Valdemar Paradela de Abreu | |
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Puerto. Waldemar Paradela de Abreu | |
Nombrar al nacer | Valdemar Paradela de Abreu |
Fecha de nacimiento | 1932 |
Lugar de nacimiento | Lisboa |
Fecha de muerte | 17 de diciembre de 2003 |
Un lugar de muerte | Lisboa |
Ciudadanía | Portugal |
Ocupación | periodista, político |
Religión | católico |
el envío | Movimiento María da Fonte |
Ideas claves | populismo , anticomunismo |
Valdemar Paradela de Abreu ( port. Waldemar Paradela de Abreu ; 1932, Lisboa - 2003, Lisboa ) fue un periodista, escritor y político anticomunista portugués . Corresponsal y editor de varios periódicos, empleado y director de editoriales. Uno de los líderes de las fuerzas anticomunistas en Portugal después de la Revolución de los Claveles , fundador del movimiento populista de derecha Maria da Fonte . Desempeñó un papel destacado en el enfrentamiento político de Hot Summer de 1975 .
A partir de 1955, Paradela de Abreu trabajó en los medios portugueses. Fue corresponsal del diario República , que asumió una posición de oposición liberal al régimen de Salazar . Cubrió la guerra de Suez 1956-1957 . En 1956 publicó el libro de no ficción O Princípio do Fim (El principio del fin) y, al año siguiente, la colección Reportagens no Egipto (Reportajes egipcios).
Paradela di Abreu era periodista de profesión. En la vida - un aventurero incontenible, comisario militar en el Medio Oriente. Aman la libertad. Además, el periodismo militar contribuyó a la adquisición de habilidades operativas [1] .
En 1959 Paradela de Abreu organizó un sindicato de editores. Dirigió la editorial Arcádia, que publicó el libro del opositor socialista Mario Suares , futuro primer ministro y presidente de Portugal , Portugal Amordaçado ("Portugal con mordaza"). Paradela de Abreu editó el libro del general Spinola Portugal eo Futuro (Portugal y el futuro), que le dio al autor popularidad nacional y fama mundial.
Inicialmente, la Paradela de Abreu apoyó la Revolución de los Claveles . En los primeros días después del 25 de abril de 1974 participó en la formación del movimiento de ultraizquierda . Pero la fuerte inclinación procomunista, el rápido fortalecimiento del Partido Comunista Portugués (PCP), especialmente después de la renuncia del general Spinola a la presidencia , lo obligaron a cambiar de posición. Sobre la base del anticomunismo , Paradela de Abreu evolucionó rápidamente hacia la derecha.
Ingresó en el Partido Socialista de Mario Suares, luego en el Partido Democrático Popular Francisco Sa Carneiro . Sin embargo, en estas fiestas, no pudo resistir debido a la naturaleza aventurera y el ansia de acción directa . Participó en la creación del Partido Socialdemócrata Independiente , pero este proyecto no llegó a desarrollarse. Paradela de Abreu colaboró más estrechamente con el Partido Demócrata Cristiano de José Sánchez Osorio .
Paradela de Abreu participó en la acción de las fuerzas de derecha el 11 de marzo de 1975 . El fracaso le obligó a huir a España . Sin embargo, ya en julio Paradela de Abreu regresó clandestinamente a Portugal. Cruzó ilegalmente la frontera en una ruta de contrabando junto con dos amigos, João Braga (famoso cantante de fado ) y António Estarreia. Habiendo llegado a Braga , Paradela de Abreu se reunió con el líder de las fuerzas anticomunistas del norte de Portugal , el rector de la catedral, el canónigo Eduardo Mel Peixoto [2] .
El proyecto de Paradela era crear un movimiento anticomunista de masas, Maria da Fonte , a partir de los campesinos conservadores del norte portugués . La decisión correspondiente se tomó en una reunión con Canon Melu [3] . El nombre es característico: la devota católica Maria da Fonte es un personaje histórico real, aunque semilegendario [4] , líder del levantamiento campesino de 1846. La "Revolución de Maria da Fonte" se dirigió contra la política de centralización del gobierno, en defensa de las costumbres católicas tradicionales . Así, el énfasis estaba en el carácter de masa, la rigidez (hasta la violencia física), el conservadurismo y el populismo .
Un periodista militar con hábitos de gánster operativo, Valdemar Paradela di Abreu, reunió un movimiento anticomunista de masas "Maria da Fonte", casi un ejército partidista [5] .
La esencia del proyecto era el despliegue social de la corriente populista de derecha, el repliegue de las actividades clandestinas y terroristas al nivel de política pública de masas. Se dio un papel organizador a la Iglesia católica portuguesa .
Cada diócesis tiene muchas parroquias y muchas iglesias. Miles de campanas, cientos de miles de católicos. Esta estructura está lista para la guerra. Cada parroquia es una base, cada iglesia es una fortaleza, cada campana es un transmisor de radio.
Valdemar Paradela de Abreu [6]
Las parroquias de la iglesia [7] se convirtieron en los centros organizativos del movimiento . El movimiento fue cubierto por discursos del Arzobispo de Braga, Francisco María da Silva . El liderazgo político lo asumió el Canónigo Melu, la organización operativa fue la Paradela de Abreu.
¿Quiénes eran esas personas en el norte?
— Miles de personas de la iglesia.
"¿Canon Melu de Braga?"
“Sí, Canon Melu fue la piedra angular del movimiento.
- ¿Quién quemó la sede del Partido Comunista en el norte?
- Había alguien en el campo. Por ejemplo, un pirata llamado Paradela de Abreu. Pirata útil.
Entrevista con Alpoin Kalvan [8]
Durante el período de Verano Caliente , el movimiento Maria da Fonte organizó alrededor de 100 acciones masivas, manifestaciones y ataques a oficinas, activistas y aliados del PKP [9] . Valdemar Paradela de Abreu participó personalmente en los hechos, organizó manifestaciones campesinas, vivió ilegalmente en los pueblos durante mucho tiempo. Muchos asentamientos en las regiones del norte en realidad salieron de la obediencia a las autoridades izquierdistas de Lisboa. Estos eventos cambiaron el equilibrio de poder nacional.
En septiembre-octubre de 1975, la Paradela de Abreu propuso a Guilherme Alpoin Kalvan organizar la visita del general Spinola al norte y formar un "gobierno de Portugal libre" bajo su liderazgo. Paradela se mostró seguro de que "no hay fuerza militar capaz de derrotar la rebelión del norte". Estaba muy descontento con la indecisión de Kalvan y contó con el apoyo de Canon Melu. Se llevaron a cabo negociaciones secretas bajo los auspicios del canónigo en las habitaciones traseras del Seminario de Braga (bajo la constante amenaza de revelación y arresto) [2] .
Las acciones de "Maria da Fonte", junto con el MDLP y la ELP abiertamente terroristas , jugaron un papel importante en la reversión de la tendencia política y la victoria de las fuerzas de derecha en el enfrentamiento de 1975 [10] .
A partir de 1976, Paradela de Abreu volvió al periodismo, colaborando con importantes editoriales. Políticamente, se situó en las posiciones de centro-derecha , apoyó a la Alianza Democrática [11] .
En 1983 publicó el libro Do 25 de Abril ao 25 de Novembro: memória do tempo perdido ("Del 25 de abril al 25 de noviembre: recuerdos del tiempo perdido"). En 1997 se publicó su obra Timor: a verdade histórica (" Timor : verdad histórica"). Apoyó activamente los movimientos anticomunistas en África de habla portuguesa: la UNITA de Angola y la RENAMO de Mozambique . En 1984, publicó una extensa entrevista con el Secretario General de RENAMO, Evo Fernandes [12] [13] .
Valdemar Paradela de Abreu falleció el 17 de diciembre de 2003. Enterrado en el Benfica . Las condolencias en relación con su muerte fueron expresadas por la Unión Portuguesa de Periodistas [14] .
Paradela de Abreu menospreció al MDLP ya la ELP, notó su reducido número y la presencia de una base extranjera.
Todos los militantes de la ELP podían reunirse en el bar del hotel Melià de Madrid ... Spinola prefería hablar en Copacabana , España o Suiza ... Alpoin visitó Portugal tres o cuatro veces durante la lucha popular en el Norte, porque era mucho más tranquilo estar en el Oficina de Madrid o en una preciosa casa de Segovia …
Valdemar Paradela de Abreu [15]
Con esto, enfatizó la naturaleza de masas y el carácter puramente interno portugués de su movimiento, expresó su confianza en el papel decisivo de "Maria da Fonte" en el resultado de la confrontación [16] .