Martes Santo

Martes Santo

El Juicio Final y la Parábola de las Diez Vírgenes. Artista flamenco desconocido , mediados del siglo XV.
Tipo de siete días
la fecha martes de semana santa
En 2021 30 de marzo (católica)
14 de abril ( 27 de abril ) (ortodoxia)
En 2022 12 de abril (catolicismo) 6 de abril ( 19 de abril ) (ortodoxia)
En 2023 4 de abril (catolicismo) 29 de marzo ( 11 de abril ) (ortodoxia)
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Martes Grande ( griego Μεγάλη Τρίτη ), Martes Santo  - Martes de la Semana Santa , que recuerda la denuncia de los fariseos y escribas por parte de Jesús , así como las parábolas dichas por Él en el Templo de Jerusalén : sobre el tributo al César ( Mt.  22 :15-22 ) y sobre la resurrección de los muertos ( Mateo  22:23-33 ), sobre el Juicio Final ( Mateo  25:31-46 ) y el fin del mundo ( Mateo  24:3-42 ), unas diez vírgenes y talentos [1] .

Historia del evangelio

El martes por la mañana Jesús vino de Betania a Jerusalén y enseñó a la gente. En este día, les habló a sus discípulos sobre la segunda venida ( Mateo  24 ), la parábola de las diez vírgenes ( Mateo  25:1-13 ), la parábola de los talentos ( Mateo  25:14-30 ). Los sumos sacerdotes y los ancianos lo tentaron con preguntas ( Mc.  11:27-33 ), querían arrestarlo, pero tenían miedo de hacerlo abiertamente debido a que la gente reverenciaba a Jesús como profeta ( Mt.  21:46 ), admiraban sus enseñanzas ( Mc  11, 18 ) y lo escuchaban atentamente ( Mc 12,  37 ).

Adoración

Iglesia ortodoxa

Maitines

Los maitines se celebran según el orden de la Gran Cuaresma, es decir, después de los Seis Salmos , se canta Aleluya con versos. Luego se realiza tres veces un troparion especial de los primeros tres días de la Semana Santa “ He aquí que viene el Esposo a medianoche ”:

He aquí, el Esposo viene a medianoche, y bienaventurado el siervo, a quien el vigilante lo hallará: no es digno de la manada, será hallado abatido. vela por mi alma, no te agobies con el sueño, pero no serás entregada a la muerte, y cerrarás el Reino afuera, sino levántate, llamando: Santo, Santo, Santo Dios, ten piedad de nosotros con la Theotokos [ 2] .

Traducción

He aquí, el Esposo ( es decir, Cristo ) viene a la medianoche. Bienaventurado el siervo a quien encuentra despierto, e indigno es el que encuentra durmiendo. Estad atenta, alma mía, para no ser agobiados por el sueño, para morir y quedaros tras las puertas cerradas del Reino. Pero levántate gritando: Santo, santo, santo eres tú Dios, por las oraciones de la Madre de Dios, ten piedad de nosotros.

Este tropario, al ser una reminiscencia de la parábola de las diez vírgenes , recuerda a los creyentes el Juicio Final y los llama a la vigilia espiritual. Durante el canto del tropario, según la costumbre (ausente en el Typicon ), se realiza una incensación completa del templo y de los orantes.

Después de leer un kathisma ordinario del Salterio, se ofrece a los fieles una historia evangélica sobre las respuestas de Jesús a las tentadoras preguntas de los herodianos (sobre el pago de tributo al César ), los saduceos (sobre la resurrección de los muertos ) y los fariseos (sobre el mayor mandamiento en la Ley ), así como sobre la posterior denuncia de Jesús de los fariseos y escribas (siete veces " ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! ") (comienzo 90: Mat.  22:15 - 23:39 ).

El canon de Maitines del Gran Martes es un dos canto (es decir, contiene solo dos canciones de nueve posibles: la octava y la novena) de Cosmas Mayumsky . Después del noveno canto del canon, se canta tres veces la exapostilaria (luminaria) de los primeros cuatro días de la Semana de la Pasión: “ Veo tu cámara, mi Salvador ” (una reminiscencia de la parábola de las bodas ).

Veo tu cámara, mi Salvador, adornada, y no tengo ropa, pero entraré en ella: ilumina la vestidura de mi alma, oh Dador de luz, y sálvame.

Traducción

Veo Tu cámara ( matrimonial ) decorada, Salvador, pero no tengo ropa ( digna ) para entrar en ella. Ilumina las vestiduras de mi alma, Dador de la luz, y sálvame.

La cámara mencionada en el exapostilario es, según los intérpretes, la cámara de la Última Cena , por lo que se invita a los fieles a reflexionar sobre cuán dignos son de ser testigos y partícipes de los acontecimientos de la Semana de la Pasión. La carta estipula que este importante exapostilario debe ser realizado por el canónigo en medio del templo con una vela en las manos, y los fieles se inclinan hasta el suelo.

Horas

El Gran Martes (así como el Gran Lunes y Miércoles ) , las horas se hacen según el modelo de la Gran Cuaresma - con reverencias a tierra en la troparia de cada hora y en la oración de Efrén el Sirio . Las características de las horas de estos tres días son:

Liturgia

Se celebra la Liturgia de los Dones Presantificados . Como paremias se ofrecen:

  • la historia de la salvación del bebé Moisés ( Ex.  2:5-10 )
  • La primera prueba de Job ( Job 1:13-20 ). 

Ambos proverbios hablan de dolores y pruebas para los fieles , y también preparan a los que oran para el pensamiento de los sufrimientos venideros de Cristo . La tradición de leer el libro de Job para edificación y afirmación de los fieles se remonta en la Iglesia hasta los tiempos apostólicos, también es señalada por el Apóstol Santiago en la Epístola Católica ( Santiago  5:11 ). El libro del Éxodo , que narra la historia de la Pascua del Antiguo Testamento, predice directamente los acontecimientos de la Pascua del Nuevo Testamento.

Luego se lee el Evangelio de la segunda venida, las parábolas de las diez vírgenes , los talentos y el Juicio Final (inicio 102: Mat.  24:36 - 26:2 ). La stichera sobre “ Señor, te he llamado ” (también se cantan en maitines “sobre la alabanza” y “sobre el apóstol”) instan a los que oran a aplicar el contenido de estas parábolas a sí mismos y tomarlas como una lección para sí mismos. Los más conocidos son el primero y el último de estos versos:

En la luminosidad de Tus cosas santas, ¿cómo puedo entrar indigno? Si me atrevo a ir a la cámara, la ropa me condenará, como si no estuviera casado, y seré atado de los ángeles. Limpia, oh Señor, la contaminación de mi alma, y ​​sálvame como un Amante de la humanidad.
He aquí, el Señor te confía talento, alma mía. Acepta el don con temor, pide prestado al que te dio, reparte a los pobres, y adquiere al amigo del Señor, para que estés a su diestra, cuando él venga en gloria, y oigas la voz bendita: Entra en el gozo de tu Señor. Créeme digno, oh Salvador, que me he extraviado, grande por tu misericordia.

Traducción

¿Cómo puedo yo, indigno, entrar en Tu resplandeciente y santa cámara? Incluso si me atrevo a entrar allí, seré atado por los ángeles, porque mi ropa que no es de fiesta me condenará. ¡Limpia, oh Señor, la contaminación de mi alma y sálvame, oh Amante de la humanidad!
Alma mía, tu Señor te confía un talento. Con temor, acepta este don como un préstamo y distribúyelo entre los pobres para encontrar un amigo en el Señor, estar a su diestra y escuchar su voz bendita: ¡entra en el gozo de tu Señor! Hazme, el errante, digno de este honor, según Tu gran misericordia.

Al final del servicio, se lee una despedida especial : “El Señor que viene en nuestra pasión libre por la salvación, Cristo, nuestro verdadero Dios, por las oraciones de Su Purísima Madre, los gloriosos y alabados apóstoles, el santo justo padrino Joaquín y Ana y todos los santos... ".

Según A. Jaubert [3] , apoyado también por V. M. Lurie [4] , el Martes Santo fue el día en que el Señor realizó la Última Cena y el día original de la Pascua en uno de los antiguos calendarios cristianos. Las huellas de tal comprensión del Gran Martes son visibles en la interpretación pascual de la parábola de las diez vírgenes por parte de Metodio del Olimpo en su obra "La fiesta de las diez vírgenes, o Sobre la virginidad", y más específicamente, en el himno de San Teca de Iconio . Según el diácono Volodymyr Vasilik, “los dos himnos del Gran Martes están llenos del contenido eucarístico pascual y están conectados con la comprensión cristiana primitiva del Gran Martes como una especie de fiesta de Pascua. La ausencia de un segundo canto lúgubre en él no es una innovación, sino un arcaísmo” [5] .

Iglesia Católica

La primera lectura de la Liturgia de la Palabra es la profecía sobre el Mesías del libro de Isaías ( Is  49, 1-6 ), la lectura del evangelio de este día ( Juan  13, 21-33 , 36-38 ) habla de la traición de Judas y la predicción de la negación de Pedro . El Martes Santo por la mañana suele celebrarse una Misa de Consagración del Mundo y Bendición del Aceite (Missa Chrismatis) en los casos en que, por motivos pastorales, no se pueda celebrar el Jueves Santo .

En el rito ambrosiano de la Misa se lee un pasaje de Juan (tanto antes como después de las reformas litúrgicas de Pablo VI ). 11:47-54 (sumos sacerdotes planean arrestar y matar a Jesús) [6] .  

Antiguas iglesias orientales

En los ritos sirio occidental, sirio oriental , copto y armenio , la Divina Liturgia del Gran Miércoles, así como los Grandes Lunes y Martes anteriores, se caracteriza por una abundancia de lecturas bíblicas. Entonces, en el rito de Siria Oriental el Gran Martes Gen.  37:23-36 (los hermanos venden a José a Egipto), Jos.  22:30-33 (las tribus de Rubén , Gad y la mitad de la tribu de Manasés que salen del Jordán son bendecidas por Finees ). La Iglesia armenia , enfatizando la naturaleza de luto especial del Gran Martes, así como los dos días que lo enmarcan, no celebra la liturgia. En los ritos sirios occidental y oriental, la liturgia de las ofrendas presantificadas se celebra en estos tres días [6] .

Notas

  1. Hermógenes Shimansky . Características del servicio de los tres primeros días de Semana Santa // Liturgia . Archivado el 3 de noviembre de 2016 en Wayback Machine .
  2. En las Iglesias griegas, las últimas palabras del tropario son variables: “La intercesión de lo incorpóreo, sálvanos” (lunes), “Por las oraciones del santo ( el nombre del santo del templo ) sálvanos” (martes) , “Theotokos ten piedad de nosotros” (miércoles)
  3. Jauber A. La date de la cene // Etudes bibliques. — París. — 1957.
  4. Lurie V. M. Tres tipos del calendario cristiano primitivo. — Art. 274-275.
  5. Diácono Vladimir Vasilik . El Origen del Canon (Teología, Historia, Poética) . Archivado el 5 de diciembre de 2018 en Wayback Machine . - SPb., 2006. - S. 222-227.
  6. 1 2 Gran Lunes, Martes, Miércoles . Archivado el 1 de mayo de 2009 en Wayback Machine // Enciclopedia ortodoxa

Enlaces