Leonid Borísovich Volkov | |
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Diputado del Pueblo de la RSFSR | |
1990 - 1993 | |
Nacimiento |
28 de agosto de 1929 Moscú , URSS |
Muerte |
18 de enero de 2016 (86 años) Hürth , Alemania |
el envío | |
Educación | Facultad de Derecho, Universidad Estatal de Moscú |
Titulo academico | Doctorado en Derecho |
Profesión | abogado, politólogo, publicista |
Leonid Borisovich Volkov ( 28 de agosto de 1929 , Moscú - 18 de enero de 2016 , Hürth , Alemania ) - Estado soviético y ruso y figura sociopolítica, abogado, politólogo, publicista, investigador de los problemas del constitucionalismo moderno, modelos de modernización, industrialización, fascismo, estalinismo, Diputado del Pueblo de la Federación Rusa (1990-1993), iniciador y coautor de la Declaración sobre la Soberanía del Estado de la RSFSR (1990), miembro de la Comisión Constitucional Parlamentaria de la Federación Rusa (1990-1993) ), participante en la Conferencia Constituyente (1993). Miembro del Comité de Asuntos Internacionales y Política Económica Exterior del Consejo Supremo de la Federación Rusa (1990-1993). Doctorado en Derecho.
Nacido en Moscú. Los padres son empleados soviéticos. En la capital, se graduó de la escuela secundaria 135 cerca del Ayuntamiento de Moscú . En 1952 se graduó de la facultad de derecho de la Universidad Estatal de Moscú, habiendo recibido un diploma de profesor universitario, investigador en el campo de las ciencias jurídicas.
Después de graduarse, ingresó al trabajo práctico como asesor legal de la organización más grande de toda la Unión dedicada a la construcción de empresas de la industria pesada, donde trabajó durante aproximadamente 10 años.
En 1960, habiendo completado para entonces un curso de inglés de tres años, comenzó a trabajar en el Departamento Legal y Contractual del Vneshtorgbank de la URSS. Aquí combina actividades prácticas con estudios de posgrado y publicaciones. Participó en la redacción de varios artículos sobre el tema de la banca internacional y el derecho comercial, escritos por sus líderes A. B. Altshuler y D. L. Ivanov .
En ese momento, conoció al futuro disidente y activista de derechos humanos Alexander Ginzburg y su séquito. Después del primer arresto de Ginzburg, Volkov comienza a interesarse por la KGB , es convocado para conversaciones con la Lubyanka, se inicia un expediente sobre él. Al mismo tiempo, su estrecha amistad con un nativo de Lituania, un destacado abogado, politólogo y luego sovietólogo Alexander Shtromas [1] , que surgió incluso en la Universidad Estatal de Moscú, juega un papel , que continuó hasta la muerte de este último. A juzgar por la naturaleza de los interrogatorios de Volkov en la KGB, despertaron interés los seminarios celebrados en su apartamento con la participación de personas como Grigory Pomerants , Alexander Pinsky, el poeta disidente Alexander Timofeevsky , el musicólogo Miron Kharlap y otros En 1965 dejó el trabajo en Vneshtorgbank .
Gracias a los esfuerzos de varios colegas de alto nivel, incluido el ex jefe del Departamento Legal y de Contratos de VTB A. B. Altshuler y el jefe del sector del Instituto de Pedagogía Estatal de la Academia de Ciencias de la URSS V. A. Tumanov, después de una serie de dificultades Volkov fue contratado por el Instituto de Estado y Derecho de la Academia de Ciencias de la URSS , donde se desempeña hasta 1970. Aquí participó en monografías colectivas sobre los temas planificados del sector estatal y legal extranjero (en la entonces terminología "burgués") encabezado por Tumanov, publicó artículos sobre fascismo y neofascismo, y dio conferencias a la sociedad Znanie sobre la difusión . del saber político y científico.
Las reflexiones sobre el misterio del nazismo alemán llevaron a Volkov a su propio concepto sociohistórico de "modernización tardía" y, al mismo tiempo, lo llevaron al tema de la ciencia política sistémica y conductual. En esto, encontró personas de ideas afines frente a varios colegas de IGPAN. Aquí conoció a F. M. Burlatsky , quien en realidad estaba creando un sector de ciencias políticas en el nuevo Instituto de Investigación Social Concreta (IKSI) de la Academia de Ciencias de la URSS. En 1967, Volkov defendió su tesis doctoral sobre "Doctrina política y práctica del fascismo moderno". Gracias a la participación de Burlatsky como oponente oficial, la defensa transcurrió sin complicaciones. Más tarde, sobre la base de la metodología de la ciencia política negada en el Instituto, el científico tuvo un conflicto con la dirección. Por mediación de Burlatsky, se trasladó al recién creado Instituto de Información Científica sobre Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias de la URSS (INION), dirigido por L.P. Delyusin .
En las décadas de 1970 y 1980, se dedicó a ser pionero en el trabajo teórico especializado de la era soviética sobre la modernización "tardía" ("modernización en la búsqueda"). Teniendo en cuenta las condiciones de censura, los artículos de Volkov, así como de varios de sus colegas, se publican como "revisiones científicas y analíticas" principalmente de autores extranjeros. Pero, al analizar sus puntos de vista, el autor desarrolló sus propias ideas y dio una imagen conceptual multifacética de la sociedad de "ponerse al día con la modernización" como fuente del fascismo, el nazismo y el estalinismo. Desde finales de la década de 1980, ha sido posible publicar abiertamente sus puntos de vista sobre la URSS y Rusia como una sociedad de "modernización tardía".
Lo principal en el concepto de científico es la idea del movimiento histórico desigual de las sociedades en el camino de la modernización. Divide los tipos de modernización en primaria y secundaria, endógena e inducida desde los epicentros de la modernización. En consecuencia, la modernización puede estar asociada con el proceso de emancipación de la personalidad de masas o ocurrir sin él. Surge un efecto paradójico, que Volkov llama "emancipación de la antiemancipación". El resultado puede ser un quiebre sociocultural, una ruptura en el vector emergente del movimiento histórico, péndulos de "progreso" y "reacción", liberalismo y archiconservadurismo, revolución y contrarrevolución. Todo ello pone en duda la idea de la modernización como proceso universal de convergencia de todas las sociedades en un único modelo propuesto por W. Rostow.
La modernización endógena, según la hipótesis de Volkov, toma forma en los siglos XIV-XIX en Inglaterra y los Países Bajos , formando una especie de epicentro de la modernización. El significado del proceso es que los segmentos individuales de la sociedad naturalmente “se muelen entre sí” hasta que forman algo completo que se encuentra en niveles comparables de comunicación mutua. Cuando esto se logra, se produce un salto cualitativo: la sociedad adquiere en poco tiempo el carácter integral de una sociedad moderna, en la que las tecnologías, la economía, el individuo, la sociedad, la política, si no en completa armonía, se corresponden bastante entre sí. . La sociedad en su conjunto, en diferentes niveles y en diferentes grupos, se vuelve racional, pragmática, instrumental, emancipada, dando lugar racionalmente a las tradiciones. Así, por ejemplo, el autor ve la Inglaterra de los siglos XVII-XVIII con sus flotas, fábricas, ganadería racional, la máquina de vapor, señores "económicos", parlamento.
Cuando se completa la modernización en el epicentro, comienza su expansión hacia la periferia geográfica y geopolítica. Se avecina un período de inducción a la modernización, es decir, la invasión de modelos de modernización en países que aún no han pasado por todos los ciclos de la modernización endógena o ni siquiera la han iniciado. Los "modernizadores" en esos países, generalmente los gobernantes y las élites que los rodean, intentan impulsar ciertos aspectos de la modernización, generalmente comenzando con el ejército, a varios niveles de la sociedad como si fueran desde afuera o desde arriba. Al mismo tiempo, encuentran la resistencia de los "anti-modernizadores". Surge una "modernización en pos", que ni siquiera países como la Francia de los siglos XVIII-XIX pasaron, con ecos hasta nuestros días.
Y cuanto más lejos del epicentro, más contradictorios y peligrosos son los procesos de "recuperación de la modernización" para la sociedad misma y para el mundo, pero es imposible detenerlos. En particular, el autor considera que el “fascismo” como concepto histórico general en sus diversas variantes políticas son los productos históricos de la “modernización en pos”, o más bien sus contradicciones.
En 1986, Volkov planteó en INION la cuestión de la falsificación del papel de Trotsky en la ciencia y la propaganda soviéticas y en parte extranjeras. En una discusión conjunta con I. M. Klyamkin, Burtin, Ya. M. Berger, V. I. Ilyushenko sobre el artículo de Klyamkin "Qué calle conduce al templo" frente a una gran audiencia académica y periodística, Volkov habla de la necesidad de poner fin a la espectro del " trotskismo " como una de las piedras angulares de la ideología totalitaria. El investigador se basa en una serie de documentos, incluidos los publicados en la era soviética. La discusión se publica en la revista Knowledge is Power .
Al no ser economista de profesión, Volkov, sobre la base de la generalización de su propia larga experiencia práctica en la economía nacional "planificada" soviética, se forma una idea de esto como un "mercado cerrado de monopolio", cuyo funcionamiento está sujeto a un alto grado de presión política y corrupción. Estas ideas, dentro de los límites permitidos por consideraciones de censura, son presentadas por el autor en publicaciones del INION semicerradas y de pequeña circulación, así como en diversos seminarios.
Desde fines de la década de 1980, con sus pensamientos sobre el papel fatal de la economía militarizada para la economía de la URSS, el tumor "cáncer" del complejo militar-industrial, sobre las formas de emancipar la iniciativa privada, sobre las perspectivas de transformación de la producción planificada. sector, Volkov ha estado apareciendo en forma impresa y en varios foros públicos. Propone su propio proyecto para la transición a una economía de libre mercado [2] y, posteriormente, critica duramente la privatización de "vales". En la década de 1970, junto con colegas de INION, Volkov publicó revisiones científicas y analíticas de estudios conocidos sobre el tema "Los límites del crecimiento". El descubrimiento de los científicos Dennis y Donella Meadows, Randers y Behrens deja una huella imborrable en todas las reflexiones posteriores de Volkov sobre el presente y el futuro.
Desde principios del siglo XXI, teniendo en cuenta la experiencia europea adquirida, Volkov ha cuestionado seriamente el paradigma del crecimiento económico constante como base de la economía moderna y formula brevemente la siguiente tesis: el paradigma del crecimiento no puede centrarse únicamente en una estadística cuantitativa factor. El contrapeso correctivo decisivo a la cantidad debe ser el factor de calidad del crecimiento. De forma generalizada - la calidad de vida. Volkov también propone un enfoque crítico para evaluar el papel del trabajo y la teoría clásica del valor del trabajo. Señala que la definición y las fluctuaciones del "valor", por no hablar de los precios, en la economía moderna son de naturaleza arbitraria, "contundente", manipuladora, perdiendo la objetividad que le atribuía la teoría clásica. Este punto de vista como una hipótesis, Volkov expresa en varias conferencias, seminarios y debates.
Muy temprano, Volkov llega a comprender que el fascismo, el nazismo y el estalinismo no solo tienen similitudes estructurales externas (el concepto de " totalitarismo "), sino también raíces sociohistóricas y socioculturales más profundas, vinculándolas con el concepto de "modernización tardía". . En 2008, por encargo de los editores de la revista " Amistad de los Pueblos ", Volkov publica un detallado artículo analítico sin restricciones de censura, en el que considera al fascismo y al leninismo (el período leninista en la historia de Rusia) como cercanos en sus raíces históricas y fenómenos históricamente naturales. El autor cree que la base del "fascismo" es la ideología y la psicología del hombre "puño", que se desarrolló a principios del siglo XX, reflejada en la poesía, la literatura y la filosofía de principios de siglo.
Por el contrario, el autor interpreta el nacionalsocialismo de Hitler y el "socialismo" militarizado de Stalin como aspiraciones voluntaristas para la toma militar por la fuerza y la esclavización del mundo que caen fuera del curso natural de la historia. Volkov muestra que la historia del estalinismo y el nazismo está relacionada en gran medida con las políticas provocativas de Stalin destinadas a movilizar el militarismo tanto en la URSS como en Alemania con el fin de fortalecer su propio poder personal.
En el período 1986-1994, Volkova participó directamente en el movimiento democrático como activista en clubes democráticos, frentes populares, el Partido Socialdemócrata y el movimiento Rusia Democrática. Habla en reuniones y mítines, publica artículos teóricos en varias publicaciones, en su mayoría nuevas. Junto con sus colegas, Volkov está desarrollando un "mandato demócrata" diseñado para radicalizar la perestroika y las políticas de Gorbachov. Publica su propio proyecto de privatización.
En 1990, Volkov fue elegido diputado popular de la RSFSR en una competencia competitiva. Poco después, Volkov, junto con O. Rumyantsev, presentó la iniciativa de la Declaración sobre la soberanía del ESTADO de la RSFSR, que corroboró el ESTADO de la Federación Rusa y se convirtió en un modelo para varias otras repúblicas. La declaración en esta versión se opuso a las opciones por la soberanía "económica" de la república, contribuyó a la elección de Yeltsin como jefe de la república y más reformas radicales. Más tarde, Volkov se convirtió en miembro de la Comisión Constitucional de la Federación Rusa, su Grupo de Trabajo y, junto con sus colegas, desarrolló un borrador de una nueva constitución democrática para Rusia. Posee, en particular, la fórmula: "La Constitución es una ley de acción directa" , conservada en todas las versiones posteriores de la Constitución. En 1993, Volkov participó en la Conferencia Constitucional, que adoptó el borrador final de la constitución de 1993.
En 2008-2013, Volkov abogó por la reanudación del proceso constitucional y la convocatoria de la Asamblea Constituyente (Constitucional) para adoptar una nueva constitución, teniendo en cuenta la experiencia existente y el nivel de conciencia pública. Su lema es: “La constitución debe ser comprensible para el pueblo y comprendida por él ” . Desde 2008, Volkov ha sido miembro de la junta editorial y editorial de la Fundación para las Reformas Constitucionales de Rusia, alternativamente editor en jefe y editor en jefe adjunto de la revista Boletín Constitucional . También es autor y editor de una parte significativa de las publicaciones de la publicación científica de diez volúmenes La Historia de la Creación de la Constitución Rusa. Participante de muchas conferencias en Rusia y en el extranjero dedicadas a cuestiones constitucionales.
Las publicaciones legales rusas caracterizan a Volkov de la siguiente manera: “L. B. Volkov ... un estadista ruso que estuvo en los orígenes del estado nacional moderno y defendió una Rusia libre en agosto de 1991, uno de los principales constitucionalistas rusos [3] .
Ya desde sus años escolares, siendo un hombre soviético convencido, un miembro del Komsomol , un patriota, Volkov es crítico de muchas manifestaciones del poder soviético, especialmente negativamente hacia Stalin. El deshielo de mediados de la década de 1950 , la exposición del culto a la personalidad , el trato con los disidentes, la expansión del campo de la información a través del "samizdat" contribuyeron a fortalecer su actitud crítica hacia el sistema y el régimen. En casa, Volkov celebró debates y seminarios sobre temas sociopolíticos e históricos, que menciona en sus memorias.
Con la llegada al poder de Gorbachov y el anuncio de la perestroika, Volkov se unió activamente al movimiento informal y, junto con sus colegas más jóvenes, como Andrei Fadin y Oleg Rumyantsev , se convirtió en activista en los primeros clubes políticos y en participante de la primera calle. demostraciones Junto con O. Rumyantsev y G. Rakitskaya, Volkov crea una sección socialdemócrata dentro del club de la Perestroika Democrática , que luego sirvió de base para la formación de la Asociación Socialdemócrata y el Partido Socialdemócrata de Rusia (SDPR). En estrecha cooperación con O. Rumyantsev y Boris Orlov , Volkov fue elegido repetidamente miembro del presidium y copresidente del SDPR.
La resurgida socialdemocracia rusa, con la participación de Volkov, que encabezó la comisión internacional del SDPR, está en contacto con los futuros socialdemócratas de Ucrania , los países bálticos, Georgia, celebra conferencias conjuntas y organiza congresos. Con la participación de Volkov, también se establecen contactos con los partidos de la Internacional Socialista . Participa en reuniones internacionales de los socialdemócratas, incluso con el ex canciller de la República Federal de Alemania Brandt , el canciller austriaco Vranitsky , el presidente del SPD Vogel , el presidente del parlamento austriaco Fischer , el diputado del Bundestag Weiskirchen , y otros.
Durante el mismo período, los contactos políticos de Volkov se establecieron con Sergei Stankevich , un activista del Frente Popular de Moscú , futuro Diputado del Pueblo de la URSS , miembro del Grupo Interregional de Diputados . Volkov participa activamente en la redacción del "mandato demócrata" enviado a la dirección de la URSS antes de las próximas elecciones. Es uno de los principales autores de la ley electoral "informal" de la RSFSR, que se publica en el periódico de Leningrado " Smena " y se presenta al Soviet Supremo de la RSFSR por el diputado de la Unión Stankevich. Los primeros discursos de Volkov tienen lugar en la radio , la televisión y la prensa de toda la Unión, que luego se convirtieron en regulares, tanto en Rusia como en el extranjero.
En 1990, Volkov, en las primeras elecciones libres en Rusia, en una lucha competitiva de trece rivales, como candidato a la lista de " Rusia Democrática " firmada por Yeltsin , fue elegido diputado popular de la RSFSR por la circunscripción territorial Tagansky de Moscú. .
El político Volkov es el iniciador y autor de los principios iniciales de la Declaración sobre la soberanía estatal de Rusia [4] . Posee una iniciativa de diputado para reemplazar la bandera soviética sobre la Casa Blanca con la bandera tricolor de la Rusia democrática el 22 de agosto de 1991 ( Día de la Bandera Estatal de la Federación Rusa ) [5] .
En las revistas "Amistad de los pueblos", " Luces siberianas ", así como en la revista de Internet "Mirinform" durante 2003-2013, se publicaron varias historias y otras obras literarias de Volkov. La editorial Runet publicó un libro de cuentos de Volkov "Amor, la KGB y la piel de zapa de Mandelstam".