Catedral ortodoxa | |
Catedral de la Resurrección de Cristo | |
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est. Narva Issanda Ülestõusmise picoirik | |
59°22′16″ N sh. 28°11′37″ E Ej. | |
País | Estonia |
Ciudad | Narva |
confesión | Ortodoxia |
Diócesis | Diócesis de Narva |
tipo de construcción | La Catedral |
Estilo arquitectónico | neobizantino |
autor del proyecto | arco. P. Alish |
fecha de fundación | 1890 |
Construcción | 1890 - 1896 _ |
Estado | Monumento a la cultura , actuando |
Altura | 40,5 metros |
Material | ladrillo |
Sitio web | www.narvasobor.ee |
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La Catedral de la Resurrección de Narva (Catedral de la Resurrección de Cristo) es un templo de la Iglesia ortodoxa estonia del Patriarcado de Moscú en la ciudad de Narva ( Estonia ). Iglesia Catedral de la diócesis de Narva y Peipsi . Inscrita en el Registro Estatal de Monumentos Culturales de Estonia con el número 14045 y el nombre de Iglesia Ortodoxa de Narva ( Est. Narva Õigeusu Kirik ) [1] .
Construido en 1890-1896. diseñado por el arquitecto Pavel Alish, como una iglesia ortodoxa para los trabajadores de la fábrica de Krenholm . La arquitectura del templo está realizada en estilo neobizantino.
Consagrada el 17 de noviembre de 1896 por el arzobispo Arseny (Bryantsev) de Riga y Mitava .
Las naves laterales fueron consagradas en 1897 en honor de Todos los Santos y en honor al icono de la Madre de Dios de todos los que lloran la alegría.
La iglesia inferior fue consagrada en nombre de San Serafín de Sarov el 16 de noviembre de 1996 por el arzobispo Cornelio de Tallin y toda Estonia .
La Catedral Ortodoxa de la Resurrección fue construida en la ciudad de Narva en 1890-1896. La primera información sobre la idea de construir una iglesia separada para los trabajadores de la fábrica de Krenholm de la fe ortodoxa está disponible en documentos de archivo desde 1872. Sin embargo, por razones históricas, fue posible iniciar su implementación recién en 1890. El gobernador de Estonia, el príncipe Sergei Vladimirovich Shakhovskoy , jugó un papel muy importante en esto . La construcción de la iglesia se llevó a cabo en su totalidad a cargo de la fábrica de Krenholm (un cierto porcentaje se dedujo de los salarios de los trabajadores al fondo general; de hecho, era el dinero de los trabajadores de la fábrica), que asignó un total de más de quinientos mil rublos para la construcción. El templo fue erigido en el distrito de Joachimstal en un terreno donado por el ciudadano honorario de Narva Ivan Karlovich Prova, quien lo compró con sus ahorros personales.
La colocación solemne del templo, programada para coincidir con la reunión oficial en Narva de dos emperadores, el ruso Alejandro III y el alemán Guillermo II , fue realizada el 5 de agosto de 1890 por Su Gracia Arseny, obispo de Riga y Mitava, en presencia de El emperador Alejandro III y la emperatriz Maria Feodorovna , así como la gran duquesa Xenia Alexandrovna , el gran duque Sergei Alexandrovich y su esposa Elizaveta Feodorovna , los grandes duques Nikolai Nikolaevich (senior) y Alexander Mikhailovich y muchos otros dignatarios. La primera piedra fue colocada por el propio emperador Alejandro III.
La consagración del templo tuvo lugar el 17 de noviembre de 1896. En este día, el Arzobispo de Riga y Mitava Arseny (Bryantsev) consagraron el altar mayor en nombre de la Resurrección de Cristo. El diseño arquitectónico del templo se remonta a la tradición cultural bizantina, y en cuanto a su planta parece una cruz griega. La Catedral de Narva, al igual que la Catedral de Santa Sofía en Constantinopla, tiene una cúpula central que domina el volumen plástico del edificio y crea un interior espacioso y majestuoso, que es un elemento completamente único en el aspecto arquitectónico de la ciudad.
El iconostasio dorado tallado de Astafiev, que apenas se ha actualizado durante más de cien años, tiene un poder espiritual especial. Los íconos fueron pintados en el taller del artista moscovita Mikhail Dikarev en el llamado estilo antiguo y son un excelente ejemplo de la pintura de íconos rusos antiguos tardíos, orientados en estilo a la tradición moscovita de principios del siglo XVI. En la catedral, entre los iconos, hay imágenes milagrosas: el santo y taumaturgo Nicolás, adquirido en 1558, el Signo de la Madre de Dios y la lista de la Madre de Dios Narva, cuyo original desapareció durante la Segunda Guerra Mundial. .
El iconostasio de la catedral tiene un significado único no solo a escala de Estonia, sino de toda la Iglesia Ortodoxa Rusa; porque es difícil nombrar otro templo donde el icono tardío formaría un todo compositivo único tanto con la decoración interior como con su apariencia arquitectónica externa.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el templo no sufrió grandes daños y desde 1945 ya se han celebrado servicios en él. La situación política de esa época no era propicia para la difusión de la religión entre la población. Los feligreses del templo, que recibió el estatus de catedral el 26 de diciembre de 1957 [2] , eran en su mayoría visitantes de la generación anterior.
Hoy, la Catedral de la Resurrección es el centro de la vida ortodoxa en Narva. La Catedral de la Resurrección de Narva está bajo la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa de Estonia del Patriarcado de Moscú. El 2 de octubre de 1990 se inauguró en la catedral una escuela dominical para niños. El programa está diseñado para cuatro años de estudio. El propósito de la escuela es la educación religiosa y moral y la formación de los jóvenes feligreses. Se enseñan los fundamentos de la teología dogmática, la teología moral, los fundamentos del canto eclesiástico, las bellas artes y la literatura. También hay una escuela dominical para adultos. Se ha abierto una biblioteca ortodoxa en la catedral, que tiene más de cinco mil libros.
En la catedral, se conserva una imagen particularmente venerada del Icono de Kazán de la Madre de Dios. El santuario de Prinarovskaya realizó milagros en 1848: a través de oraciones a la Madre de Dios ante Su imagen milagrosa, los habitantes del pueblo de Skamya , ubicado en la margen derecha del río Narova (ahora Narva) , se salvaron de la epidemia de cólera . Este evento milagroso también se evidencia en la inscripción en el reverso de la imagen: “Este Icono, la Santísima Madre de Dios de Kazan, creó el primer beneficio para los habitantes del banco contra el cólera que fue en 1848”.
En 2011, se restauró la imagen del ícono milagroso del ícono de Kazan de la Madre de Dios: se restauró el marco de plata (casulla), que se perdió parcialmente en los años impíos del siglo XX.