Gran Esfinge

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Monumento
Gran Esfinge
29°58′31″ s. sh. 31°08′16″ pulg. Ej.
País  Egipto
Ubicación El Guiza [1]
Estilo arquitectónico Arquitectura del Antiguo Egipto
fecha de fundación alrededor de 2559 aC mi. [2]
Altura 20,2 metros
Material caliza
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La Gran Esfinge en la orilla oeste del Nilo en Giza  es la escultura monumental más antigua de la Tierra . Tallado en una roca caliza monolítica en forma de una esfinge colosal : un león  acostado en la arena , cuyo rostro, como se ha considerado durante mucho tiempo, tiene un retrato parecido al del faraón Khafre (c. 2575-2465 aC), cuya pirámide funeraria se encuentra en las cercanías. La longitud de la estatua es de 73 metros, la altura es de 20 metros; entre las patas delanteras había un pequeño santuario . La fecha estimada de construcción es 2559 a. mi.

Nombramiento y título

La estatua se encuentra frente al Nilo y el Sol naciente. Casi todas las antiguas civilizaciones orientales vieron al león como símbolo de la deidad solar. Desde la antigüedad, el faraón ha sido representado como un león, exterminando a sus enemigos. A la luz de estos datos, es permisible considerar a la esfinge como la guardiana del descanso eterno de los faraones enterrados a su alrededor. Los templos circundantes estaban originalmente dedicados al dios solar Ra , y solo durante el período del Nuevo Reino comenzó a identificarse la escultura con Horus (más precisamente, con Horemakhet), por lo que Amenhotep II dedicó un templo especial a él al noreste de la esfinge.

La palabra "esfinge" es griega y significa literalmente "estrangulador", lo cual es una referencia al famoso mito del enigma de la Esfinge . ¿Viene de Egipto? šzp shezep "estatua, imagen, esfinge", sigue sin estar claro [3] .

El nombre árabe de la Esfinge Abu al-Khaul ( árabe. أبو الهول , literalmente, "padre del horror") es una correspondencia fonosemántica del nombre copto registrado por Al-Maqrizi en las primeras versiones arabizadas como Belhib ( árabe. بلهيب) . ) y Belhuaya ( árabe. بلهويه ), que proviene del egipcio. pꜣ-Ḥwr , el nombre de la deidad cananea Horon, con quien se asoció la Esfinge [4] .

Tiempo de creación

Las circunstancias y el tiempo exacto de la construcción de la Esfinge siguen siendo un misterio. El juicio de los autores antiguos aceptado en la literatura moderna de que su constructor fue Khafre (Khafra) se confirma solo por el hecho de que durante la construcción del templo, se usaron bloques de piedra del mismo tamaño para la estatua que en la construcción de la pirámide vecina. . Además, no lejos de la Esfinge, los arqueólogos descubrieron una imagen de diorita de Khafre en la arena.

Hay otras opiniones sobre el cliente de la esfinge. Una estela de inventario descubierta en Giza por Mariet en 1857, y probablemente creada poco antes de la conquista persa , afirma que el padre de Khafre, el faraón Keops (Khufu), desenterró y limpió la estatua en ruinas de la arena. La mayoría de los eruditos tienden a descartar esta evidencia como tardía y poco confiable; solo Gaston Maspero se pronunció por la confiabilidad de la información dada en la estela de los investigadores de la vieja escuela . El destacado egiptólogo moderno Rainer Stadelman opina que, debido a sus características artísticas, la estatua debe atribuirse a la actividad de construcción de Khufu. En 2004, el erudito francés Vasil Dobrev sugirió que la estatua representa a Khufu y fue erigida por su hijo Djedefra [5] .

Aún más confuso es el hecho de que el rostro de la estatua tiene rasgos negroides , lo que contrasta con otras imágenes supervivientes de Khafre y sus familiares. Los expertos forenses, usando una computadora para comparar el rostro de la Esfinge con las estatuas firmadas de Khafre, llegaron a la conclusión de que no pueden representar a la misma persona [6] .

A partir de la década de 1950, la datación de la Esfinge en el Reino Antiguo comenzó a ser cuestionada en la literatura popular. Se ha argumentado que la parte inferior de la esfinge es un ejemplo clásico de erosión causada por la exposición prolongada de una piedra al agua [7] . La última vez que se observó el nivel de precipitación correspondiente en Egipto fue a finales del cuarto y tercer milenio antes de Cristo. BC, que, según los partidarios de esta teoría, indica la creación de la estatua en el período Predinástico o incluso antes. En la literatura científica, las características de la erosión de la escultura se explican por otras razones: la fracturación secundaria, la acción de la lluvia ácida y la mala calidad de la piedra caliza [8] .

El tamaño relativamente pequeño de la cabeza llevó al geólogo de Boston Robert Schoch a sugerir que la estatua originalmente tenía el hocico de un león, del cual uno de los faraones tenía un rostro humano misteriosamente sonriente tallado a su propia imagen y semejanza. Esta hipótesis no encontró reconocimiento en la comunidad científica, así como la suposición de Graham Hancock sobre la correlación de las tres pirámides con las estrellas en la constelación de Orión , que supuestamente se observó en el milenio XI antes de Cristo. mi. (ver teoría de la correlación de Orión ).

Descripción

El historiador romano Plinio describió a la Gran Esfinge como un monstruo. Los árabes medievales en Las mil y una noches y otros textos también se refieren a él como el "padre del horror".

En los tiempos modernos, la escultura fue representada por primera vez por el arquitecto italiano Sebastiano Serlio , quien publicó su trabajo sobre los monumentos de la arquitectura antigua en Amberes en 1546: su esfinge con un rostro femenino sonriente estaba equipada con un busto y un peinado correspondiente a esa época. .

Condición

Durante su existencia, la Esfinge estuvo enterrada hasta los hombros en la arena. Tutmosis IV y Ramsés II ya intentaron excavarlo en la antigüedad . El primero pudo liberar solo las patas delanteras de la arena, entre las cuales ordenó colocar una estela de granito con la siguiente inscripción:

El hijo del rey, Thutmosis, a su llegada, se sentó a la sombra de esta poderosa deidad durante su paseo del mediodía. Cuando Ra llegó a la cima [del cielo], se sintió abrumado por el sueño, y vio cómo este gran dios se dirigía a él con un discurso, como si un padre le estuviera diciendo a su hijo: “Mírame, mírame más de cerca, Oh mi hijo Thutmose, soy tu padre Khoremakhet Khepri-Ra-Atum, y te otorgaré dominio sobre mi tierra y poder sobre todos los seres vivos... Contempla mi verdadera forma para proteger mis miembros perfectos. La arena del desierto en que yazgo me ha cubierto. sálvame y cumple lo que está en mi corazón".

La Esfinge también fue reforzada con la ayuda de bloques adicionales por los antiguos griegos y romanos, en particular las patas y las paredes del nicho [9] .

Los italianos lograron limpiar todo el cofre de la Esfinge de arena en 1817, y se liberó por completo de acumulaciones de arena milenarias en 1925.

En 2014, la esfinge se sometió a una restauración de cuatro meses, después de lo cual estuvo disponible para los turistas [10] .

Pérdidas

A la estatua le falta una nariz de 1,5 metros de ancho. Su ausencia puede explicarse tanto por la destrucción natural de la piedra (acción centenaria del viento y la humedad) como por la influencia humana. Existe la leyenda de que este detalle de la estatua fue derribado por una bala de cañón durante la batalla napoleónica con los turcos en las pirámides (1798); según otras versiones, el lugar de Napoleón lo ocupan los británicos o los mamelucos . La falsedad de esta opinión está indicada por los dibujos del viajero danés Norden, quien vio una esfinge sin nariz en 1737.

El historiador medieval de El Cairo al-Makrizi escribió que en 1378, un fanático sufí , después de haber sorprendido a los fellahs que traían regalos a la Esfinge con la esperanza de reponer su cosecha, se llenó de ira y golpeó la nariz del "ídolo", por lo que fue despedazado por la multitud. De la historia de al-Makrizi, se puede concluir que para los lugareños, la Esfinge era una especie de talismán, el gobernante del Nilo, en el que, según creían, el nivel de la inundación del gran río y, en consecuencia, de la fertilidad de sus campos dependía.

La Esfinge ha sobrevivido hasta el día de hoy no solo sin nariz, sino también sin una barba ceremonial falsa, cuyos fragmentos se pueden ver en los Museos Británico y de El Cairo . El momento de la aparición de la barba de la Esfinge es controvertido. Algunos autores atribuyen su montaje al Imperio Nuevo [11] [12] . Según otros, la barba se hizo junto con la cabeza, porque la complejidad técnica del trabajo a gran altura para montar la barba excedía las capacidades de los constructores de la época [13] .

En obras de arte

Véase también

Notas

  1. archINFORM  (alemán) - 1994.
  2. Hacer listas, no guerras  (inglés) - 2013.
  3. šzp -  Wikcionario . es.wiktionary.org . Consultado el 13 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 24 de enero de 2021.
  4. Carsten Peust. Die Toponyme vorarabischen Ursprungs im modernen Ägypten. - Gotinga, 2010. - Pág. 46.
  5. El enigma de la Esfinge es resuelto por un egiptólogo francés - Ciencia y Tecnología - Pravda. ru . Consultado el 31 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2006.
  6. Serpiente en el cielo: la alta sabiduría... - Google Books . Consultado el 2 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2016.
  7. NUEVA FECHA DE LA GRAN ESFINGE DE GIZA Robert M. Schoch Circular Times Archivado el 4 de febrero de 2016 en Wayback Machine . 
  8. Harrell, James A. (verano de 1994). "La controversia de la esfinge: otra mirada a la evidencia geológica", KMT: un diario moderno del antiguo Egipto Archivado el 12 de mayo de 2009 en Wayback Machine , 5 : 2 (verano de 1994), 70-74.
  9. d/f "Misterios de la Esfinge"
  10. La Gran Esfinge, después de largos procedimientos cosméticos, apareció ante los turistas en todo su esplendor Copia de archivo del 11 de noviembre de 2014 en Wayback Machine // Channel One , 7 de noviembre de 2014
  11. Egiptología en los albores de los veinte... - Zahi A. Hawass, Lyla Pinch Brock - Google Books . Consultado el 2 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 1 de julio de 2014.
  12. El regreso de los tesoros culturales - Jeanette Greenfield - Google Books . Consultado el 2 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 1 de julio de 2014.
  13. Antiguo Egipto - David P. Silverman - Google Books . Consultado el 2 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2014.

Literatura

Enlaces