Delvoye, Wim

Wim Delvoye
Fecha de nacimiento 14 de enero de 1965( 1965-01-14 ) [1] [2] [3] […] (57 años)
Lugar de nacimiento
País
Sitio web wimdelvoye.es
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Wim Delvoye (nacido en 1965, Werwick , Bélgica ) es un artista neoconceptual. Desde 1985 ha estado pintando sobre temas contemporáneos y cotidianos. Se distingue de otros artistas por su interés por lo banal, cotidiano y kitsch . Conecta elementos de diferentes contextos, haciendo que los objetos individuales pierdan su carácter familiar, como alfombras pintadas, botellas de butano y sierras circulares con motivos de Delphi, vidrieras de rayos X, porterías de fútbol con vidrieras kitsch, hormigoneras góticas , palas y tablas de planchar . con motivos heráldicos. Así, Delvoye usa y crea oposición.

En 1990 participó en la Bienal de Venecia y en 1992 expuso un suelo de piedra en la ciudad alemana de Kassel en la exposición Documenta IX . El artista ganó fama mundial por este piso, que estaba decorado con un patrón de excrementos. Además, gracias a los cerdos tatuados en vivo , se hizo famoso en todo el mundo.

Biografía

Wim Delvoye nació con el apellido "Delvoye" en la ciudad fronteriza de Vervik en Bélgica. Allí creció y fue al Sint-Jozefscollege . Cuando era niño, le encantaba dibujar, por lo que se matriculó en la academia de arte local. En 1983 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes (KASK) en Gante . Tres años más tarde hubo una exposición de alfombras pintadas , Chambres d'Ami , organizada por Jan Huth . Delvoye diseñó una escultura de bronce, El beso , para su ciudad natal . La escultura representa a dos corzos apareándose . Ella asombra al espectador porque los ciervos hacen el amor como personas, no como animales . Debido a que la escultura es tan naturalista, su instalación en 2000 provocó una serie de protestas en Werwick.

Proyectos

Cloaca

La cloaca es una máquina que imita la acción del sistema digestivo humano y convierte los alimentos en excremento. En 2000 se expuso en el Museo de Arte Moderno de Amberes (Bélgica). El coche se alimenta tres veces al día con comidas gourmet preparadas por uno de los mejores restaurantes de Bélgica y el público puede seguir el proceso de digestión. La máquina, de 12 metros de largo, consta de seis frascos translúcidos que simulan la actividad del estómago , páncreas , tracto gastrointestinal . Los frascos contienen jugos digestivos humanos y enzimas que se activan en varias etapas de la digestión de los alimentos. Estos matraces están conectados entre sí a través de una red de mangueras y computadoras. Los excrementos de la máquina se venden envasados ​​al vacío.

El logotipo que diseñó Delvoye para comercializar el automóvil y sus productos es una combinación del emblema azul de Ford y las letras de Coca-Cola . Según el artista, las dos megapreocupaciones son símbolos de la mecanización y el consumo de la máquina de alcantarillado, respectivamente.

Granja de arte

Los cerdos tatuados vivos son uno de los proyectos más famosos del artista. En 1997 expuso los primeros cuatro cerdos en Amberes Middelheim. Sin embargo, esto provocó una protesta de las organizaciones de derechos de los animales, y después de las protestas de GAIA (Acción Global en Interés de los Animales), no se le permitió exhibir cerdos en la exposición 'Arte en Watu' en 2003. Entonces, un año después, instaló una granja de arte cerca de Beijing para criar cerdos tatuados.

Diseños góticos

Uno de los proyectos góticos consiste en maquinaria pesada calada. La serie 'Caterpillar' consta de excavadoras con motivos (neo)góticos. Además, creó el 'Cement Truck'. Esta estructura de 9 metros de largo está hecha de acero corten . Al igual que las excavadoras, está decorado con elegantes volutas góticas.

Las hormigoneras son esculturas de caoba . La ironía , típica de la obra de Delvoye, reside en el contraste entre las hormigoneras y los motivos rococó.

Para la Bienal de Venecia de 2009, Delvoye construyó una torre gótica de 10 metros, 'De Torre' (La Torre). Después de un mayor refinamiento del concepto, diseñó en 2010 una torre de acero para el jardín del Musée Rodin en París . Desde finales del mismo año, una nueva versión de esta torre se encuentra en Bruselas en el centro de arte BOZAR.

Otro proyecto famoso son las enormes vidrieras de rayos X de la capilla Drongenhof en el distrito Patershol de Gante . Delvoye envió a uno de sus amigos a las habitaciones del hospital para hacer el amor. Los rayos X de estas acciones se utilizaron para vidrieras.

Resumen

1986 Alfombras pintadas

1988-1989 Palas y tablas de planchar con motivos heráldicos

1988-1989 Cilindros de butano y sierras circulares con motivos de Delft

1989-1990 Una serie de porterías de fútbol con vidrieras kitsch (Penalty, Sint Stefanus, Panem et circenses, Finale)

1990 Participación en la Bienal de Venecia

Camiones de cemento 1990-1999

1992 Documento IX Exposición

1992 Mosaico: suelo de piedra decorado con patrón de excrementos

1992 Rosa del viento I (Rose des Vents I)

1995 Rosa del viento II (Rose des Vents II)

1996 Rosa del viento III (Rose des Vents III)

1997-2003 Cerdos tatuados

1998 Absolut Delvoye: botellas de vodka de arena coloreada

1999-2000 Besos anales

2000 Cloaca: una máquina que imita la acción del sistema digestivo humano y convierte los alimentos en excremento

2001 Cloaca nueva y mejorada (Cloaca nueva y mejorada)

2001 Capilla: Vidrieras Rayos X

2001 Sex-Rays: radiografías de vidrieras

Serie Caterpillars 2001-2002: excavadoras con motivos góticos

2001-2002 Nueve ratones: radiografías de vidrieras

2003 Cloaca Turbo (Cloaca Turbo)

2004 Cuarta Cloaca (Cloaca Quattro)

2004-2007 Art Farm cerca de Beijing (China) para criar cerdos tatuados

2005 Cloaca N° 5 (Cloaca N° 5)

2005 Escultura 'De Brabo'

2006 Cloaca personal (Cloaca personal)

Camión volquete 2006

2006 Vía Crucis: Radiografías de ratones

2007 Súper Cloaca (Súper Cloaca)

Remolque de cama plana 2007

Camiones de cemento 2008

2008 D11

Kit de viaje Cloaca 2009

2009 Espiral (Hélice)

2009 George retorcido (George retorcido)

2009 Jesús retorcido (Jesús retorcido)

2009 Primera versión de 'De Torre' (La Torre) para la Bienal de Venecia

2010 'De Torre' (La Torre) en París

2010 'De Torre' (La Torre) en Bruselas

2014 Mimetismo. Wim Delvoye en el Museo Pushkin

Notas

  1. https://rkd.nl/explore/artists/21858
  2. Wim Delvoye  (holandés)
  3. Wim Delvoye // Archivo de Bellas Artes - 2003.
  4. https://www.perrotin.com/artists/Wim_Delvoye/7#images

Enlaces

http://www.wimdelvoye.be/#

http://retro.nrc.nl/W2/Nieuws/2000/10/03/Vp/07.html

http://d-sites.net/nederlands/delvoye.htm

http://www.standaard.be/artikel/detail.aspx?artikelid=GB1HGOS9

http://oic.sospechosos.be/?p=245#more-245

http://www.complex.com/art-design/2012/02/wim-delvoyes-tattooed-pigs

http://www.absolutad.com/absolut_lists/ads/pictures/?id=1370&_s=ads

https://web.archive.org/web/20110104182331/http://muhka.be/verzamelt_depot_artist.php?person_id=135&letter=D&la=nl

http://www.standaard.be/artikel/detail.aspx?artikelid=DST01072000_036

https://web.archive.org/web/20160304131859/http://www.radio1.be/programmas/ochtend/vader-delvoye

http://www.wervik.be/512/default.aspx?_vs=0_n&_vs=0_N&id=88  (enlace no disponible)

http://www.standaard.be/artikel/detail.aspx?artikelid=GUIJEPJE

http://users.skynet.be/fb436043/media/2008/brusselnieuws_12_02_08_FR.html  (enlace no disponible)

http://www.cobra.be/cm/cobra/kunsten/1.1120777  (enlace no disponible)

http://www.cobra.be/cm/cobra/kunsten/1.852559  (enlace no disponible)

https://web.archive.org/web/20130406145753/http://www.rumbur.ru/people/788-shokiruyushee-iskusstvo-ot-vima-delvua

http://www.kommersant.ru/doc/1030029

https://web.archive.org/web/20170331034921/http://www.shnyazhka.com/tag/vim-delvoj

http://lifeglobe.net/entry/3147

http://www.kulturologia.ru/blogs/031210/13606/

http://www.lookatme.ru/flow/posts/art-radar/19255-cloaca-art-ot-belgiytsa-vima-delvoya-wim-delvoye

http://www.kulturologia.ru/blogs/210911/15390/

http://readme.ru/humor/vim_delvoy_wim_delvoye_belgiyskiy_hudognik_konceptualist_privez_na_shanhayskuyu_vistavku_yarmarku_sovremennogo_iskusstva_vosem_givih_tatuirovann  (enlace no disponible) ih_sviney.html

http://k239.livejournal.com/97106.html

http://os.colta.ru/art/names/details/3220/?attempt=1

http://www.rb.ru/article/hudojestvennaya-rezba-po-pokryshkamfoto/6793327.html

http://www.outshoot.ru/posts/20475

http://www.rg.ru/2008/09/24/vystavka.html

Conferencia de Irina Kulik en el Museo del Garaje. Mark Quinn - Wim Delvoye. Postmodernismo y posthumanismo