leah vladimirova | |
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Nombrar al nacer | Yulia Vladimirovna Dubrovkina |
Alias | leah vladimirova |
Fecha de nacimiento | 18 de agosto de 1938 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 22 de agosto de 2015 (77 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | URSS → Israel |
Ocupación | poeta, prosista, guionista |
Idioma de las obras | ruso |
Liya Vladimirova (nombre real Yulia Vladimirovna Khromchenko , nee Dubrovkina ; 18 de agosto de 1938 [1] , Moscú - 22 de agosto de 2015 , Netanya [2] ) - poetisa rusa, prosista, guionista.
Padre - geólogo Vladimir Lvovich Dubrovkin, madre - geógrafa y escritora infantil Galina Ganeizer . Abuelo materno - escritor Yevgeny Ganeizer .
En 1956-61 estudió en VGIK , se realizaron obras de radio y películas para televisión de acuerdo con algunos de sus guiones. Después de la primera publicación en la revista " Juventud " (el cuento "El primer beso", 1957 ), pasaron 13 años antes de la aparición de una selección de siete de sus poemas en el periódico " Moskovsky Komsomolets " ( 1970 ). Después de eso, solo se publicaron 10 poemas de Vladimirova en las revistas "Juventud" y " Cambio ".
En 1973 emigró a Israel con su esposo, el poeta y guionista Yakov Khromtchenko. Allí publicó varias colecciones de poesía y una colección de prosa. Un libro de poemas seleccionados fue publicado en 1984 en hebreo , traducido por Mordechai Sever.
Alexander Solzhenitsyn , en una reseña publicada en las páginas de Novy Mir , notó la cordialidad y la musicalidad que impregnaban las líneas poéticas de Vladimirova, el uso hábil del folclore y los motivos ortodoxos, y al descubrir la influencia de Pasternak y Akhmatova en su trabajo , admitió que ellos “no conquistó a Vladimirova, sino que solo fortaleció su pluma. Según Solzhenitsyn, es una poeta "significativa, pero subestimada" [3] .
Los poemas de Vladimirova están llenos de una gran tensión interior, lo que se refleja en la frecuente apelación de la poetisa a los contrastes. Opuestos como el movimiento y la quietud, la sinceridad y la mentira, el ser y la apariencia, el sueño y la realidad, el misterio y la revelación, el azar y la predestinación, el instante y la eternidad, la soledad terrenal y la sensación de seguridad en el espacio, aparecen en sus poemas en muchas variaciones. Al mismo tiempo, se acercan sus extremos, sin quitarse, sin embargo, la tensión y la tristeza.
( Wolfgang Kazak )
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