Iván Arkhipovich Vinogradov | |
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Fecha de nacimiento | 1902 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1936 [1] [2] [3] |
Un lugar de muerte | Leningrado , RSFS de Rusia |
País | |
Esfera científica | crítica literaria |
Lugar de trabajo | Instituto Estatal de Investigación de Estudios Artísticos ( Leningrado ) |
consejero científico | N. M. Karinsky |
Conocido como | teórico literario |
Vinogradov, Ivan Arkhipovich (1902, San Petersburgo , - 1936, Leningrado ) - Crítico soviético ruso, teórico e historiador de la literatura, autor de obras poéticas.
Nacido y criado en San Petersburgo. Estudió en Moscú con el famoso filólogo eslavo N. M. Karinsky . Ingresó a la escuela de posgrado RANION junto con P. S. Kuznetsov , pero en 1930 RANION se disolvió, por lo que la graduación se realizó seis meses antes de lo previsto. Trabajó como jefe del sector teórico del Instituto Estatal de Investigación de Estudios de Arte en Leningrado. Estaba casado con una alumna de Karinsky. Murió a la edad de 34 años de tuberculosis . [cuatro]
I. A. Vinogradov comenzó su actividad literaria en 1929. El joven investigador recurre al estudio de la literatura moderna y el patrimonio clásico (artículos sobre G. R. Derzhavin , A. A. Delvig , A. S. Pushkin ). El primer volumen de la Biblioteca de poetas (1933), que contiene poemas de Derzhavin, se abrió con artículos de M. Gorky e I. Vinogradov. El joven teórico también participa activamente en otro proyecto de Gorky: la revista Literary Study .
En el Instituto Estatal de Investigación de Estudios Artísticos (Leningrado), I. A. Vinogradov organizó un grupo de jóvenes teóricos que desarrollaron el problema del método creativo en el arte. El resultado de este trabajo fue la aparición de la colección colectiva "En las disputas sobre el método" (L.: Lenoblizdat, 1934).
De particular importancia fueron los trabajos teóricos sobre cuestiones de poética (Questions of Marxist Poetics, 1936; Struggle for Style, 1937). La cuestión del reflejo específico de la realidad en la literatura, las formas y medios de esta reflexión, la cuestión de cómo la cosmovisión y la práctica social del artista encuentran expresión en la estructura de la obra, la cuestión de la continuidad, el uso y procesamiento de las formas literarias. - así definió el propio Vinogradov la dirección de su primer libro. . I. Vinogradov es uno de los teóricos prominentes [5] que, a fines de la década de 1930, se dedicó a revisar los conceptos sociológicos vulgares que se habían arraigado en la crítica literaria soviética a fines de la década de 1920 y 1930. Al plantear problemas teóricos, se esforzó por combinar los aspectos formales y sustantivos de las obras de arte en su análisis [6] . En poética, que Vinogradov entendía como una parte especial de la doctrina general de la literatura, buscó ir más allá del enfoque "lingüístico" en favor de un amplio estudio sintético de las categorías literarias, teniendo en cuenta tanto la experiencia de la literatura mundial como la estética mundial. pensamiento.
Las obras de I. A. Vinogradov fueron de fundamental importancia en el desarrollo de la corriente marxista en la crítica literaria. Después de la muerte de I. Vinogradov, sus ideas se utilizaron en una serie de trabajos científicos y educativos. En los años 1960 son ampliamente reconocidos y se convierten en la base de una serie de obras colectivas.