Taimyr te llama (reproducir)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 13 de junio de 2022; la verificación requiere 1 edición .
Taimyr te está llamando
Género comedia
Autor Alexander Galich
Konstantin Isaev
Idioma original ruso
fecha de escritura 1947
Fecha de la primera publicación 1948

Taimyr Calls You es una obra de teatro escrita por Alexander Galich y Konstantin Isaev en 1947. En marzo de 1948 se representó en el Teatro Estatal de Comedia de Leningrado y dos meses después en el Teatro de Sátira de Moscú .

Publicado por primera vez en la revista Ogonyok (1948, No. 22).

Personajes

Trama

Primer Acto

Temprano en la mañana, en el dormitorio del Hotel Moscú , se escucha una llamada de larga distancia: el operador informa que Dyuzhikov secundado siempre debe estar cerca del aparato: Taimyr lo llama. Dyuzhikov, que tiene muchos negocios en la capital, esta noticia lo hunde en la desesperación. Los habitantes de la habitación deciden ayudar a su vecino y asumir algunas de sus preocupaciones: uno se compromete a visitar Severoproekt, el otro, a visitar Stalkonstruktsiya, el tercero, a investigar el departamento de personal del departamento de exploración geológica. Al mismo tiempo, cada uno de los inquilinos tiene una tarea personal para Dyuzhikov. Entonces, Kirpichnikov le pide que comience a escuchar a los artistas que buscan trabajar en la Filarmónica. Baburin quiere que las habilidades vocales de su nieta Dunya reciban una evaluación negativa. Grishko confía en que su vecino le explique con Lyuba Popova.

La confusión comienza con la aparición de Dunya Baburina, a quien Dyuzhikov toma por Lyuba Popova. La niña se sienta al piano y comienza a cantar; no ve con qué deleite la mira el secundado de Taimyr. La escena termina con la visita de un hombre desconocido que está interesado en un tal Fortunatov. Dyuzhikov, confundido por los nombres, admite que Fortunatov es él.

Segundo Acto

En la sala, reemplazándose continuamente, los artistas cantan y bailan; por su parpadeo, Dyuzhikov comienza a ponerse furioso. Cuando llega Lyuba, él, creyendo que se trata de la nieta del apicultor Baburin, tiene una conversación con la niña sobre la necesidad de olvidarse de su afición e irse a Tambov. En la conversación, resulta que Popova es licenciada en ingeniería petrolera. Dyuzhikov recibe esta noticia con entusiasmo e inmediatamente invita a Lyuba a ir a trabajar a Taimyr.

Mientras tanto, Dunya, al no haber encontrado un lenguaje común con su abuelo, reaparece en el dormitorio. Junto con Lyuba, discute eventos actuales; las chicas llegan a la conclusión de que hay muchas cosas incomprensibles en esta historia.

Tercer Acto

La confusión con los nombres termina con el hecho de que Dyuzhikov es llevado a la comisaría del distrito. Fue en ese momento cuando se escuchó la tan esperada llamada de Taimyr. Elizaveta Mikhailovna Kirpichnikova, quien voló hacia su esposo, y el resto de los inquilinos le cuentan al operador de radio Fedorchenko sobre las estimaciones aprobadas y otros problemas resueltos.

Por la mañana, Dyuzhikov y Dunya, que lo esperaban en la comisaría, abren la puerta de la sala común. Sin embargo, en lugar de sus antiguos vecinos, se encuentran con tres nuevos habitantes. Se conocen rápidamente, la mesa está puesta, todos están listos para celebrar el final exitoso de la historia de Taimyr. A la ruidosa compañía se unen antiguos amigos, a quienes el administrador del hotel logró instalar en habitaciones separadas.

Críticas y reseñas

A fines de la década de 1940 y principios de la de 1950, la obra “Taimyr Calls You” se agotó en muchos teatros del país. Esto irritó no sólo a los críticos que luchaban por la "literatura ideológica", sino también a algunas figuras culturales, que percibían con celo el éxito de los jóvenes autores. Entonces, en una de las reuniones de la Unión de Escritores, Anatoly Surov exigió que se prohibiera Taimyr: según el crítico, esta comedia interfirió con el desarrollo del "drama soviético serio". En respuesta, el editor en jefe de la revista Theatre , Nikolai Pogodin , sugirió que Surov comenzara a escribir "tales cosas" que podrían competir con el trabajo de Galich e Isaev [1] .

En diciembre de 1948, uno de los empleados de Izvestiya , en una carta a Stalin , menciona obras de teatro en las que "el pueblo soviético está estupefacto hasta el límite"; entre otros, se nombró una comedia sobre aventuras en una habitación de hotel de Moscú [2] . La revista Smena (1948, No. 16) publicó un artículo "Una mala obra", cuyo autor reprochaba a los trabajadores del teatro que incluían "Taimyr" en su repertorio, de "atraso y bajo gusto". El crítico calificó la obra de antiartística y primitiva, y condenó a sus creadores por su escaso conocimiento del lenguaje literario [3] .

Una de las pocas publicaciones que apoyó la obra en esos años fue la revista Teatro. El editor Nikolai Pogodin escribió en sus páginas que muchos espectadores aprecian la "actuación ligera y divertida" [1] :

Quejarse de esto, y más aún exigir la abolición de cosas como el vodevil “Taimyr te llama”, como hicieron algunos dramaturgos, es ir contra la vida.

El actor Rostislav Plyatt , al explicar el interés constante del público en "Taimyr", señaló que "el espectador anhela lo divertido en el arte en todas sus formas, desde el humor bonachón hasta la denuncia satírica más aguda". El director Andrey Goncharov en 1952 recordó que durante cuatro años la actuación basada en la comedia de Galich e Isaev estaba "haciendo preparativos"; tal "prueba del tiempo" de ninguna manera se le da a cada producción teatral [1] .

Destino escénico

Las críticas negativas no interfirieron con la reunión de espectadores en Moscú, Leningrado y muchos teatros regionales. En marzo de 1948, la obra fue puesta en escena por el Teatro Estatal de Comedia de Leningrado (dirigida por Erast Garin ). El papel de Lyuba Popova, interpretado en la actuación, se convirtió en uno de los primeros trabajos notables en la biografía creativa de la actriz Olga Aroseva [2] .

En el Teatro de la Sátira de mayo de 1948 a 1953, "Taimyr" se presentó 420 veces, y en la periferia en una sola temporada, de marzo a septiembre de 1948, 1349 veces [2] .

En mayo del mismo año, tuvo lugar el estreno de "Taimyr" en el escenario del Teatro de la Sátira (director Andrey Goncharov ) [2] . El papel de Dyuzhikov fue interpretado por Vitaly Doronin , Baburin - Vladimir Lepko , el oficial de servicio en el piso - Tatyana Peltzer . Uno de los papeles episódicos, el operador de radio Ashot Misyan, fue para el joven Anatoly Papanov [4] .

Prueba de la popularidad de la obra fueron sus versiones escénicas escenificadas en lugares de privación de libertad. El dramaturgo Valery Frid , quien cumplía una condena en Inta , dijo que cuando él y Yuli Dunsky vieron la obra “Taimyr Calls You”, preparada por camp amateur performances, ni siquiera se dieron cuenta de que uno de los autores de la comedia era su viejo amigo Alejandro Galich [1] .

Adaptación cinematográfica

En 1970, el director Alexei Korenev hizo una película para televisión del mismo nombre basada en la comedia . Como recordó la hija del director, Elena Koreneva , llegó al set por accidente: casi todos los actores, incluidos Yuri Kuzmenkov , Evgeny Vesnik , Inna Makarova , Evgeny Steblov , ya estaban listos para trabajar, pero su comienzo se vio obstaculizado por la ausencia de el intérprete del papel de Dunya [5] :

Me hice una prueba de fotos. Una cara redonda y descarada y una coleta sujeta a mi cabello producían el efecto deseado: en la foto parecía una chica de pueblo. <...> El Consejo de las Artes me aprobó.

La imagen publicada se mostró en la televisión y recibió críticas amistosas. Sin embargo, tras la emigración de Galich (1974), la cinta desapareció de las pantallas azules durante muchos años [5] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Mijail Aronov. Alejandro Galich. Biografía completa . - M .: Nueva Revista Literaria , 2012. - S. 27. - 912 p. — (Crítica y ensayismo). - ISBN 978-5-86793-931-1 . Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 12 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2015. 
  2. 1 2 3 4 Mijail Aronov. Alejandro Galich. Biografía completa . - M .: Nueva Revista Literaria , 2012. - S. 26. - 912 p. — (Crítica y ensayismo). - ISBN 978-5-86793-931-1 . Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 12 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2015. 
  3. I. Safronov. Mala jugada  // Cambio. - 1948. - Nº 16 . - S. 14-15 .
  4. Taimyr te está llamando . Teatro satírico de Moscú. Consultado el 2 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2015.
  5. 1 2 Elena Koreneva. Sentimientos e impresiones  // Cine Arte. - 2000. - Nº 8 .