Konstantin Nikoláyevich Wentzel | |
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Constantino Romeo Alexander Wentzel | |
Fecha de nacimiento | 24 de noviembre ( 6 de diciembre ) de 1857 |
Lugar de nacimiento | San Petersburgo |
Fecha de muerte | 10 de marzo de 1947 (89 años) |
Un lugar de muerte | Moscú |
País | Imperio Ruso , URSS |
Esfera científica | pedagogía |
alma mater | Universidad de San Petersburgo |
Conocido como | profesor |
Konstantin Nikolaevich Wentzel (nombre según el libro parroquial Konstantin Romeo Alexander) ( 24 de noviembre ( 6 de diciembre ) de 1857 , San Petersburgo - 10 de marzo de 1947 , Moscú ) - Profesor ruso, teórico y propagandista de la educación libre .
Hermano del escritor Nikolai Wentzel .
Padre, Nikolai Adolfovich Wentzel (1827-1908), alemán báltico, ascendió al rango de Consejero de Estado . La familia vivía en Odessa , Varsovia , Vilna debido al movimiento del padre en el servicio . En San Petersburgo, N. A. Wentzel se desempeñó como secretario jefe en la oficina del Gobernador General de San Petersburgo.
Después de un gimnasio y una escuela real, Konstantin Wentzel ingresó en el Instituto de Tecnología de San Petersburgo en 1876 , pero un año después se trasladó a la Universidad de San Petersburgo , a la Facultad de Derecho.
A principios de la década de 1880, se interesó en las actividades revolucionarias: primero se unió a la " Narodnaya Volya ", luego sus puntos de vista se volvieron más moderados, comenzó a estudiar las obras de G. Spencer . En 1885, Wentzel fue arrestado en Voronezh : durante una búsqueda de sus antiguos afines, junto con la literatura de la Voluntad del Pueblo, encontraron un llamamiento a los trabajadores que había compuesto anteriormente. Un mes después, su esposa fue arrestada: de la correspondencia con su esposo, "era evidente su conocimiento de su participación en actividades revolucionarias". Después de pasar trece meses en prisión, él y su esposa fueron enviados a la ciudad de Bobrov , provincia de Voronezh , bajo supervisión policial abierta. Durante este período, se hizo evidente su divergencia con los marxistas rusos.
Estoy incondicionalmente en contra de toda hermandad forzada y por tanto en contra de ese comunismo que niega el derecho del individuo al producto de su trabajo. En primer lugar, este derecho debe estar garantizado, pero en cuanto a otra forma económica moralmente superior, construida sobre el principio: "Trabajo según la fuerza, distribución según las necesidades", entonces debería, en mi opinión, ser el resultado de un libre acuerdo de las personas entre sí. , libre contrato social.
En el exilio, Wentzel escribió artículos sobre el libre albedrío, mantuvo correspondencia con V. G. Korolenko , quien, después de leer el manuscrito del artículo de Wentzel "La moraleja de la vida y un ideal libre", comentó: "... No he estado satisfecho con el so- llamados sistemas racionales de moralidad durante bastante tiempo".
Después del exilio, a Wentzel se le permitió vivir en Moscú; desde 1891, trabajó en el departamento de estadística del Ayuntamiento de Moscú, estuvo a cargo de la oficina editorial de la revista Izvestia de la Duma de la ciudad de Moscú. En 1896 se publicó su obra “Las principales tareas de la educación moral”, que se convirtió en el comienzo de su creación de la teoría de la educación libre. En 1906 aparecieron sus obras: " Cómo crear una escuela libre " y "La liberación del niño". Wentzel trató de realizar sus ideas en la " Casa de Educación Libre de Moscú " (1906-1909), se hizo amigo cercano del destacado Tolstoyan I. I. Gorbunov-Posadov , editor y editor de la revista Educación Libre. Pero en 1908, Wentzel inesperadamente se aleja bruscamente de las ideas de Tolstoi , cuya persona de ideas afines siempre se ha considerado. Niega la "sugerencia del bien", considerándola una violencia sutil en lugar de áspera. II Gorbunov-Posadov se negó a publicar su artículo.
Pronto, las obras completas de K. N. Wentzel se publicaron en dos volúmenes: el primer volumen: "La ética de la personalidad creativa", el segundo: "Pedagogía de la personalidad creativa". En el Congreso de toda Rusia sobre Educación Familiar en 1913, Wentzel leyó el informe "La educación libre y la familia".
Durante la Primera Guerra Mundial, Wentzel se opuso al militarismo y al chovinismo; en una "Carta abierta a todos los pueblos y todas las naciones" pidió un "paro militar" para poner fin a la violencia.
Después de la Revolución de Octubre , cuando la mayoría de los maestros se negaron a cooperar con el nuevo gobierno, el Comisariado Popular de Educación invitó a expertos en el campo de la educación gratuita (Wentzel entre ellos), prometiendo "crear una escuela pública gratuita". Sin embargo, a diferencia de los bolcheviques, Wentzel creía que "la escuela no debería servir como instrumento para la implementación de ciertas tareas políticas transitorias". Pronto empezaron a hablar de la penetración de las ideas pequeñoburguesas de Tolstoi en la escuela soviética, y Wentzel se vio obligado a marcharse a Voronezh . Impartió clases en el Colegio Pedagógico y en la Universidad, fue organizador y docente del Instituto de Educación Pública, jefe de la sección científica y metodológica de Gubono.
Desde 1922, ha estado en Moscú, donde, los martes y viernes, se llevan a cabo "veladas de música íntima del pianista K. N. Wentzel" en la Casa de Reposo Ilich para Veteranos Revolucionarios. No se le permite enseñar, su trabajo no se imprime.
Murió el 10 de marzo de 1947 en Moscú.
Cualquier fin externo que se fije en la educación hace que ésta no sea gratuita. La crianza y la educación no deben servir a ningún propósito externo, deben servirse a sí mismas. El propósito de la educación debe fluir de la naturaleza de quien estamos educando y educando. El objetivo de la educación moral es desarrollar una moralidad creativa libre en los niños, y no una moralidad de rebaño y de masas.
K. N. Wentzel puso los valores humanos universales por encima de los de clase, creía que la escuela no debería servir como un instrumento para la implementación de tareas políticas. Escribió la "Declaración de los Derechos del Niño" (1917) - una de las primeras en el mundo [1] . En la declaración, proclamó la igualdad de libertades y derechos para los niños con los adultos.
Creía que la base de la educación debería ser el propio niño individual y concreto. Justificó el principio de la autonomía de la escuela frente al Estado, que permite organizar una institución educativa independiente, autónoma, accesible y gratuita, que será administrada por comunidades o uniones libres de ciudadanos. Defendió el derecho de autodeterminación del niño en todos los ámbitos de la vida, incluidos los religiosos. Los niños deben buscar la verdad por sí mismos, formar valores comunicándose con otros niños, dominar de forma independiente el mundo y la cultura, desarrollando en sí mismos la capacidad de transformarlos creativamente. Dio prioridad al desarrollo de la voluntad de una persona, en el sentido amplio entendido por él como actividad mental en general. Justificó la necesidad de desarrollar la pedagogía espacial: la base de la educación espacial es la unidad natural de la persona educada con la vida de todo el cosmos ilimitado. La meta más alta es la educación de una persona que se tome conciencia de sí misma como Ciudadana del Universo [2]
K. N. Wentzel consideró la educación moral el área más importante y difícil de la educación, cuyo propósito es despertar las mejores aspiraciones en una persona.
A los efectos de la libre búsqueda de los niños de una moralidad personal más elevada y del libre desarrollo de puntos de vista morales independientes en los niños, las personas designadas por las circunstancias como líderes de los niños deben esforzarse por proporcionar a estos últimos el material más amplio y completo del campo de la búsqueda humana de formas superiores de moralidad.
De lo contrario, la moralidad se convierte en entrenamiento que, por ejemplo, "convierte el amor a la patria en fanfarronería nacional, en nacionalismo belicoso y chovinismo vulgar". Vio la base de la educación moral en la educación de la voluntad, porque el niño debe aprender no solo a establecer metas conscientemente para sí mismo, sino también ser capaz de alcanzarlas.
K. N. Wentzel prestó especial atención al trabajo creativo productivo como un medio para desarrollar la voluntad, como una condición bajo la cual los poderes mentales, físicos y morales del niño florecen en la mayor medida. K. N. Wentzel entendió que en las condiciones de la sociedad contemporánea, el concepto de educación gratuita solo podía implementarse parcialmente y de forma limitada, por lo que desarrolló en detalle un plan para organizar una institución educativa especial, llamada " Casa del Niño Libre ". . Unidos por objetivos y hechos comunes, estudiantes, educadores y padres crean una sociedad basada en la igualdad, el respeto y el amor. El programa de actividades de esta institución no puede presentarse en forma acabada, debe ser creado gradualmente, en el proceso de vida y trabajo de los niños, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades. La base de la vida de tal institución debe ser una variedad de trabajo productivo creativo. El estudio como parte de la actividad laboral no está regulado, los niños recurren a él solo cuando tienen necesidad de conocimiento o interés en alguna materia. El proceso pedagógico debe basarse en métodos de búsqueda e investigación, y el maestro solo debe crear condiciones en las que el niño pueda adquirir conocimientos de forma independiente. Según K. N. Wentzel, el maestro debe minimizar la mala influencia del medio ambiente, crear condiciones para la actividad moral mental y consciente de los niños y dar un ejemplo personal. [3]
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