Teatro de Karl Kniper

El Teatro Karl Kniper fue creado por una compañía alemana bajo la dirección de Karl Kniper en San Petersburgo en 1777 (o 1779). Las fuentes también dan su apellido de diferentes maneras: Kniper y Knipper .

El propio Karl Kniper, por su profesión, no tenía nada que ver con las artes escénicas, se desempeñaba como médico en el Orfanato. Pero decidió organizar un teatro público a la manera de los europeos para el entretenimiento de un público respetado. Fue el momento de la formación en Rusia de la cultura europea y las artes europeas, incluido el teatro.

Sin embargo, el teatro en Rusia no echó raíces de inmediato. Durante mucho tiempo hubo una creencia acerca de su pecaminosidad. Sin embargo, la ventana a Europa ya había sido "cortada" por Peter , y el flujo de europeos que venían y eran invitados a trabajar en Rusia ya no podía detenerse. Los europeos trajeron consigo su forma de vida, su cultura. Rusia se convirtió en un país europeo.

Por decreto de la emperatriz Elizaveta Petrovna del 30 de agosto de 1756, se creó la estructura de los Teatros Imperiales Rusos , y en los orfanatos estatales, se decidió enseñar a los niños la nueva profesión de actuación.

Entonces, los profesores de baile en el orfanato de Moscú fueron el italiano Filippo Beccari y su esposa [1] . En 1778, las clases de ballet del Orfanato fueron encabezadas, sucedidas por Beccari, por el coreógrafo y bailarín Leopold Paradis . En 1780, se graduó de sus primeros alumnos: siete bailarines y nueve bailarines.

Pero con la creación de la estructura de los Teatros Imperiales, la existencia de los teatros públicos cesó paulatinamente, a partir de junio de 1761 el teatro del Palacio de Invierno dejó de ser de pago y abierto a todo el mundo. Un teatro privado abierto ya se ha convertido en una necesidad para la vida de un San Petersburgo cada vez más europeizado.

El edificio en el que se instaló el nuevo teatro de Karl Kniper, sirvió originalmente como arena (escuela de equitación) y estaba ubicado en Tsaritsyn Lug (ahora la Plaza de las Víctimas de la Revolución), no lejos del lugar donde ahora se encuentra el Puente Triple . ubicado Fue el local de lo que fue el Teatro Locatelli , y de 1770 a 1777 el edificio fue ocupado por una compañía de comediantes ingleses .

El teatro no abrió de inmediato. Tomó mucho trabajo de construcción y reconstrucción. Solo en 1779 todo estaba listo, y el teatro recibió un nuevo nombre: el Teatro Ruso Libre (según otras fuentes, fue en 1781). Al mismo tiempo, Karl Kniper firmó un contrato con el Orfanato para proporcionarle al escenario graduados que habían aprendido artes escénicas: baile, música y recitación, y en el mismo 1779 lo ingresaron para seguir estudiando "en los artistas". y trabajar en el escenario 50 graduados del Orfanato de San Petersburgo , que fueron seleccionados por el famoso actor de Moscú Ivan Kalligraf . Estos 50 alumnos y alumnas del Orfanato componían la compañía rusa.

Según la Enciclopedia de San Petersburgo , la primera representación tuvo lugar el 22 de diciembre (obviamente, 1781). En abril-octubre de 1781 se realizaron representaciones en las instalaciones teatrales del cuerpo de cadetes de la nobleza de la tierra . El 10 de octubre de 1781 tuvo lugar la primera representación en el teatro de madera reconstruido en el prado de Tsaritsyn.

Pero fuentes anónimas de Wikipedia afirman: el 13 de abril de 1779, el Teatro Ruso Libre en Tsaritsyn Meadow mostró su primera actuación: la ópera cómica de Ablesimov "The Miller ". La primera actuación fue un gran éxito. Esto inspiró a todos a continuar con su trabajo.

Pronto quedó claro que el nuevo teatro requería el trabajo de profesionales. Desde 1780 hasta 1783, el compositor Vasily Pashkevich fue invitado a dirigir la parte musical del teatro, el conocido actor Ivan Dmitrevsky participó en producciones en 1782-1783 , también impartió clases de actuación.

Dmitrevsky, que ocupaba el cargo de profesor de arte dramático en el teatro y se comprometía a dar solo 12 lecciones al mes, en realidad se aparecía ante sus alumnos dos veces al día.

El 24 de septiembre de 1782, Dmitrevsky mostró su primer trabajo en el escenario del Teatro Ruso Libre. La actuación fue sensacional. Dmitrevsky fue el primero en poner en escena la comedia "Maleza" de D. I. Fonvizin (en su actuación benéfica, según la Enciclopedia Teatral [2] ), que al principio tenía prohibido entrar en el escenario imperial. El papel de Starodum fue interpretado por el mismo I. A. Dmitrevsky, Pravdin, por K. I. Gamburov , Tsifirkin, por A. M. Krutitsky [3] , Skotinina, por S. E. Rakhmanov . El autor desconocido del Diccionario Dramático testificó sobre el extraordinario éxito de la obra "Undergrowth" cuando se representó por primera vez en el escenario del Teatro Ruso Libre en Tsaritsyn Meadow: "El teatro estaba incomparablemente lleno, y el público aplaudió la obra arrojando bolsas. ” [4] .

I. A. Dmitrevsky dio toda su fuerza a su trabajo en el Teatro Kniper, bajo su liderazgo, la compañía aprendió y representó 28 obras de A. O. Ablesimov , Ya. B. Knyazhnin , A. P. Sumarokov y otros en un año. Kniper O. P. Kozodavlev escribió comedias: "Ring y "Encontré una guadaña en una piedra".

Los graduados del Orfanato se convirtieron gradualmente en actores, entre los cuales se encontraban aquellos que se distinguían especialmente por su talento. El escenario de Kniper se fue reponiendo gradualmente por otros actores que vinieron ellos mismos, que querían probar suerte en la actividad artística. También hubo actores dramáticos, cantantes y bailarines. Muchos de los que comenzaron en el escenario del Teatro Kniper se convirtieron en artistas famosos: el cantante y actor dramático A. M. Krutitsky , el comediante K. I. Gamburov , el bailarín Vasily Balashov (alumno de Filippo Beccari y luego Leopold Paradis en el orfanato de Moscú), otros bailarines de ballet. - graduados del orfanato, incluidos Arina Sobakina , Ivan Eropkin , los actores dramáticos S. E. Rakhmanov y Kh. F. Rakhmanova , los artistas de ópera y teatro V. M. Chernikov , P. P. Chernikova , Maxim Volkov , A. G. Krutitskaya , Milevskaya y otros.

Sin embargo, no todo salió bien dentro del teatro. Al recibir a niños y niñas, casi adolescentes, del orfanato, Karl Kniper no se mostró especialmente ceremonioso con ellos. Como resultado, los artistas soportaron todo tipo de dificultades y "desempeñaron su cargo más por respeto al mentor que por retribución recibida del propietario". Kniper realmente explotó tan descaradamente a los artistas que, a mediados de los segundos tres años, el orfanato rescindió el contrato con él y entregó el teatro al cuidado de I. A. Dmitrevsky, quien a partir del 1 de enero de 1783 se convirtió en el propietario del teatro. Pero mantuvo el teatro solo siete meses. En la estructura de los Teatros Imperiales, se decidió abrir un teatro público.

El 16 de agosto de 1783, en relación con la reorganización del teatro de la corte, se ordenó al "Comité de gestión de espectáculos y música" que "tomara" el teatro de los propietarios.

El 1 de septiembre de 1783, el Teatro Libre, junto con toda la compañía y todos los bienes, incluidos los locales, ingresaron a la estructura de los Teatros Imperiales. Algunos de los actores de los alumnos se convirtieron en parte del teatro de la corte, otros regresaron a Moscú.

En 1783, habiendo cambiado su estatus y convirtiéndose en un teatro imperial estatal, el teatro recibió un nuevo nombre: el Teatro de Madera de la Ciudad (o Teatro Maly ) y existió bajo él hasta 1797, después de lo cual fue desmantelado por orden de Pablo I , ya que el edificio interfería con las maniobras de las tropas en los desfiles. En su lugar se formó un cuadrado. Pero en ese momento, la compañía de teatros imperiales ya contaba con varios escenarios teatrales diferentes, en particular el Teatro Bolshoi (Piedra) .

Repertorio

Notas

  1. Orfanato Archivado el 30 de marzo de 2012.
  2. Enciclopedia teatral (página 90) . Consultado el 27 de abril de 2010. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  3. Cantantes nacionales. 1750-1917: Diccionario / Pruzhansky A. M. - Ed. 2da rev. y adicional - M. , 2008.
  4. Televisión "Cultura"