Mijail Vasilievich Nesterov | |
Visión al joven Bartolomé . 1889 - 1890 | |
Lienzo , óleo . 160×211cm | |
Galería Estatal Tretyakov , Moscú | |
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"Visión del joven Bartolomé" - una pintura del artista ruso Mikhail Vasilievich Nesterov , la primera y más significativa obra del ciclo dedicado a Sergio de Radonezh .
La pintura fue pintada por Nesterov en Ufa [1] en una trama tomada de "La vida de San Sergio ":
Un día, el padre envió a Bartolomé por caballos al campo. En el camino, se encontró con un ángel enviado por Dios en forma monástica: un anciano se paró debajo de un roble en medio de un campo y oró . Bartolomé se acercó a él e, inclinándose, comenzó a esperar el final de la oración del anciano. Bendijo al niño, lo besó y le preguntó qué quería. Bartolomé respondió: “De todo corazón quiero aprender a leer y escribir, Santo Padre, ore por mí a Dios para que me ayude a aprender a leer y escribir”. El monje cumplió el pedido de Bartolomé, elevó su oración a Dios y, bendiciendo al muchacho, le dijo: “De ahora en adelante, Dios te da, hijo mío, entender la lectura y la escritura, superarás a tus hermanos y compañeros”. Al mismo tiempo, el anciano sacó una vasija y le dio a Bartolomé una partícula de prósfora : “Toma, niño, y come”, le dijo. “Esto se os da como señal de la gracia de Dios y para la comprensión de la Sagrada Escritura”.
- Rev. Sergio de Radonezh , una breve vida en el sitio web Pravoslavie.RuEl trabajo sobre "La visión del joven Bartolomé" fue precedido por la pintura "El ermitaño", concebida en el verano de 1883 en Sergiev Posad y completada en 1889 en Ufa . Ya sonaba el tema de la “soledad”, la “vida del desierto”, es decir, la vida de una persona alejada del alboroto mundano, en armonía con la naturaleza en nombre de la purificación moral del alma y ganando vigor espiritual y un sentido claro de la vida” , que surgió de Nesterov no por casualidad, fue precedida por la tragedia personal del artista: "en 1886, su amada esposa Masha murió al dar a luz, dejando a su hija recién nacida Olya" [1] .
La imagen de Sergio de Radonezh , cercano y querido por el artista desde la infancia, fue para él la encarnación de un ideal moral:
Sergio, como Tikhon de Zadonsk , amaba a Nesterov desde la infancia; ambos santos fueron especialmente venerados en su familia. En Sergio, encontró la encarnación del ideal de una vida pura y ascética, y fue con Sergio que se le ocurrió la idea de crear un ciclo completo dedicado a su vida y obras [1] .
—Svetlana IgnatenkoNesterov le dio especial importancia al papel del santo en la unión del pueblo ruso. El artista pintó bocetos de paisajes en 1889 en las cercanías de Trinity-Sergius Lavra , habiéndose establecido en el pueblo de Komyakovo cerca de Abramtsevo . Abramtsevo, la antigua propiedad de los Aksakov , que, con la transición a los Mamontov , pasó de ser una residencia de verano de escritores cerca de Moscú a una residencia de verano de artistas cerca de Moscú, posteriormente se convirtió en uno de los lugares favoritos de Nesterov.
Allí terminó la parte superior del paisaje y partió hacia Ufa. El artista tenía prisa, ya que se preparaba para la XVIII exposición de los Wanderers y, a pesar de la gripe , seguía trabajando activamente. “Un día se mareó, se tropezó (se paró en un banquito), se cayó y dañó la lona. Era imposible continuar el trabajo, se requería un nuevo lienzo que, al final, se trajo” [1] .
Fue en este nuevo lienzo que se pintó la pintura, que se exhibió en la exposición de los Wanderers y luego fue adquirida por Pavel Tretyakov para su galería , y la versión inacabada de la pintura permaneció en Ufa y después de 50 años pasó a ser propiedad de el Museo de Arte Bashkir . “Solo la parte superior, apaisada, está escrita en él, todo lo demás es un dibujo a carboncillo” [1] . El cuadro, que suscitó las opiniones más polémicas, se convirtió en la sensación de la XVIII Exposición Itinerante.
Hasta el final de sus días, el artista estuvo convencido de que “La visión del joven Bartolomé” era su mejor obra. En su vejez, al artista le gustaba repetir:
no viviré El "Joven Bartolomé" vivirá. Ahora bien, si dentro de treinta, cincuenta años después de mi muerte él todavía dirá algo a la gente, entonces él está vivo, entonces yo también estoy vivo [2] .