Valles, Jules

Julio Valles
Julio Valles
Nombrar al nacer fr.  Julio
Alias La Chaussade , Jean La Rue y Jules Valles
Fecha de nacimiento 11 de junio de 1832( 11/06/1832 )
Lugar de nacimiento Le Puy-en-Velay
Fecha de muerte 14 de febrero de 1885 (52 años)( 14/02/1885 )
Un lugar de muerte París
Ciudadanía  Francia
Ocupación novelista , periodista
Idioma de las obras Francés
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Jules Valles ( fr.  Jules Vallès , 11 de junio de 1832 , Le Puy-en-Velay (departamento de Haute-Loire) - 14 de febrero de 1885 , París ) - Escritor y político francés ; revolucionario , miembro de la comuna de 1871, por lo que fue condenado a muerte, logró escapar. En 1881 volvió amnistiado a Francia, en 1871 ya partir de 1883 publicó el periódico revolucionario Cri du peuple, en el exilio escribió la novela autobiográfica Jacques Vingtras (Licenciatura, traducción al ruso, 1883).

Biografía

Sus padres son de un ambiente campesino. El padre es un maestro.

La infancia de Valles es dura, como su juventud. El golpe de diciembre de 1851 lo encontró en París luchando en las barricadas por la república . En los primeros años del Segundo Imperio , Valles llevó una vida hambrienta como un "renegado".

El escritor expresó las vivencias de esa época en sus primeras obras: "L'argent" ("Dinero", 1857 ), "Le dimanche d'un jeune homme pauvre" ("Domingo de un joven pobre", 1860 ). Les siguieron "Les réfractaires" ("Los renegados", 1865 ). Aquí la gente, orgánicamente inaceptable para la sociedad existente y el lugar que ella indica en ella, le lanza su desafío. En 1866 se publicó La rue (La calle). A fines de la década de 1860, Valles era un popular periodista , "candidato de la pobreza" en las elecciones al Cuerpo Legislativo ( 1869 ).

En 1870 Valles participó en un levantamiento contra el gobierno de Defensa Nacional. En 1871, Valles era miembro de la Comuna y editor del periódico Le cri du peuple (El grito del pueblo). Así de tajante e implacable en los años que precedieron a la revolución, Valles se pronunció contra el terror durante la revolución .

Tras la derrota de la Comuna, Valles abandonó Francia , donde fue condenado a muerte en rebeldía, y se instaló en Londres . Allí escribió "London Street" (traducción al ruso, M.  - L. , 1926 ) y trabajó en la trilogía "Jacques Vingtras", completada al regreso de Valles a su patria (después de la amnistía de 1880 ). La primera parte de la trilogía es “L'enfant” (“Niño”, 1879 ), la segunda es “Le bachelier” (“Soltero”, 1881 , traducida al ruso por B. Gimelfarb, San Petersburgo , 1913 ), la el último es “L'insurgé" ("Insurgente", edición póstuma de 1885 , hay una traducción al ruso, Pág. , 1921 ).

Valles, como artista, representó grupos sociales a los que no les es aplicable el concepto de vida cotidiana como forma de vida permanente, estable y definida. Pero los "renegados" de Valles son muy diferentes de la gente de Bohemia en el sentido habitual. No son la escoria de la sociedad, no esas élites privadas de la fiesta y extraviadas del camino, que, oponiéndose al " filisteísmo" , en esencia aceptan sus fundamentos.

Los "renegados" de Valles no odian a la burguesía , sino a la burguesía  , no a los individuos, sino al sistema. Sus héroes son los " insurrectos " por excelencia, están en todo momento dispuestos no de palabra, sino de hecho a rebelarse contra este sistema. No le temen al trabajo, pero quieren liberarlo. La voluntad y el sentimiento de Valles y sus renegados son bastante fuertes y definidos, pero la conciencia aún es vaga e inestable. El “renegado” aún no ha sido “digerido en la caldera de la fábrica”, mira al campo, al pueblo con el que aún no ha roto lazos, sueña todavía con el idilio de la vida rural.

Es proudhoniano , pero no colectivista . Valles se describió a sí mismo como un " socialista individualista " pero no comunista . La pequeña propiedad territorial, aparentemente, se conservaba bajo su sistema social perfecto, el uso de los instrumentos de producción expropiados se concebía como privado, la asociación de productores como "voluntaria".

En "London Street" el autor fijó en una serie de notas rápidas, características y escenas volátiles la vida de esta ciudad mundial en el apogeo del capitalismo inglés . Londres a cualquier hora del día o de la noche, ociosa y trabajando, en la calle y en casa, en el trabajo y en el ocio, viciosa, humillante y humillada, estrujada por el pulpo de acero de un capitalismo aún fuerte, flexible, seguro de sí mismo - este es el tema de los ensayos de Valles. Pero el autor está demasiado abrumado por este poder de esta Inglaterra, la estabilidad de su modo de vida y formas sociopolíticas, el patriotismo que abraza a las masas de su población, y le parece que este sistema de pobreza por debajo y monstruoso lujo lo anterior existirá “por siglos y siglos”.

Wallace no vio los brotes del futuro, la "nueva Inglaterra". Valles es un intelectual y un esteta . "London Street" está imbuida de antipatía hacia los ingleses y todo lo inglés. El sentimiento de la Inglaterra irremediablemente reaccionaria de los tiempos de la reina Victoria , la fe en las fuerzas revolucionarias de Francia , el esteticismo  : esto es lo que nutre y agudiza el nacionalismo de Walles.

Todo lo que escribió es autobiográfico . Y su Jacques Ventre y sus otros "renegados", intelectuales que salieron del campesinado o crecieron en familias de pequeños artesanos , a pesar de su estilo de vida errante, todavía están firmemente conectados con la tierra. Son insurgentes, pero también patriotas, incluso nacionalistas. Y esto es característico de su psicología, que no ha roto con la propiedad, está sujeta a “su propia tierra”, “su taller”, “su banco de trabajo”.

El lenguaje de Valles es rico en frases populares, pero no sin sofisticación, incluso pretenciosidad de comparaciones y metáforas, una muestra de cultura urbana y retórica escolar insuficientemente asimilada . El estilo Valles es el estilo de un satírico y agitador . Subraya, exagera, es claramente tendencioso, pero sigue siendo un artista. Rescatado por un gran temperamento y un humor feroz , ardiente y espinoso por un exceso de bilis.

Valles el artista siguió siendo periodista , como Valles el periodista nunca dejó de ser artista. Su obra se caracteriza por la fragmentación, superada por la única aspiración del autor. La composición de sus obras es primitiva. Algunos de ellos se componían de artículos periodísticos y correspondencia sobre un tema principal ("Renegado", "Calle", "Calle Londres"). El dominio de la arquitectura reemplaza la secuencia natural y temporal de una autobiografía artística en su trilogía tejida a partir de episodios .

"Y. Ventra" - un "Bildungsroman" único - la historia del desarrollo y la formación de no un pensador, no un artista, sino un revolucionario. La composición, en su mayor parte primitiva, se complica aquí con escenas introductorias, divagaciones, diatribas ingeniosas, entradas de diario o memorias, una especie de arabescos verbales que no violan la unidad de estilo, mosaico y fragmentario en esencia.

Publicaciones de textos

Literatura

El artículo utiliza el texto de A. Lavretsky , que ha pasado al dominio público .