Disturbios en Kautokeino

La rebelión sami en Kautokeino es una actuación de un grupo de sami contra representantes de las autoridades noruegas en la ciudad de Kautokeino en el norte de Noruega en 1852 . Esta es una rara protesta sami contra las políticas explotadoras del gobierno noruego y el único enfrentamiento documentado entre sami y noruegos que resultó en la pérdida de vidas.

Antecedentes

A mediados del siglo XIX, se generalizó el laestadianismo entre los sami , que exigía un estilo de vida espiritualmente puro y la abstinencia del alcohol. El movimiento se volvió más militante cuando sus seguidores, llamados Laestadians , encontraron que la Iglesia de Noruega apoyaba el monopolio estatal del licor .

Los laestadianos formaron sus propias comunidades, independientes de la iglesia estatal. Sus reuniones se llevaron a cabo, a juzgar por las pruebas documentales, extremadamente emocionales. Los predicadores enfatizaron los sentimientos de los creyentes. La autoridad de los predicadores individuales era superior a la de los representantes de la iglesia estatal; este último culpó a los laestandianos de sabotear los servicios de adoración.

En ese momento, los sami eran mucho más pobres que los colonos noruegos, según lo medido por la riqueza en renos u otro ganado. De hecho, ocupaban un peldaño más bajo en la jerarquía social que los noruegos. Los saami eran especialmente odiados por un traficante de alcohol local. Fue acusado de engañar y explotar constantemente a los clientes sámi, muchos de los cuales eran propensos al alcoholismo .

El alcoholismo se ha generalizado entre los pueblos indígenas del Norte . En ese momento, fue un fenómeno muy destructivo para los saami y su cultura. Los laestadianos estaban en contra de la venta y consumo de licor. Pero predicar fuera de la iglesia establecida, tanto legal como espiritualmente, era ilegal en ese momento. Por lo tanto, los sami estaban en conflicto no solo con el sacerdote y comerciante local, sino también con la ley noruega.

Disturbios

Los rebeldes mataron a un traficante de licores local ya un funcionario local, golpearon a sus sirvientes y al cura del pueblo y quemaron la casa del comerciante. Los instigadores de los disturbios fueron luego capturados por otros sami, quienes mataron a dos de ellos durante la captura.

Todos los hombres arrestados por participar en el levantamiento -a excepción de dos líderes, Aslak Hetta y Mons Sombi (que fueron decapitados en Alta )- terminaron en la fortaleza de Akershus en Oslo. Las mujeres, incluida Ellen Jacobsdatter Hetta, fueron encarceladas en Trondheim.

Muchos de los rebeldes murieron a los pocos años bajo custodia. Entre los supervivientes estaba Lars Hetta, que tenía 18 años en el momento de su encarcelamiento. Se le dio tiempo y dinero en prisión para llevar a cabo la primera traducción de la Biblia al sámi .

Consecuencias

El levantamiento no fue una respuesta directa a la asimilación forzada bajo la política de noruegización , que más tarde se convirtió en política oficial del gobierno, pero el levantamiento de 1852 tuvo un impacto en las decisiones tomadas por el estado noruego recién creado cuando se implementó la política. Noruega en ese momento ya estaba haciendo suficientes esfuerzos para asimilar a los sami en los noruegos étnicos, mientras que los propios noruegos en ese momento todavía estaban tratando de presentar su identidad por separado de los daneses y suecos.

La noruegaización se intensificó significativamente después de la disolución de la unión entre Noruega y Suecia en 1905. Continuó hasta la controversia de Alta a principios de la década de 1980 y no se eliminó por completo de la agenda hasta el verano de 2001.

En el arte

El largometraje noruego de 2008 Kautokeino Uprising está dedicado a los acontecimientos de 1852. También forman parte de la trama de la novela El pastor ( Nor. Presten) de Hanne Erstavik .