Vinogradova Nazhdezhda Anatolievna | |
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Fecha de nacimiento | 27 de julio de 1923 |
Lugar de nacimiento | Tarusa , Gobernación de Kaluga , RSFS de Rusia , URSS |
Fecha de muerte | 7 de enero de 2012 (88 años) |
Un lugar de muerte | Moscú , Rusia |
País | URSS → Rusia |
Esfera científica | historia del arte , estudios orientales , estudios japoneses , sinología |
Lugar de trabajo | NII TII RAH |
alma mater | Universidad estatal de Moscú MV Lomonosov |
Titulo academico | Doctorado en Historia de las Artes |
consejero científico | BW Weimarn |
Estudiantes | M. A. Neglinskaya |
Premios y premios |
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Nadezhda Anatolyevna Vinogradova ( 27 de julio de 1923 , Tarusa , provincia de Kaluga - 7 de enero de 2012 , Moscú ) - crítica de arte soviética y rusa , orientalista -japonesa, sinóloga, candidata a historia del arte, investigadora del Instituto de Investigación de Teoría e Historia del Arte artes _
Nadezhda Anatolyevna Vinogradova nació el 27 de julio de 1923 en la ciudad de Tarusa, región de Kaluga, en la familia de Anatoly Kornelievich Vinogradov , escritor y director del Museo Rumyantsev . Madre, Elena Vsevolodovna Kozlova, era traductora del francés. El abuelo Kornely Nikitich Vinogradov, profesor, recibió el título de Profesor de Honor de la RSFSR. Padre mantuvo relaciones amistosas con A. I. Tsvetaeva , K. D. Balmont , A. N. Tolstoy , K. I. Chukovsky [1] .
En 1941, N. A. Vinogradova ingresó al departamento de historia del arte del Instituto de Filosofía, Literatura e Historia . En tiempos de guerra, las clases se impartían por la noche, durante el día los estudiantes trabajaban en el fortalecimiento de la capacidad de defensa de la capital. En 1942, el Instituto se fusionó con la Universidad Estatal de Moscú . En la universidad, sus profesores fueron V. N. Lazarev , A. A. Guber , B. R. Vipper , M. V. Alpatov , B. V. Weinmar , V. V. Pavlov [2] . En 1945, N. A. Vinogradova se graduó de la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Moscú e ingresó a la escuela de posgrado en el Museo Pushkin im. AS Pushkin (1946-1949).
En 1949-1950. Trabajó en la publicación de la Gran Enciclopedia Soviética . Desde 1950 es investigadora del Instituto de Investigación de Teoría e Historia de las Bellas Artes de la Academia de Artes de la URSS .
En 1962 defendió su tesis doctoral sobre la monografía "El arte de la China antigua y medieval". Desde 1967 - investigador principal en el Instituto de Investigación de Teoría e Historia de las Bellas Artes de la Academia de Artes de la URSS [3] .
En 1962 y 1969 completó una pasantía en Japón. He estado en China muchas veces. Fue directora de exposiciones soviéticas en la República Popular China en 1957 y en el MPR en 1967 [1] .
Profesor Honorario, Instituto de Arte y Tecnología de Shanghai (1989).
Trabajador de Arte de Honor de la Federación Rusa (1992).
Galardonado con la Orden de la Amistad (1998).
Miembro Honorario de la Academia Rusa de las Artes (2005) [1] .
El área de interés científico es el arte de China y Japón.
En sus obras, N.A. Vinogradova examina varios aspectos de la cultura china y japonesa. La obra temprana " Jiang Zhao-He " habla de un artista chino, autor de un monumental rollo de pintura "Refugiados", pintado bajo la ocupación japonesa y rescatado por patriotas.
La monografía "El arte de la China medieval" (1962) examina las bellas artes de la China Ming.
En el libro "Escultura de Japón: siglos III-XIV". (1981) por primera vez en la historia del arte soviético rastrea el desarrollo de la escultura japonesa desde sus orígenes hasta su apogeo en los períodos de Asuka, Nara, Heian, Kamakura. El autor destaca que los monumentos de la escultura japonesa estaban indisolublemente ligados a la arquitectura, la pintura y el paisaje natural circundante.
La obra "Jardines chinos" (2004) caracteriza el conjunto del jardín chino, el contexto simbólico de los parques, el desarrollo del arte de la jardinería durante las dinastías Ming y Qing, describe los jardines tradicionales preservados de China.
En el trabajo generalizador "China, Corea, Japón: la imagen del mundo en el arte" (2010), el autor, caracterizando varios tipos y géneros de las bellas artes del Lejano Oriente, intenta identificar la originalidad de la cosmovisión de estos culturas El lugar central en el arte de los países del Lejano Oriente a principios de la Edad Media lo ocupaba la escultura, y más tarde la pintura, el investigador presta más atención a este tipo de arte. El artículo revela el simbolismo de la estructura del universo en el arte chino, el estilo de la pintura tradicional china, el simbolismo en la planificación urbana (en el ejemplo de Beijing), la estética del jardín chino, el arte de Corea, la escultura japonesa de el período Asaka y el canon iconográfico de la cosmovisión japonesa en forma de mandala.
Chlenova S. F. Al 95 aniversario de Nadezhda Anatolyevna Vinogradova // Asociación de Críticos de Arte .
Neglinskaya M.A. Entrevista con N. A. Vinogradova . Proyecto "Sinología - Historia Oral"
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