Vladímir Ivánovich Ovchinnikov | |||
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Fecha de nacimiento | 14 (27) de julio de 1911 | ||
Lugar de nacimiento | Esipovka, Saratov Uyezd , Gobernación de Saratov , Imperio Ruso | ||
Fecha de muerte | 22 de junio de 1978 (66 años) | ||
Un lugar de muerte | |||
País | |||
Género | pintor paisajista | ||
Estilo | realismo | ||
Premios |
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Vladimir Ivanovich Ovchinnikov ( 14 de julio [27] de 1911 , Saratov - 22 de junio de 1978 , Leningrado ) - Pintor de paisajes soviético, miembro de la organización de Leningrado de la Unión de Artistas de la RSFSR [1] .
Vladimir Ovchinnikov pasó su infancia y juventud en el Volga, en Saratov. Nació el 14 de julio de 1911 en el pueblo de Esipovka en una familia campesina [2] . Según las memorias del hermano del artista, el pueblo de Esipovka estaba ubicado en la octava vertiente del tramo de Astrakhan, que iba hacia el sur desde Saratov. En 1917 tenía 60 hogares. Madre, Nadezhda Yakovlevna, no vivió mucho y murió en 1916. El padre, Ivan Dmitrievich Ovchinnikov, trabajó en un matadero durante la Primera Guerra Mundial y los niños quedaron al cuidado de su abuela y tías. Volodya fue a estudiar en 1920, y en algún lugar del tercer grado, conoció a los muchachos que participaban en el círculo de bellas artes en el Palacio de la Cultura de los trabajadores ferroviarios y también se inscribieron en él. Pronto comenzó a progresar en el dibujo y luego decidió aprender a ser artista. Todo lo demás era secundario para él. [3]
En 1928, Ovchinnikov ingresó a la Escuela de Arte de Saratov, estudió con P. S. Utkin . En 1931, después de graduarse de una escuela técnica, partió para continuar sus estudios en Leningrado, donde ingresó en el Instituto de Bellas Artes Proletarias (desde 1932 el Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Leningrado ), sin embargo, después de completar su primer año, dejó sus estudios por motivos familiares. A principios de 1932, apareció el primogénito en la familia de Vladimir Ovchinnikov - Vyacheslav , quien más tarde se convirtió, como su padre, en un artista. En 1937 nació el hijo menor Leo.
En 1932-1941, Ovchinnikov trabajó como diseñador gráfico en varias instituciones de Leningrado. Al mismo tiempo, estudió pintura y dibujo, primero en el estudio privado de Vasily Savinsky , luego en el Instituto de Estudios Avanzados de Trabajadores del Arte de Leningrado con Pavel Naumov, Alexander Karev , Rudolf Frentz [4] .
Después del comienzo de la Gran Guerra Patria, Ovchinnikov trabajó en la sucursal de Leningrado de TASS en el diseño de "Agitokon". En el invierno de 1942, completamente exhausto, fue sacado de la sitiada Leningrado a Saratov . Después de recuperarse en 1943, se graduó de la Escuela de Infantería Militar de Saratov y hasta el final de la guerra estuvo en las fuerzas armadas como asistente del comandante de una compañía de marcha del 375º regimiento separado de reserva de la 16ª división de fusileros. Fue desmovilizado en diciembre de 1945 con el grado de teniente. Fue condecorado con la Orden de la Guerra Patriótica de 2ª clase , la medalla " Por la Victoria sobre Alemania ". El hermano menor de Ovchinnikov, Grigory, murió en el otoño de 1941 en las batallas cerca de Leningrado en el istmo de Carelia. [5]
Al regresar a Leningrado, Ovchinnikov trabajó en Leniso , realizó pedidos de publicidad y diseño para los grandes almacenes DLT y Passage de la ciudad . Al mismo tiempo, recuperó sus habilidades creativas perdidas durante los años de guerra, trabajó mucho en estudios de campo en la ciudad y sus suburbios (Priozersk, Komarovo, Levashovo). En 1953, después de mostrar en una exposición una serie de paisajes hechos en Ucrania cerca de Kanev, Ovchinnikov fue aceptado como miembro de la Unión de Artistas Soviéticos de Leningrado .
Desde principios de la década de 1950, las obras de Ovchinnikov se han exhibido constantemente en exposiciones de Leningrado , republicanas y de toda la Unión, siempre, según N.V. Vasilva, atrayendo la atención con una alta cultura pictórica de actuación y una penetración especial en el mundo natural. [2] El paisaje se convierte en el género principal para él, las formas principales son el estudio natural y las pinturas de grandes paisajes.
A mediados de la década de 1970, Ovchinnikov enfermó gravemente y se sometió a dos cirugías. Murió el 22 de junio de 1978 en Leningrado a la edad de sesenta y siete años. Fue enterrado en el Cementerio del Norte en San Petersburgo. En 1994, tras la muerte de la viuda del artista Vera Gavrilovna Ovchinnikova, sus cenizas fueron enterradas de nuevo en el columbario del crematorio de San Petersburgo junto a su esposa e hijo Vyacheslav, fallecidos en 1993.
En los paisajes panorámicos de principios y mediados de la década de 1950, el artista se esforzó por cubrir la mayor cantidad de espacio posible, para representar muchos planos claramente legibles. Famosos ejemplos de pintura de este período incluyen las obras "Sobre el Volga" (1951) [6] , "La tarde. At the well" Copia de archivo del 26 de marzo de 2016 en Wayback Machine (1953) [7] , "Dnieper cliffs" (1955) [8] , "Spring" Copia de archivo del 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine [9] (1956), "Dniéper" (1957) [10] . Se distinguieron por la sofisticación del color, la riqueza de las relaciones tonales en la transferencia de los estados de la naturaleza y el ambiente de aire ligero, el uso de una variedad de texturas de escritura. El artista prestó gran atención a la pintura del cielo, considerándolo decisivo para toda la solución pictórica de la obra. En 1953, después de mostrar en la exposición una serie de tales obras realizadas en Ucrania cerca de Kanev, Ovchinnikov fue aceptado como miembro de la Unión de Artistas Soviéticos de Leningrado .
A mediados de la década de 1950, Ovchinnikov viaja repetidamente a la ciudad de Kanev en el Dnieper . Fascinado por la belleza de las orillas del Dnieper, escribe muchos bocetos, expresando en ellos una impresión viva y directa de la imagen majestuosa de lo que vio. Entre ellos se encuentran las obras “Antes de la lluvia” Copia de archivo fechada el 4 de marzo de 2016 en la Wayback Machine (1954), “Evening on the Dnieper” Copia de archivo fechada el 27 de marzo de 2016 en la Wayback Machine (1956) [11] , “ A orillas del Dnieper” Copia de archivo fechada el 4 de marzo de 2016 sobre Wayback Machine (1956), Night (1957) y otros. Fue durante este período de "Kanev" que la pintura de Ovchinnikov adquiere esa amplitud, alcance, color, tono, que más tarde formarán rasgos importantes de su estilo individual, por el cual sus obras serán reconocidas inequívocamente en las exposiciones [12]
A fines de la década de 1950, Ovchinnikov realizó varios viajes al Mar Caspio. Y nuevamente lo capturan nuevas impresiones vívidas. La naturaleza del sur, llena de sol y luz, resultó estar muy cerca del artista, el poderoso talento pictórico de Ovchinnikov ya se revela completamente en los bocetos y pinturas del Caspio, su pintura adquiere textura, timbre especial y color inusual ( "Makhachkala. Port ” , 1958, “Ships at night » Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine , [13] 1958, "Girl and Waves" Archivado el 26 de marzo de 2016 en Wayback Machine , [14] 1958, "Fishermen of the Caspian" Archivado 4 Marzo de 2016 en Wayback Machine , [15] 1958, "Seaman. Caspian" , 1959, "When the Putin (Caspian) is coming" , 1959, "Caspian. Fishing boats" Copia de archivo del 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine , 1959, y otros).
En las décadas de 1960 y 1970, el tema principal del trabajo de Ovchinnikov vuelve a ser el Volga , el pueblo de Pristannoye , así como el antiguo Volkhov, las antiguas ciudades rusas de Torzhok , Staritsa . Trabaja repetidamente en la base creativa de artistas de Leningrado en Staraya Ladoga . Entre ellos se encuentran las obras "On the Volkhov" Copia de archivo fechada el 26 de marzo de 2016 en Wayback Machine , "Volkhov" (ambas de 1969), "Spring" Copia de archivo fechada el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine , "George's Cathedral in Staraya Ladoga" Copia de archivo fechada el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine (ambos de 1971), " Spring is Coming ", "George's Cathedral. Clear Day" Archivado el 27 de marzo de 2016 en Wayback Machine , "Silence" Archivado el 28 de marzo de 2016 en Wayback Machine , "The Ice Has Gone" (todo de 1972) y otros.
Al notar el comienzo dramático inherente al paisaje "Se acerca la primavera" , N.V. Vasilyeva escribió sobre el trabajo en el artículo introductorio del catálogo de la exposición de V.I. Ovchinnikov en 1984: particularmente estable. La elevación solemne de la imagen se logra con medios simples: el artista elige un punto de vista muy bajo, lo que permite hacer que la colina donde se levanta la catedral sea aún más alta y majestuosa. Las sombras azules profundas sobre la nieve y las nubes plomizas dan a la obra un impulso emocional y algo de tensión. Al mismo tiempo, la imagen es auténtica, saturada de signos de los tiempos. [dieciséis]
Las obras de este período se distinguen por una perfección especial. El artista aparece en ellos como el mayor maestro del paisaje moderno. El énfasis en sus obras está pasando de la transferencia de impresiones naturales directas a la expresión de experiencias espirituales complejas. [17] Entre las obras de este período se encuentran las obras "Street in Pristannoye" Copia de archivo del 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine (1966), "The Village of Pristannoye" (1967) [18] , "Indian Summer" , "Evening in the Village" (ambos de 1967) [19] , copia de archivo de Zhiguli fechada el 27 de marzo de 2016 en Wayback Machine (1968), copia de archivo de Windy Day on the Volga fechada el 21 de febrero de 2018 en Wayback Machine (1970), Verano , marzo (todo 1972), "In Staritsa" Copia de archivo del 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine (1974), "Fields of the Volga Region" (1975), "Moonlight Night on the Volga" Copia de archivo del 4 de marzo , 2016 en Wayback Machine , (1975) [20] " Evening on the Volga” Copia de archivo del 26 de diciembre de 2010 en Wayback Machine (1975), “At the Kalinkin Bridge” Copia de archivo del 26 de marzo de 2016 en Wayback Máquina (1977) y otros.
Las obras de Vladimir Ivanovich Ovchinnikov se encuentran en el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, en museos y colecciones privadas en Rusia [21] , Francia [22] , Japón, Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos [23] y otros países. En 1988, en los salones de la Unión de Artistas de Leningrado , se llevó a cabo una exposición personal de las obras del artista, para la cual se publicó un catálogo detallado [24] . En 1989-1992, las obras de V. I. Ovchinnikov se exhibieron con éxito en exposiciones y subastas de pintura rusa L'Ecole de Leningrad en Francia [25] [26] . Se conocen pinturas y retratos gráficos de V. Ovchinnikov, realizados en diferentes años por artistas de Leningrado, incluido O. Lomakin [27] [28] (1956).
Las memorias publicadas sobre V. I. Ovchinnikov complementan la seca información biográfica, lo que permite una imagen más completa de este destacado maestro.
Memorias de Vladimir Ivanovich OvchinnikovDe las memorias del artista Sergei Osipov :
“Vladimir Ivanovich, en mi opinión, era un artista entusiasta y temperamental. Nativo de las extensiones de Saratov del Volga, amaba apasionadamente a su tierra natal. Tuve que comunicarme mucho con él e incluso vivir en la misma casa en Pesochnaya Embankment y, a veces, ir juntos a los bocetos. Nuestras conversaciones, conversaciones en la mayoría de los casos fueron sobre arte, de ellas quedó claro que, como un verdadero artista, amaba y admiraba todo lo mejor que se creaba en el arte, tanto de artistas rusos como de Europa occidental. Amaba especialmente a Levitan , Korovin , Vinogradov, Zhukovsky y, por supuesto, a los impresionistas y sus seguidores, entre ellos destacaba a Van Gogh por su emotividad y temperamento.
En nuestros viajes conjuntos a los bocetos, vivimos y trabajamos juntos. Hicimos bocetos juntos, a veces incluso escribimos el mismo motivo uno al lado del otro, pero, por supuesto, de diferentes maneras, lo que no interfirió con nuestra cercanía. Por lo general, antes de escribir un estudio, examinamos cuidadosamente la naturaleza, pensamos en ella, la arreglamos, por supuesto, en secreto, cada uno a su manera, y luego comenzamos a trabajar. Quiero decir que ni un solo boceto, ni un solo paisaje fue casual, irreflexivo.
Al ponerse a trabajar, Vladimir Ivanovich primero trazó cuidadosamente cada detalle, casi hasta el más mínimo detalle, y solo luego procedió a pintar. En la naturaleza, buscó sentir, comprender el estado y el esquema de color general de un momento dado, lo que muchas veces logró en su lienzo. Me di cuenta de que sus escamas favoritas eran verde-azul y rosa. A veces para esto preparó el color correspondiente del suelo.
Nuestro primer viaje con él fue “a la región de Pskov”, a la antigua Izborsk . Él vino por primera vez a estas partes y realmente le gustó aquí. Quedó impresionado hasta cierto punto por las distancias, los campos, los barrancos de Izborsky y, por supuesto, la profunda antigüedad de Rusia. Dijo que el paisaje de Izborsk le recordaba a sus extensiones natales del Volga, y que amaba el Volga por encima de todo.
Trabajando directamente de la naturaleza, nos dimos a la tarea de hacer no solo un estudio de trabajo para una pintura concebida, sino que buscábamos crear una obra independiente, como si trabajara junto con la naturaleza, como decía Picasso . Para tal trabajo, se requería experiencia, autoeducación y pensamiento considerable. Lo acompañamos de regreso a Senno Pogost , en la región de Pskov, escribimos a principios de la primavera, trabajamos con gran entusiasmo. Fue un momento maravilloso, escribes y escuchas el sonido de la campana de la iglesia, y todo esto le dio un estado de ánimo espiritual especial.
También fuimos a la ciudad de Staritsa , en invierno. Trabajaron con pasión y entusiasmo. Un hermoso pueblo ruso con una antigüedad conservada, especialmente hermoso en invierno, entre la blanca nieve. Trabajábamos en el frío y en el aguanieve, pasaba que la paleta se cubría de nieve, la sacudes y sigues trabajando, es imposible salir, quieres terminar.
De todas nuestras conversaciones y mis observaciones, parece que Vladimir Ivanovich era un seguidor de la escuela de Saratov, cuyo fundador fue el destacado artista Borisov-Musatov. Petrov-Vodkin , Pavel Kuznetsov , Saryan , Alexander Savinov y Pyotr Savvich Utkin abandonaron posteriormente esta escuela , de quien, como dijo Vladimir Ivanovich, estudió en Saratov y recibió sus primeras habilidades y principios de pintura. En esencia, a ellos aspiró en sus obras a lo largo de toda su vida creativa. [29]
De las memorias del artista Pyotr Vasiliev :
“Vladimir Ivanovich Ovchinnikov era una persona muy talentosa, la naturaleza le dio mucho. A menudo tenía que visitarlo en las bases creativas. Trabajó allí de manera muy fructífera, interesante, pero no le gustaba mostrar su trabajo a nadie. Al llegar al boceto, miró la naturaleza durante mucho tiempo, lentamente, luego hizo un marco en la paleta con las proporciones del lienzo y reprodujo las relaciones del futuro boceto en color.
Empezó cualquier boceto del cielo. Me dijo: “Nunca te apresures a ponerte a escribir, primero mira qué día es, rosa, azul, gris, etc…”. No soportaba lienzos del mismo color, memorizados, como decía, y más si el Norte y el Sur estaban escritos del mismo color. [treinta]
De las memorias del artista Ivan Novoseltsev :
“En 1961 participé en la Exposición de Arte de toda la Unión en Moscú. Caminando por la exposición, me detuve de repente: algo terriblemente querido, nuestro, Saratov. No me pude resistir, corrí a la lona. ¡Mi madre! Dice: "V. I. Ovchinnikov". El paisaje, aparentemente, fue pintado sobre la base de materiales que nos recogió en Pristannoye . Nuestras chozas, la quebrada y este cielo maravilloso, maravilloso, encantador, fueron bien reconocidos. ¡Cómo supo tomarlo, qué cielo! Lo más importante, este paisaje era increíblemente claro, tan brillante que me sorprendió por completo...
Pintó bocetos en Pristannoye durante mucho tiempo y mucho. Me senté sobre el barranco y escribí en cualquier clima. Trabajó muy cuidadosamente, entró en cada detalle. Al principio me pareció que se decoloraba. ¡Pero luego vi que no era así! ¡Eso no está roto! Esta es una pintura llena de luz, llena de luz y de una pureza increíble. Diría que todo lo escribe con el cielo. Todo lo escribe el cielo, ¡qué pureza!
Contó mucho sobre Utkin Petr Savvich . Volodya estaba completamente saturado con su escuela y su actitud hacia la pintura. Literalmente todo su tiempo lo dedicó a la pintura. Incluso me dio la impresión de que, aparte de literatura sobre arte, leía poco. Una vez le sugerí que leyera la novela de A. Tolstoi “Pedro I”, a lo que respondió: “Van, no tengo absolutamente ningún tiempo ni esos recursos internos innecesarios para leer otra literatura. Lo único que puedo leer ahora es un folleto sobre Bogolyubov, escrito por nuestro crítico de arte Saratov.
Las obras de Vladimir Ivanovich Ovchinnikov se distinguen por una característica especial. ¿Qué es? Yo diría que no pintó el cielo ni la tierra, las figuras de personas, casas, etc., no hizo nada de eso. Creó poesía. ¡¡Poesía!! Ese es todo el truco de Vladimir Ivanovich. Y cuando miras su trabajo, ¡te emocionas! Solo enloqueciendo!! Y es imposible alejarse de ellos, y cuando te vas, te están persiguiendo. Ya sea que vaya a lo largo del Volga en un barco de vapor o mire al cielo, y nuevamente verá el cielo de Ovchinnikov. Miras los greens y... ¡maldita sea! ¡Otra vez vegetación Ovchinnikovskaya! ¡Ya se puede ver con sus ojos! Esto ya es hablar del poder del impacto de su arte. Sobre sus rasgos más ricos, los rasgos poéticos de su arte. [31]
De las memorias del historiador de arte Mikhail Udaleev :
“Entre sus colegas de Leningrado, Vladimir Ivanovich fue un destacado maestro de estudios. Al observar su trabajo al aire libre, me sorprendió la nitidez de su visión y su verdadera precisión de francotirador. No tenía miedo de pintar bocetos en lienzos grandes, casi del tamaño de un cuadro. Habiendo preparado el lugar de trabajo, el artista se sentó en una silla plegable bajo un gran paraguas y durante algún tiempo miró atentamente la vista que se abría ante él. Exprimiendo los colores necesarios de los tubos y determinando rápidamente las relaciones tonales, comenzó a trabajar con toda su energía inherente hasta que cambió el estado de luz y color de la naturaleza. Es por eso que hay lugares no registrados en sus bocetos.
Sin falsedad y mordaza: ese era su lema. Era un enemigo implacable del diletantismo, era intolerante con los que hacían "vids" y dibujos tiernos que se alejaban de la verdad de la naturaleza.
Una vez le pregunté a Volodya qué es lo que más le preocupa cuando se comunica con la naturaleza en los estudios, ¿qué problemas quiere resolver? - Las tareas, - respondió, - están establecidas por la naturaleza misma: el estado del tiempo, el cielo, el tipo de edificios, la naturaleza del terreno, etc. La facilidad de escritura es lo principal que necesito en el futuro. Pero la ligereza no debe entenderse mecánicamente. Es necesario transmitir la plenitud y persuasión de las sensaciones: el peso de las montañas, su dureza, la pesadez del agua (como el mercurio) y la plenitud de la riqueza cromática del cielo, la clara claridad de los contornos del relieve, a la gráfica, oa la silueta de campos, prados, pastos quemados, grupos de bosques y matorrales, pueblos, caminos, sombras que caminan, toda la riqueza de capas de suelo en laderas y barrancos con grietas y huecos para nidos de pájaros. Todo lo que es visible, sin desdibujarse, conservando toda la belleza del calado y la plasticidad de la imagen, todo es claro, pero suave, colorido y armonioso. Es necesario escribir con dificultad, con gran sentimiento y gusto, escribir con realismo, con veracidad, en el más alto grado artístico. [32]