basadas en los libros de Vuolijoki, de las cuales dirigió Niskavuoren naiset (en ruso: Las mujeres de Niskavuori) en dos ocasiones (1938 y 1958).

Documentales de guerra

Durante la Guerra Soviético-Finlandesa , en 1939-1940, Vaala procesó no solo largometrajes sino también películas de propaganda. Después de la guerra, Vaala recibió una medalla conmemorativa como muestra de gratitud, a pesar de que no sirvió en el ejército y llegó a Finlandia con un pasaporte Nansen . Vaala recibió la ciudadanía finlandesa el 11 de noviembre de 1940. Durante la guerra soviético-finlandesa de 1941 a 1944, trabajó en el departamento de fotografía de la sede central y preparó reseñas de noticias. En 1943 Baal recibió la Orden de la Cruz de la Libertad . Más tarde, no hizo películas sobre la guerra y rara vez tocó este tema.

Clásicos de la posguerra

Película "Linnaisten vehreä kamari" ("Habitación verde en Linnainen")

Después de la guerra entre Finlandia y la Unión Soviética (1941-1944), Vaala dirigió la película Linnaisten vihreä kamari (1945), basada en la novela romántica de Sakarias Topelius (Fin. Sakari Topelius ), ambientada en una antigua finca. Durante su carrera, Vaala dirigió solo unas pocas películas históricas, de las cuales Sysmäläinen (El hombre de Sysmä , 1938) es su segunda película famosa. La película muestra no tanto un período histórico como un reflejo del brillo de esa época. En las películas típicas de Vaal, hay segmentos cortos en los que solo hay un actor, efectos de iluminación y sonido, y un sentimiento de soledad. La adaptación cinematográfica, que contiene géneros como el terror, el romance y el humor, es muy similar al texto original y, al mismo tiempo, es un raro ejemplo de las películas de terror finlandesas.

Película "Ihmiset suviyössä"

Según muchos relatos, Ihmiset syviyössä ( Gente en una noche de verano , 1948), que es una adaptación de la novela del mismo nombre de Frans Emil Sillanpää , es considerada una de las mejores películas de Vaal . Esta historia trata sobre la noche anterior al día del solsticio de verano, cuando los destinos de muchas personas se entrelazan. A pesar de que en la película actúan varias personas, la atención se centra en la noche blanca finlandesa.

Una trilogía basada en libros de Waltari

Además de las adaptaciones cinematográficas de las obras de Vuolijoki (fin. Hella Wuolijoki ), las adaptaciones cinematográficas más significativas de Vaal son tres películas basadas en las actuaciones de Mika Waltari (fin. Mika Waltari ). " Gabriel, tule takaisin " (" Gabriel, vuelve ", 1951) es una comedia despiadada. La adaptación cinematográfica, dirigida, escrita y editada por Vaala, está calificada como la comedia más ingeniosa y poderosa del cine finlandés. Omena putoaa... ( The Apple Falls ..., 1952) es una película sobre un gran magnate industrial cuya hija se está muriendo. El tema de la película Huhtikuu tulee ( April Comes , 1953) son los derechos de una mujer casada sobre su tiránico marido.

Últimas películas de W. Waal

Crisis del arte

Desde un punto de vista artístico, la producción cinematográfica posterior de Vaal estaba en declive. Después de 1952, ya no pudo dirigir los clásicos universalmente reconocidos. Este declive fue facilitado en parte por la crisis comercial y artística del cine finlandés a fines de la década de 1950.

Películas en color

Risto Orko ( finlandés: Risto Orko ) planeó la primera película en color para la compañía finlandesa Suomi-Filmi. Como resultado, la película " Nummisuutarit " (" Zapateros del brezo ", 1957) se convirtió en la tercera adaptación cinematográfica de la obra de Alexis Kivi ( fin. Aleksis Kivi ). V. Vaala, quien tiene un derecho indudable, se convirtió en el director de la película. La película se rodó con tecnología sovcolor y un experto en películas en color de Moscú trabajó como consultor técnico. A pesar de que la película se hizo popular, su nivel artístico no era tan alto. Esta película se considera la más débil de las tres adaptaciones de la obra.

Además de tres adaptaciones cinematográficas basadas en las obras de los clásicos, V. Vaala participó en el auge de las películas musicales que comenzó a fines de la década de 1950 y filmó un musical juvenil ligero " Nuoruus vauhdissa " (" A un ritmo adolescente ", 1961). Finalmente, Vaala hizo cuatro películas en color en un momento en que apenas comenzaban a aparecer en Finlandia.

Última película

El último largometraje fue " Totuus on armoton " ("La verdad es despiadada ", 1963). Según el director, la película es un drama moderno. La película trata sobre dos abogados, uno de los cuales está celoso del éxito del otro.

Últimos años

En 1963, V. Waal fue destituido del puesto de director en jefe y transferido al departamento de cortometrajes. En ese momento, Vaala, de 53 años, estaba trabajando en dos comedias que estaban en fase de escritura. Su larga carrera como director en la cinematografía finlandesa fue muy apreciada, pero la era de las películas de estudio ha terminado. Sin embargo, la transición a los cortometrajes fue bastante fácil, ya que V. Vaala comenzó a realizar películas por encargo a partir de 1959. La transición de V. Vaal coincidió con el período en que Suomi-Filmi Oy se centró en la producción de películas por encargo.

El contrato de trabajo de V. Waal finalizó en octubre de 1974 a la edad de 65 años. En el mismo año se le concedió una pensión artística. Baala no tuvo mucho tiempo para disfrutar de sus años de jubilación, ya que en noviembre de 1976 falleció en su casa.

Importancia de W. Waal en la industria del cine

A lo largo de su larga carrera, V. Vaala ha realizado películas en casi todos los géneros posibles: melodramas, comedias, películas sobre policías, películas policíacas, películas sobre balseros, dramas del ciclo Niskavuori, películas históricas, musicales y documentales. Al final de su carrera, V. Vaala quedó en la memoria de las personas debido a que sus películas comenzaron a ser exhibidas en la televisión. Especialmente la película "Juurakon Hulda" ( Hulda Goes to Helsinki ) tuvo una gran demanda en los festivales internacionales de cine. En diferentes momentos, las generaciones posteriores tuvieron diferentes actitudes hacia el trabajo de V. Vaal.

En la década de 1960, cuando ya no se hacían películas en los estudios de cine, se le consideraba sólo un representante del campo tradicional. La razón de esto fueron las películas " Niskavuoren naiset " (" Mujeres de Niskavuori "), " Loviisa " (" Loviisa" ), "Ihmiset suviyössä" (" Gente de la noche de verano" ). Más tarde, muchas de sus imágenes modernas de la ciudad se hicieron reconocibles, como en las comedias de V. Vaal y la actriz Lea Joutseno (fin. Lea Joutseno ), así como en las películas "Mieheke" (" Hubby ") y " Juurakon Hulda" (" Hulda va a Helsinki ). Según cierta expresión, "en el caso de que la obra de Baal quedara en la memoria de las generaciones posteriores, no sería necesario inventar de nuevo la imagen de la ciudad".

Notas

  1. Valentin Vaala  (sueco) - SLS .