Evangelio de la furgoneta | |
---|---|
Lleva el nombre de | Wani [d] |
Idioma de la obra o título | georgiano |
Hecho de | pergamino |
Almacenado en una colección | Centro Nacional de Manuscritos de Georgia |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El Van Gospel (Van Four Gospels) es un manuscrito georgiano lujosamente diseñado del Evangelio de finales de los siglos XII-XIII de la colección del Centro Nacional de Manuscritos de Georgia (fondo A - 1335), uno de los más famosos del colección, creada por encargo y, posiblemente, propiedad personal de la reina Tamara [1 ] .
El texto de los Evangelios, editado por San Jorge el Santo Montañero (1009-1065), fue escrito en escritura Nuskhuri en el monasterio georgiano de San Roman (Sochaster), ubicado fuera del territorio de Georgia, no lejos de Constantinopla. . Las miniaturas de estilo bizantino fueron realizadas por el maestro griego Michael Koresius, quien dejó su firma en griego en el folio 272. En la misma hoja , en la carta de Mkhedruli , característica de un período posterior, el escriba Juan dejó constancia de que él copió el Evangelio en Constantipolis por orden de la reina Tamara, a quien el escriba llamó santa. Aunque generalmente se considera que Mkhedruli es un guión posterior, generalmente se cree que este Evangelio fue transcrito por Juan y era el libro de la reina Tamar.
Así, David Kapanadze en la edición rusa de su libro “Georgian Numismatics” (1955) publicó la hélice de la reina del Evangelio de Van.
En los siglos XIV-XV, el Evangelio se guardó en el Monasterio Shorat de San Jorge en Meskheti, en el siglo XVIII en la Iglesia del Arcángel en el pueblo de Vani en Imereti, en el siglo XIX, en el Monasterio Gelati . desde donde Vakhtang Beridze lo trasladó al museo de la Catedral de Zion en Tbilisi . Luego se mantuvo en el Instituto de Manuscritos que lleva el nombre de Korneli Kekelidze de la Academia de Ciencias de Georgia .
Encuadernación en madera recubierta de tela estampada. Según Nikodim Kondakov y Ekvtime Takaishvili , el evangelio originalmente tenía un escenario perseguido con la Crucifixión en el anverso, el Descenso a los infiernos en el reverso y las imágenes de medio cuerpo de los cuatro evangelistas en el lomo, creadas por orden de la familia Chijavadze. en el siglo XVII (no conservado).
El manuscrito está escrito en 274 hojas de pergamino que miden 29" x 21 " en escritura nuskhuri en dos columnas y está ricamente decorado con tablas de canon , tocados , miniaturas que representan a los cuatro evangelistas (cada uno ocupa una hoja entera, los evangelistas se sientan en mesas), obispos Eusebio de Cesarea y Carpian con pergaminos en sus manos. Las imágenes de los evangelistas son de dos niveles, encerradas en un solo marco ornamental, en la parte superior del cual se presenta una de las escenas de las Doce Fiestas : arriba Mateo - " Natividad de Cristo ", arriba Marcos - " Bautismo ", por encima de Lucas - " Anunciación ", por encima de Juan - "Descenso a los infiernos". La portada muestra a Cristo en el centro, bendiciendo a los evangelistas de pie a los lados. El texto de cada capítulo comienza con una inicial zoomorfa . Sobre las columnas y sobre las bases de los cuatro cánones hay imágenes simbólicas de los 12 meses del año. Las miniaturas en términos de técnica de pintura y forma de ejecución son similares a muestras griegas del mismo período y pertenecen a monumentos puramente bizantinos [2] .