Old School Revival o Old School Renaissance , [ 1] a menudo abreviado como OSR , es un género en los juegos de rol de mesa (particularmente significativo para Dungeons & Dragons ) que se inspira en los principios de diseño y la filosofía desde los primeros días de la afición desde la década de 1970. -s. [2]
Según ENWorld en 2013, el fenómeno OSR representó el 2,16% de todas las conversaciones sobre D&D en Internet. [3]
OSR es posible gracias a un tipo especial de licencia que es lo suficientemente suave como para permitir a los autores copiar bloques completos de las primeras reglas de D&D para sus juegos. [4] Castles & Crusades [2] y OSRIC ( Old School Index and Resource Compilation ) [2] [4] [5] se consideran los primeros juegos OSR. Actualmente, una cantidad bastante grande de juegos (los llamados clones retro ) se clasifican como parte del movimiento. Sin embargo, un número creciente de editores buscan al menos estilizar algunos de sus productos a la "vieja escuela". [6] Para 2017, el género había ganado suficiente popularidad como para que los autores involucrados en la creación de D&D lo usaran para ingresar o regresar al mercado. [7]
Una de las principales deficiencias de esta dirección en el hobby en el momento de su creación fue la extrema vaguedad de la redacción por la que se destacó. Se llamaron los principios fundamentales del diseño de juegos OSR en varios momentos: no escribir previamente la trama, rechazar el complejo proceso de creación de personajes, buscar inspiración no en numerosos escenarios , sino en la literatura que tuvo un impacto directo en los creadores. de D&D, el enfoque del juego en la investigación, la alta mortalidad de los personajes de los jugadores, debido al rechazo del fenómeno de la "armadura de trama" y mucho más. [8] [9]
La propia comunidad OSR advierte que no se debe ver este fenómeno como una mera búsqueda de nostalgia. Se reconoce que para algunos esto puede ser justo. Sin embargo, el creciente número de jugadores que disfrutan de este estilo, así como las publicaciones que apoyan este estilo, dan testimonio del movimiento del fenómeno más allá del simple deseo de recrear el pasado.
Ben Milton identifica varios componentes, cuya presencia acerca el juego al juego según las "viejas tradiciones" [10] :
Los clones retro de D&D son juegos de rol de mesa de fantasía que vuelven a contar, con diversos grados de cambios, las reglas de una edición temprana de D&D. Una licencia OGL válida permite volver a contar sin infringir los derechos de autor . El fenómeno de los clones retro está estrechamente relacionado con el renacimiento de la vieja escuela, ya que sus reglas están específicamente diseñadas para replicar una experiencia de juego similar a la de las primeras ediciones de D&D.