Román Maksimovich Volkov | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1773 |
Fecha de muerte | 22 de marzo ( 3 de abril ) de 1831 |
Un lugar de muerte | San Petersburgo |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Género | Retrato |
Estudios | Academia Imperial de las Artes |
Estilo | academicismo |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Roman Maksimovich Volkov (1773 - 22 de marzo ( 3 de abril ) de 1831 [1] o 1836 [2] ) fue un retratista ruso.
La información biográfica sobre el artista es extremadamente escasa. Estudió en la Academia Imperial de las Artes , en 1808 recibió el título de académico por la creación de la pintura "El bautismo de Cristo" (ahora ubicada en el Museo Estatal Ruso ) [3] .
Durante su vida, Volkov fue mejor conocido por su retrato del emperador Alejandro I. Mirando el trabajo de Volkov, el emperador Alejandro se dignó notar que el retrato era el mejor de todos y ordenó a los funcionarios locales que decoraran las instituciones estatales con retratos imperiales, contactaran a Volkov para obtener copias de derechos de autor, pagándole el precio que él fijó (el mismo Alejandro estimó el primer ejemplar retrato de 7.000 rublos, que concedió al pintor). John Atkinson , un artista inglés que trabajó en Rusia, copió y modificó ligeramente el retrato de Volkov y creó varias obras de su tipo. [4] Así surgió un tipo de retrato, que recibió el nombre de “tipo Atkinson-Volkov” por parte de historiadores y anticuarios. Además del propio Volkov, este retrato, aparentemente, fue repetido repetidamente por pintores provinciales desconocidos. Además, de ella se realizó un grabado, conocido tanto en blanco y negro como en color, versión pintada [5] .
A pesar del rotundo éxito inicial entre los contemporáneos y la aprobación del propio rey, el retrato tipo Atkinson-Volkov fue rápidamente olvidado por los descendientes, dando paso a otras iconografías, en particular, que se remontan a los originales de George Doe .
Pero el increíble éxito con los descendientes acompañó el retrato de Volkov del mariscal de campo Kutuzov . Este retrato, realmente expresivo y logrado desde el punto de vista artístico, fue luego reproducido innumerables veces y aún se reproduce en las publicaciones dedicadas a Kutuzov y la Guerra Patriótica de 1812 , dando lugar a una extensa corriente de imitaciones, llegando incluso a influir en ámbitos como ilustración y cine.
El retrato de Kutuzov tiene, aparentemente, dos versiones de autor: un retrato de medio cuerpo con una cinta de San Jorge y un retrato más de cámara en la misma perspectiva, con una cinta de San Andrés sobre San Jorge ( GMZ Gatchina ).
Además, se conoce el retrato de Volkov del comerciante y filántropo Larin . Larin, oriundo de campesinos, destacado comerciante de la época de Catalina , legó su fortuna a la caridad en el campo de la educación, sin embargo, debido a disputas de propiedad, se puso en circulación solo 50 años después. Fue entonces cuando, con el dinero de Larin, se decoraron varias salas de la Biblioteca Pública Imperial de San Petersburgo , en particular, incluida la sala que recibió el nombre de Larinsky por orden de Nicolás I (ahora es la sala de grabados, durante la reciente restauración de la biblioteca le devolvió su aspecto histórico). Fue en relación con esto que Volkov ejecutó un retrato póstumo de Larin encargado por su nieta, quien lo presentó como regalo a la biblioteca para decorar el Salón Larinsky, donde estuvo colgado durante bastante tiempo.
También se conoce el retrato de Volkov del joven Ivan Andreevich Krylov , empleado de la Biblioteca Pública Imperial, que es muy diferente a la imagen a la que estamos acostumbrados, y la pintura “ Diana , rodeada de ninfas , y Acteón ”.
Las fuentes también atribuyen a Volkov la creación de la pintura " Ganímedes " (1804), la imagen "Descenso del Salvador de la cruz" (1830) y al menos dos copias de las obras de Rubens de la colección del Conde A. S. Stroganov. (1807) [6] . Se desconoce el destino de estas pinturas.
Fue enterrado en el cementerio ortodoxo de Smolensk en San Petersburgo [1] .
Retrato del mariscal de campo M. I. Kutuzov . Museo Estatal-Reserva Gatchina .
Retrato del mariscal de campo M. I. Kutuzov . Versión.
Retrato del comerciante y benefactor Pyotr Danilovich Larin .
Retrato de Iván Andreevich Krylov .
Retrato de Alejandro el primero . Grabado de Henry Meyer (Inglaterra, 1814) a partir de un retrato del tipo Atkinson-Volkov.