Museo Witten

Museo Witten
fecha de fundación 1886
fecha de apertura 1911
Dirección Husemannstraße 12, 58452 Witten
Sitio web kulturforum-witten.de/… (  alemán)
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El Museo Witten [1] ( alemán :  Märkische Museum Witten ) es un museo de arte en el centro de la ciudad de Westfalia de Witten , especializado principalmente en pintura alemana moderna: la base de su colección de arte e historia es "4000 pinturas, esculturas y obras gráficas". obras" del siglo XX, en particular, el trabajo de varios expresionistas prominentes ; fue fundado en 1886 como museo de historia local .

Historia y descripción

El Museo Witten fue fundado en 1886 por la "Asociación de Historia Local y Regional" (VOHM) como museo de la industria y también como museo de historia local . Después de pasar por tres sitios temporales, entre 1909 y 1911, se construyó el moderno edificio del museo en Huzemanstrasse; la construcción fue patrocinada por los propietarios de la fábrica Stahlfabrik Friedrich Lohmann. El museo ha reunido colecciones paleontológicas , geológicas, mineralógicas, biológicas e histórico-culturales. No fue posible reunir una colección sobre la historia comercial e industrial de la región. Las colecciones se complementaron con una extensa biblioteca sobre la historia de la región (y la historia de Westfalia ), así como sobre historia jurídica, eclesiástica y médica: una parte esencial de las colecciones era el archivo de la ciudad, que incluía documentos sobre la historia de Witten y periódicos antiguos de la región. Posteriormente se le añadió una colección de monedas y medallas.

Las obras de arte comenzaron a coleccionarse solo a partir de la década de 1920. Las exhibiciones de arte, organizadas regularmente por el museo, generalmente se percibían como exhibiciones-ventas; gracias a las comisiones, el museo buscó autofinanciarse parcialmente. Peter Emil Noel, director del gimnasio local y presidente del VOHM, donó su colección de pintura alemana moderna al museo. Sin embargo, cuando en 1937 el Ministro de Propaganda del Reich , Joseph Goebbels , que defendía a algunos representantes del expresionismo , perdió algunos de sus cargos políticos, la posición de Alfred Rosenberg , que no compartía las opiniones de Goebbels, se impuso en la formación de la ideología del Tercer Reich . La posición de Noel, a pesar de sus convicciones nacionalsocialistas, se volvió difícil: los nacionalsocialistas creían que el Museo Witten debería centrarse en la dirección histórica, pero no se desarrolló debido a las dificultades financieras del período de la Segunda Guerra Mundial .

Wilhelm Nettmann, director del museo de 1953 a 1978, continuó trabajando en el campo del arte contemporáneo. Durante su mandato, el museo se amplió para incluir la adyacente Villa Berger, que hoy alberga la sede del Kulturforum Witten. Bajo el sucesor de Nettmann, Wolfgang Semter, quien se desempeñó como director de 1978 a 2009, el museo estuvo cerrado entre 1985 y 1988: durante estos años fue completamente restaurado y ampliado significativamente. El principio de "espacios abiertos" que subyace en la reorganización hizo posible continuar presentando obras contemporáneas al público en general, incluso con el uso de medios técnicos modernos. En octubre de 2014, comenzó la construcción de un edificio separado para la biblioteca; en 2016, la biblioteca de Witten se mudó allí.

Colección

La mayor parte de la colección del museo, recopilada por la "Asociación de Historia Local y Regional", es hoy propiedad de la ciudad de Witten. Dos de las exposiciones más importantes sobre la historia de la región: la estatua del arzobispo Engelbert I de Colonia, creada hacia 1230 (ahora trasladada a la exposición permanente del Museo del Ruhr en Essen ) y la tumba de la familia Strünckede, creada en el siglo 16. La base de la colección histórico-artística son "4000 pinturas, esculturas y obras gráficas" creadas en Alemania en el siglo XX. Así, el museo alberga la obra de varios famosos expresionistas, incluyendo pinturas de Max Pechstein , Ernst Ludwig Kirchner , Emil Nolde , Erich Haeckel , Konrad Felixmüller , August Macke , Gabriela Münter y Heinrich Campendonk . De los autores locales, están representados los expresionistas westfalianos Wilhelm Morgner y Christian Rohlfs . La administración del museo afirma que tiene la mayor colección de informalismo alemán .

Véase también

Notas

  1. El último refugio de los perseguidos art . guelman.ru . Agencia de Información Cultura (23 de octubre de 2002). Consultado el 14 de abril de 2019. Archivado desde el original el 14 de abril de 2019.

Literatura

Enlaces