Van Meegeren, Khan

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Han van Meegeren
netherl  Han van Meegeren

Van Meegeren pintando "Jesús entre los escribas" en 1945 para un experimento forense
Nombrar al nacer Henricus Antonius van Meegeren
Fecha de nacimiento 10 de octubre de 1889( 10/10/1889 )
Lugar de nacimiento Deventer
Fecha de muerte 30 de diciembre de 1947 (58 años)( 1947-12-30 )
Un lugar de muerte Ámsterdam
Ciudadanía  Países Bajos
Género retrato
Estudios
Sitio web meegeren.net
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Henrikyus Antonius (Khan) van Meegeren ( holandés.  Henricus Antonius "Han" van Meegeren ; 10 de octubre de 1889 , Deventer  - 30 de diciembre de 1947 , Amsterdam ) - pintor holandés , retratista , uno de los falsificadores más famosos del siglo XX , famoso por falsificar pinturas de los artistas del siglo XVII Jan Vermeer y Pieter de Hooch . Los críticos de arte europeos tomaron las pinturas de van Meegeren como los ejemplos más raros del trabajo de los clásicos. Con sus falsificaciones, ganó más de 8 millones de florines (entre 25 y 30 millones de dólares en términos del tipo de cambio moderno) [1] .

Biografía

Nacimiento, primeros años

Meegeren nació en 1889 en Deventer , fue el tercer hijo de la familia. Sus padres eran católicos . Cuando era niño, a van Meegeren le gustaba pintar, admiraba el juego de colores en las pinturas de los viejos pintores holandeses de la Edad de Oro y soñaba con convertirse él mismo en un artista. Los maestros encontraron que su trabajo era forzado e imitativo, pero esto solo estimuló su celo.

Educación

Aunque el padre no compartía el amor de su hijo por el arte, envió a Khan a la Universidad Tecnológica de Delft para estudiar arquitectura . Van Meegeren pronto mostró amor por las artes visuales y adquirió conocimientos con tanto entusiasmo que pronto se convirtió en asistente de enseñanza en el departamento de arte y arquitectura. Por un magnífico dibujo en acuarela del interior de la iglesia, estilizado como una técnica del siglo XVII, recibió el premio más alto: la Medalla de Oro.

Van Meegeren fue un notable pintor de animales , como lo demuestran muchos de sus dibujos, como "Deer", que todavía se reproduce en muchos libros de texto de dibujo. Fue colaborador habitual de la revista De Kemphaan, fundada en 1928. La revista estuvo dedicada a la crítica del arte contemporáneo, y duró sólo dos años. Las portadas de esta revista también fueron diseñadas por van Meegeren.

Familia

Después de casarse con Anna de Vogt, quien pronto le dio dos hijos, Jacques y Pauline, van Meegeren comenzó a exhibir sus obras en exposiciones de arte. Pronto el artista comenzó a tener problemas familiares, comenzó a beber. En 1921 pasó tres meses viajando por Italia estudiando a los maestros italianos y en 1922 realizó una exposición de pinturas sobre temas bíblicos, todas las cuales fueron vendidas. En 1923, se divorció oficialmente de Anna.

Creatividad y falsificación

Siendo un artista realista convencido , van Meegeren no aceptaba todo lo nuevo en la pintura. Para defender su lugar en el mundo del arte y ganarse la vida, no encontró otra salida que falsificar pinturas de los viejos maestros que tanto amaba .

Los primeros cuatro cuadros, realizados al estilo del siglo XVII, nunca se vendieron: "Guitarrista", "Mujer leyendo música" al estilo de Vermeer, "Mujer con un vaso" al estilo de Frans Hals y "Retrato de un joven" al estilo de Terborch . Estos experimentos estilísticos y técnicos convencieron tanto a van Meegeren de sus habilidades que pintó la pintura "Cristo en Emaús", una de sus mejores falsificaciones "bajo Vermeer".

En septiembre de 1937, "Cristo en Emaús" fue identificado por el destacado crítico de arte holandés Abraham Bredius como una obra de Vermeer de Delft, y una de las mejores. Bredius consideró que supuestamente Vermeer en el momento de escribir esta imagen estaba bajo la influencia de los maestros italianos, lo que, de hecho, esperaba Van Meegeren. Inicialmente, el propio van Meegeren quiso revelar su astuto fraude, en particular, queriendo arruinar la reputación de Bredius como maestro de la atribución de pinturas del siglo XVII, pero después vendió este lienzo por una cantidad equivalente a varios millones de dólares (al tipo de cambio actual), perdió el deseo de convencer al comprador.

Van Meegeren involuntariamente se enorgulleció de su habilidad, al darse cuenta también de que la falsificación de pinturas de maestros holandeses es un negocio muy rentable. Un año después, "Cristo en Emaús" terminó en el Museo Boijmans-van Beuningen de Róterdam , fue comprado con donaciones privadas del Museo Rembrandt , el propietario del barco, coleccionistas privados y el propio Bredius. La compra de la pintura permitió que el museo aumentara su popularidad entre la gente del pueblo.

En 1938, van Meegeren se retiró a Niza , donde escribió dos falsificaciones más: "Card Players" y "Feast" al estilo de Peter Hoch. Además, van Meegeren pintó La Última Cena, nuevamente imitando el estilo de Vermeer, pero debido a la amenaza de guerra, regresó a Holanda, dejando las pinturas en Niza. En 1941-1943, después de divorciarse de su segunda esposa, van Meegeren pintó otra serie de pinturas "bajo Vermeer". Básicamente, estos eran lienzos del género religioso, por lo que van Meegeren trató de "llenar" el legado de Vermeer, quien escribió muy pocas pinturas religiosas.

Exponiendo

En 1943, van Meegeren vendió al Reichsmarschall Hermann Goering , que no era indiferente al arte, su nueva obra Christ and the Judges, haciéndola pasar por Vermeer. Por este cuadro pidió 1.600.000 florines. En ese momento, era casi una cantidad récord pagada por el trabajo de uno de los viejos maestros.

En 1945, el capitán estadounidense Harry Anderson descubrió "Cristo y los jueces" en la colección de Goering. No fue difícil para los estadounidenses establecer que van Meegeren actuó como vendedor de la pintura. Las autoridades holandesas lo acusaron de la venta del patrimonio cultural nacional. Por colaboracionismo , fue amenazado con una pena de prisión sustancial, ya que sus falsificaciones todavía se consideraban auténticos Vermeers.

El 29 de mayo de 1945, van Meegeren fue detenido. Después de dos semanas en prisión, afirmó que las pinturas que vendió eran en realidad falsificaciones. Para verificar la autenticidad de sus declaraciones, el gobierno holandés arrestó a van Meegeren durante 6 semanas en una casa especialmente alquilada, donde tuvo que escribir una falsificación bajo supervisión. Así apareció su último cuadro: "El joven Cristo predicando en el templo" (o "Jesús entre los escribas").

Con la ayuda de rayos X, se encontró que las grietas de craquelado , que van Meegeren logró calentando las falsificaciones en la estufa, no eran profundas y se obtuvieron artificialmente [2] .

En noviembre de 1947, van Meegeren fue declarado culpable de falsificación de obras de arte y condenado a un año de prisión. En prisión, pidió permiso a las autoridades penitenciarias para trabajar, y le proporcionaron lápices y papel, pero van Meegeren no volvió a hacer un solo dibujo: un mes después, a la edad de 58 años, murió de un infarto. lo cual fue facilitado por muchos años de uso de alcohol y drogas . En 1950, sus pertenencias personales fueron vendidas en una subasta realizada en su propia casa en Ámsterdam .

En la cultura

Véase también

Notas

  1. Bailey, Anthony. Vermeer: ​​A View of Delft  (indefinido) . — Clearwater, Florida: Libros de búhos, 2002. - Pág. 234. - ISBN 0-8050-6930-5 .
  2. Tolstova A. Work on fakes // Weekend, 6 de agosto de 2010.

Enlaces