Turbin, Vladímir Nikoláievich

Turbina de Vladímir Nikoláyevich
Fecha de nacimiento 28 de julio de 1927( 07/28/1927 )
Lugar de nacimiento Járkov
Fecha de muerte 8 de octubre de 1993 (66 años)( 1993-10-08 )
Un lugar de muerte Moscú
País  URSS , Rusia
 
Esfera científica crítica literaria
Lugar de trabajo Universidad estatal de Moscú
alma mater Universidad Estatal de Moscú (1950)
Titulo academico Candidato de Filología
consejero científico M. M. Bajtín

Turbin Vladimir Nikolaevich (1927-1993) - Crítico literario ruso, candidato de ciencias filológicas, crítico, profesor asociado de la Universidad Estatal de Moscú , miembro de la Unión de Escritores de la URSS .

Biografía

Nacido en la familia de un ingeniero militar en 1927 en Kharkov. Participó en la Gran Guerra Patria , quedó estupefacto.

Después de la desmovilización, se graduó de la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Moscú (1950), tres años más tarde - escuela de posgrado ; defendió su disertación " Las tradiciones de Nekrasov en las obras anteriores a octubre de Ya. Kolas ". Desde 1953, ha sido profesor en el Departamento de Historia de la Literatura Rusa en la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Moscú. Trabajó en la Universidad Estatal de Moscú , dio conferencias, dirigió un seminario que atrajo a un gran número de estudiantes. Era famoso por la brillantez del pensamiento, el enfoque no estándar. Consideró a M. M. Bakhtin como su maestro [1] .

En 1965, puso su firma debajo de una carta de profesores y maestros de la Universidad Estatal de Moscú, condenando a A. D. Sinyavsky . En 1991, publicó una "Carta al editor" en Literaturnaya Gazeta , pidiéndole a Sinyavsky que lo perdonara.

Miembro de la Unión de Escritores desde 1967.

En sus principales obras reflexiona sobre los géneros: “Los géneros gobiernan el mundo. No es el ser lo que determina nuestra conciencia, sino el género de ese ser. Según I.P. Zolotussky , en la década de 1980, Turbin “actúa como un adelanto de la moral en las páginas del almanaque “Dramaturgia moderna”. Se entrega a los juegos filológicos, como siempre, atrayendo al espectador, lector y suscriptor. La mente viva de V. Turbin maneja fácilmente las ideas, las lanza, las hace malabarismos como un actor de circo con sus mazas y, divirtiendo al público, divirtiéndolo, a veces haciéndolo pensar en cosas serias. Según el crítico, "V. Turbin a menudo se excede, pero se le puede perdonar: lo hace con talento. En su tesis doctoral sin defensa sobre la novela " Eugene Onegin ", examina la obra de Pushkin a través del prisma de la coexistencia de géneros.

Desde 1950 ha sido publicado en Komsomolskaya Pravda , Literaturnaya Gazeta , Literary Russia , Soviet Culture y en las revistas Aurora , Friendship of Peoples , Znamya , Art of Cinema , New Time , " New World ", " Chispa ", " Octubre ", " Cambio ", " Juventud ". En la década de 1960, publicó reseñas críticas en la revista Young Guard . Parte del legado de Turbine se publicó póstumamente. Las obras de Turbin se han traducido a muchos idiomas extranjeros.

Murió en 1993. Fue enterrado en el cementerio de Vostryakovsky .

Composiciones

De los recuerdos

El seminario de Turbinsky fue único. Podría convertirse en una escuela científica. No. La razón está en el destino y la personalidad del mismo Turbine. A principios de los años sesenta, un joven y prometedor profesor de la facultad de filología de la Universidad Estatal de Moscú, candidato a ciencias, miembro del partido, publicó el libro Camarada tiempo, camarada arte. Y comenzó: donde y tan pronto como no funcionaron, finalmente el secretario del Comité Central del PCUS, el académico Leonid Ilyichev , expuso a Turbin como ... el teórico del abstraccionismo. Las consecuencias no se hicieron esperar. Así que la conclusión, a la que Turbin llegó mucho más tarde: "... sobre todo, el totalitarismo temía cualquier novedad estética: chispas de libertad individual brillan en lo nuevo" también se comprobó en sí mismo. Turbin enseñó el arte de la confrontación sin espada. Y tenía su propio método, muy diferente al imperante, y hasta el día de hoy, existente en la crítica literaria. La originalidad de su pensamiento consistía, quizás, en una inexplicable aleación de lógico y figurativo. Estudió el texto de una obra de arte, aislando casi anatómicamente una determinada estructura y al mismo tiempo comprendiéndola tan heurísticamente que el efecto resultante parecía artístico. Sin embargo, ¿por qué el método de estudio de un texto literario debe ser necesariamente antiartístico?Irina Karpenko [2]

Según sus alumnos:

Turbin tenía “un don incomparable como maestro.S. A. Mitrokhina

... él era ... una persona brillante e inusual ... La atmósfera de adoración por su maestro reinó en el seminario de Lermontov, dirigido por Turbin. Hicimos nuestro mejor esfuerzo, estudiamos tan diligentemente como nunca antes, para que él estuviera complacido, para recibir aprobación y elogios de él ...ML Remneva

El seminario Lermontov de Turbin “era… una zona de libertad mental, y Vladimir Nikolaevich, como nadie, supo liberar nuestras cabezas y lenguas de los sellos de la crítica literaria soviética de los años 50.A. I. Zhuravleva

Notas

  1. Turbin fue a Bajtín en Saransk con ideas y productos, junto con Vadim Kozhinov y Sergei Bocharov , estaba tratando de que Bajtín se mudara a Moscú para recibir tratamiento en un buen hospital. Todo esto sucedió frente a la audiencia del seminario de Turbin, donde también estaba estudiando en ese momento la hija de Yu.V.Andropov , Irina, quien le contó a su padre sobre el notable trabajo y el destino del científico, quien fue arrestado por la NKVD en los años treinta y deportado a Kustanai, lo que ayudó a Bajtín a mudarse de Saransk a Moscú en 1969.
  2. DÍAS DE TURBINA .

Literatura

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