Vesnin, Viktor Alexandrovich

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Víktor Alexandrovich Vesnin
Información básica
País
Fecha de nacimiento 28 de marzo ( 9 de abril ) de 1882
Lugar de nacimiento Yuryevets , Gobernación de Kostroma , Imperio Ruso (ahora Óblast de Ivanovo )
Fecha de muerte 17 de septiembre de 1950( 17/09/1950 ) [1] (68 años)
Un lugar de muerte Moscú , URSS
Obras y logros
Estudios PIGI
Estilo arquitectónico arquitectura constructivista [d] [2]
Edificios importantes Dnéproges
Premios
La orden de Lenin Orden de la Bandera Roja del Trabajo Orden de la Bandera Roja del Trabajo Orden de la Insignia de Honor
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Viktor Aleksandrovich Vesnin ( 28 de marzo [ 9 de abril1882 , Yurievets  - 17 de septiembre de 1950 , Moscú ) - Arquitecto , maestro y figura pública rusa y soviética , uno de los hermanos Vesnin , representante de las tendencias arquitectónicas vanguardistas y neoclásicas. . Arquitecto jefe de Narkomtyazhprom (1934), presidente de la Unión de Arquitectos de la URSS (1937-1949), primer presidente de la Academia de Arquitectura de la URSS (1936-1949), miembro de pleno derecho de la Academia de Ciencias de la URSS (desde 1943), diputado del Soviet Supremo de la URSS de la 1ª y 2ª convocatorias. En honor a los arquitectos de los hermanos Vesnin, se nombró el bulevar de los hermanos Vesnin en el distrito Danilovsky de Moscú.

Biografía

Primeros años

Viktor Aleksandrovich Vesnin nació el 28 de marzo ( 9 de abrilde 1882, en una familia de comerciantes en la pequeña ciudad de Yuryevets en el Volga . Victor era el mediano de tres hermanos: Leonid nació el 28 de noviembre de 1880, Alexander  el 16 de mayo de 1883. En una pequeña finca a orillas del Volga en las afueras de Yuryevets, que pertenecía a la madre de los futuros hermanos arquitectos, transcurrieron los primeros años de sus vidas [3] . Desde una edad temprana, los padres fomentaron el interés de sus hijos por las bellas artes, que, según las memorias del propio V. A. Vesnin, se convirtió más tarde en una pasión por la arquitectura [3] :

El amor por el dibujo y la pintura despertó en nosotros ya en la primera infancia. Aproximadamente desde los diez años comenzamos a pintar bocetos de la naturaleza y, siendo muy amigos entre nosotros, pasábamos horas maravillosas trabajando juntos en el Volga.<…> Ya desde los primeros experimentos artísticos, sentimos una gran atracción por la arquitectura. .

En 1891, Viktor y Alexander ingresaron en la Academia Práctica de Moscú , donde su hermano mayor, Leonid, ya estaba estudiando en ese momento. Ambos hermanos se graduaron de la academia en 1901 con una medalla de oro (sin derecho a usar en un ojal) con el título de candidato de comercio y ciudadanía honoraria personal [4] , luego de que Leonid ingresara al Instituto de Ingenieros Civiles de San Petersburgo (PIGI). ) . En la capital, los hermanos vivieron juntos, mientras continuaban estudiando dibujo y pintura en el estudio del artista Ya. F. Zionglinsky . [5] Durante los años de la primera revolución rusa , los Vesnin participaron en huelgas y manifestaciones, trabajaron en la Cruz Roja política, el jefe estudiantil. Luego de que el PIGI fuera cerrado como centro del movimiento estudiantil revolucionario, y también por la difícil situación económica del padre de los arquitectos, Víctor, junto a sus hermanos, interrumpió sus estudios y regresó a Moscú, donde comenzó a trabajar en la arquitectura. talleres de arquitectos famosos: I. A. Ivanov-Shits , R. I. Klein , P. P. Visnevsky , A. G. Izmirov , en la oficina de arquitectura de B. M. Velikovsky y A. N. Milyukov . En Moscú, Victor también continuó estudiando dibujo, primero con el artista K. F. Yuon , y luego en un estudio organizado en su apartamento junto con sus hermanos y V. E. Tatlin . [6]

Desde el comienzo de su camino creativo, los hermanos Vesnin comenzaron a trabajar juntos en proyectos. Como señala uno de los investigadores del trabajo de A. A. Vesnin S. O. Khan-Magomedov , es extremadamente difícil determinar la participación de cada uno de los hermanos en sus proyectos conjuntos. Sin embargo, “en cuanto a Viktor Aleksandrovich, su participación en proyectos conjuntos fue más universal… Su visión firme y racionalidad de pensamiento, profunda comprensión de los problemas constructivos y técnicos, gusto delicado, todo esto jugó un papel importante <…>”. [7]

Simultáneamente con el trabajo en las oficinas de arquitectura, Victor, junto con sus hermanos, participó activamente en numerosos concursos organizados por la Sociedad de Arquitectura de Moscú (MAO) en la década de 1910 . [8] La fama del trabajo de los hermanos provino de la participación en concursos para el diseño del edificio de la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú (primer premio) y la casa MAO. Los proyectos de Vesnin comenzaron a publicarse en revistas especializadas en arquitectura. V. A. Vesnin recibió un diploma de educación superior solo en 1912. [9]

Creatividad independiente

Obras prerrevolucionarias

En 1913-1916, los Vesnins llevaron a cabo el primer gran trabajo independiente: la casa-mansión de D. V. Sirotkin en Nizhny Novgorod , realizada en el espíritu del clasicismo ruso. [10] [5] En el período prerrevolucionario, los Vesnin trabajaron principalmente en Moscú. Entre las obras de Moscú de los hermanos Vesnin del período prerrevolucionario, los investigadores de su trabajo distinguen la rentable casa de N. E. Kuznetsov en la calle Myasnitskaya (1910), la fachada de la Oficina Principal de Correos en la misma calle (1911), el edificio del banco Juncker y casa comercial en Kuznetsky Most (1913, junto con V. I. Yeramishantsev ), la mansión de Aratsky en Prospekt Mira (1913), establos de carreras y un jockey club en el hipódromo de Moscú (1914) y una serie de otros proyectos y edificios. [11] [12]

Durante la Primera Guerra Mundial, Alexander y Leonid fueron reclutados por el ejército, mientras que Viktor continuó con su práctica arquitectónica, cumpliendo órdenes para el diseño de edificios industriales militares. [5] Pedidos para el diseño de plantas químicas de AI Burnaev en Zavolzhsk cerca de Kineshma [13] , Krasavina en Zhilevo , así como plantas en Penza y Tambov , Vesnin recibió gracias a sus lazos familiares y comerciales. [12] Al construir instalaciones de producción, V. A. Vesnin usó técnicas de composición simples, a veces refiriéndose a estilizaciones usando elementos de arquitectura de orden . [14] Según el investigador de la biografía y el patrimonio de V. A. Vesnin, candidato de arquitectura I. S. Cheredina, el mejor trabajo de la etapa prerrevolucionaria de la actividad creativa del arquitecto es el complejo arquitectónico de edificios de la fábrica Bolshoy Kineshma "Tomna" , construido en 1917. [15] El acristalamiento continuo de las fachadas utilizado por el arquitecto en la construcción de los edificios de producción contribuyó no solo a una mejor iluminación de los locales, sino que también atestiguó la búsqueda de nuevos medios de expresión artística. [catorce]

Otro investigador del trabajo de los Vesnins, A. G. Chinyakov, asigna uno de los lugares principales en la herencia de los arquitectos del período prerrevolucionario al proyecto no realizado de los grandes almacenes de la sociedad anónima Dynamo, cuya construcción fue planeado en la plaza Lubyanka . El proyecto fue realizado por los hermanos en 1916-1917 con el aprovechamiento activo de las oportunidades que brinda el uso de estructuras de hormigón armado en la construcción: los arquitectos abandonaron los muros de carga exteriores y utilizaron grandes planos acristalados en el diseño de la fachada. Según Chinyakov, en este proyecto, los Vesnin crearon una nueva imagen arquitectónica de los grandes almacenes, que se utiliza en varias versiones hasta el día de hoy. [dieciséis]

Después de la revolución

En los primeros años después de la revolución, los hermanos trabajaron en su mayoría de forma independiente. V. A. Vesnin continuó el diseño de instalaciones industriales: en 1918-1921, según sus proyectos, se construyó un complejo industrial de la planta de superfosfato de Chernorechensky y un asentamiento para trabajadores en la ciudad de Rastyapin , se construyó una planta química en Saratov , Petukhovsky soda planta en el pueblo de Klyuchi y una planta de colofonia-trementina en Vahtan . [15] [17] [18] En 1925, según un proyecto independiente de Vesnin, se construyó un complejo de edificios del Instituto Central de Materias Primas Minerales (CIMS) en Moscú en Staromonetny Lane . [19] [20] El proyecto TsIMS fue elogiado por el arquitecto Bruno Taut que visitó Moscú : "un edificio muy racional, bien pensado en cada detalle". [21]

V. A. Vesnin enseñó en la Escuela Técnica Superior de Moscú , donde, junto con A. V. Kuznetsov, fundó el departamento de arquitectura, luego la facultad de arquitectura. Entre los estudiantes de V. A. Vesnin estaban los arquitectos I. S. Nikolaev y G. M. Orlov , que más tarde se hicieron famosos . [22]

La unificación de las fuerzas creativas de los hermanos por primera vez después de la revolución se dio cuando desarrollaron en 1922 un proyecto competitivo para el Palacio del Trabajo. [23] El proyecto se convirtió en un programa para los Vesnin y, a pesar de que recibió solo el tercer premio, determinó en gran medida el desarrollo de la arquitectura soviética y, de hecho, se convirtió en una declaración de su nueva dirección: el constructivismo . [23] [15] En este y posteriores proyectos "constructivistas", los Vesnin prestaron especial atención a la expresividad de la composición tridimensional y la imagen arquitectónica y artística del edificio. V. A. Vesnin enfatizó que "el plano y la fachada son un todo inseparable, que cualquier saliente del plano se refleja en la fachada, fija sus proporciones principales". [24] Viktor Aleksandrovich negó categóricamente el método de trabajo ampliamente utilizado en esos años, primero en el plano, luego en la fachada y la perspectiva:

Toda obra arquitectónica es tridimensional, por lo que es necesario aprender a diseñar, trabajando en planta, secciones, fachadas y perspectiva al mismo tiempo, en paralelo, de forma compleja. Debemos acostumbrarnos a pensar no en proporciones y partes individuales, sino en el volumen, en la estructura como un todo. [25]

La década de 1920 se convirtió en la más fructífera en el trabajo arquitectónico de V. A. Vesnin. Junto con sus hermanos, el arquitecto participó en numerosos proyectos, muchos de los cuales, según la doctora en arquitectura M. I. Astafieva-Dlugach, se incluyeron en el fondo de oro de la arquitectura soviética. Entre estos proyectos se encuentran el edificio de la oficina de Moscú del periódico Leningradskaya Pravda en Strastnoy Boulevard , la casa de la sociedad anónima Arkos, la Casa del Pueblo en Ivanovo (1924), el Telégrafo Central (1925), la Biblioteca Lenin (1928 g.), el Teatro Musical de Acción de Masas en Kharkov (1930) y varios otros. [26]

En esta década, según los proyectos de los hermanos, el edificio de Ivselbank en Ivanovo (1928), el sanatorio "Mountain Air" en Matsesta (1928), clubes de trabajadores en los campos petroleros de Bakú (1926-1929), un departamento tienda en Krasnaya Presnya en Moscú (1927-1929). [26]

La actividad activa de los Vesnin en la Asociación de Arquitectos Modernos (OCA) pertenece al mismo período : A. A. Vesnin dirigió la Sociedad en 1925, y Viktor Aleksandrovich se convirtió en uno de sus adjuntos. [26] Fue miembro del consejo editorial de la revista OCA " Arquitectura Moderna ".

En 1927, Vesnin recibió el cargo de jefe del departamento de estructuras industriales en la Escuela Superior de Ingeniería Civil. [27]

El apogeo de la actividad creativa

Según A. G. Chinyakov, el final de la década de 1920, el comienzo de la década de 1930 fue el apogeo de la actividad creativa de los Vesnins. Durante este período, según los proyectos de los hermanos, se diseñaron el DneproGES (1929), el teatro de espectáculos musicales masivos en Kharkov (1930) y el Palacio de la Cultura del distrito proletario en Moscú (1931). [28] Los propios Vesnin también destacaron los proyectos del teatro en Kharkov y el DneproGES en su trabajo, llamándolos uno de "los trabajos más exitosos". [29] El arquitecto Le Corbusier , que visitó Moscú durante este período, escribió a Vesnin:

Estoy repasando de nuevo tus proyectos y admiro infinitamente el gusto con el que los has ejecutado. [treinta]

En 1929, V. A. Vesnin, como parte de un grupo de arquitectos encabezado por él, ganó el concurso para el diseño del DneproGES. [31] Después de que se completó la construcción de la central eléctrica en 1932, V. A. Vesnin señaló que el equipo de arquitectos en el proyecto de la central eléctrica "logró lograr la combinación máxima de conveniencia y belleza". [32]

En 1930, Viktor Aleksandrovich, junto con sus hermanos, ganó el concurso internacional para la construcción del Teatro de Espectáculos Musicales de Masas en Járkov. [33] [34] Los Vesnin diseñaron el edificio de una manera extremadamente lacónica: un salón central ovalado coronado por una cúpula, rodeado por un semicírculo de salas auxiliares, contiguo al volumen rectangular del palco. El arquitecto G. B. Barkhin escribió sobre el proyecto de los Vesnin:

En el proyecto de los hermanos Vesnin, la arquitectura del enorme teatro con todos los requisitos más recientes recibió una solución brillante. Llama especialmente la atención la asombrosa sencillez de la composición arquitectónica, donde los autores lograron combinar orgánicamente una serie de logros de la arquitectura teatral con la valiosa herencia que recibieron de la arquitectura del pasado [35] .

Al frente del Sindicato de Arquitectos y la Academia de Arquitectura

Después de que se emitiera el Decreto del Comité Central del Partido Comunista de Bolcheviques de toda la Unión "Sobre la reestructuración de las organizaciones literarias y artísticas" en 1932, la mayoría de las asociaciones y sindicatos creativos que existían en ese momento fueron liquidados en el país, incluidos el Colegio de Arquitectos Modernos creado y trabajando con la participación activa de los Vesnins. En el mismo año, V. A. Vesnin encabezó el comité organizador para la creación de una nueva asociación creativa de arquitectos: la Unión de Arquitectos de la URSS . En 1936, Viktor Vesnin se convirtió en el primer presidente de la Academia de Arquitectura de la URSS , y al año siguiente encabezó la Unión de Arquitectos. Vesnin ocupó ambos cargos durante más de 10 años y los dejó por motivos de salud en 1949. [36] Vesnin, junto con el profesor D. E. Arkin , llevó a cabo la edición general de la serie de libros de divulgación científica " Tesoros de la arquitectura rusa ", publicados desde 1943 , y luego la serie adjunta " Tesoros de la arquitectura de los pueblos de la URSS ". .

Junto con las actividades sociales, V. A. Vesnin continuó participando activamente en el diseño arquitectónico. Como jefe del taller de arquitectura y diseño del Comisariado del Pueblo para la Industria Pesada , Vesnin supervisó toda la arquitectura industrial de la URSS. [37] Entre los proyectos realizados por el taller de arquitectura y diseño del Comisariado del Pueblo para la Industria Pesada se encuentran la reconstrucción de ZIL , el diseño y construcción de la central eléctrica de Kama, la planificación de Greater Zaporozhye , el desarrollo de una serie de estándares edificios residenciales, la planificación y el desarrollo de Oktyabrsky , Nebit-Dag , Novokuybyshevsk , Tuymazy , Leninogorsk y una serie de otros proyectos. Hasta 1933, Vesnin supervisó la construcción de " Sotsgorod " en Zaporozhye, también conocido como el sexto asentamiento. Sotsgorod en realidad se convirtió en la única implementación completa de la idea de una ciudad socialista en el país, que existía entre los arquitectos de los años 20-30. Amplias carreteras con vastas áreas combinadas orgánicamente con edificios colocados libremente dentro de los barrios. Sotsgorod fue destruido casi por completo durante la Gran Guerra Patria y restaurado a su forma original después de la guerra por G. M. Orlov con la participación de Vesnin. Las obras de autor de Vesnin, realizadas por él al frente del taller de arquitectura del Comisariado del Pueblo para la Industria Pesada, son los proyectos no realizados de la estación de metro Paveletskaya (1938) y la estación de tren conmemorativa Gorki-Leninskie (1938). [38] [39]

En el período de la década de 1930 y principios de la de 1940, los Vesnin también completaron proyectos competitivos para el Palacio de los Sóviets (1932, 1933), un boceto del desarrollo del dique Kotelnicheskaya en Moscú (1934), un proyecto para el Teatro. V. I. Nemirovich-Danchenko , variantes del proyecto competitivo del edificio del Comisariado del Pueblo de Industria Pesada en la Plaza Roja (1935, 1936) y el proyecto de la Segunda Casa del Consejo de Comisarios del Pueblo en Zaryadye (1941) y una serie de otros. [37] [40] [41]

En los años de la posguerra, V. A. Vesnin participó en la restauración de Zaporozhye. En 1943, Viktor Aleksandrovich fue elegido miembro de pleno derecho de la Academia de Ciencias de la URSS. [42]

Viktor Aleksandrovich Vesnin murió el 17 de septiembre de 1950. Fue enterrado en el cementerio de Novodevichy [43] en Moscú. El monumento sobre la tumba de los hermanos fue diseñado por A. Vesnin [44] .

Premios

Véase también

Notas

  1. Viktor Aleksandrovich Vesnin // Structurae  (inglés) - Ratingen : 1998.
  2. https://www.techno-science.net/glossaire-definition/Architecture-constructiviste-page-5.html
  3. 1 2 Chinyakov, 1970 , p. diez.
  4. Centenario de la Academia Práctica de Ciencias Comerciales de Moscú. - S. 766.
  5. 1 2 3 Arquitectos de Moscú, 1981 , p. 123.
  6. Chinyakov, 1970 , pág. 13
  7. Arquitectos de Moscú, 1981 , p. 122.
  8. Chinyakov, 1970 , pág. catorce.
  9. Chinyakov, 1970 , pág. 167.
  10. Chinyakov, 1970 , pág. 31
  11. Chinyakov, 1970 , pág. 22
  12. 1 2 Cheredina, 2007 , p. 342.
  13. Historia de Zavolzhsk . Sitio web de la administración de Zavolzhsk. - "La segunda mansión de Burnaev-Kurochkins (la Casa de la Cultura de la ciudad moderna) fue construida en 1915 por el talentoso arquitecto Viktor Aleksandrovich Vesnin". Fecha de acceso: 6 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2016.
  14. 1 2 Chinyakov, 1970 , p. 41.
  15. 1 2 3 Cheredina, 2007 , p. 343.
  16. Chinyakov, 1970 , pág. 46.
  17. Chinyakov, 1970 , pág. 174-175.
  18. Ilyin, 1960 , pág. 26, 37.
  19. Ilyin, 1960 , pág. 49-51.
  20. Arquitectos de Moscú, 1981 , p. 124.
  21. Chinyakov, 1970 , pág. 101.
  22. Cheredina, 2007 , pág. 344.
  23. 1 2 Arquitectos de Moscú, 1981 , p. 125.
  24. Chinyakov, 1970 , pág. 85.
  25. Chinyakov, 1970 , pág. 90.
  26. 1 2 3 Arquitectos de Moscú, 1981 , p. 127.
  27. Chinyakov, 1970 , pág. 55.
  28. Chinyakov, 1970 , pág. 117.
  29. Chinyakov, 1970 , pág. 132.
  30. Chinyakov, 1970 , pág. 133.
  31. Cheredina, 2007 , pág. 345.
  32. Chinyakov, 1970 , pág. 124.
  33. Chinyakov, 1970 , pág. 128.
  34. Cheredina, 2007 , pág. 346.
  35. Barkhin G. B. Arquitectura teatral. - M. , 1947. - S. 88-89.
  36. Cheredina, 2007 , pág. 347-349.
  37. 1 2 Cheredina, 2007 , p. 347.
  38. Chinyakov, 1970 , pág. 163.
  39. Ilyin, 1960 , pág. 127.
  40. Chinyakov, 1970 , pág. 177.
  41. Ilyin, 1960 , pág. 114-124.
  42. Cheredina, 2007 , pág. 349.
  43. La tumba de V. A. Vesnin en el cementerio Novodevichy (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 31 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 24 de abril de 2013. 
  44. Chinyakov, 1970 , pág. 178.

Literatura

Enlaces