Nina Alexandrovna Vinogradova-Benois | |
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Fecha de nacimiento | 15 de julio de 1936 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 24 de mayo de 1986 (49 años) |
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Estudios |
Nina Alexandrovna Vinogradova-Benoit ( 15 de julio de 1936 , Leningrado - 24 de mayo de 1986 , Moscú ) - artista gráfica , escenógrafa , crítica de arte , restauradora.
Nina Alexandrovna nació el 15 de julio de 1936 en Leningrado en una familia de arquitectos .
En 1941, durante la Gran Guerra Patria , fue evacuada a Uzbekistán con su hermana María . Después de que se levantó el bloqueo en 1944, regresó a Leningrado. Se graduó de la escuela con una medalla de oro y entró en la Facultad de Historia de la Universidad de Leningrado (Departamento de Historia del Arte). En 1957 se graduó de la Universidad Estatal de Leningrado y junto con su esposo se mudó de Leningrado a Moscú , donde ingresó al Instituto Poligráfico en el departamento gráfico.
A principios de la década de 1960, participó activamente en las actividades del club patriótico Rodina.
Murió trágicamente (se cayó por la ventana) el 24 de mayo de 1986 [1] . Fue enterrada en el cementerio Novodevichy junto a su esposo.
Padre - Alexander Nikolaevich Vinogradov (01/03/1904, San Petersburgo - 05/06/1972, Leningrado), arquitecto jefe del Instituto Hydroenergoproekt [Rod 1] .
Madre - Marianna Ludvigovna Schroeter-Vinogradova (1902-1982); hermana de la mosaicora Gali Ludwigovna Voitskevich (1906-2001) y del arquitecto Login Ludwigovich Schroeter . Marianna Lyudvigovna diseñó edificios residenciales en el área de Chernaya Rechka , según su proyecto , se construyó una central eléctrica en China en 1953-1955 [2] .
Los padres estudiaron en el instituto. Academia Repin de las Artes de la URSS , trabajó en el Lengiprotheater [2] . Había tres hijas en la familia: María, Nina y Ekaterina [Género 2] .
Vinogradova-Benoit, Nina Alexandrovna - antepasados | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Por parte materna, Nina Aleksandrovna era descendiente de:
Por el lado materno, Nina Alexandrovna representó:
En 1956, se casó con Ilya Sergeevich Glazunov [Kom 1] , convirtiéndose en su colaboradora y asistente más cercana en todos los esfuerzos creativos y sociales. I. S. Glazunov creó una serie de retratos pictóricos y gráficos de N. A. Vinogradova-Benois en 1955, 1956, 1958, 1961, 1968, 1980.
La dulce cara de niña en mi trabajo "Amor" es Nina. ¡Era tan diferente de todos los que conocí antes que ella! Siempre me impresionó la combinación en ella de la feminidad reverente de las chicas de Renoir y la fuerza interna de voluntad fuerte inherente a las heroínas de Turgueniev y Dostoievski.
Desde el primer encuentro hasta su trágica muerte, no me separé de Nina, que iluminó mi vida con la serena claridad de sus ojos de aurora. Olvidándome de la soledad para siempre, me sorprendió infinitamente su devoción desinteresada, sin conocer fronteras, la dulce belleza de su alma. Nuestros interminables paseos por la ciudad invernal, nuestras reuniones en puentes ventosos que cuelgan sobre el Neva cubierto de nieve con polinias negras, el fabuloso parpadeo de las luces del atardecer a través de un muro de nieve que cae, la perspectiva interminable de calles desiertas en la noche con una figura solitaria de un conserje barriendo la calle - todo se volvió nuevo con Nina, como el mundo renací con el sonido de la alegría, y el milagro de la existencia humana en la tierra cobró vida ... Con sorpresa y deleite miré el mundo que se abría a yo, como si lo viera por primera vez, me esforcé temblando por mantener estas impresiones por más tiempo y trabajé y trabajé sin cesar, sintiendo nuestro ser de una manera nueva.
—Ilya Sergeevich GlazunovNiños:
Desde fines de la década de 1950, creó composiciones gráficas y pictóricas, bocetos de escenografía y vestuario teatral, trabajó en los géneros de paisaje, retrato, naturaleza muerta y se dedicó al linograbado.
A partir de las acuarelas de N. A. Vinogradova-Benois, la editorial Fine Art editó en 1969 una serie de postales (1969, por provincias), “Tocado Ruso” (1971).
A fines de la década de 1970 y 1980, junto con I. S. Glazunov, trabajó en bocetos de escenarios y vestuario para producciones teatrales:
El vestuario teatral no es solo un vestido. Caracteriza a quien lo lleva y habla del arte de quien lo creó. Fue necesario trabajar mucho para que el año 1185 se recreara en el escenario de la Ópera Estatal de Berlín y la ópera "Príncipe Igor" de Alexander Borodin pudiera deleitar a la audiencia.
Nina Vinogradova-Glazunova no es en realidad diseñadora de vestuario. Ella es una artista, y ella creó trajes artísticos para el "Príncipe Igor".
- Fragmento de un artículo de Ilona Ryuman "Los vestidos nuevos del príncipe" en una revista alemana del 27/10/1978
Ya en los bocetos se puede ver el contraste observado tras el estreno de la función por los críticos: pan de oro y lienzo, el esplendor de los trajes (más de cuatrocientos de ellos fueron hechos para la función) y la severidad de las formas arquitectónicas, el brillo y lo grotesco de los trajes del ejército tártaro y la nobleza de la combinación de colores de los trajes rusos. En los bocetos de Nina Alexandrovna, todos los personajes son individuales: las expresiones faciales, las poses, los ángulos de las figuras te permiten fantasear sobre los personajes, los estados de ánimo, los destinos de los personajes representados, se comunican entre sí y se establecen en la hoja en forma prefabricada. puesta en escena. Acuarela translúcida en combinación con oro, a veces resonante y pura, a veces oscurecida y sorda, como una niebla dorada que ocultaba el Gran Kitezh, con destellos de blanco, que se convirtió en placeres y collares de perlas en los talleres del teatro, crean la sensación. que un cuento de hadas, tal vez no del todo. un cuento de hadas, pero una historia real, una delgada línea entre la verdad histórica y la leyenda se disuelve en una combinación de colorido suave y ético y autenticidad de adornos y corte. Aquí está el Metropolitano, tristemente bajando los ojos y apoyándose en un enorme bastón, aquí el Príncipe Yuri con un atuendo festivo, con una capa con un forro azul cielo, con suerte presiona su mano contra su pecho, la joven Fevronia con un vestido de novia con velo. revoloteando en el viento da un paso tímido hacia adelante, y en la sábana adyacente de los tártaros Bedyay y Burundai - máscaras faciales, los cuerpos están ocultos por una armadura, debajo de la cual se eliminan las brillantes ropas orientales de los conquistadores nómadas.
Las obras de la artista no copian ni citan las obras de sus predecesores, son originales, creadas para existir en determinados escenarios, que fueron encarnados por I. Glazunov, pero sienten la influencia de la escuela escenográfica rusa, en los orígenes de que fueron destacados artistas A. Vasnetsov, K. Korovin, N Roerich y otros: interés en la autenticidad histórica, poetización proveniente de la música de la obra, dinamismo y pintoresquismo de grupos de artistas en el escenario, pensado en la etapa de boceto.
- E. A. Churakova, curadora en jefe del Museo del Teatro Bolshoi de Rusia.Junto con su esposo, viajó mucho por Rusia, recolectando y restaurando íconos y objetos de la antigüedad rusa.
Las obras se encuentran en las colecciones de: Museo Estatal del Teatro Central. A. A. Bakhrushin (128 obras), el Museo del Teatro Bolshoi de Rusia, colecciones privadas de Ivan Ilyich y Vera Ilyinichna Glazunov. Los trajes teatrales, realizados según bocetos de N. A. Vinogradova-Benoit en los talleres de arte y producción del Teatro Académico Estatal Bolshoi , restaurados y pintados por Vera Ilyinichnaya Glazunova, pertenecen a la colección de Ivan Ilyich Glazunov .
En 2017, se publicó el libro “Nina Alexandrovna Vinogradova-Benoit” publicado por Ilya Sergeevich Glazunov [5] .
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