Wisbar, Frank

franco wisbar
franco wisbar
Fecha de nacimiento 9 de diciembre de 1899( 1899-12-09 )
Lugar de nacimiento Tilsit , Alemania , Prusia Oriental , Imperio alemán
Fecha de muerte 17 de marzo de 1967 (67 años)( 17 de marzo de 1967 )
Un lugar de muerte Maguncia
Ciudadanía  Imperio alemán Estado alemán Alemania nazi EE . UU.     
Profesión director de cine , guionista
Premios Deutscher Filmpreis
IMDb identificación 0936252
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Frank Wisbar ( alemán  Frank Wisbar o Wysbar ; 9 de diciembre de 1899 , Tilsit  - 17 de marzo de 1967 , Maguncia ) - Director y guionista alemán , uno de los directores más importantes del siglo XX, que logró el éxito con películas alemanas y estadounidenses y programas de televisión. A partir de 1950, trabajó con los actores que dieron forma al cine alemán de posguerra y, de hecho, a toda la televisión alemana. Entre ellos se encuentran Dietmar Schönher, Brigitte Horney, Horst Frank. Se considera que la obra más famosa de Wiesbar es el drama militar Dogs, Do You Want to Live Forever?

Biografía

Frank Wiesbar nació el 9 de diciembre de 1899 en Tilsit , Prusia Oriental . No se sabe mucho sobre su juventud. De niño, a Frank le gustaba la música, en particular, estudió en profundidad la obra de Wolfgang Amadeus Mozart. Inicialmente, planeó convertirse en oficial, por lo que asistió a la academia militar prusiana, pero a finales de los años veinte decidió probar suerte en el cine. Con el grado de teniente en 1927, se ausentó y comenzó a trabajar para la revista Teatro y Arte. Wisbar trabajó inicialmente como asistente de dirección y director de producción hasta que pudo dirigir él mismo su primera película en 1932 bajo el título Ulenspiegel's Curse. Ya al ​​año siguiente, entró en conflicto por primera vez con funcionarios de la cultura nazi, ya que su segunda película " Anna and Elisabeth " (con los actores Gert Thiele y Dorothea Wieck), según funcionarios nacionalsocialistas, supuestamente dañó "la percepción correcta de el pueblo alemán”, ya que estaba dedicado a una niña campesina, posiblemente dotada de habilidades curativas sobrenaturales. En 1935, Wisbar realizó la película The Ferrywoman Maria, que probablemente fue la obra artísticamente más significativa de toda su carrera. Sybille Schmitz brilló en el papel principal de la película legendaria, con pocos diálogos, que tampoco prescindió de una atmósfera mística y misteriosa. La trama de la película es simple: al público se le muestra un pequeño pueblo alemán, rodeado por todos lados por pantanos, donde la única fuente de comunicación con el mundo exterior es un antiguo ferry que cruza el río. Una noche, en circunstancias misteriosas, muere un viejo barquero, y en relación con esto, surgen terribles rumores en el pueblo sobre espíritus malignos que abundan cerca del río. El lugar del anciano permanece vacante hasta que una niña sin hogar llamada María aparece en el pueblo...

Después de los pogromos de la Kristallnacht en 1938, Wiesbar, temiendo por su vida y la vida de su esposa judía, emigró con una visa de turista a través de Rotterdam a los Estados Unidos. En Estados Unidos, Frank nuevamente se involucró en varios puestos en la producción cinematográfica. Aquí cambió la ortografía de su nombre de WisBar a Wysbar. Fracasó un intento de lanzar un producto en demanda (por ejemplo, un drama de la vida de Mozart) para uno de los principales estudios de cine. Wisbar encontró el éxito en los Estados Unidos solo cuando recurrió a un nuevo medio: la televisión. Frank se convirtió en uno de los pioneros en la producción de una nueva y explosiva industria del entretenimiento: el programa de televisión. Las ganancias de su primer espectáculo exitoso, Fireside Theatre, permitieron a Frank Wisbar formar su propia productora, Wisbar Productions Inc, con la que produjo más de 300 películas, mientras que su estudio tenía 125 empleados. A mediados de la década de 1950, Wiesbar regresó como ciudadano estadounidense a su tierra natal en la República Federal de Alemania, donde pasó de producir material masivo a hacer películas más complejas para un público exigente y demandante. La necesidad de pensar seriamente sobre la historia de su país se manifestó en su carrera posterior, en particular, en su trabajo en películas sobre la guerra y materiales contra la guerra. En 1959, Wiesbar recibió el Premio de la Crítica Cinematográfica Alemana.

Frank Wiesbar murió el 17 de marzo de 1967 en Mainz a causa de una embolia y fue enterrado en el cementerio Ohlsdorf de Hamburgo.

Recepción de trabajo de Frank Wiesbar

Actores como Joachim Hansen y Günther Pflitzmann han descrito el método de trabajo posterior de Wiesbar como extremadamente pedante y atento a la autenticidad de los eventos informados. Frank estaba muy preocupado por la autenticidad del material enviado. Mientras trabajaba en el guión, revisó cuidadosa e intensamente declaraciones de testigos, documentos y literatura. Creía que estaba obligado a buscar contacto con los descendientes de los personajes históricos de sus películas para discutir con ellos sutilezas individuales en los diálogos y así asegurar su confiabilidad y plausibilidad. Joachim Hansen describió a Wiesbar y su enfoque como "inflexibles". El mismo Frank Wiesbar habló sobre su forma especial en la producción cinematográfica: “No tiene sentido hacer una película inútil, si trabajo en Alemania, seguiré mi conciencia y haré películas con una orientación antibélica…”

Filmografía

Literatura sobre Frank Wiesbar