julita wojcik | |
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Fecha de nacimiento | 1 de junio de 1971 (51 años) |
Lugar de nacimiento | Gdansk , Voivodato de Pomerania , Polonia |
País | |
Estudios | |
Premios | Pasaporte "Política" [d] |
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Julita Wojcik ( polaca Julita Wójcik ; nacida el 1 de junio de 1971 en Gdansk ) es una artista contemporánea, artista de performance y feminista polaca .
En 1991 se graduó en la Escuela de Bellas Artes de Gdynia. En 1991-1997 estudió en el Departamento de Escultura de la Academia de Bellas Artes de Gdansk . En 2012 ganó el premio Pasaporte de Polityka en la categoría de artes visuales por su instalación "Rainbow", instalada en el centro de una de las vías más transitadas. Vive y trabaja en Gdansk.
Se crió en las tradiciones del arte crítico, pero lo practica desde lejos. Opera al borde de la "vida ordinaria" y el arte. A primera vista, sus acciones son simples, pero a menudo provocan una reacción más violenta que las obras que hablan de temas similares de manera más directa. Su actividad creativa en su conjunto remite a valores de vida sencillos, son alegres y optimistas. Sus obras más famosas son Potato Peeling y Rainbow.
En febrero de 2001, en la Galería Zacheta de Varsovia , Wojcik se puso un delantal casero, se sentó en un taburete de madera y empezó a pelar patatas. Ella limpió 51 kilogramos durante largas horas; Las acciones monótonas y repetitivas "animaron" a los espectadores a ayudar al artista con la limpieza, a mostrar respeto y reverencia por la limpieza en el espacio de la galería. Los críticos cuestionaron la validez de pelar papas como una forma de práctica artística, pero Yulita Wojcik pronto se convirtió en un símbolo del mecanismo que confundió el cambio del arte contemporáneo de un nivel superficial a una comprensión más profunda, al corazón mismo del mensaje.
Las actividades diarias como cocinar, limpiar, cuidar a los niños son elementos tradicionales de la identidad de una mujer, sin embargo, en una sociedad dirigida por el capitalismo, estas prácticas no se reconocen, se marginan e incluso a veces se ridiculizan. Wojcik devuelve la atención a estas acciones aparentemente insignificantes. Lo hace con sensibilidad y sutileza, sin dejar que la forma supere a la idea. En lugar de declarar la guerra a la injusticia moderna, juega con las emociones humanas innatas, tirando de los hilos de las asociaciones nostálgicas de la infancia, las vacaciones y la naturaleza intacta: reliquias en el mundo de la vida falsa.
Para el proyecto Marzenie prowincjonalnej dziewczyny (Provincial Girl's Dream), la artista presentó la obra Misie (Teddy Bears) - 64 oseznos tejidos fueron colgados en la pared como papel tapiz. Este comentario irónico sobre las nociones de los deseos y aspiraciones de las mujeres se exhibió en un apartamento privado en Sopot que servía de galería. Fue supervisada por Wojcik junto con Polina Olowska y Lucy Mackenzie en febrero y marzo de 2000.
Como tejer puede verse como una actividad típica de una niña provinciana, la artista mostró en la exposición del apartamento de Sopot sus trabajos hechos a mano en punto, serie de osos de peluche. Nuevamente, representa y permanece en el lado "periférico" del otro, ubicado dentro del entorno local, en contextos flexionados bajo las presiones de la globalización.
El significado de las acciones del artista es doble. Su trasfondo innegablemente crucial se mezcla con un cierto respeto por las actividades diarias y los pasatiempos menores. Para su exposición Komplety (Sets) en 2005, en la Galería Arsenal de Bialystok, invitó a dos bordadoras que presentaron su oficio junto con la artista. El espacio expositivo se llenó de artesanías y objetos que recordaban por su apariencia que las provincias están desapareciendo en el olvido.