Velejova, Nina Alexandrovna

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 29 de enero de 2020; las comprobaciones requieren 4 ediciones .
Nina Aleksandrovna Velejova
Fecha de nacimiento 10 de diciembre de 1918( 10/12/1918 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 12 de junio de 2007( 2007-06-12 ) (88 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación crítico de teatro , escritor , analista

Nina Alexandrovna Velekhova (née Kannenberg ; 10 de diciembre de 1918 , Moscú  - 12 de junio de 2007 , ibíd.) fue una crítica y escritora de teatro rusa , una reconocida observadora y analista del proceso teatral en la Unión Soviética y luego en la posguerra. Rusia soviética durante los años 50-90. Miembro de la OMC de la RSFSR (1951), SP de la URSS (1964). [1] Autor de varios libros dedicados a Vsevolod Meyerhold y su escuela de dirección, así como a los diversos procesos y fenómenos del teatro moderno.

Biografía

Nació en Moscú en una familia de nativos de Bakú que se mudó a la capital a principios del siglo pasado: el alemán rusificado Alexander Alexandrovich Kannenberg, asesor legal personal del petrolero ruso S. G. Lianozov , y alumno del internado para nobles doncellas nombradas después. Santa Nina Alexandra Andreevna Rakitina. Durante los años del Gran Terror, perdió a su amado hermano mayor Anatoly [2] . Al comienzo de la guerra, arriesgando su vida, salvó a su padre de la inevitable expulsión a la que fueron sometidos todos los alemanes étnicos. Habiéndolo escondido, sugirió a la NKVD que apareció con la orden judicial que ella misma se exiliaría en lugar de su padre. Inesperadamente, este enfrentamiento desigual, que duró más de un día, terminó de manera inesperada, durante el cual el escuadrón estuvo de servicio emboscado en el apartamento de Spiridonovka, 16, y al lado de Nina Velekhova, luego Kannenberg, quien se negó a revelar el paradero de su padre. , su compañero de clase Julius Shub (era hijo del ejecutado), con quien acababan de firmar. Ganaron los débiles: el convoy, agitando la mano, se fue.

El amor por el teatro surgió en la infancia: la madre de N. A. Velekhova trabajó como mecanógrafa en el entonces famoso Goscentyuse (más tarde MTYUZ), representaciones románticas y las estrellas de este teatro: Lev Potemkin, Georgy Debrier, Valentin Kolesaev, Marina Zorina, Nina Sytina y otros. - permaneció para siempre entre las impresiones teatrales más brillantes del futuro crítico. Después de Goscentyuz, en los años de la juventud, el Teatro Vakhtangov se convirtió en un teatro favorito con su forma brillante y festiva, con sus magníficos actores, en particular, el dúo teatral más hermoso del país, Dmitry Dorliak y Valentina Vagrina, que brillaron en el puesta en escena de La comedia humana de Balzac.

Actividad profesional

Se graduó de GITIS en 1944 [1] . Estudiante de B. V. Alpers . Comenzando su carrera literaria en 1945, ha sido colaboradora habitual de la prensa periódica durante más de medio siglo. Sus agudos y polémicos artículos y ensayos en Literary Gazette, la revista Theatre, el periódico Soviet Culture y otros invariablemente provocaron acaloradas discusiones en el entorno profesional y una respuesta activa de los lectores. Algunos estuvieron de acuerdo con sus evaluaciones, por ejemplo, el apoyo activo a la búsqueda del Teatro Taganka o una actitud crítica hacia el trabajo del director Anatoly Efros, argumentaron otros. Persona para quien la independencia era un credo, nunca se unió a ninguna agrupación, ni a la "izquierda" ni a la "derecha". En aquellos años -lo que hoy parecerá paradójico- las ortodoxias comunistas leales a las autoridades se llamaban “derecha”, y las frondeurs liberales se llamaban “izquierda”.

Partidaria de un lenguaje teatral brillante, metafórico y poético, fue una crítica igualmente consistente de la "probabilidad" escénica aburrida popular en esos años, el realismo "fotográfico" sin alas. De hecho, fue la primera en los estudios de teatro rusos en analizar el lenguaje de la dirección como tal, habiéndolo hecho en su obra “La imagen de la actuación de Okhlopkov” (1947) y posteriormente lo desarrolló en numerosos artículos y libros. Fue repetidamente criticada desde altas tribunas por una apología del formalismo, que en aquellos años se consideraba un gran “error ideológico y político”.

El mérito especial pertenece a N. A. Velekhova en el estudio de Vs. Meyerhold: su ensayo fundamental "Hablando con Meyerhold" (1969) fue la primera experiencia luego de la restauración del buen nombre de la directora para comprender su aporte al arte teatral, su innovación como director. En el futuro, el nombre de Meyerhold corrió como un hilo rojo por toda su obra. Sus tres principales obras sobre el teatro conforman una trilogía dedicada a alumnos directos de Meyerhold, destacados directores Nikolai Okhlopkov (“Okhlopkov y el teatro de las calles”), Boris Ravenskikh (“One Life, or the Story of Boris Ravensky… ”) y Valentin Pluchek (“Valentin Pluchek y el alto de los comediantes”) en Triumfalnaya, 2").

Muchos actores soviéticos le deben a Nina Velekhova el hecho de que sus creaciones efímeras fueron capturadas para siempre en una forma literaria vívida, ya sea Evgeny Samoilov - Hamlet, Nikolai Khmelev - Prince K. in Uncle's Dream, Ruben Simonov - Cyrano de Bergerac, Mikhail Ulyanov - Richard III, Mikhail Astangov - Fedor Talanov en "Invasion", Igor Ilyinsky - Leo Tolstoy en "Return to Square"; Gennady Bortnikov como Smerdyakov, Hans Schnier en A través de los ojos de un payaso, Andrei Mironov como Figaro, Khlestakov, Chatsky, Anatoly Papanov como Famusov y Khludov en Run, y muchos otros.

Velekhova escribió mucho sobre drama, analizándolo como un tipo independiente de literatura y al mismo tiempo considerando siempre las obras en el contexto del proceso teatral, ya sea el trabajo de Leonid Leonov, Ion Druta, Edvard Radzinsky - dramaturgos, a quienes se dedican sus ensayos más fundamentales y vívidos. Exclusivamente sobre dramaturgia: su libro "Trompetas de plata".

El círculo de sus intereses y pasiones profesionales era muy amplio: además del teatro, Nina Velekhova escribió sobre teatro, arte circense y mucho más.

N. A. Velekhov fue enterrado en Moscú, en el cementerio de Troekurovsky .

Familia

El esposo y colega de Nina Velekhova, a quien conoció en la GITIS de antes de la guerra , es otra figura teatral destacada de la época, Julius Shub , Trabajador de Arte de Honor de la RSFSR, editor en jefe de la revista Theatre .

El hijo de N. A. Velekhova y Yu. G. Shuba es el periodista ruso Leonid Velekhov .

Composiciones

Libros

Artículos y ensayos

Notas

  1. 1 2 Ver http://magazines.russ.ru/authors/v/velehova/ Archivado el 31 de octubre de 2013 en Wayback Machine .
  2. archivo (enlace inaccesible) . Consultado el 29 de julio de 2010. Archivado desde el original el 31 de enero de 2011. 

Enlaces